Comparsa "EL POLVORIN"


          

Comparsa, El polvorín

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Alvarez González
Música: José Manuel Prada Duran
Director: Manuel José Puyana Casas
Presupuesto: 9.000 €
Componentes:
Tipo:

Gente de la época de la explosión

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 El polvorín Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 677 533 304


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_polvorin.jpg (47702 bytes)Presentación

Explotó un polvorín asesino en esta tierra en el año 47, recuerdo a los niños de la casa cuna, a los voluntarios que allí estuvieron, la vergüenza de un gobierno que calló. Expertos comparsistas que cantan afinado una música muy bien llevada.

Pasodobles

En la Viña que salió en el reportaje de Cuatro no es el barrio, el barrio es el sol detrás del faro, playa, virgen, poeta, el manteca, chirigotas, un piropo al barrio y una critica a dicho canal. Pasodoble marcado y muy bien cantado más típico no lo hay.

Al nazareno, al que le pide salud para los suyos, recuerda aquellos Viernes Santo vividos, a Santa María su barrio, una suplica que no lo vuelvan un Cristo rico. Otro más típico no lo hay.

Cuplés

En Cádiz van a hacer un isla de los famosos en el astillero, y la Uchi quiere un puente en la Caleta

Acojonaiti el día de la explosión. trabalenguas, olé.

Está loquito con los nuevos inventos en artículos sexuales, pero vive solo y ya se sabe, al final cinco contra uno.

Popurrí

Es la historia de la explosión nombrando al gallego que permitió que hubiera aquí un polvorín, a sus héroes y a todo lo que aquí ocurrió....¿por qué?.

Comparsa con todos los cánones de la comparsa típica, pasodobles típicos, letras típicas, voces bien cantadas típicas, la veo en semifinales... típico.

Actuación Primera Semifinal.-

El_polvorin_1.jpg (50055 bytes)Presentación

Rememorando la explosión de 1947 se presentan estos comparsistas. "Explotó un polvorín traicionero...y el dolor se adueño de esta tierra...una fecha que marcó la historia negra de mi Cai...y esos niños de la casa cuna maldita su suerte...se pintó de un rojo intenso, fue una noche como aquella...y corrió por las calles la sangre de los gaditanos...voluntarios de izquierda y derecha fueron como hermanos...que de aquí se fueron los franceses y se fue un maremoto...y es tan sólo un recuerdo aquella explosión."

Grupo experto en su mayoría el que aparece en las tablas, y que demuestran su saber hacer, con una letra que nos sitúa en el contexto de lo que representan. No es más que una letra descriptiva la que realizan.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Qué pena que Andalucía nunca será la de antes...cuna del cante flamenco...la del marinero con sus caladeros en todos los mares...la de grandes parques naturales...eso es realidad nacional...no la Andalucía de ahora de políticos ladrones que te están sangrando...mientras que inmigrantes viven como esclavos...habiendo ilegales que sin tener papeles son ya más legales que algún concejal".

Copla dedicada a Andalucía, de la que no se podía esperar otra cosa en esta comparsa que hacer un repaso a la historia de Andalucía, aunque resuelta de una forma original demandando la ilegalidad en sus comportamientos de algunos concejales. Precioso pasodoble en el aspecto musical, de corte clásico y en el que no se abusan de las voces por arriba.

2º Pasodoble: "Cuando me siento a su vera...qué me está pasando...tengo un padre y no lo tengo...le hablo y me sonríe como si entendiera...porque estando todavía conmigo es lo mismo que si no estuviera...se me fue...sin decirme ni adios...le robaron sus recuerdos...que me digan si merece un hombre bueno terminar su vida....se está marchitando de noche y de día...la que me parió".

Emocionante pasodoble que arranca los aplausos antes de que llegue el final, en el que relatan las penurias que pasa un hijo de un padre que tiene alzheimer. Muy buen pasodoble, aunque parece ser que la ambientación de esta comparsa, o la espera de las agrupaciones que vienen a continuación, o no ser una de las más seguidas le resta aplausos.

Cuplés

1º Cuplé: "Nada más levantarme el primer domingo de carnavales...porque elegiste ese día pal referéndum...después yo me iré a votar al sofá..."

Dedicado el cuplé al día tan oportuno que ha elegido nuestra Junta de Andalucía para realizar el referéndum del estatuto de autonomía, que vuelve a coincidir, al igual que ya ocurriera hace algunos años, en un domingo de carnaval. No se esboza más que una sonrisa con él.

2º Cuplé: "Ya por fin tiene Cádiz en el libro Guinnes su nombre inscrito...el instinto maternal le llegó quizás algo tardecito...cuando vieron las dos tetas mirandose el uno al otro...uno pensó yo no quiero y el otro dijo yo tampoco".

Otro tema que se esperaba que fuera motivo de cuplé en multitud de ocasiones, pero que estos comparsistas han sido de los primeros a tocar, siendo al igual que el primero un cuplé de trámite.

"Miediti acojonaiti el día de la explosión". Comparsa que recupera para los estribillos los trabalenguas que tanto se llevaban en décadas pasadas, siendo todo un acierto en este caso como lo hacen.

Comentario

Una de las comparsas más clasicas del concurso que ha conseguido recuperar para la fiesta a dos autores que dieron mucho por esta fiesta, y que pueden seguir haciendo cosas interesantes parece, pero a los que les hace falta algo de rodaje para adaptarse a los tiempos que corren en la comparsa, y los aficionados. Esperemos que este grupo no se haya reunido sólo para esta ocasión y lo sigan intentando en próximas ediciones, ya que en esta ocasión la final se cotiza cara.

Un ratito con Juan Jesús Rodríguez - Octavilla

Actuación Segunda Semifinal.-

El_polvorin_2.jpg (47215 bytes)Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a la eutanasia. “Sufriendo encerrada entre cuatro paredes paso mi calvario”. “Llevo enferma desde que era niña, no recuerdo ni siquiera ese amor primero”. “Soledad, compasión, mi dolor, esas son las compañeras que he llevado en mi viaja. Nunca entenderé las leyes que a vivir me obligan, si la única medicina que conoce es cerrar los ojos, a ver si no me despierto. Como al final opta por la eutanasia, “espero que un día me perdone dios”. Pasodoble bien cantado, sin estridencias, a la manera de las comparsas clásicas.

Segundo pasodoble de crítica al presidente Zapatero por su tregua con ETA. Sintieron vergüenza al ver cómo llamaba “señor” a uno de aquellos que le ha arrebatado a una madre a su hijo. No se puede bajar los pantalones, el que mata a un inocente siempre será culpable. “Tenga más cojones, señor presidente, pa llevar el mando de nuestra nación”. Nuevo pasodoble de crítica hacia la tregua del gobierno con ETA, un tema muy cantado en este Carnaval, en el que le piden al presidente más mano dura con los asesinos.


Cuplés

Primer cuplé a los rateros que limpian los pisos. Se han llevado a la suegra, y espera que tarden mucho en devolverlo. También entran en casa de su vecina, que les grita que se han cargado el Papá Noel que tenía yo colgado en la ventana. Cuplé un tanto ya desfasado para estas fechas.

“Acojonaiti el día de lo explosión”.

Segundo cuplé sobre la Pantoja, que va a la cárcel. Isabel desconsolada le dice a Julián Muñoz “Este año para ver a la Virgen tendrás que saltar la reja”. Cuplé de doble sentido que, con esas mismas palabras de resolución, ya ha cantado otra agrupación en el Falla.

Popurrí

Popurrí alusivo a la tragedia del año 47, que asoló la ciudad. “Sólo dios sabe de l tragedia cuál fue la razón”. Y aluden a la explosión de un polvorín “del que nada se sabía, que no tenia que estar aquí, arrancando tantas vidas, tanto dolor”. Tanguillos a esa noche de verano, que en el recuerdo quedó, en el barrio “qué de cristales volaron, no veas la que se armó” Todo el mundo para La Caleta, era lo que recomendaban los guardias.

Alegrías al barrio de Santa María, “te salvaron las murallas, murallas de Puerta Tierra. Barrio de los gitanos, barrio mío, que tú sin alegría pierdes el sentido, que pena ver el barrio tan malherido”.

Aquella explosión hizo mella en Cádiz, “dejándome Astilleros convertido en un solar”. Y le rinden homenaje a las “almas que tuvimos que enterrar”. “Maldita sea la explosión que llenó Cádiz de dolor, y la dejó sólo con hambre y represión”. Nadie se puede imaginar que después de 60 años, Astilleros siga igual.

Crítica a los que olvidaron a quienes murieron, y también al poco reconocimiento de los héroes que libraron a Cádiz de más muertes. “Peri Junquera evitó una segunda explosión, y sólo un paseo recuerda su nombre, cuando salvó tantas vidas”. En el firmamento brilla un lucero, son almas de niños que vuelan pal cielo, huérfanos de guerra que en aquella noche para siempre durmieron.

Su barrio del alma llora su tragedia, y recuerdan a las madres buscando en la casa cuna a sus criaturas entre los escombros. El pueblo pidió una explicación al poder. Como respuesta al silencio tan sólo encontró un mar de dudas. No se buscaron culpables de aquella maldita explosión y se tragó su desgracia mi Cái con resignación.

Pero el pueblo no olvida que verdades a medias siguen siendo mentiras. Polvorín de Marina sigue abierta su herida, es la historia más negra por su tierra vivida. Y aún se preguntan por qué ocurrió aquello.

Cierra así, en interrogante, su digna actuación esta comparsa, muy clásica en cuanto al concepto de su repertorio y a su interpretación, sin abusar de los registros agudos, aunque en ocasiones su repertorio se quede un tanto plano, como ocurre en su popurrí. A su favor, han cantado con gusto y saber hacer sobre las tablas y además han rescatado uno de los episodios más negros de la historia de Cádiz, sobre el que se impuso el silencio sobre el dolor de esta ciudad. Y la verdad siempre está ahí, para cantarla o para buscarla donde resida.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Jose Puyana Casas           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007