Comparsa, La ostionera - Carnaval de Cádiz 2007

          

          

Comparsa "LA OSTIONERA"


          

Comparsa, La ostionera

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Sevilla Pecci
Música: Manuel Sevilla Pecci
Director: Jesús García Rincón Fernández
Presupuesto: 7.654 €
Componentes:
Tipo:

Trabajadores gaditanos en Castellón

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2009 Los prendas Cuartos de Final
2008 Los ladrones Cuartos de Final
2007 La ostionera Semifinalista
2006 La voluntad para los artista Semifinalista
2005 El Torreón de los Mengues Semifinalista
2004 Los rebeldes Semifinalista
2003 Los Paranoya 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsademanuelsevilla.com losprendas@hotmail.es
Teléfono Contratación 679 162 311

 

Previa.-

El grupo es prácticamente el mismo que el del pasado año “La voluntad para los artistas”, nuestro grupo vuelve a sus orígenes, con comparsas como: “Los paranoyas” y “Los rebeldes”, ésta última logró el pase a semifinales cuando nuestro autor aún no contaba con 20 años, cuando la mayoría de sus componentes o debutaban en el Falla o venían de juveniles.

Luís

 

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_ostionera.jpg (45965 bytes)Presentación

Ritmos de habanera para la presentación de la comparsa que este año cuenta con letra y música de Sevilla Pecci. "La Ostionera" representa una peña, un rincón de encuentro para los gaditanos que están en Castellón. En su barra sirven adobo y tortillitas de camarones. En las paredes hay fotos de Carnaval y del Nazareno por Jabonería y la bandera amarilla del Cádiz; y se escuchan cantes del Beni y de la Perla.

"Que alegría, que alegría, que tengo ganas de fiesta, que tengo aquí mi Tacita desde que "La Ostionera" me abrió sus puertas". Bonita presentación.

Pasodobles

"Familia, en Cádiz tengo mi familia".. Primer pasodoble dedicado a la nostalgia que sienten los gaditanos en Castellón. Aquí tienen a sus amigos, la playa más hermosa de la tierra, su equipo, su comparsa, la gente que le espera... Son sus razones para regresar, aunque todo siga igual sin trabajo y sin vivienda. Mensaje para la Teo, para que escuche más a su pueblo y solucione sus cosas, en vez de dedicarse al turismo.

Segundo pasodoble dedicado a la tregua de ETA. "Se tragaron una tregua que nunca existió". "A ver cuántos muertos más les va a costar no rendirse a los nuestros". Por estrategia electoral, los partidos se pelean entre ellos, aunque están todos igual "cogiditos por los huevos". Y no tendrán cojones de parar al pueblo que protesta hasta que se hayan rendido.

Cuplés

Dedican el primero de los cuplés a los sevillistas. A una del Sevilla le dijo que "vamos pal coche", al meterle la mano por debajo de la falda, tenía al arrebato vuelto de espaldas. Simpaticote.

Precioso estribillo, cortito y con mucha musicalidad, en el que comparan "La Ostionera" con Cádiz.

Dicen por ahí "Los comparsistas son todos buena gente". Segundo cuplé para a rivalidad entre comparsas. "Hasta en internet hay insultos y peleas de envergadura. Aquí lo que sobran son posturas". Y concluyen diciendo que Angel Subiela a Juan Carlos dejó este año sin "El Pellejo". Cortito.

Popurrí

A lo largo del popurrí, estos gaditanos exiliados cuentan su paseíto cada tarde hasta "La Ostionera". "Hoy ahogo mis penas, maldita condena, maldita condena". Cantan por tanguillos a sus carnavaldes, a las coplas del Tío de la Tiza, Villegas, Antonio Martín y del gran Paco Alba. "ay qué gente más sencilla, con el arte que hay allí".

La tarde se va llevando el compás de la música de Cádiz, "bendita tierra de héroes, que cantan por no llorar". Muchas veces se vienen amigos de Castellón; y les cuentan que a Cádiz le sobra el mar, la luz de cada día, que es un rincón tan especial, que la pena se transforma en alegría.

"La Cruz a cuestas que Cádiz carga" es la de los hijos que se marchan para trabajar, sin que nadie haga ná. "Grita fuerte, gaditano, que está en tus manos que esta situación pueda cambiar".

Un día más llega la noche y volverán a su rutina. Y otra vez volveré a ser ese barquito de papel perdido en el mar volveré a llorarte por la noches. "Mi tierra, el rincón divino de la gracia y de la sal. Mi tierra.. ¿dónde está?. Mi tierra, mi libertad". Bonita cuarteta para despedirse.

Comparsa de corte clásico que mantiene buen nivel durante todo su repertorio, sin abusar de los registros agudos y sin estridencias, con una música muy melódica y muy agradable al oído. El conjunto canta con gusto, aunque en ocasiones el repertorio resulta algo lento, sobre todo los pasodobles.

Un ratito con Manuel Sevilla Pecci - Autor

Actuación Primera Semifinal.-

La_ostionera_1.jpg (55207 bytes)Presentación

"Te busco y nunca te encuentro ay tacita de mis amores...aquí me desvivo por ganarme un trozo de pan...tan lejos de mi tierra, mi gente y mi libertad...en Castellón...3 años lleva abierta para todos La ostionera...colgamos en todas las paredes un montón de fotos de los carnavales...un pito de caña...y mil fantasías...aquí huele a mi tacita La ostionera que un día más abrió sus puertas."

Presentación en la que en su mayoría se desarrolla por tanguillos, y en la que destacaría la utilización de dos guitarras durante gran parte de la pieza, para presentar la peña que se han montado en Castellón para tener un poco más cerca a Cádiz. Composición alegre como las que acostumbra a realizar este autor, y que trata de reflejar los sentimientos de la gente que ha tenido que emigrar. Bonitas voces.

Pasodobles

1º Pasodoble: "De mi tierra, yo los conozco...que desde niño les dió por cantar...por el mundo derraman su arte...alguien les tendió la mano...igual que yo se marcharon...allí tuvieron que ir a Sevilla y a Madrid...y siempre escuché en cada voz que Cádiz era su rincón...aquí nos da por arrojar piedras a nuestro tejado...yo sólo le sé decir vivan...sed fuertes en esta guerra y que se calle el envidioso...que los conozco y son de mi tierra".

Música pausada, para paladearla y en la que se lucen los guitarra durante todo el pasodoble, con dúos constantes, y en el que no por eso se deja de oír el acompañamiento de la tercera guitarra.

La letra defiende a los emigrantes artistas que tiene esta tierra, y que no son pocos, que sigan alardeando de su tierra en las afueras, al igual que ellos lo hacen. Letra algo floja.

2º Pasodoble: "En la cara ten huevos y dime en la cara...que este grupo es muy flojo para ti...en internet vas contando en algún foro, mentiras que no me cuentas a mí...hay gente con las que tienes mucho en común y es que chuflas como tú hay un montón...me tuve que tragar que me vendiste...con otra comparsa normal de la que yo te oí rajar...esto sólo es una fiesta...que se entere la afición...es un nido de niñatos embusteros que son capaces de venderse...y ofenderles por la mierda de un premio".

Magistral pasodoble dedicado en este caso a una persona en concreto, pero extensible a todas aquellas personas pobres de carácter que deciden marchar a otros grupos, dejando en la estacada a los amigos de toda la vida, y sólo por ir en busca de un premio. Ignoramos si este "amigo" conseguirá llevarse premio, pero ellos han contado con el reconocimiento del público, y una lástima que haya que escribir estas letras, por no entender la fiesta como un entretenimiento.

Cuplés

1º Cuplé: "Me alegra un montón que la comparsa e los gitanos salga de nuevo...en el falla queden de los primeros...vienen vestidos de churreros...le comprais los churros os salís pa fuera y con el cafelito os lo comeis aquí en La ostionera". Cuplé mejor en música que en letra. Aunque no está del todo mal para ser una comparsa.

"Es como mi Cai, asi es La ostionera". Y así su rinconcito creado en Castellón, como Cádiz en chiquitito. Al igual que esta ostionera existen multitud de rincones en España que tratan de reflejar un pedazo de la tierra de la que tuvieron que marchar para trabajar.

2º Cuplé: "La que se lío allí en Marbella...el pueblo pagó todas esas canalladas...allí en Marbella en el concurso fuimos segundo y no vimos ni un duro...pagarán con creces...pues a ver si es verdad y nos pagan ya el dinero del premio".

Cuplé dedicado al segundo premio que consiguió el grupo a partir del que se gestó esta comparsa, y que aún no han cobrado el premio. Letra reivindicativa para este segundo cuplé.

Comentario

Actuación de esta comparsa que destaca por su buen gusto al cantar, sin estridencias ni siquiera en las personas que van por arriba. Resaltar de la actuación de nuevo a los guitarras, y a la composición musical, creo que íntegra, del repertorio. No desentonan en semifinales, y esperar que siga creciendo su autor, aún joven. Suerte.

Actuación Segunda Semifinal.-

La_ostionera_2.jpg (52588 bytes)Pasodobles

Primer pasodoble que es una carta al Papa. Le repatea verlo en el Vaticano con lujos, mientras ellos no tienen techo para vivir. Representa el último escalafón de una institución que sobrevivió veinte siglos. Y está harto de escuchar que Dios está con ellos; “No me venga con sermones, no me toque los cojones que mi carta es un clamor, que aquí la gente se muere y no encuentra soluciones cuando reza un padrenuestro. Y que tenga cuidado con la sangre de los pueblos que le perdieron el respeto, no siendo que un día se lo lleven de la mano al infierno”. Crítica al Papa y a la Iglesia que vive en la opulencia. Letra un tanto manida.

“Una niña que no es de Santa María ni de la Viña, pero tiene gracia pa reventar. Mi princesa, si tiene más realidad y más vergüenza que una princesa real”. Moviendo sus caderas a compás va marcándome un camino lleno de ilusión, un camino que quiero atravesar. No se arruga cuando llegan las tormentas. Se llevó su corazón, y no le piden libertad, si en vez de llegarle a quitar, le ha regalado más vida. Ella calienta sus inviernos, y le quema su risa, su pasión y su veneno. “El mañana ya vendrá y no voy a hacerle caso, seguiré firme mis pasos y lucharé por morirme en sus brazos”. Precioso pasodoble de amor, muy afinadito y muy apropiado para el día de los enamorados, aunque hace dos horas que terminó.

Cuplés

Comparación del tiempo que corre ahora con el tiempo en que ellos sacaron “Los rebeldes”, parafraseando un cuplé que Aragón escribió con “Los Inmortales”.

Estribillo cortito, muy bonito musicalmente, en el que comparan a Cádiz con su peña en castellón, “La Ostionera”.

Segundo cuplé para el Jerez, normal que huela mal entre tanto toro y tanto caballo. Tanto postureo… se quedarán en segunda… igual que el año de Los Rebeldes. Cuplé que retoma el tema del primer cuplé.

Popurrí

“Aquí tengo faena pa regalar. No quiero irme pa mi casa, allí me amargo a solas con mi soledad, recordando mi ciudad, los buenos ratos…” Después de un día de trabajo, estos gaditanos exiliados cuentan su paseíto cada tarde hasta "La Ostionera" para tomarse cuatro copas con los colegas. "Hoy ahogo mis penas, maldita condena, maldita condena". Ritmo de vals mientras cuentan cómo se toman su cafelito, con la prensa por delante… la cosa está que arde, los precios que suben, los pisos que se caen, el segundo puente… a ver si el Cádiz sube y lo ven con el Villarreal.

Cantan por tanguillos a sus carnavales, se reúnen alrededor de una mesa para cantar la fiesta de su tacita, la culta y la popular, a las coplas del Tío de la Tiza, Villegas, Antonio Martín y del gran Paco Alba y Fletilla. "ay qué gente más sencilla, con el arte que hay allí; recordar sus coplillas me da fuerza para seguir".

”La tarde se va llevando el compás de la música de Cádiz, la que a mí me hace soñar”, "bendita tierra de héroes, que cantan por no llorar". Bulerías. Muchas veces se vienen amigos de Castellón; y les cuentan que a Cádiz le sobra el mar, la luz de cada día, que es un rincón tan especial, que la pena se transforma en alegría.

Y cuando tienen que resignarse, porque no hay más cojones, en Cádiz no puede vivir, nadie le pone solución. Los políticos ganan y con nuestras ilusiones juegan. Es la puta penitencia, la Cruz a cuestas que Cádiz carga" es la de los hijos que se marchan para trabajar, la de un Cádiz que se muere sin que nadie haga ná. "Grita fuerte, gaditano, que está en tus manos que esta situación pueda cambiar que esta es tu tierra y es tu derecho poderla disfrutar y poder elegir siempre el camino que tomar".

”Un día más llega la noche” y volverán a su hogar, a su rutina. Les espera el coche por la mañana. “Y otra vez volveré a ser ese barquito de papel perdido en el mar… volveré a llorarte por la noches, volveré a soñar tu claridad”. "Mi tierra, el rincón divino de la gracia y de la sal, donde cada noche la luna se baña en el mar. Mi tierra.. ¿dónde está?. Mi tierra, mi libertad". Bonitas cuartetas cantadas con sentimiento, que son un piropo a Cádiz escrito desde la distancia.

Finaliza así la presencia de esta comparsa en el Falla, donde ha dejado muy buen sabor de boca, con un repertorio muy bonito musical, aunque algo más flojo en letras pero muy bien cantado, sin estridencias y sin sacar de sus tesituras naturales a los comparsistas. Animar a esta comparsa a que siga en esta línea y a que crezcan para seguir haciendo disfrutar a los gaditanos, tanto en el teatro como en la calle.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jesus Garcia-Rincon Fernandez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007