e

          

          

Comparsa "LA GUAPA DE CADIZ"


          

Delante del puesto de la Guapa

SEMIFINALISTA
Localidad: El Puerto de Santa María
Letra: José Mata Morales
Música: Ramón De Los Ríos Nuñez
Director: José De Los Ríos Nuñez
Presupuesto: 10.000 €
Componentes:
Tipo:

Churreros

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
... ...     
2009 La tribu del compás Semifinalista
2008 Huele a romero Semifinalista
2007 La guapa de Cádiz Semifinalista
... ...     
2001 La Plaza de las Canastas Primer Accesit
2000 El Tronío de Cai Segundo Premio
1999 La Parra Bomba Primer Premio
1998 Makandé Semifinalista
1997 El tablao romaní Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 028 370


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_guapa_de_Cadiz.jpg (49858 bytes)Presentación

Vestido de churreros, como siempre lo ha sido la Guapa de Cádiz, llegan los gitanos de El Puerto, que se presentan con música original para terminar por bulerías cantándole a la Tacita. "Son de canela los ratitos que paso, Cádiz mío, a tu vera". Bonita presentación, con mucha fuerza.

Pasodobles

"Sentimiento, señores". Y con sentimiento, con arte y con pellizco le cantan a Cádiz. "Hoy por fin vuelvo a besarte y a empaparme de tu sal". Hacen referencia a su ausencia algunos años del concurso, aunque vuelven dispuestos a soñar "y arrancar un ole a tu garganta". "Y temblar contigo una vez más y volver a sentir que por acariciarte se me hiela el pulso y se me calienta la sangre".

Que si en Cádiz les llaman "Dueño del compás del quejío, Cádiz es dueño del corazón mío".

(Lo voy a escribir en gadita: ké cosa má bonita, killooooo.)

El segundo pasodoble versa sobre la bandera española y su mala utilización asociada a símbolos fascistas. "Tiene España una bandera hecha de sangre y de sol que muchos identifican con el pasado, y sin razón es odiada por aquel águila maldita, herencia del régimen maldito". Y se preguntan que "por qué razón, por sentirse español hay que pedir perdón por sentirse español o en cualquier parte de España. Ser español no es patrimonio de un partido ni representa la esencia de un Caudillo".

(retomo el gadita: a ve, que te digo.. OLE OLE Y OLE. Peaso letra, y estamos en preliminares..)

Cuplés

Dedican el primero de sus cuplés al resto de comparsas y su diferencia de estilos. No casan a Martínez Ares con los Majaras, ni a Rivero con el Tino; ni su tipo con las Estaciones, porque si saliesen como árboles serían como los Picus gigantes; y si saliesen como "Gaditanos" parecerían Asterix y Obelix. El año que viene vendrán de pajaritos y, como corresponde, serán flamencos.

Precioso estribillo ("Ya huelen las calles de Cádiz al puestecito de La Guapa), haciendo un repaso por entrañables personajes gaditanos, como Masa, Manteca, el Peña y el Rubio del aceite.

En el segundo hablan de Plutón, y se preguntan por qué lo han echado de los planetas y terminan aludiendo a una mujer que parece una "plutona". Cuplés flojitos, mejorables en semifinales.

Popurrí

"Antes de que el sol se encienda y robe a Cádiz la plata.." Así comienza la jornada de estos churreros que derrochan arte y poderío en las tablas. "Voy caminando en silencio entre rosas y claveles". Amanece en Cádiz. "Hoy espero que me alegre esa preciosa mujer que cada mañana viene. Ojos verdes como mi verde esperanza. Cuando la veo pasar el calor me quita porque los sudores, me los enfría". Popurrí con el cantecito de estos gitanos de El Puerto, que repasan la vida del churrero en el puesto de La Guapa.

Bulerías para su tía Mari pepa, que se lo compra "tó fiao". Tanguillos y alegrías para cantar que la plaza ya se llena de camarones y de erizos.

Y hablan del Carnaval antiguo, del que cuentan los viejos. "Las coplas encendían la pasión de este pueblo, de este pueblo que cantaba y gemía" y hacen referencia a sus tres años de ausencia.Y "los versos de mi copla los voy a sembrar en mi tierra".

Y vuelven por la puerta grande, fieles a su estilo, con fuerza, y con un Falla entregaíto.

Un ratito con Jose de los Rios - Director

Actuación Primera Semifinal.-

La_guapa_de_Cadiz_1.jpg (43921 bytes)Presentación

"A la plaza de las flores, se acercan las gaditanas...placita de libertades donde reinan los amores...regalando su sonrisa al son de los buenos días...para seguir dándole sabor a este viejo pueblo...porque el malage se fue diciendo que en esta tierra nos mantenemos con un café...ay mira niña el color que tiene...que fíjate la hora que es venga vamos...cómprame mis tejeringos...son de canela, los ratitos qu paso Cai mío a tu vera".

Presentación que comienza rememorando los tiempos en los que La guapa era el puesto más señero de la plaza con sus churros y sus tortillas de camarones, pero que cambia por bulerías, para terminar al borde del escenario, como bien acostumbran ellos.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Hace 25 años en la historia quedará las proezas de un guerrero...y derrotar aun ejército muy noble aunque antiguo...enseñarle los secretos y el valor de su reinado...supo reconquistar algo que se perdía...la forma de luchar nunca se olvidará...y aunque se fue por los caprichos del destino volvió luego...y que cambió para siempre la historia de este castillo".

Precioso homenaje a Los cruzados mágicos de estos gitanos de El Puerto en su 25 aniversario y que cobra aún más valor por el reciente fallecimiento de tan insigne personaje que protagonizó aquella cruzada, para cambiar la concepción de la chirigota. Y sale Paco Rosado a abrazarse con estos comparsistas, que han utilizado una proyección en vídeo de la chirigota para ambientar aún más la copla.

2º Pasodoble: "No critiques los caminos ni la esencia del calé...pues su bondad es igual que la que pueda tener otro ser humano...porque al hablar si alguien quiere ofender se le dice que es más falso que un gitano...como si fueran unos traidores...por eso como buen gitano aquí te lo demuestro la camisita que tengo".

Y se parten literalmente la camisa estos gitanos, el Sopita enseñando su pecho. Comiéndose el escenario como lo hacen, e interpretando así no cabe otra cosa que aplaudir, como ha hecho el teatro. Defendiendo también los buenos valores que posee esta raza, que no tienen por qué ser diferentes a los del resto de las personas de buena fe.

Cuplés

1º Cuplé: "Otra vez me ha tocado cantar...con El desafío...ellos tendrán mejor cara pero nosotros mejores cuerpos...y ahora si quieren que nos reten en un duelo...pues el Sopita de safio se come en adobo...". Cuplé de actualidad, dedicado a la función de hoy y en el que vuelven a utilizar la afición por la gastronomía de algunos de los componentes. No hace falta más que verlos para saber quién se alimenta mejor.

2º Cuplé: "Fuimos en agosto a veranear...nos fuimos al Tívoli...que poca gente...que hasta el nota de la entrada nos dió dos besos...en la mansión del exorcista mira si estaba vacía que hasta la niña del exorcista esta dormía".

Segundo cuplé de la tanda que desarrollan con mucho "age", pero que flojea en el final. A pesar de todo, más simpático que muchos otros.

Y ya huele este estribillo a Peña, Rubio del aceite, Rebujina y tantos y tantos personajes que ha tenido Cádiz para que nazca el puestecito de La guapa.

Comentario

Y con una juerga improvisada antes de empezar el popurrí comienzan estos gitanos, para ambientar un poco más si cabe el teatro. Muy completo el repertorio que nos ha traído hoy esta comparsa, despidiendo al teatro en pie, y siendo la primera agrupación en homenajear a la chirigota que cambió la modalidad. Quién sabe si esta no hubiera aparecido si hubieran salido agrupaciones tales como Las momias, Los borrachos...o la chirigota como se entiende ahora y el contar una historia durante el popurrí.

Actuación Segunda Semifinal.-

La_guapa_de_Cadiz_2.jpg (37383 bytes)Pasodobles

“Sentada en su casa puerta a Carmela ví llorar, con 70 años a cuestas, esas lágrimas brillaban como el cristal”. Su llanto resuena en sus oídos, porque su quejío le decía a Dios que qué puede hacer para que olvide a ese hombre. Si está ciega por él, si por más que le pega, mil veces lo perdona, mil veces le venera. “Y aunque al final me dice que no le amenaza, yo sé que ese hijo de puta cualquier día me la mata”. Muy buena letra de pasodoble, sobre el maltrato a la mujer visto por una madre. Estos gitanos ponen los vellos de punta con su interpretación.

Segundo pasodoble dedicado a los maestros. “Para conseguir su meta, esa por la que luchó, muchos fueron los esfuerzos, pero por fin era maestro como soñó”. Al alcanzar esa proeza tuvo que sacrificarse y soportar el rigor de una dictadura infame. Y recuerda el profesor le amargó la infancia, y padeció al son del “Cara al sol”, y se acabó el poder de aquel tiempo indecente. Pero tanto han cambiado los tiempos que aquel sueño se convirtió en su pesadilla; porque hoy son sus alumnos los que le amargan la vida”. Buen pasodoble, que alude al tema del maltrato que sufren los profesores por parte de sus alumnos.

Cuplés

“Hoy la mujer en el Carnaval está demostrando que canta de maravilla”. Sacan comparsas de categoría, e incluso saben hacer un buen cuarteto. Yo para el año que viene busco dos pibas y me hago un trío. Las cortesanas de Barbate también cantaron de arte, y yo sospecho y yo sospecho y yo sospechos … los veo divinos.

Ya huelen las calle de Cádiz al puestecito de la Guapa… el Manteca con el Peña dan el punto a mi comparsa…precioso estribillo por tanguillo que acompaña con sus palmas todo el teatro.

Segundo cuplé para como se cuida la mujer. Ya no se distingue la edad, le dicen tía buena a una pureta, y al darse la vuelta, es su suegra. Que no te opere el cirujano de Tamara. Teniendo tiempo y dinero, ya no hay quien sea feo… y digo yo será que no tiene dinero la Teo. Simpaticote.

Popurrí

A media luz, “antes de que el sol se encienda y robe a Cádiz la plata ya estoy rondando las calles que me llevan a mi plaza, voy caminando en silencio entre rosas y claveles…" Así comienza la jornada de estos churreros comparsistas que pisan fuerte las tablas. "El imperio de la noche desaparece y hasta lloran las estrellas porque en Cádiz amanece”. "Hoy espero que me alegre esa preciosa mujer que cada mañana viene. Y en mi vida ha visto yo gaditana más guapa con sus ojos verdes como mi verde esperanza. Cuando la veo pasar el calor me quita porque los sudores, me los enfría, esa gaditana el calor me quita". Tangos con sabor muy gitano y mucho pellizquito.

Y el tiempo rompe el silencio, mientras en su puesto abre las puertas a Cádiz. Música al tres por cuatro para contar cómo van haciendo los churros. “Tú no te enfades, que algún día te contaré el arte de mi exquisita masa, que tó Cádiz entero pregona con salero el puestecito de La Guapa”.

Bulerías (madrugones, madrugones, lo que yo madrugo… manda cojones), y hablan de su tía Mari Pepa, que se lo compra "tó fiao". En la plaza de Abastos van a hacer una renovación para que estén más contentos. Alegrías para cantar que la plaza ya se llena de camarones y de erizos, y que traen la alegría.

“Cuentan los viejos que en esta plaza la batalla se hacía al son de tangos. Y las coplas encendían la pasión de este pueblo, de este pueblo que cantaba y gemía… cuentan los viejos" y hacen referencia a su ausencia del Falla (otra vez quise recordar, y adornar mi melodía de emociones). Hace tres años que mi alma llora al sentir que se va muriendo esta historia.

“Que mi inspiración me alumbre pa cantarte y pa decirte que te quiero. Y que sea testigo el viento de lo que por ti yo siento en mi alma”. Precioso juego de voces y preciosas cuartetas dedicadas a Cádiz, con los comparsistas cantando al filo de las tablas, mientras se despiden cantando que "los versos de mi copla los voy a sembrar en mi tierra".

Difícil lo va a tener este año el jurado de la modalidad, pues hay comparsas –cada una con su personalidad- a las que le sobran razones para estar en la final. Esta noche es un claro ejemplo del nivel que tienen este año. Estos gitanos de El Puerto, fieles a su estilo, han puesto al teatro en pie por su poderío y su entrega sobre las tablas, con mucho pellizco, mucho arte y unas voces y un compás pa matarse. Con final o sin ella, “La Guapa” es un punto de cita y referencia en el Carnaval de este año.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose De Los Rios Nuñez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007