Coro "LA RECONQUISTA"


          

Coro, La reconquista

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Segura Sánchez
Ramon Peñalver Hoyos
Música: Juan Antonio Lamas León
Ramon Peñalver Hoyos
Director: José Luis Campos Benítez
Presupuesto: 30.000 €
Componentes:
Tipo:

Guerreros Siglo XIV, a la reconquista del Falla

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año

Nombre

Clasificación

 

 

 

2008

El periquitúliqui

    

2007

La reconquista

Cuarto Premio

2006

En la calle nos vemos

Semifinalista

2005

El Pozo de la Jara

Semifinalista

2004

De cartón piedra

Semifinalista

2003

Cine Caleta

Semifinalista

2002

De barrio en barrio

Quinto Premio

2001

El Balneario de la Palma

Tercer Premio

2000

Calle Nueva

Tercer Premio

1999

El Ventorrillo

Segundo Premio

1998

La gran aventura

Semifinalista

1997

La máscara

Semifinalista

1996

Guardia Real

 

1995

Congreso

 

1994

Monigote

 

1993

La gran regata

 

1992

La inquisición

Cuarto premio

1991

Duende del Falla

 

1990

Los veteranos del batallón infantil

1ª Actuación

Su Página Correo Electrónico
No tienen ElPozodelaJara@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 687 324 278

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_reconquista.jpg (51847 bytes)Presentación

Con música rusa y a oscuras, con tipo de guerreros medievales que conforma un bonito grupo en el escenario, se presenta el coro del Lama. "Aunque te tengo el alma herida, siempre vuelvo a mi fortín". Desenvainan la espada pidiendo guerra y afirmando que no piensan en la rendición. Su espada tiene dos filos brillantes "con una lucharé en el Falla y el otro es para enamorarte" y finalizan cantando su amor por Cádiz.

Tangos

En el primero de los tangos, introducido por una bonita falseta, le dicen al Falla que no se asuste de su ejército. Ellos sólo van a luchar por su tanguillo, sólo quieren conquistar el Falla, aunque tienen más armas guardadas para los que les critican por detrás. Por ti moriré en el Falla luchando contracorriente contra la envidia en cien mil batallas. Declaración clara de intenciones de este coro, que luchará por recuperar un sitio en la final de este año, en un tango muy aplaudido.

El segundo tango, dedicado a las gaditanas. Como no saben si volverán de la guerra, quieren decir cositas que nunca han dicho. Si hay una batalla en la que no quisiera perder la vida es la de no perder su querer. Eres tu la que ocupa mi alma, mi rosita temprana, la que quita el sentó, mi gaditana, mi gaditana. Estos guerreros se levantan todos los días con ganas de reconquistar a las gaditanas.

Bonita música de tango, que suena afinado y bien interpretado en las voces de estos guerreros.

Cuplés

Primer cuplé para la vida en Cádiz. "En Cádiz tengo el cenizo desde que era pequeñito; todos nacen con un pan debajo del brazo, yo con un pico". De una casa les corresponde una viga para apuntalarla. Y, a pesar de su mala suerte, Cádiz sonríe.

Alegre estribillo referente a su ejército, en el que terminan diciendo "que mi guerra en Carnaval es lanzarte papelillos". Y no sé si habrán derribado a algún enemigo, pero dejan el foso tocado y hundido en una lluvia de papelillos.

En el segundo hablan de una mujer catalana, y hacen una broma sobre el tripartito.

Cuplés mejorables en semifinales.

Popurrí

"No habrá paz en mi interior si no vuelvo a conquistar tu amor". "Lucharé con toda el alma", y aunque las calles de Cádiz aplaudan, dejará por el Falla la piel. Bonito comienzo de popurrí -con música original, más música de un anuncio de animales, así como un pasodoble de los "Quince en la piera", para criticar después a los "enteradillos" del Carnaval que sentencian "esto no vale ná" y los mandan al cajón, aunque después por la calle les den palmaditas en la espalda y felicitaciones. Nueva descarga de artillería carnavalera de plumeros y papelillos, que en el foso causa estragos (killoo que me joes el ordenata, joé). Emotiva cuarteta dedicada a las ninfas. Sus flechas son las de Cupido y aunque quieren conquistar el teatro, ellos se rinden a sus pies y dejan sus armas en las tablas, con la promesa de volver.

Y podrán cumplir su promesa, porque este año el coro ha subido su nivel. Pero que en semifinales apunten pa otro lado, no siendo que los damnificados por el asalto carnavalero le pidan daños y perjuicios.

Actuación Primera Semifinal.-

La_reconquista_1.jpg (60041 bytes)Presentación

"De vivir un bello sueño...conquistar este teatro...no voy a desistir...siempre vuelvo aquí por ti...guerra traigo...no le temo ni a la muerte...fijate bien mis espadas que llevan dos filos brillantes...que yo prefiero la muerte a una vida sin tu amor".

Presentación en la que emergen del fondo del escenario estos caballeros dispuestos a dar guerra, y en la que prefieren la muerte antes que vivir sin esta tierra.

Muy buena puesta en escena de este coro, en la que utilizan su tipo para luchar contra todas las guerras e injusticias que dicen que se producen por aquí.

Tangos

1º Tango: "Este tango es una flecha envenenada...mi coro no entiende nada de por qué nos despreciais sin ton ni son...estoy harto de aguantar no nos vamos a callar...insultos en cada línea para jugar con mi dignidad...que la música del tanguillo era vulgar y hasta pachanguera...y aquí nadie oculta nada...me importa un huevo lo que tú escribas en tu columna cada mañana."

Tango dedicado a dos diarios de la capital, en los que se consideran no ya ignorados, sino maltratados, en el que cantan sus verdades, nunca mejor dicho. Considero que es una guerra perdida la de estos coristas ante los medios, puesto que no hacen más que darle cancha si es como ellos dicen que les hacen tanto daño...un final a mi parecer inadecuado en el léxico, y que si es verdad que no le importan, no creo que se merecieran una letra.

2º Tango: "Se despiertan cada dia con un sueño...no comprenden a que viene ese empeño de alargar su vida...están hartos de rezar...por un cambio en esas leyes que maltratan...digan quien puede oponerse...que se duerman para siempre...se consumen de veras esperando...que sí hay derecho a la vida también hay derecho a la muerte".

Escriben al derecho que deben poseer las personas a que le proporcionen la muerte cuando ellos deseen, siempre que se encuentren en situaciones indignas para llevar una vida agradable dentro del mundo en que les ha tocado vivir. Buena letra de tango, y bien tratado el tema, además de un tango pegadizo.

Cuplés

1º Cuplé: "Después de tantas batallas cansados y esmorecíos...", otra agrupación que utiliza una introducción cantada a los cuplés.

"Las vacas con lengua azul...que la sangre del currante no se contagie es milagrosa...al menos yo me entere eso a mi me han dicho las malas lenguas...y la Duquesa de Alba posiblemente ya la tenga y por eso habla así para que nadie la vea." Cuplé simpático el primero, que tiene un cierto toque chirigotero, tanto en música como en letra, notándose la mano de Ramón Peñalver.

2º Cuplé: "Nuestro amado ayuntamiento...es el impulsor...y todo el que sepa ya que lo van a impusltar que levante el dedo..." bautizaron al niño y ha dicho la teo que es la que lo ha impulsado. Cuplé algo más flojo que el primero, pero que no por eso malo.

"Que mi guerra en carnaval es lanzarte papelillos". Estribillo que utilizan estos caballeros de la reconquista para lanzar flechas en forma de plumeros, papelillos...

Comentario

Coro que suena bien, y que utiliza los pianos durante el popurrí con gran eficiencia, aunque en ocasiones carezca de la potencia en la que se excedía el primer coro de la noche. Coro que mejorado letras con respecto al primer pase, pero que parece ya ubicado permanentemente en las semifinales...habrá que seguir esperando las actuaciones del resto de integrantes de la modalidad.

Un ratito con Manuel Chaves - Segunda

Actuación Segunda Semifinal.-

La_reconquista_2.jpg (54339 bytes)Tangos

“El coro “La Reconquista se solidariza con Francisco Javier Bancalero, dedicándole su primer tango de la actuación de esta noche en desagravio ante lo sucedido hacia su persona”. Antes de comenzar este tango, el coro saca una pancarta en la que se lee “Iglesia censura. Todos somos Bancalero”, que es respaldado por el teatro con fuertes aplausos.

“La razón asiste al Papa cuando expresa la violencia de ese mundo musulmán”. Comienzo de pasodoble con doble sentido, diciendo que en la Iglesia no ha habido genocidios, reconquistas, inquisiciones… “no hubo sangre derramá, ni holocaustos que llorar, jamás acudió a una guerra ni saludó a los dictadores”. La Iglesia vive otra realidad, a lo largo de un par de milenios forjando un imperio en el que hay homofobia, machismo y casos de pederastia. “Si Dios por nuestros pecados murió con la Cruz a cuestas, podría morir mil veces pero ni aún así pagaría todos los pecados de nuestra Iglesia”.

Pasodoble con fuerte dosis de crítica a la Iglesia y a su pasado. (En estos casos, siempre hay que recordar a la “otra” Iglesia, que opta por la pobreza y la solidaridad con los más débiles; ambas existen).

Segundo tango dedicado al maltrato a las mujeres. Hubo un tiempo en que los caballeros se batían por honor, pero le cantaban a sus doncellas bajo el balcón. Un caballero no duda en morir por ellas. “Nada, ya no queda nada, nadie muere por amor; sólo brilla en las espadas de los que matan a sus mujeres sin compasión”. “Esos que mancillan su nombre, hasta consiguieron que me avergüence de ser un hombre”. Y terminan cantando desde la Bahía que este mundo “se pararía sin las mujeres”. Pasodoble muy aplaudido, contra la violencia de género.

Cuplés

Primero de los cuplés sobre la Pasarela Cibeles, que ya no permite niñas canijas en las pasarelas. Las de talla 34 tienen que ponerse a comer, así que se comen todo lo que se ponga por delante. Para comprobarlo, como están en Madrid, se van para el vestuario y al ver a todas con 1.90, se van por que son ellos los que no dan la talla. Simpaticote.

Alegre estribillo en el que reiteran que su guerra en Carnaval es “lanzarte papelillos”. Chapeau por los coristas del Lama, que no han asediado a estos otros guerreros del foso con su artillería carnavalera..

Segundo cuplé para la píldora del día después. La mayoría de las niñas que van a buscarla, aducen que su novio ha roto el preservativo. (“Qué fuerza debe tener pa romper el condón con el frenillo”). Su vecina Inés, armada de dos buenas tetas y un cuerpazo, se cuela para pedir la píldora. “La del día después te a voy a dar en un instante, si la próxima vez me haces el favor de venir antes”. No ta malote.

Popurrí

Bonito juego de la cuerda en solitario al empezar el popurrí, bajo la luz de la noche oscura. “Late fuerte mi corazón, la batalla comienza”. “No habrá paz en mi interior si no logro conquistar tu amor".

“Así es la guerra, una invasión; conquistaré el Teatro Falla o moriré sin rendición”. "Lucharé con toda el alma", y aunque las calles de Cádiz aplaudan, dejará por el Falla la piel. “Esta vez nadie me calla, que se escondan los canallas, se acabó la falsedad”. Buena utilización de pianos y fortes en este coro, que aprovecha la matización para recalcar su espíritu marcial.

Buen comienzo de popurrí -con música original, más música de un anuncio de animales, así como un pasodoble de los "Quince en la piera", para criticar después a los "enteradillos" del Carnaval que sentencian "esto no vale ná" y los mandan al cajón, aunque después por la calle les den palmaditas en la espalda y felicitaciones y le dicen que tienen una gran afinación.

“Apunten al sillón de la alcaldesa, hay que acertar”. Esos son flechazos, de los que duelen de verdad. Emotiva cuarteta dedicada a las ninfas. “Aunque no salgas diosa, me habré rendido, pero pensando el arco para alcanzarte, estas flechas que traigo, cariñito mío, me las prestó Cupido para enamorarte”.En cada batalla se han dejado el corazón, conquistados por el Falla y su gente, se queda en el gallinero, con su afición, latiendo por febrero.

Yo que quise conquistarte hoy me rindo ante tus pies, prisionero de tu arte en tus muros quedaré y en las tablas del teatro hoy mis armas te daré, y con ellas la promesa de que siempre volveré.

“Hoy me rindo a ti, que aunque pierda mil batallas, otras mil vendré yo aquí a cantarte con el alma y a rendirme, Cái, yo por ti”. Y se rinden a su Tacita, bajo una lluvia de papelillos, estos guerreros.

Buen nivel el que trae este año el coro del Lama, aunque dada la competencia existente en la modalidad y los pocos grupos que pasan, parece un poco difícil que alcancen la final. De todas formas, han conseguido su objetivo, ya que el público del Falla se ha rendido a su artillería de tangos y esta guerra de reconquistar a Cádiz, aunque no pasen, ya la han ganado.

Actuación en la Final.-

Tangos

“A las ocho la mañana con un beso, se despide don Manuel de su mujer…” Se dirige a dar clase de la ESO. Lleva una vida entera ha dedicado a la enseñanza, y otra vez ha vuelto a padecer el miedo., que si antes se acojonaba dce hablar de las libertades, ahora la violnecio no le deja entrar en clase. Nunca usó la regla, siempre tuvo mano izquierda”… y con él descubrieron a los poetas. “Cero para esos niñatos”. “Don Manuel no quiere ningún agradecimiento, si en cualquier escuela un malnacido puede pegar a un maestro”. Bonito homenaje a la figura del maestro, hoy día acosado en las aulas. Tema muy cantado en este Carnaval.

“La razón asiste al Papa cuando expresa la violencia de ese mundo musulmán”. Segundo tango, con doble sentido, diciendo que en la Iglesia no ha habido genocidios, reconquistas, inquisiciones… “no hubo sangre derramá, ni holocaustos que llorar, jamás acudió a una guerra ni saludó a los dictadores”. La Iglesia vive otra realidad, a lo largo de un par de milenios forjando un imperio en el que hay homofobia, machismo y casos de pederastia. “Si Dios por nuestros pecados murió con la Cruz a cuestas, podría morir mil veces pero ni aún así pagaría todos los pecados de nuestra Iglesia”. Tango ya interpretado en el segundo pase de semifinales, que es una crítica a la Iglesia por su política social del pasado.

Cuplés

“Después de tantas batallas, a ver quién canta en el Falla los dos cuplés seguidos”-

“Con baba de caracol…, primer cuplé para el remedio cosmético, al que muchas agrupaciones le han hecho cuplés este año. A él se le cae la baba con su vecina. No hay manera que deje de caer, así que la vecina llega llena de tierra porque este año ha llovido poco.

Alegre estribillo referente a su ejército, en el que terminan diciendo "que mi guerra en Carnaval es lanzarte papelillos".

Segundo cuplé para los tifosis, que son cabronatis y sinvergüenzas. Si les llaman cabronatis, se disculpan “pero es que no sabemos decir “cabrón” en italiano”. Quizá se vuelven macarras porque comen macarrones. Y como toman mucho calcio…. Pues les salen cuernos.

Con un popurrí bélico-carnavalero, finaliza aquí el periplo de este ejército armado de coplas y papelillos, que ha venido con unos tangos por encima de los cuplés y un alegre estribillo y que este año ha logrado el objetivo marcado, que era reconquistar el escenario del Falla en la noche de la final. Aunque el coro ha mejorado notablemente este año, otras agrupaciones se perfilan para los primeros puestos, con repertorios más completos. Aún así, esta ha sido una noche de victoria y reencuentro para esta agrupación, que desde mañana saldrá a la conquista de las calles con sus tangos y su arsenal colorista, que ha tomado esta noche por asalto el teatro.

Opina sobre esta agrupación

La_reconquista_3.jpg (100672 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Luis Campos Benitez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007