Comparsa "EL ENSAYO"


          

En pleno ensayo

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Alcántara Pedemonte
Música: José Luis Alcántara Pedemonte
Director: Jaime Alcántara Pedemonte
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Componentes de una comparsa en su ensayo

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 El ensayo Semifinalista
2006 No Salieron                
2005 Bahía de Cádiz Semifinalista
2004 Egipto Semifinalista
2003 Candelaria Semifinalista
2002 La mina de plata Tercer premio
2001 En Tela de Juicio Semifinalista
2000 La Maquinaria Semifinalista
1999 Los Negritos Musicales Semifinalista
1998 Golpe a golpe Semifinalista
1997 El Mentidero Semifinalista
1996 Profeta de la copla Semifinalista
1995 Taller de melodías Cuarto premio
1994 No Salieron             
1993 No Salieron            
1992 Fragata  
1991 No Salieron                
1990 Fin de fiesta  
1989 Nos quedamos de piedra Primer Premio 
Su Página Correo Electrónico
No Tienen BahiadeCadiz@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 856 073 005/ 956 226 228


 

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_ensayo.jpg (53097 bytes)Presentación

Representando el ensayo de una comparsa, se presenta la comparsa de los hermanos Alcántara, después de un año de ausencia en el Falla. Son un grupo de comparsistas reunidos, a un mes de que empiece el concurso. "Todos los años la misma ilusión, aunque se diga este año no salgo más. Aunque les cueste, el concurso es una tradición. Aunque vengan todos los años, ellos vienen como un aprendiz. Entre los compañeros se dan consejos para cantar ante el pueblo gaditano. Buena presentación y buenas voces, que cantan con fuerza en el escenario.

Pasodobles

Dice el director que quiere el pasodoble cantaíto, bonito, como gusta en Cádiz.

El primero de los pasodobles "Camino con ilusión" se refiere a cómo hacer sonar un nuevo pasodoble en el Falla, donde hay tantas personas "dando la cara, donde hay tantos corazones de gente sana". Y una caricia carnavalera de bombo y compás. "Y esos ratos de reproche que se pierden en la noche, mientras la mujer te espera". Terminan criticando la falta de unión entre los gaditanos. "En el concurso nos despellejamos, cuando en verdad tenemos que ser amigos".

En el segundo, dicen que de qué manera se paga a un pueblo que por trabajar nunca pide nada. Pasodoble dedicado a Galicia: primero fue el chapapote, después los incendios y ahora una riada. "Dime por qué no llovía cuando se quemó cuando se quemó toda esa tierra. Dónde estabas tú Santiago, que has dejado tanta miseria". "Si el Gobierno no sabe responder con dos cojones, mira pal sur que aquí los gaditanos te dan sus manos y sus corazones. Pasodoble solidario con Galicia, el primero dedicado a las desgracias ocurridas en aquella tierra, interpretado con mucha garra".

Cuplés

Anuncian su intención de hacer dos estribillos.

Primer cuplé para Julián Muñoz, que tiene más mala cara que un higo chungo. Ni el director de la cárcel se fia de él, no siendo que se haga un chalecito en el patio.

"Mi Cádiz es como un teatro de copla de contrabando".. "Y gracias a su alegría, su Cruz, su Cruz la lleva cantando".

En el segundo, cuentan que con el programa de Arguiñano, su señora se pone un pepino entre las piernas y le dice que como el pepino repite mucho, que se le ha ido por mal camino. (Bueno, po tu sabe.)

En el segundo, terminan diciendo que Cádiz es como el canto de amor de una mujer.

Si es por elegir, me quedo con el primer estribillo -aunque ninguno de los dos me termina de llenar-, pero en el teatro se escucha división de opiniones.

Popurrí

Cambio de tipo en el popurrí -en realidad, hasta ahora poco habían gastado-: llega el vestuario, y van saliendo vestidos de pierrots, un tipo muy manido, pero que siempre aporta colorido en la escena. Comienzan muy gaditanos, por tango, haciendo un repaso al popurrí, pa que salga bordao. Que no chillen las guitarras; y la percusión más suave pa que enriquezca nuestros sones.

"Que nadie nos diga que aquí nos falta ilusión, que se vea clarito que aquí damos el corazón". Se hace la oscuridad, cuartetas por octavas y cuando se hace la luz, ya se ven en el teatro.

"Y aquí yo me parto el alma cantando, cantando, cantando, por un mundo de locos al que estoy agradecido". Después, explican cómo se afina una copla de Carnaval, Hacen falta constancia, y ganas de cantar. A ver, los tenores. va por cuerdas, hasta que se afina del todo el grupo y sale la cuarteta. En veinte minutos el repertorio se va, pero para ellos son cuatro meses ensayando. Para venir a cantar, yo tuve que dejar muchas horitas atrás, pero da igual, es mi Carnaval.

Si yo en estas tablas he nacido, esta es mi forma de ser, qué le voy a hacer. Y van despidiendo el popurrí, mientras sientan delante a sus músicos, para terminar por "Los duros antiguos", como si de un coro se tratase, con la correspondiente lluvia de papelones.

Buena idea la de esta comparsa, aunque no aprovechada del todo. Se exceden haciendo tipo, prolongando demasiado su actuación, por lo que deberían planteárselo en la siguiente fase del concurso. En cuanto al repertorio, aunque bien interpretado, baja respecto a otras comparsas de estos mismos autores, alternando buenos pasajes con otros que no dicen demasiado.

Un ratito con Francis Alcántara - Tenor

Actuación Primera Semifinal.-

El_ensayo_1.jpg (52343 bytes)Presentación

Antes de comenzar la presentación van a pedir disculpas al público por la demora en el cambio de disfraz durante el pase de preliminares.

"El único día que estamos todo el mundo aquí...".Dice el director al llegar al local.

"Todos los años la misma ilusión, aunque se diga ya no salgo más...llega la fecha y todo es corazón...y aquí me tienes un añito más...donde se mezcla tensión, alegría y miedo...siempre sientes como un aprendiz...hoy traigo pa mi Cai canciones, guirigay...y esto es todo lo que hay, hola picha como estáis...".

Presentación que consta de la llegada del director al ensayo, que en este caso es el último que llega al local, cosa extraña en los locales de verdad. Utilizan esta copla para cantar lo que les produce el llegar hasta este concurso, y el carnaval en sí.

Pasodobles

1º Pasodoble

"Tu vida en el carnaval...yo he visto reír y llorar...mi vida es el carnaval...en mi corazón hay sitio para los malos y para los buenos...buscando a los que ya no están...me negaron esas coplas temiendo que los copleros me destrozaran el alma...soy el duende y el señor del compás...soy este viejo y gran teatro falla."

Piropo al teatro, en el que ven reflejado la cara de una persona en su gallinero, buen pasodoble, pero un tema ya algo trillado para los tiempos que corren.

2º Pasodoble

"Después de tanto luchar...meciendo a su pequeña flor dentro de su cuna...con lo que han pasado esos padres con su criatura...que ahora se la quieran quitar...si hasta para la propia niña no hay más padre en el mundo que los que le han dado la vida...y aquí dos padres quedan destrozados con su recuerdo y su cuna vacía".

Gran drama el de esta letra en el que unos padres pierden a una niña adoptada, criada desde la infancia por gente de aquí, que cuando pasan los años se la arrebatan para llevársela a su tierra, dejando en su verdadera tierra a unos padres destrozados. Mejor letra que la primera, y con una música que engancha, destacando la parte que acompañan tocando los palillos.

Cuplés

1º Cuplé

Ahora ya por internet te lo bajas todo...todo menos los escombros...hay una chirigota que esa no la bajáis, a ver quién tiene cojones con lo que pesa el Pepón de Cai."

Cuplé ya cantado, no ya en esta edición si no en anteriores, en el que se agradece que sea cortito, y que cuente con un golpe en la mitad de la copla.

"Y gracias a su alegría su cruz la lleva cantando". Primer estribillo que canta la comparsa, que este pase ha prescindido de proporcionarle la elección del mismo al público.

2º Cuplé

"Están saliendo los niños de los famosos...también le ha salido un niño al Pescaílla...si ha salío al Pescaílla este hijo de puta es de una pijota". No es mal cuplé, aunque la agrupación anterior haya cantado casi el mismo, utilizando los mismo términos en su desarrollo como "jugar al teto". Al mismo nivel que la chirigota, aunque en este caso mal rematado por utilizar una palabra malsonante para encauzar la rima.

"Y es que Cádiz para mí es como el canto de amor, de una mujer". Mejor estribillo que el primero, y costumbre por la que se podrían decantar más agrupaciones.

Comentario

Hoy han optado por prescindir de toda la charla entre copla y copla logran así una mayor agilidad en la interpretación del repertorio, en este caso más rapido que agrupaciones que no llevan ningún tipo de historia similar. Muy buen detalle el de que se apagara la luz del generado del teatro, ya que hay que recordar a los lectores que esta agrupación comenzó sus ensayos sin un local fijo, y cuando lo consiguieron este no tenía ni luz para lograr ensayar por la noches, de ahí que consiguieran un generador.

Buen repertorio el que ha traído hoy la comparsa, y en el que hay que destacar que no ha existido la misma demora entre copla y copla como en las preliminares. La música durante todo el repertorio por encima de la letra.

Actuación Segunda Semifinal.-

El_ensayo_2.jpg (52455 bytes)Pasodobles

“Quizá no tenga razón, pero es lo que dicta mi alma; escribo esta carta de amor lleno de esperanza”. Primer pasodoble que escribe un marido divorciado para sus hijas, desde la distancia. “Un padre tiene derecho de la educación, pero se quiebra; pierde a sus hijos en la separación, quién me lo niega”. Bonito pasaje acompasado con los pitos. Aunque un día otra mujer le quiera, él le quiere mandar la enhorabuena a la madre de sus dos princesas, que fue un día su compañera. Pasodoble muy bien cantado, afinadito y sin estridencias, con una música deliciosa.

“Las tres, serían las tres; sonaba el timbre en ese instante, abrí la puerta y un señor dijo: buenas tardes”. Cargado de educación le enseña tarifas con precios de lo que vendía, un seguro de muerte pagado en vida. Le dio la tarde y la comida, así que esa es su conclusión: toda la vida pagando para adquirir un derecho, dos metros de nicho con ventanas al infierno. Qué pena que haya clases sociales, cuando de la muerte nadie sale. Ellos viven mirando al cielo, lamentando que hasta el morir cueste dinero. Pasodoble dedicado al pago del seguro del Ocaso, que sirve también como crítica porque a la hora de morir hay que adquirir el derecho a una sepultura pagándola en vida.

Cuplés

Primer cuplé para la alcaldesa, que se cree que todos son carajotes. Aquí nadie está parado, por eso todos los gaditanos se están largando. Castellón también es de ella.

El segundo es para un salón de masaje, al que la parienta lleva al marido. Allí le pone cremas y de todo, y cuando termina le dice: “chochete ponte las gafas que te has confundido”.

Como en los pases anteriores, interpretan dos estribillos distintos. Me sigo quedando con el primero, en el que dicen que Cádiz su Cruz la lleva cantando.

Popurrí

Un nuevo apagón llega al Falla para el cambio de tipo, que esta vez ha sido rápido. Salen de pierrots, un tipo visto, pero que queda muy bonito en el escenario. Comienzan por tango, acompasado de palmas, muy gaditano, haciendo un repaso en su ensayo al popurrí, pa que salga bordao. Los octavillas, lo justito, lo justito. Que no chillen las guitarras; y la percusión más suave pa que enriquezca nuestros sones. Y dejarse de bulla por irse, señores, que esto hay que dejarlo metido por cojones.

Hay que acabar, un repaso ligero na más, que hay que irse al Falla a cantar”.

"Que nadie nos diga que aquí nos falta ilusión, que se vea clarito que aquí damos el corazón; hay que demostrar que por Cádiz vivo esta pasión". Se hace la oscuridad en el ensayo, mientras cantan cuartetas por octavas y cuando se hace la luz, ya se ven en el teatro. Pasaje de bonita música en el que la comparsa hace muy buenas matizaciones.

"Y aquí yo me parto el alma cantando, cantando, cantando, por un mundo de locos al que estoy agradecido" Y cuando escuchan al gallinero, pierden el sentido. Y dan la cara por el pueblo gaditano, a pesar del jurado y de las críticas del diario. Y ellos siguen cantando por un mundo de locos al que están agradecidos. Después, poquito a poco, explican cómo se afina una copla de Carnaval. Primero, hay que trabajar, hacen falta constancia, y ganas de cantar. A ver, los tenores. va por cuerdas, hasta que se afina del todo el grupo y sale la cuarteta. “Que todo el mundo no tiene paciencia y va a tomar por culo si no tiene paciencia” En veinte minutos el repertorio se va, pero para ellos son cuatro meses ensayando por su ciudad. Nadie entiende lo que cuesta llegar, que por venir aquí para cantar, yo tuve que dejar muchas horitas atrás, pero da igual, este es mi Carnaval. Sé que tengo una cabeza loca y que soplase por mi boca, y si ofende, pide perdón, porque no puede dejar su crítica y sus miedos, si han nacido en estas tablas y es su forma de ser.

Para poder decir las cosas que se sienten, para poder decir la verdad. Donde los vientos juegan con los papelillos y él como un chiquillo se divierte un año más con su pueblo y la gente.

Lluvia de papelillos, que están hartitos de ensayar. Y tienen que decir que todo se acabó. Carnaval…. (allí fue medio Cádiz..., guiño a los duros antiguos, para finalizar con fuerza su canto al Carnaval).

La comparsa de los hermanos Alcántara Pedemonte ha ido creciendo a medida que ha avanzado el concurso, sustentados en una bonita música, muy melódica, que han cantado con mucho gusto, aunque las letras en ocasiones se han quedado por debajo, sobre todo en los cuplés. Aunque hayan prescindido de los diálogos para hacer tipo, en el popurrí han plasmado muy bien su idea de ensayo de una agrupación, y se han despedido del teatro después de rubricar una buena actuación, aunque no vendrán a ensayar una cuarta vez a estas tablas, pues la final este año se vende muy cara.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jaime Alcantara Pedemonte           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007