Comparsa "LA REPUBLICA GADITANA"


          

Comparsa, La República Gaditana

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar Verdejo
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Angel Subiela Gómez
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Republicanos de Cadi, Cadi

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La República Gaditana Tercer Premio
2006 La cuadrilla Segundo Premio
2005 El Espíritu de Cai Primer Premio
2004 Las estaciones Tercer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadetino.com ElEspiritudeCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_Republica_Gaditana.jpg (44989 bytes)Presentación

Música alegre en la presentación de estos republicanos que visten los colores del Cádiz, el amarillo y el azul. Llega la revolución de febrero a las calles. Los gitanos vienen por Jabonería cantando bulerías; y en la Palma está el viñero; que los copleros sean cañones, que su palabra hace más daño que todas las bombas.

Dicen que han tomado la torre de Tavira. No pueden con su vaporcito. La revolución ha vencido, y decide instalar la república gaditana.

Pasodobles

(A duras penas, porque no les deja el teatro, comienzan sus pasodobles)

"Una bandera es la expresión de su pueblo, la añoranza de los que están lejos de su patria, de su familia y de su hogar". A una bandera se la quiere simplemente porque es tuya. Para esta república quisiera que tuviese una bandera que te enganche el alma. "Cuantas repúblicas quisieran que su gente inventase su bandera. Una bandera tan noble, tan bella, que yo moriría por ella". Preciosa música de pasodoble, con una bonita letra dedicada a la bandera de estos republicanos, cantada con sumo gusto.

"Ná más salir de su trasplante". "acababa de nacer, se sentía un chiquillo". Segundo pasodoble para el locutor Pepe Benítez, que en su nueva vida "quiere volver a ser un locutor enamorado del micrófono y las ondas, a la verita de Carmen Coria". "Y como tú hiciste conmigo, déjame que esta noche te presente, Pepe Benítez, que es un chaval que está empezando y promete en el mundo de la radio". "Olvídate de la radio, que eso no te trae cuentas, apúntate a Gran Hermano, mejor te metes a torero, que si no en esta vida tampoco te harán pregonero". Emotivo homenaje al locutor, cantando con mucha fuerza y sentimiento, que pone al teatro en pie.

Cuplés

Primer cuplé para David Beckam, que se va a Estados Unidos. Victoria está muy feliz. Otra vez están buscando piso y los famosos le ayudan. Michael Jackson les ofrece el ático del castillo y "se vais tranquilos al trabajo, que yo me quedo con los dos hijos". Simpaticote.

Precioso estribillo, preciosa letra y mejor interpretación. Después de ganar una guerra y levantar una República. "Si contigo no puedo chiquilla, me haces tres tonterías, me miras, te ríes, me guiñas, y otra batalla perdida".

El segundo es para los calendarios de los famosos en cueros que se utilizan con fin benéfico. Han salido equipos de fútbol, policías, una concejala. Se lo proponen a Teo posando para enero. "El nota la vio y cogió los trastos porque le iba a costar dinero". Simpaticote también, muy aplaudido.

Popurrí

"Queda declarada la República de Cádiz. Viva la revolución. Aunque la Pepa sea de Cádiz es de diez y ésta va a ser de Cádiz, Cádiz, que es mejor".

Las fronteras de esta república serán el mar. La bandera gaditana es la ropa tendida y los tangos de la plaza sirven de himno. Y en el escudo, Lola la Piconera, para que quien ataque la república sepa "con quién se la juega". Y aunque sea laica, respetan la visita de los viernes al Nazareno.

Redactan derechos y deberes: "derecho a la vivienda sin que se caiga el techo; derecho a la enseñanza, y el deber de enseñar a la gente. Deber de pagar a la patria y si lo gastan mal, nos cagamos en sus castas. Derecho a prensa libre, y a aguantar las bromas". "Tenga en cuenta, paisano, la declaración de los Derechos Humanos".

Para hacer las cosas, se convocan los derechos humanos. En la República no admitiremos que en campaña tires el dinero. Que con esos políticos después dirán a su tierra República bananera.

Una vez que salga elegido el presidente del pueblo, decidirá libremente los ministros de su gobierno. Pero que quede avisado que no le permitirán abusos ni repartirse carteras como ladrones su botín.

El ministro de vivienda que le eche cojones a los asustaviejas, y el de enseñanza que se pase por las clases; el de cultura que entienda y respete el flamenco y los carnavales. Su república no es un cantón separatista, sino de una tierra que abre su balcón de par en par. No son nacionalistas, "sino patria a la orilla de la mar". Hablan de cañas de pescar asomaítas en la azote y finalizan con una preciosa cuarteta. "No descubrimos nada que no sepáis, les hablo de un sentimiento, que yo les hablo de Cádiz".

Tino y Subiela, tanto monta. La comparsa, fiel a su trayectoria, suena muy afinada, con un conjunto de voces impresionantes y la preciosa música de Tino Tovar, que brilla especialmente en los pasodobles. Por poner un pero -y mira qué es difícil, porque esta comparsa ha levantado la segunda parte de la noche con nota altísima-, el popurrí se hace un pelín largo. A semifinales del tirón, para disfrutar de nuevo en esta república de coplas.

Un ratito con Salvi González y Paco Martínez

Actuación Primera Semifinal.-

La_Republica_Gaditana_1.jpg (62073 bytes)Presentación

"Vengan vecinos que ha llegado Febrero y hay que levantarse...saquen las armas del age y la gracia...mis paisanos levantan sus puños...y en la calle de La Palma resisten fieles viñeros...vienen copleros con sus guitarras...el pueblo con su palabra que hace más daño que todas sus bombas...los mato de la risa...una avanzadilla de republicanos dicen que han tomado la Torre de Tavira...ya se siente en las calles la revolución ha vencido...la república gaditana".

Presentación bien cantada en la que se van sucediendo los contraaltos a ritmo de marcha militar. Y en la que la música se encuentra en ocasiones al servicio de la letra. Letra utilizada para proclamar la República gaditana con todas sus armas.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Pronto supistes que era niña...ya te noté diferente...en tus sentrañas decías sentir que le dabas besos...de repente en una noche de verano cambió la luna...y entre la angustia y la alegría me agarrastes de tu mano compañera...decías que tenías miedo...sólo importaba la vida de tu niña...rompió otro llanto el silencio y se hizo entonces la vida...cuando al fin te la dieron pensastes que nada había más bello".

Pasodoble dedicado a la hija que concibe una madre, narrando toda la gestación del embarazo como se iba notando en su mirada, su forma...Pasodoble bello, pero con una música que no parece estar a la altura de las anteriores de este autor. La letra posee comparaciones preciosas al alcance de pocos, en este concurso.

2º Pasodoble: "Viendo el cuadrante ya te espanta...toca la ruta de la plata...la que nadie quiere...que está en El Puerto su paraíso...nada más salir ya empiezan dos a pelearse...se te parte el alma porque hay uno que es tu hermano...si lo vieran así los viejos...ya llega el fin del trayecto...que caprichosa la vida, que traicionera la suerte...el autobús de su muerte".

Copla en la que narra la historia de dos hermanos, uno es un drogadicto y otro el conductor del autobús que va todos los días de la capital a El Puerto de Santa María. Letra que se puede calificar de consumo interno para la provincia, y en el que se expone a la luz pública este problema, que parece no tener visos de solucionarse. Emotiva, y triste letra.

Cuplés

1º Cuplé: "Poquito a poco se ve que la mujer en el concurso...se han atrevido con un cuarteto...las niñas tienen tol arte...por si fuera poco, de guapas un bastinazo, que si no las pasan a la final por lo menos yo les daba un accesit." Cuplé dedicado al cuarteto que ha actuado previamente, pero que si lo hubieran oído seguramente no lo hubieran cantado. Valorar la frescura de la letra compuesta para la ocasión, ya que ha tenido que ser escrita justo después de decir los que pasaban a semifinales.

"Por ella luché y hasta una república he levantao...y contigo no puedo chiquilla que me haces tres tonterías, me miras, te ries me guiñas y otra batalla perdida." Estribillo que hace derretirse a las chiquillas, y en el que dejan entrever su debilidad a la hora de luchar por su república.

2º Cuplé: "La cosa en Cádiz está chunga para aparcar...y un día ya jartito...me viene un policía y me dice que no aparque, que vienen políticos...no te preocupes pichita le pongo la alarma y el antirrobo y tu le echas una miradita." Muy buen cuplé que ha levantado las risas del público, en el que aparece el doble sentido, para aprovechar y criticar a los políticos que nos mandan.

Comentario

Comparsa que se queda a medio camino para terminar de gustar al público, como ya han conseguido otras veces. Comparsa que logra introducir a la gente en la historia que cuentan, con su tipo de batallador gaditano. Resaltar su carácter alegre, y su caracter reivindicativo. No sé que ha sucedido este año en este grupo que no logra transmitir sus letras como otros, parece ser que no se lo creen lo que cantan. Primera premisa esa para reclamar a la gente.

Actuación Segunda Semifinal.-

La_Republica_Gaditana_2.jpg (49647 bytes)Pasodobles

“Perdóname que no me incline, yo no me humillo ante nadie. Seguramente ya habrás soñado con el clamor de tu pueblo”… qué es lo que has hecho para merecerte tal privilegio, algo tendrás que demostrar. Dame un motivo, principito, pa que sigas con este cuento. Te casas con quien quieres, porque dices que eres persona, ahora quieres que me trague que tu sangre es heredera de la corona. No se puede estar en misa y repicando. La razón de su padre fue la transición del franquismo. “Felipe VI demuestra tu valentía y gánate tu puesto en las urnas… deja que el pueblo decida”. Magnífica letra de pasodoble, crítico, en el que cuestionan el papel de la monarquía y, sobre todo, los méritos que ha hecho el actual heredero de la Corona.

“Como todos los domingos, del brazo y agarraditos se ve a la Lola y su Manolo marcharse pa echarse el ratito con sus amigos”. “La bendición que a ti se te niega, que hasta te tienes que esconder”….Segundo pasodoble para una pareja que no puede tener hijos y espera un niño en adopción. Las caras largas en la mesa se les queda con la comida. Después del llanto y las caricias se les levanta la alegría con la esperanza de que suene esa llamada, para poder tener un niño. Si esa llamada llegara no importará niña o niño, qué más da rubio, que alto, que bizco… él será sólo su hijo.”. Tema un tanto recurrente y tristón, que contrasta con el primer pasodoble, uno de los mejores que ha traído la agrupación, y uno de los mejores que se ha escuchado esta noche en el Falla.

Cuplés

Primer cuplé para el capataz de Las Lágrimas destituido por un tango. “Luego dicen del Carnaval. Ha quedado claro que en esta fiesta (la Iglesia) hay también rollazo”. Lo apoyo, aunque el Lunes Santo echen a mi mujer de la Palma. Y si siguen cantando, dejan de cargar en sus pasos. Así que “voy a cantarle a mi jefa pa no volver a cargar con un saco de escombro”.

"Por ella luché y hasta una república he levantao...y contigo no puedo chiquilla que me haces tres tonterías, me miras, te ries me guiñas y otra batalla perdida."

En el segundo cuplé dicen que al etarra en huelga de hambre lo van a llevar al “Casa Lafaé”, y después al Juan Palómez. Referencias a los menús del Selu y del Canijo, que le harían comer completos. “Todo con su canela, su sal y su pimienta. Y mucha pimienta, mucha pimienta, mucha pimienta… a ver si el hijo puta revienta”. Muy aplaudido, mejor que el primero.

Popurrí

Como si de proclamar un bando se tratase, queda declarada la República de Cádiz. “Viva la revolución. Aunque la Pepa sea de Cádiz es de diez y ésta va a ser de Cádiz, Cádiz, que es mejor".

Tienen que elaborar la Constitución de ese pueblo. Primeramente discutimos las fronteras… las de esta república serán el mar y como tantos gaditanos viven fuera, se propuso la Bahía. La bandera gaditana es la ropa tendida y los tangos que te cantan en la plaza sirven de himno. Y en el escudo, Lola la Piconera, para que quien ataque la república sepa "con quién se la juega". “Y aunque sea laica en su contenido, respetan el viernes la visita al Cristo”… cúmplase la norma.

Bulerías. Ciudadanos que aquí se empadronen, sin sorteo de los cojones: "derecho a la vivienda sin que se caiga el techo; derecho a la enseñanza, y el deber de enseñar a la gente. Derecho a que por tu tierra no te maten. Deber de pagar los impuestos a la Patria… y si lo gastan mal, me cago en sus castas. Derecho a prensa libre, y a aguantar las bromas". No hay privilegios ni clases sociales. "Tenga en cuenta, paisano, la declaración de los Derechos Humanos".

Para hacer las cosas, se convocaron las elecciones. Los ciudadanos que se presenten tendrán en cuenta consideraciones. En la República no aceptaremos que en campaña tires el dinero, ni mítines, ni banderitas. Después, pase lo que pase, no os dediquéis a liarla... Que con esos políticos luego dirán a su tierra República bananera. Ritmo tropical, con toques de maraca, para concluir que así sí serán la ciudad que sonríe.

Una vez que salga elegido el presidente del pueblo, decidirá libremente los ministros de su gobierno. “En su labor confiamos, pero que quede avisado que no le permitiremos ni alianzas, ni favores, ni tránsfugas, ni cabrones, ni abusos, ni repartirse carteras como ladrones su botín”. Cuartetas de reivindicación y crítica, que hacen de esa República Gaditana una preciosa utopía que nos encantaría poder compartir.

El ministro de vivienda que le eche cojones a los asustaviejas, y el de educación que se pase por las clases; el de cultura que entienda y respete el flamenco y los carnavales. “Cuando hablo de República no le hablo, caballero, de un cantón separatista, sino de una tierra que abre su balcón de par en par, de una playa y una infancia a la orilla de la mar”. No son nacionalistas, "sino patria a la orilla de la mar". Que no les hablen de patriotismos ni de guerras, que ellos hablan de cañas de pescar asomaítas en la azote y finalizan con una preciosa cuarteta. "No descubrimos nada que no sepáis, les hablo de un sentimiento….que yo les hablo de Cádiz". Y remachando esta frase, finaliza el popurrí, mientras parte del teatro se pone en pie.

A pesar de las buenas comparsas que Subiela y Tino Tovar han traído en los últimos años, la agrupación de este año no termina de calar entre el público en semifinales, donde quizá se esperaba más de un grupo que puede dar mucho de sí, como ha demostrado en otras ocasiones. Es lo que tiene dejar el listón tan alto. Letras de pasodobles algo tristonas –hoy han traído un magnífico pasodoble cuestionando la sucesión monárquica-, así como una música que, especialmente en el popurrí, no está al mejor nivel de su autor, Tino Tovar, que en otras ocasiones enamora al público del tirón. Da la impresión de que el grupo se ha venido un poco abajo en este último pase, por mucho que estos comparsistas cuentan con unas voces de lujo y a pesar de la veteranía de su director, que sabe mucho de estas tablas. Habrá que esperar un rato a ver qué dedice el jurado, con una final muy cara este año.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

“Piensan los del Ayuntamiento que el Carnaval gaditano es una fiesta de catetos y de localismos baratos y que esto tiene que cambiar… que hay que buscarle otra presencia para vender esta fiesta todos los años. Con esa idea van a Madrid y allí le spresentan la imagen de otro Carnaval, donde no caben ni cuartetos ni comparsas. Y ahora que llegan las elecciones para tenernos callados en Madrid nos respresenta una comparsa, pero a mi no me vale. Son muchos años escupiendo en la memoria de unos copleros que son historia…. . Repaso por comparsistas históricos….Alba, Martín, Ripoll, Catalán… “si ellos no representan mi tierra, quién coño la representa”. Los pelos de punta, ofú, peaso pasodoble….sin palabras. Al cien por cien con estos republicanos.

“Si hace ná que estoy despierta y ya no puedo, si ya tengo los mareos”… Y a las nueve llega mi niño pa dejarme con mi nieto, y yo con una sonrisa, que si ve que no me alegro, dice que no me lo trae más. Y aunque me vean con las ojeras hasta el suelo, no importa, aquí está su madre. “Pero cómo voy a decirle a este jodido que estoy vieja, que ya no puedo”. Con lo que yo quiero a mi nieto, que muero si estoy un día sin verlo. “Y no te duermas, que viene tu padre y se molesta, que no le dejas dormir la siesta”. Llegan con su grandeza y su risa, y en vez de hacerme compaña, enseguida les entra la prisa. “Otra vez el hijo puta se ha ido, y ni un besito me ha dado”. Preciosa letra de pasodoble, muy aplaudida en el teatro.

Cuplés

La cuestión del aparcamiento en Cádiz está complicada. Para buscar un sitio, da más vueltas “que los expedientes de la movida de Farruquito”. Aparca delante del palacio de congresos y le dice un policía que en breve vendrán políticos, diputados y concejales. Y le dice él al policía, “no te preocupes, picha; le pongo la alarma del antirrobo y tú le echas una miradita”. Buen cuplé, que ya interpretó la agrupación en el primer pase de semifinales.

“Después de ganar una guerra y levantar una República”…. "Si contigo no puedo chiquilla, me haces tres tonterías, me miras, te ríes, me guiñas, y otra batalla perdida".

Precioso estribillo, que suena a gloria en las voces de estos comparsistas.

Segundo cuplé sobre un equipo de fútbol que van a hacer en el Vaticano, donde tienen un chiquillo que le da muy bien a la pelota, es un “monanguillo”; los curas no juegan con uniforme a rombos, porque se piensan que es algo porno. Y el Papa no quiere jugar con tacos en las botas, porque “los tacos son palabrotas”. Más flojo que el primero.

Si en el segundo pase de semifinales esta República Gaditana se vino un poco abajo, hoy lo ha compensando dando el doscientos por cien, con una interpretación que aspira a no quedarse rezagada en el reparto de premios, que en la modalidad de comparsas va a estar muy reñido. Una interpretación exquisita, emotiva, afinadísima, una labor brillante de la orquesta y unas letras de pasodobles contundentes han hecho que la comparsa de Tino y Zubiela ponga literalmente patas arriba el teatro. Por ponerles un pero –hoy no se me ocurre otro- la aguja de oro me parece bastante inexplicable este año, aunque para gustos se hicieron los colores y el pueblo es soberano, como propugnan estos republicanos copleros.

Opina sobre esta agrupación

La_Republica_Gaditana_3.jpg (82796 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Angel Subiela Gomez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007