Chirigota "LA BORRIQUITA"


          

Con los borricos bien atados

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Luis María Rodríguez Rondan
Música: Luis María Rodríguez Rondan
Director: Rodríguez Rondan, Luis María
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Vendedores ambulantes con sus borricos

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Aligera que se va el vapor     
2007 La Borriquita Semifinalista
2006 Que vergüenza de chirigota           
2005 Antoñín de Cai Semifinalista
2004 Luisinho y su carnavalinho Semifinalista
2003 La Chulerí...a de Luís Marí...a Quinto Premio
2002 Esto está Amargao Semifinalista
2001 Esto está Manipulao Semifinalista
2000 Esto está Embobao Semifinalista
1999 Esto está Atascao Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lachirigotadeluismaria.com contacto@lachirigotadeluismaria.com
Teléfono Contratación 600 868 272

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_Borriquita.jpg (44432 bytes)Presentación

Presentación por tangos la de esta chirigota gaditana, que aparecen en escena vestidos de vendedores de aperos, tirando de mulas, que aparecen casi al final de la presentación, con un gracioso tipo. Juego con las ninfas, la prensa y los espectadores con las sogas de las mulas.

Pasodobles

Dedican el primero de sus pasodobles a sus borriquillos, con los que se ganan la vida. Diálogo entre los tratantes y sus burritos. "Ah burrito yo te quiero porque cargaste con Jesús el Nazareno" "No das una, Baldomero -contestan las burras-, porque hace 2000 años cargó mi tatarabuelo". Al final, la conclusión es que habrá que explicarle a la gente quién es más burro de los dos.

El segundo es una denuncia sobre la anorexia. "Con lo bien que estabas con esos kilitos, con esos kilitos que tenías de más". "No hay derecho que te exijan que seas un esqueleto". Denuncian las tallas asesinas, los modistos criminales que les inducen a esa delgadez y les recomiendan un platito de menudo para curar sus males. "No escuches a esa gente; aunque estés gordita, que no te cambien la mente". Música desenfadada.

Cuplés

El primero de los cuplés, con un ritmo muy caribeño, imitando los cascos del caballo, se lo dedican al pollo a la Pantoja. Juego con la polla y el pollo. Al final, si el pollo se asa en el Ayuntamiento de Marbella, sale "rico, rico".

"El sonido de los cascos de mi burro me enamora, el sonido de los cascos de mi burro me emociona, me suena por esta zona; los cascos que a ti te suenan son de una botellona". Estribillo muy animado que es coreado inmediatamente en el teatro.

El segundo de los cuplés va por el famoso "tiki-taka", "Salinas" y demás consignas que tan famosas se hicieron en los mundiales. Recadito para el periodista. Final gracioso, mejor que el primero.

Popurrí

Con cuartetas muy optimistas ("hoy puede ser un día..") comienzan el popurrí estos vendedores de aperos, que al final llegan a la conclusión "hoy puede ser un gran día. un carajo pa mí". Dicen las mulas que "explota, explota, explota" que les explota el amo. De los cuatro muleros, uno es afeminado. Después cantan por colombinas, y las mulas por rebuznos. Golpe muy aplaudido. Las mulas se mean y se cagan, momento muy divertido, con la música de "El gusano camina p'alante", con coreografía incluida.

Música de Alaska. Hacia Cádiz camina una burra cargadita de colócate, por eso los gaditas están tan contentos. Sevillanas para irse a Jerez, a la feria del Caballo, aunque al final lo mismo van al don Tico. Cuarteta alusiva a los chirigoteros que están debajo del disfraz, que se están deshidratando y falso final muy comparsistas.

Y finalizan con ritmo de jota por bulería (¿ma o meno?) un popurrí en el que la chirigota se ha venido arriba y han conseguido conectar con su público, lo que hace pensar que esta agrupación pueda volver este año a las semifinales con toda justicia.

Un ratito con Daniel Adame - Segunda

Actuación Primera Semifinal.-

La_Borriquita_1.jpg (46888 bytes)Presentación

"Buenas noches tengan todos ahora mismo hemos llegado...vengo del siglo pasado...la burra se me ha parado...vamos a jalar de la cuerdecita para ver si sale la borriquita...pero no sale la borriquita". Ni con ayuda de las ninfas, consiguen que salga la borriquita. Eso sí hasta que se la pasan al público y ya comienzan a salir en escena las borricas.

Presentación interactiva de las que acostumbra a realizar este autor, y que logra introducir a la gente en la historia. Eso sí, pobres los acompañantes de la cabeza el calor que deben de pasar. Corta de letra, pero buena la conexión con el público.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Ponte ese disfraz que nos vamos pa Cai...ya veréis que juerga nos vamos a pegar...Sábado esta noche la cojo mortal...y yo también voy a beber to lo que pueda para pringar todas tus calles(dice la borriquita)...así huele mi carnaval...botellona degenerá...que pena, yo miraba desde mi ventana lo que en la calle pasaba...donde está el duende de esa noche sin igual...cierro la ventana...porque con él quiero soñar".

Segunda copla de la noche, dedicada a lo que se está convirtiendo el carnaval, en la que desean soñar con lo que era en tiempos pasados, el mejor día de la semana. Buen pasodoble dividido en dos partes claramente diferenciadas, una en la que proponen el tema, y otra en la que los animales contestan, con el acompañamiento de los cencerros, emulando el trotar de los mismos.

2º Pasodoble: "Que poco te queda estadio Carranza...los ratitos buenos sobre tí sentado...como me acuerdo de aquel ascenso a primera...como voy a olvidar todos aquellos momentos...todo lo que sufrí cuando bajaste al pozo...pero el cadismo resurgió y otra vez de nuevo te llenastes de afición...la nostalgia no perdona, es irremediable que ahora lo esté recordando...a ese pedazo de Carranza que murió, siempre estará en mi corazón".

Pasodoble en el que rememoran aquellos buenos y malos ratos vividos en el Fondo Norte del vetusto estadio gaditano. Homenaje al cadismo, aunque el nuevo estadio tampoco sea tan nuevo, porque los terrenos y la ubicación van a seguir siendo las mismas. Poco que comentar de esta letra, que no se haya cantado ya.

Cuplés

1º Cuplé: "Jala del borrico un poco más, traetelo un poquito más pa aca que tan lejos no se va a escuchar". Introducción cantada para dar inicio a los cuplés.

"Ahora los municipales van en esos patinetes...cualquier día a los guardias yo los veo en un cohete...el patinete es una virguería...no se lo creerán que el patinete al ser tan moderno, anda solo...cuando los municipales inclinan hacia delante los cuernos." Cuplé dedicado a un tema que se preveía que daría para más cuplés. Buen resuelto.

"El sonido de los cascos...que a ti te suenan son los de una botellona". Estribillo en el que hacen un guiño al tema del primer pasodoble, ya que hoy en día no se oyen mas cascos que los de las botellas vacías en las noches.

2º Cuplé: "Ha salido de repente la vida de Lola Flores...que si la Lola también tenía un rollo...vaya tela de cuernos que pareja...sacó la conclusión que si la Lola y el Pescailla hubieran sido municipales, el patinete hubiera ido de maravilla".

Mejor cuplé que el primero, que no podría haber existido sin el primero, en el que tratan los cuernos que han abundado durante el último año en el panorama sentimental de Lola Flores y el Pescaílla gracias a las televisiones privadas.

Comentario

Chirigota que juega constantemente con el diálogo entre el pastor y la borrica, aprovechando constantemente el tipo, durante todas las piezas del repertorio. Autor este que exprime al máximo sus ideas, pero que a pesar de lo trabajado de las mismas, no llega a cuajar entre el gran público. A pesar de todo ello, da la impresión de que es una chirigota digna de semifinales.

En la que resaltaría la música del pasodoble, y el respaldo por parte del público durante la actuación.

Actuación Segunda Semifinal.-

La_Borriquita_2.jpg (42515 bytes)Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a su borrico, a quien en estos tiempos de tecnología nadie quiere, por mucho que la haya dado al hombre a lo largo del tiempo. El hombre le trató mal, pero aunque le pide perdón, el burro sigue pensando que es un peaso de mamón. Aquí el único animal, es la borrica humanidad. Diálogo entre los burritos y sus amos, con la consiguiente reflexión final.

Segundo pasodoble dedicado a los políticos, que siempre son los mismos, porque cambian de chaqueta. Aquí hay que estar afiliado para estar con los mangantes, pero es mejor cantarle a La Caleta. Piensan criticar al ratero, no se bajan del burro, que de falserío estamos hartos en este mundo. Por mí se pueden ir al carajo los dos, los del PSOE y los del PP. Pasodoble en el que meten en el mismo saco a todos los mandantes que, desde una u otra opción, se dedican a mangonear y no a trabajar por los ciudadanos.

Cuplés

“Yo creía cuando joven que en el siglo XXI iba a ser una odisea”… se veía todo vestido de plata, en el espacio interestelar; no veas qué sorpresa verse con el borrico a estas alturas. Le dice el burro que mejor que deje los canutos.

“Clín cataclín cataclón.. el sonido de los cascos de mi burro me enamora… son los cascos de una botellona”

Amenaza a esta tierra el dirigente de Al Qaeda, que quiere recuperar Andalucía. Ven a los moros corriendo detrás de la Teo por Columela, si todo esto es moro… pa qué coño vas a dejar la grifa. Final que es una réplica al final del primero.

Popurrí

Silbando como introducción y con cuartetas muy optimistas ("hoy puede ser un gran día, en el que les tocará la lotería y el diario los mandará a la final del tirón.") comienzan estos vendedores de aperos, que al final llegan a la conclusión "hoy puede ser un gran día… un carajo pa mí".

Música de la Carrá, con la quedDicen las mulas que "explota, explota, explota" que les explota el amo, que les quiere poner detrás el enganche de un tractor, y se niegan a llevar a Julio Pardo. De los cuatro muleros, uno es afeminado y tiene la pichita muy pequeñita. Después cantan por colombianas los arrieros, y las mulas por rebuznos. Con la música de "El gusano camina p'alante", con coreografía incluída, las mulas se mean y se cagan. “Mulo, para, mulo, hay que ver lo inquieto que estás… es que tengo que cagar… otra vez hijo puta pa alante, otra vez hijo puta pa atrás”.Bien aprovechado el tipo.

Música de Alaska, con coreografía también, en la que hacen alusión a cómo baila el burro. Que te la meto, que me la saques….yo a partir de ahora no cargo ni una papa más. “Hacia Cádiz va una burra cargada de chocolate, por eso los gaditas están tan contentos. Sevillanas para irse a Jerez, a la feria del Caballo, aunque al final las burras desvelan que se van al don Tico. Cuarteta alusiva a los chirigoteros que están debajo del disfraz, que se están deshidratando y falso final mientras dicen que se van a rebuznar en Carnaval.

Y finalizan con jota por bulería, -ma o meno-, un popurrí animado en el que se van con la borrica cargada de Carnavales, con serpentinas y papelillos. Mira qué borrico más chirigotero les ha salido, con un salero que es pa morir.

Y aquí muere esta noche de semifinales, en que la chirigota de Luis María Rodríguez Rondán ha dejado buen sabor de boca, sobre todo con un popurrí con buen ritmo que sirve para cerrar la sesión. Aunque con pocas opciones de un cuarto pase, esta chirigota me ha gustado más que en anteriores años y ha aprovechado muy bien las posibilidades que les brindaba su tipo. Disfrutaremos con estos arrieros en la calle en estos Carnavales en que el ruido de sus cascos se podrá confundir con los cascos del botellón.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Luis Maria Rodriguez Rondan           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007