Comparsa "EL MONTARAZ"


          

Comparsa, El montaraz

CLASIFICATORIA
Localidad: Alcalá de los Gazules
Letra: Juan José Ibáñez Matia
Música: José María López Rengel
Director: José María López Rengel
Presupuesto: 4.500 €
Componentes:
Tipo:

Guerreros Siglo XVI

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los últimos     
2007 El montaraz 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen comparsadealcala@hotmail.com
Teléfono Contratación 615 515 088


 

Previa.-

Es un nuevo grupo, con gente que se estrena en el Falla y otros que han asistido con otras agrupaciones, la intención es agradar y empezar a coger experiencia en el mundo de la comparsa, su autor (Juan José Ibáñez Matías) ha contado con la colaboración de músicos de prestigio dentro del carnaval, para llevar a cabo este ilusionante proyecto.

Su grupo intentara plasmar la idea dirigidos por José María López Rengel y pese a que esta teniendo problemas para terminar de componer el trío de guitarras, el grupo responde en los ensayos.

En una población tan pequeña como Alcalá de los Gazules es muy meritorio intentar sacar una comparsa.

Se inspira  en la novela "Nubes en el corazón" de Juan Pino Palma, que a su vez está basada en hechos reales que acontecieron en las inmediaciones de Alcalá de los Gazules aproximadamente a finales del Siglo XVI.

Cuando tropas del ejercito imperial de Felipe II que no comulgaban con las masacres que en nombre de la fé se cometieron contra diferentes culturas que habitaban el basto nuevo imperio español, deciden desahuciarse en los montes que hoy forman parte del Parque Natural de los Alcornocales.

 

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_montaraz.jpg (46953 bytes)Presentación

A oscuras, se presentan estos guerreros del siglo XVI, venidos desde Alcalá de los Gazules, que perdidos en el bosque sueñan con volver a su casa. "Fin del siglo XVI, siglo de oro. Felipe II, España, imperio, emperador. Un tirano es su dueño y su señor". Ellos reniegan del escudo, porque luchan por la libertad.

Presentación correcta, con un conjunto de voces que suena bien.

Presentación

Crítica en el primer pasodoble a la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a Cayetana de Alba. "Son cuatro delincuentes los que le gritan no le deis premios a los terratenientes. Los de la piel quemada, manos rajadas y sudor en la frente". Esta letra no va a ningún concurso para que la aplauda una Andalucía que no conocen; prefieren que se quede entre su gente, jornaleros y currantes. Pasodoble de protesta; no es el primero sobre este tema que se escucha este año en el teatro.

Segundo para los familiares de los enfermos de Alzheimer, esa enfermedad"mala y cobarde" que siempre gana la guerra a los hombres. Pero hay batallas ya vencidas: las del cariño y atenciones y la de la impotencia de los familiares, sabiendo que en la guerra son los perdedores. Son cuidadores del beso y de la alegría. "Son cuidadores que se comen sus penas, dan buena cara y ya llorarán fuera". No quieren la compasión, sino la sonrisa, porque ellos sí son los grandes corazones. Pasodoble aplaudido en el teatro.

Cuplés

Primer cuplé para las elecciones de Cataluña. El tripartito no puede ocurrir en Andalucía, porque la cabeza de Chaves es la más grande de España.

Estribillo alusivo al tipo y que termina por tanguillos. "Ay mi niña del alma, qué montaraz, si su compañera no tiene nada".

El segundo va para la selección de baloncesto, que ganó el oro en los mundiales. Preparan un desfile con una carroza para los jugadores. En la carroza de los gigantes hay un bulto, que es la cabeza de Chaves. Así tenemos gigantes y cabezudos

Cuplés muy cortitos.

Popurrí

En el popurrí narran la historia del personaje, a la vez que hacen una crítica social de los necios que se mueven sólo por dinero. Alaban el monte donde ellos viven: "República de colores, de sonidos, de olores; república de la vida, lejos del mundo y su triste realidad".

Contraponen el primer mundo con el tercer mundo para denunciar la injusticia social. El América hay niños obesos, mientras en Africa se mueren de hambre. Y piden la llegada del día de la revolución de los sueños, en que no sean uno menos, sino uno más.

Y pronto llegará el día en que lleven por bandera su alma desabrochada libre de condenas. Mañana será otro día que venga sin miedo, mientras estos montaraces luchan sin tregua por la libertad.

Comparsa que se defiende dignamente, aunque su repertorio flojea en general. El conjunto no suena mal, se ve que es un grupo ensayado, pero deben mejorar tanto en letras como en música, a la que le falta garra y que en el popurrí ha sonado demasiado plana.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Maria Lopez Rengel           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007