Comparsa "EL DESEMBARCO DE LA CHIRLA"


          

Comparsa, El desembarco de la chirla

SEMIFINALISTA
Localidad: Punta Umbría
Letra: José Manuel Soto López
Nicolas Soto Lopez
Música: Francisco Javier Tinoco Tinoco
Director: Francisco Javier Tinoco Tinoco
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Mariscadores de mediados del siglo XX

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 El desembarco de la chirla Semifinalista
2006 La reliquia                  
2005 Los bribones                  
2004 El batallón                  
2003 Gente de Huelva                  
2002 Vida ó muerte                  
2001 Principe de las tinieblas                  
2000 Descanso                  
1999 Descanso                  
1998 La taberna del puerto                  
1997 Descanso                  
1996 De museo                  
1995 La noche de San Juan                  
1994 Quédate con la copla                  
1993 Carretera y manta                  
1992 La otra orilla                  
1991 Ropavejero                  
1990 Compadres Semifinalista
1989 Maestros toneleros                  
1988 La Corte del Dios Momo                  
1987 Pendiente de un hilo                  
1986 Caballero de fortuna 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_desembarco_de_la_chirla.jpg (44833 bytes)Presentación

Con un tipo de mariscadores se presenta esta comparsa de Punta Umbría, que piropean a las mujeres y que traen hasta Cádiz una parte de la extensa tradición que también tiene Huelva en Carnaval y que desde el 2002 no volvían por el Falla. Buenas voces, aunque algo descompensadas.

Pasodobles

"Somos mariscadores del 57, humildes como nadie, ya lo ven ustedes". Homenaje a sus padres "que pasaron sus penas", que se ganaron la vida como mariscadores a cambio de míseras pagas. Pasodoble dulce, que suena a comparsa antigua.

El problema de la vivienda centra el segundo pasodoble. "Los sueldos son escasos, a veces ni nos llega". Viviendas para repartir entre los que más los que necesiten. Y se preguntan por qué la gente trabajadora no tiene casa, y los vividores siempre la tienen en la orilla del mar, mientras que el pobre vive, como mucho, cerca del cementerio. Pasodoble de temática social.

Cuplés

"El tiempo que va pasando" constituye un cuplé a la vejez, al paso del tiempo y sus síntomas: los sofocones, pelitos en las orejas, líneas en el contorno de los ojos. mientras que su abuelo dice que a las tetas de su abuela le pasó lo mismo que a las torres gemelas.

Estribillo sobre los vientos, que no hacen que dejen de quererte. Corto y conciso, aunque la agrupación pierde la afinación al abusar de los agudos.

En el segundo cuplé hablan sobre la inmigración polaca, pero no logran llegar al público

Popurrí

La propia historia de los mariscadores es el hilo conductor del popurrí, que comienza con ritmos flamenquitos. Y hablan de las dificultades de los hombres del mar y de los que salen todos los días a la playa, a mariscar entre los vientos de Levante y Poniente, "Y a veces deja la mirada perdida buscando una respuesta por el agua". La comparsa va mejorando su juego de voces a lo largo de la actuación, aunque la letra del popurrí no termina de enganchar. "Sueños, aquí no sirven los sueños". Y en las cajas, ni una almeja de más. Terminan dándole gracias al cielo, mientras el público los despide entre aplausos, rubricando una dignísima actuación, después de cumplir el sueño de todo carnavalero, que es volver a pisar las tablas del Falla y recibir el calor de los gaditanos.

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar

 

Un ratito con José Carlos Hernández Cansino - Alcalde de Punta Umbría

Actuación Primera Semifinal.-

El_desembarco_de_la_chirla_1.jpg (47551 bytes)Presentación

"Recoge las velas que el viento en la orilla nos dejó...si el precio fuera el que se merece...habría más alegría para los barcos de vela...y después de todo gracias por tener un comprador...cien gaviotas que han venido para decirme de verdad lo guapa que son tus mujeres...y vengo detrás de este tipo buscando una cara la mar de bonita...vamos a descargar...que no veo chiquilla la hora de dormir siquiera un par de horitas...". Presentación muy aplaudida la de esta comparsa, que ha sido muy bien interpretada por este grupo que procede de fuera de Cádiz, y en el que destaco las tablas que demuestran los componentes, y lo bien empastados que se encuentran.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Los años van pasando, y los ojos te abren...que todo es un montaje con las recaudaciones...con las contribuciones navega y punto en boca...". "El IVA es como las olas, te da y te golpea...y como no pagues pierdes la marea...". "Vivimos rodeados de tiburones oportunistas, de pulpos pegajosos, de corbatillas y falsas risas...que se lleve el viento todos los dineros...de todos los que engordan todos los impuestos de los marineros". Pasodoble cuando menos original dedicado a los altos precios que deben pagar unos marineros en sus contribuciones, la verdadera cara del IVA, y hacia quien va destinado.

2º Pasodoble: "Ayer cogió el bastón y se fue para el Rocío...la fe lo tiene loco, se siente peregrino...por camino y verea le digo...mira amigo mío que eso del Rocio no es más que un buen cante y una borrachera...pero no me niega que hay mucho negocio donde no debiera...y el a mí me dice que hago siempre el payaso en los carnavales, el tonto con el pito...le cantamos a Huelva y eso no hay quien lo discuta compadre". Pasodoble que rememora viejos tiempos de diálogos entre personas con diferentes aficiones y en el que ambos de ponen de acuerdo en cantarle a Huelva. Bonito pasodoble.

Cuplés

1º Cuplé: "Andábamos mariscando muy cerquita de la costa...tengo dos almejitas de las que gustan a cualquiera...no sé por cuál decidirme...". Una se porta muy bien conmigo, y la otra también, que buena ideíta le están dando a Ecos del Rocío. Cuplé simpático, ya que esas son las cosas que les gustan a Ecos del rocío. Historias verídicas.

2º Cuplé: "En aquel bar...se le iban los ojos detrás...mira que mujercita tan chica y requetebonita...si la vista no me engaña por allí viene mi suegra...no sé si es un tiburón o un mojonero de una piraña...". Clásica copla a la suegra, ese personaje tan maltratado de siempre.

"Los vientos del norte, y los vientos del sur...no me hacen que me olvide madrecita de quererte". Otro estribillo en el que se declaran los amores, en este caso de unos marineros.

Comentario

De acuerdo con que suba el precio del marisco. Eso sí, sólo para que se puedan pagar los viajes hasta Cádiz para venir a cantar estos dos días. Pero que vuelva a bajar, que es uno de los grandes placeres que tenemos.
A pesar de todo esto, muy buena comparsa que no desmerecen sus temas de pasodobles, por originales, y el resto del repertorio el pase a semifinales. Esperemos que no se conformen y sigan trabajando para traer en semifinales de nuevo más repertorio original.

Actuación Segunda Semifinal.-

El_desembarco_de_la_chirla_2.jpg (46271 bytes)Pasodobles

Esta compasa de Huelva –que ha defendido su presentación con mucha fuerza- dedica el primero de sus pasodobles a los jubilados. “Hace ya muchos años que se ha jubilado, siempre con sus achaques”. Esos jubilados que en las grandes ciudades se ven abandonados en sus cuatro paredes. “Silencio, le duele el silencio y tantos recuerdos, le duele el recuerdo de aquellos sus hijos que ya ni lo quieren”. Y añora tenerlo en sus brazos, cuando en su regazo tantas veces lo habían meado. Y luego cuando muere vienen con lágrimas traicioneras. Sus hijos no pudieron estar a su lado en el último momento y cuando llegan no lloran de pena, sino de remordimiento. Pasodoble sentido, pero excesivamente largo, en el que denuncian el abandono de los abandonos por sus familias.

Segundo pasodoble para los niños de la guerra, que no logran olvidar la voz de la madre, que les llama desde la lejanía. “Grabada, la tengo grabada, aquí en mis oídos y no han conseguido cañones ni bombas que se me borraran”. Creían que era un juego cuando les dicen que empuñen el fusil. “no es un juego madre, que muchos ya no se levantan, y aquí muerto de miedo sigo intentando escribir tu carta”. Y firma su niño soldado, que se apuntó a la guerra, pensando que iba a ser de mentira.

Buen pasodoble de nuevo, muy bien cantado, en el que se vuelve a acusar su excesiva largura.

Cuplés

Primero de los cuplés para un par de chiquillos que van a jugar, pero uno es un flojo que no quiere jugar a nada porque se cansa. Al final, le propone al otro jugar a los funcionarios que tienen muy buenos coches. “Te explico, nos sentamos muy tranquilos y el primero que se mueve, pierde”. Simpaticote, auque el tema está algo manido.

“Ni los vientos del norte, ni los vientos del sur, ni que sople el levante, ni que apriete el poniente, hacen que me olvide, marecita, de quererte”. Precioso estribillo, interpretado con mucho gusto.

Como saben ya tenemos elecciones a la vista. El PSOE dice verde y el PP marrón, y piensa que eso es un mojón. Y como no se enteran proponen traer la maquinita del detector y al que no pase la prueba lo mandan al carajo. (po no iban a tener trabajito…)

Popurrí

Aunque saben nadar, no quieren desafiar ni al viento ni a la corriente. No quieren tonterías, me llevo almejas pa casa, aunque yo ya las tenía con mi niña, mi suegra y mi maría, De levanta hasta poniente se ponen a mariscar, con ritmo de tanguillo. Qué bonita está la playa pa desembarcar, que se van hasta la orilla y se ponen a marisquear.

Que cuanto más se quiere a los hijos, aún más te das cuenta. Y denuncian los cayucos varados. Dónde está el faro que me llene de tu luz.

Algunos el destino los arrastra por el fondo del mar, en cambio a otros les sonríe y le va bien la vida, y no valora, y lo tira. Lo ponen a rastrear porque es tan necio que vive sin esfuerzo, y les sobra la vanidad, si cuando llega la muerte van a la misma caja la reina y el peón.

Después cuentan las anécdotas de una partida de cartas. “y a veces deja la mirada perdida buscando una respuesta por el agua”. Canastas medio vacías que evitan llevarme a la playa… homenaje a los mariscadores de esta tierra, y a los chiquillos que salían con la luna, buscando llevar algo para su casa. Y se encontró después de un largo sueño que amanecía llena la canasta. Recoge los vientos, compadre. Y al cielo la gracia vamos a darle, al cielo.

Buena comparsa ésta de Punta Umbría, en la que destacan sus buenas voces sobre el repertorio que han traído, que baja de tono especialmente en el popurrí, que se hace algo pesado, aunque el grupo suena en todo momento afinado y hace gala de mucho gusto en su interpretación. Han defendido su presencia en semifinales con sus buenas voces y su concepto clásico, aunque la agrupación ganaría con pasodobles más breves -musicalmente han sido correctos, pero el mensaje se pierde cuando duran tanto- y con un popurrí menos plano, buscando más complicidad con el público. No obstante, ha sido un placer escucharles este año en el Falla.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Tinoco Tinoco           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007