Comparsa "LA PLAYA DE LOS SECRETOS"


          

Comparsa, La Playa de los Secretos

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: Manuel Sánchez Alba
Jose Antonio Cheza Martinez
Director: Rafael Mosquera Muñoz
Presupuesto: 13.000 €
Componentes:
Tipo:

Contrabandistas

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La Playa de los Secretos Segundo Premio
2006 La caldera Primer Premio
2005 La Atlántida...? Tercer Premio
2004 La Carcel Vieja Primer premio
2003 Los Vikingos Segundo Premio
2002 En Propia Mano Semifinalista
2001 Los Mercenarios Cuarto Premio
2000 La Batucada Semifinalista
1999 El Circo Segundo Premio
1998 El baratillo Cuarto premio
1997 Dando leña Cuarto premio
1996 Legado andalusí Semifinalista 
1995 Los Charrúas Primer premio
1994 Noche de Falla Cuarto Premio  
1993 Pulichinela Semifinalista 
1992 Suspiros de Cádiz Primer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.joaquinquinones.com LaAtlantida@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 630 480 613

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_Playa_de_los_Secretos.jpg (52055 bytes)Presentación

A media luz, con tipo de contrabandistas en la playa de Santa María del Mar, se presenta la comparsa de Joaquín Quiñones, unos extraperlistas que han escrito en sus murallas que Cádiz se muere de pena. "Deja mi sueño en la arena, para ver si mis sueños se remedian".

"La Caleta a estribor, Cortadura a babor y en la proa mi Cádiz, qué maravilla". "Déjame que te devuelva las cositas de mi tierra, cerquita de Santa María".

Preciosa presentación, tanto en letra como en música, cantada de forma impecable, con fuerza y pasión, por un grupo de voces privilegiadas.

Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a Cádiz. Vienen para enamorar a la blanca Tacita, y decirle al oído que es bonita. "Eres bonita porque lo eres; eres princesa de la alegría, la musa de mis canciones". "Y aprovechando la oscuridad voy a robarle el rumor al mar. Y le dicen que le quieren", con una magistral música de pasodoble.

"Confieso emocionado que no sabía cómo sacar este pasodoble sin que mi pena embargue nuestros redobles". Segundo pasodoble de homenaje a uno de sus compañeros fallecidos. "Cómo te canto sin que mi llanto no se resbale por mis mejillas, si está en mi garganta la pena escondida". Cómo no acordarse "cada vez que escucho a un octavilla". "Si mientras ganábamos "El Tojo" se nos moría". Emotivo homenaje a Juan "El Tojo", que pone al teatro en pie, mientras las lágrimas afloran en más de un rostro de estos comparsistas, que han cantado con el alma puesta en la garganta.

Cuplés

Primer cuplé para Isabel Pantoja, que se deprime, pero no por lo que pasa en su vida. Es que mira a Paquirrín y es "pa suicidarse".

Precioso estribillo, en el que la comparsa le pide a la luna que haga la noche más larga. "Pa que pare mi barquita los secretos de esta playa y escritos en la arena deje un letrero pa cuando suba la marea". Y que se pueda leer en su gran espejo "te quiero, te quiero, te quiero". Deliciosa música, preciosa la letra y mejor interpretación.

El segundo puente centra el segundo cuplé. Se indicará con mil bombillas de neones, estará muy limpio, no habrá ni una piedra. Y el que venga de Jerez tendrá su desvío por Pontevedra. Mejor cuplé que el primero.

Popurrí

Inician estos comparsistas cantando que le van a devolver a Cádiz todo lo que le han quitado, aunque sea de contrabando. "Recuerdo los juegos en mi niñez correteando tu orillita y aquella plata del atardecer, ay que cosa más bonita".

Ellos se tiraban brazos en cruz para hundirse en el agua de Santa María del Mar, y se perdían en las piedras para mariscar en la entrañita de sus cuevas. Y aunque no sea una playa cantada por poetas, Cádiz te bautizó la más coqueta. Amanece en Cádiz y el levantito no deja que llegue al rincón ningún barquito. Rumbas por alegría. Se van al barrio que hace menos frío, para comprar unas sardinitas, con unos amigos, y un puchero. Y con una amiga que se llama Mari Paz. "Y con el tirititrán, tirititrero, con la carne que me sobre mañana pongo un puchero". Un choricito me queda.y este pa Mari Paz.

Trovador del barrio fue Pedro Romero, la musa de sus requiebros. Y cantan a su Virgen de los Dolores, Lola, la vecina del Nazareno, a quien hizo reina de las olas porque estaba triste y sola. Bonito juego de voces, lleno de matices.

Por fin la luna de ha dormido te traigo el corazón de tantas cigarreras, una cajita con un puñao de llaves de todos los que se fueron a vivir a otros lugares. Preciosas cuartetas para enumerar las cosas que le quieren devolver a su ciudad.

"Que el viento se traiga pa acá lo que el viento de Cádiz se llevó". Para que Cádiz siga siendo el capricho de Dios.

Los años no pasan por la comparsa de Quiñones, que ha defendido en el Falla con pasión su primer puesto del año pasado con un precioso repertorio de mucha altura tanto en letras como en música, que suena a gloria bendita en las voces de estos comparsistas. Por poner un pero -y mira que es difícil-, en semifinales deben mejorar los cuplés.

Actuación Primera Semifinal.-

La_Playa_de_los_Secretos_1.jpg (52137 bytes)Presentación

"Ten cuidao hijo no te vayas a caer" grita María la de la Hierbabuena a Caracol que sale de la cueva del atrezzo.

"Cerquita de Santa María te encuentras con esta playita...primer beso entre rumor de los mares...esto no es de contrabando...Cai se muere de pena...dejaré cumplidas todas mis promesas...barquita marinera, deja mi sueño en la arena...en la proa de mi barquilla esta mi Cai que maravilla...yo descagaré en tu arena, lo que se llevaron...déjame que te devuelva las cositas...cerquita de Santa María."

Preciosa presentación en la que pretenden traernos todo aquello que se quedó en el fondo del mar, a la playita de las mujeres. Playa esta durante la historia poco cantada, pero a la que muchos autores le profesan un gran cariño por el encanto que posee entre sus espigones.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Como ya están cerquitas las elecciones...nosotros le ponemos las condiciones...para que luego no sean sólo promesas...que no me vendan más veces el puente...que no derrochen en alumbrado, que hay quien no puede poner la mesa...Cádiz sonríe por olvidar...porque se está muriendo de pena."

Crítica a la labor municipal que se realiza en la ciudad de Cádiz, esgrimiendo el verdadero motivo por el que la gente de Cádiz sonríe. Gran letra, ya que si ese es el lema de Cádiz, que importaría que se cumpliera de verdad por motivos dados por el ayuntamiento, o los gobiernos, y no por pena.

2º Pasodoble: "En el barrio la Viña en un partidito...tengo mi trabajito que no me falta...tengo muy cerquita la Caleta...cargo con la virgen de la Palma...y de la comparsa de Quiñones...en una patera yo llegué...el gaditano puede nacer donde le sale de los cojones."

Segundo pasodoble en el que ubican la acción en el barrio de la Viña donde parece ser que vive un gaditano más, que en este caso es un emigrante llegado a Cádiz en patera. De nuevo vuelve a dar al final del pasodoble un giro que consigue conectar con el teatro, al igual que en el primero.

Pasodoble que según cómo se monte vale para comparsa o chirigota, e incluso me atrevería que por tanguillos para los coros.

Cuplés

1º Cuplé: "Ahora tenemos una ministra...nos cuida mucho...no seas tan buena gente...fuera los botellones...po quítanos de currar que también es chungo pa los riñones." Cuplé más que digno, en el que si todo se prohíbe por malo, que cosa hay peor que trabajar, que no nos deje disfrutar de otros ratitos, y con los riñones sanos.

"La luna le ha dicho al sol...que se esconda en un rincón y haga las noches más largas...escrito en la arena deja un letrero...te quiero, te quiero y te quiero." Estribillo que parece hecho para lucimiento del personal, dejando a un lado la letra, que arranca los olés con ese final.

2º Cuplé: "Han encontrado los científicos en Marte...se ven indicios de que hay bastante hielo...que suerte encontrar en Marte un casquete, y en mi casa se ha perdido hasta el del sabado sabadete." Cuplé algo más flojo que el primero, pero que arranca la sonrisa.

Comentario

Comparsa de la que se puede comentar poco, ya que si en algún momento flojea el repertorio, el grupo lo camufla con creces. Agrupación algo más gaditana que la que nos ha traído en años anteriores este autor, y en la que destacaría el trabajo tan perfecto que lleva a cabo esta orquesta. Son capaces de permanecer en el anonimato cuando suenan las voces, modulando el volumen a la perfección durante toda la actuación, y aprovechando las cualidades de los tres guitarras.

Otra agrupación más dispuesta a luchar por el primero.

Un ratito con Paquito Fernández y José Antonio Cheza

Actuación Segunda Semifinal.-

La_Playa_de_los_Secretos_2.jpg (49904 bytes)Pasodobles

(Señores, somos una comparsa de Cádiz, vámonos)

“En un cuartito chico del Mentidero estábamos viviendo a duras penas” … “donde se compartían los sentimientos y un patio de macetas que no te veas, y la cocina, el retrete y la sopera”. “Ahora ya tengo un piso nuevo, de esos zulos que dicen que han regalao, que tienen 40 metros y de por vida me ha hipotecado”. No quiero ser desagradecido pero tengo que dormir sentado. “No sé a quién a quién querrán estafar, pero hay quien vive como un marajá con esos metros que me han robado” Primer pasodoble de crítica para las infraviviendas –que ya han salido a relucir en el popurrí de la anterior agrupación-, muy bien escrito y muy bien cantado, que acoge muy bien el teatro.

“Quedaban cada tarde en la Alameda y entre juegos de niños se enamoraron. Los dos tenían dieciséis primaveras y amor eterno pa siempre se juraron… hasta que vino el niño tan deseado. Pero la vida da muchas vueltas y ella solita tiró pa adelante; ella solita tiró de su niño costándole sangre. Y aunque llevaba dos apellidos, ella tenía que ser madre y padre. El malnacido no fue capaz de darle un beso por la calle. “Y eso sucede en la realidad, cuando tienes un hijo con un cobarde”. Preciosa letra de pasodoble, puro sentimiento, que hace que el teatro estalle en palmas por bulería.

Cuplés

“Me ha contado mi cuñado Manolete que hará calor en el 2007”…. Sesenta grados en La Caleta, van a morirse dos o tres mil coñetas. Aunque aquí el agua está muy calentita, me he ido a mariscar y los burgaíllos ya están cocidos. Cuplé simpaticote alusivo al cambio climático.

Precioso estribillo, en el que la agrupación brilla por su conjunto de voces. “La luna le ha dicho al sol...que se esconda en un rincón y haga las noches más largas...escrito en la arena deja un letrero...te quiero, te quiero y te quiero”

Segundo cuplé para la moda de las niñas, a las que le encanta verle la rabadilla tal y como se ponen los pantalones. Una niña va en la moto con una amiga, se dan un piñazo… y todos los pelos del chocho se le quedaron pegados a las botas. Desvergonzadote.

Popurrí

“Una luz, un candil de carburo…mientras Cádiz está dormida, te traemos a escondidas lo que a ti poquito a poco te quitaron”. La luna fue su confidente, al abrigo del relente descargan sus alijos en sus arenas. “Y la marea se bambolea y sus olitas me adelantan la faena… son tantas noches… maldita sea”. Deliciosa música y bonito juego de voces para el comienzo del popurrí.

“Recuerdo los juegos en mi niñez correteando tu orillita y aquella estampa del atardecer, ay que cosa más bonita". Y esas aguas donde ellos se tiraban brazos en cruz para hundirse en el agua de Santa María, donde se perdían en las piedras para mariscar en la entrañita de sus cuevas…. Historias que de niño le marcaron. Y aunque no sea una playa cantada por poetas, Cádiz te bautizó la más coqueta. “Recuerdo los juegos de mi niñez correteando por tu orilla”. Precioso pasaje que es un canto a los escenarios de la infancia de muchos gaditanos.

Tanguillos para contar que amanece en Cádiz y el levantito no deja que llegue al rincón ningún barquito. Alegre pasaje en el que cuentan que se van al barrio que hace menos frío, para comprar unas sardinitas, con unos amigos, y un puchero. Y con una amiga que se llama Mari Paz. "Y con el tirititrán, con el tirititrero, trero, con la carne que me sobre mañana pongo un puchero". “San Juan, San Pedro, San Pedro y Maripaz jugaban en la cueva al tirititrán…Un choricito me queda.y éste pa Mari Paz”.

“Cuántas noches en la playa se escondieron, cuantos besos se perdieron en la niebla hasta hacerlos en tu boca prisioneros”. El Trovador del barrio fue Pedro Romero, fuiste la musa de sus requiebros. “Y aunque aquí no se encontró su caracola, eso fue un capricho del destino, porque ella también se llamaba Lola, la vecina del Nazareno, a quien hizo reina de las olas porque estaba triste y sola”. Bonito juego de voces, lleno de matices, que enriquece la poesía de Quiñones.

”Por fin la luna de ha dormido y como cada noche en la cueva la luz de las candilejas son afileres de oro clavados entre las pieras”. “Te traigo el corazón de tantas cigarreras, te traigo una cajita con un puñao de llaves de todos los que se fueron a vivir a otros lugares”… Preciosas cuartetas de despedida, en las que le cuentan a Cádiz lo que le van devolviendo de contrabando.

"Que el viento se traiga pa acá lo que el viento de Cádiz se llevó". Para que Cádiz siga siendo el capricho de Dios.

Y si soplan vientos favorables, el jurado los traerá hasta estas tablas el viernes, para luchar por un premio. Comparsa distinta a las demás por los timbres de las voces del conjunto, veteranos comparsistas con voces muy hechas, que desarrollan un repertorio clásico, muy completo y de mucho nivel tanto en letra como en música y que hoy no han descuidado la tónica de sus pases anteriores, con mucha calidad y afinación y con una buenísima labor de su orquesta. Como la modalidad este año está muy disputada, habrá que esperar a lo que esta noche ocurra, aunque en principio parecen claros finalistas.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

“Van desapareciendo los dictadores afortunadamente de este planeta. “Unos se mueren viejos y sin honores, y otros con el Corán, colgados de una cuerda…Y aquí no hay quien pueda cargarse a ETA”. “Esto sí que es una dictadura que está durando más de la cuenta, que trata al pueblo con mano dura y sienta al Gobierno a los pies de su mesa”. Y que revienta los aeropuertos si no se cumplen sus exigencias. No se puede justificar más sangre en nombre de la paz; lo que hay que hacer es “hacerle un muro y que se mueran”. No hace falta explicar por qué el teatro se ha venido abajo, en la ovación más larga de la noche, criticando a los que hacen daño a los ciudadanos, que son los terroristas, no quienes han intentado buscar una solución, aunque haya resultado fallida. Muy buen pasodoble.

“Como tenía el miedo metido el miedo en el cuerpo, lo fue anotando todo en su diario; cómo lo maltratabana en el colegio, y el ir cada mañana era un calvario”. El padre lee el diario del hijo y se horroriza por lo que sufre, y se traga las lágrimas.. “y hasta pensó en quitarse la vida por la crueldad de unos desgraciados, y tenía escrito os quiero mucho papá y mamá, pero no soporto más a estos desgraciados”. Pero cuando los fue a buscar, no hizo falta, él ya sabía que los tenía siempre a su lado. Preciosa letra, con una interpretación que pone los pelos de punta por su fuerza y por la pasión que derrochan estos veteranos comparsistas.

Cuplés

“Me están tratando en una clínica privada por los dolores de la espalda”. No le ponen penicilina, un baño de algas marinas. Para la cabecita, agua bendita. “Y si tengo estreñimiento, me enseñan la facturita y me cago en un momento”. Simpaticote.

Precioso estribillo, en el que la comparsa brilla con luz propia y le pide a la luna que haga la noche más larga. "Pa que pare mi barquita los secretos de esta playa y escritos en la arena deje un letrero pa cuando suba la marea". Y que se pueda leer en su gran espejo "te quiero, te quiero, te quiero".


“Ahora tenemos una ministra que por comerte una hamburguesa te regaña…” nos cuida mucho...”coño, ministra, no seas tan buena gente”… los gordos, por cojones a perder peso, fuera los botellones, el tabaco es malo para los pulmones....”po quítanos de currar que también es chungo pa los riñones." Buen cuplé, que la agrupación ya interpretó en el primer pase de semifinales.

La comparsa de Quiñones viene dispuesta a vender muy caro el primer premio conseguido el pasado año, con una interpretación de lujo y un repertorio que en este grupo suena compacto, sin poderles poner un pero en cuanto a afinación, compensación con su grupo orquestal, confianza en sus posibilidades y entrega sobre las tablas…. En fin, que es un lujo de comparsa, con una fuerza impresionante, que levanta de su asiento a los espectadores del Falla. Ellos, ya lo han dado todo. Ahora, la última palabra la tiene el jurado.

Opina sobre esta agrupación

La_Playa_de_los_Secretos_3.jpg (75661 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007