Comparsa "EL DESAFIO"


          

Comparsa, El desafío

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Manuel Rivero Ramos
Música: Luis Manuel Rivero Ramos
Director: La Agrupación
Presupuesto: 12.000 €
Componentes:
Tipo:

Cowboys en el salvaje oeste

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2011 Los defensores de Luís Semifinalista
2010 Boludos Semifinalista
2009 La factoría Semifinalista
2008 La catedral del mar Semifinalista
2007 El desafío Semifinalista
2006 La Bella Escondida Tercer Premio
2005 Los hijos de la tierra Segundo Premio
2004 Gaditanos Sexto Premio
2003 Guadalupe Primer Premio
2002 El Arco la Rosa Semifinalista
2001 La Galeona Semifinalista
2000 La Comparsa             
1999 Historias de Cai          
1998 Puerto Chico Primer premio Juvenil
Su Página Correo Electrónico
www.LaComparsadeLuisRivero.com Formulario de contacto
Teléfono Contratación

666 902 824/ 696 983 793

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_desafio.jpg (55362 bytes)Presentación

Haciendo gala, como siempre, de un extraordinario juego de voces, se presenta la comparsa de Luis Manuel Rivero. Ritmo y tipo cowboy, con música de banjo. En el Falla está a punto de comenzar un nuevo desafío. Bonita presentación, muy acorde con el tipo y con una exquisita afinación, incluso en las tesituras más agudas.

Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a las mujeres en el Carnaval. "La mujer que es tan valiente, la que siempre fue tan fuerte y tan luchadora". "Basta de ser la voz que anima, para ser la voz que se rebele y que cante en Carnaval". Ovación atronadora, buena música y mejor interpretación, con el particular sello de esta comparsa, cargado de matices. Letra emotiva, por la defensa del papel de la mujer en el Carnaval.

La ejecución de Sadam Hussein centra el segundo pasodoble. No entienden que justifiquen con un muerto una matanza. "Miserable, quién puede ser tan miserable y alegrarse porque a alquien le apliquen la pena de muerte; miserable, por más que no fuera inocente. Que esto no es el pueblo americano, que con ésto solamente han convertido al que fuera un tirano en un nuevo mártir del islamismo". Mientras, Pinochet muere en su casa sin que nadie hiciera nada, aunque fuese un asesino. Alegato contra la pena de muerte, interpretado con garra, que de nuevo es aplaudido con fuerza en el teatro.

Cuplés

El primer cuplé destaca que la Teo sale en canal Cádiz para todo, menos en los reportajes de las misses

Estribillo bonito, alusivo a su tipo del lejano Oeste. "Para que no te roben la ilusión, defendiendo al pueblo sólo con mi voz, Cádiz otra vez lo has conseguido, que muera por cantarte vuelve a ser un desafío".

En el segundo, dicen que se excitan con la fea de la tele. Como no se comen un rosco, están todo el día pensando en sexo, hasta que aparece la Teo y se le baja la calentura.

Cuplés un tanto descafeinados, aunque es lógico pensar que esta comparsa guarde la artillería pesada para las semifinales.

Repertorio

Precioso inicio de pasodoble con la guitarra, con ritmos country y Folk, escenificando un desafío. "Comienza el desafío porque la suerte nunca estuvo conmigo". Suena redundante, pero es una gozada escuchar a esta comparsa y sus juegos de voces, que logran un equilibrio perfecto. "Maldito aquel que me someta"

La tensión en el escenario va creciendo. Pelea al más puro estilo de cantina del Oeste para dar paso a un momento más intimista en el que dirimen quién se impondrá en el duelo. "Y no merezco vivir si me escondo en el miedo".

"Busco imponer para siempre la paz sólo con el odio y la violencia construiré la nación más potente que domine la tierra". La tierra con la que sueñan los hombres que se enfrentan por su honor; la tierra que provoca el desafío y que sólo proclama un vencendor.

El popurrí va ganando en intensidad y en ritmo y se despiden en escena, sin tiros de por medio, ni sangre, ni muertos, pero con el teatro en pie y con los dos pies en las semifinales.

Comparsa original, muy metida en el tema que representan y con un grupo de voces que siempre es un lujo escuchar. Comparsa también controvertida para los defensores del repertorio más tradicional, aunque a mí personalmente me gusta su apuesta, tanto por la música como por la calidad de las voces de sus componentes.

PASODOBLE

Con la soga puesta al cuello
Se colgaron sin remedio
La ilusión y la esperanza
De cambiar algo en el mundo
Y mirar hacia el futuro
Sin el odio que nos mata
Con la soga puesta al cuello
Se acabó con la amenaza
que durante tanto tiempo
arrasó pueblos enteros
mientras todo el mundo callaba
Con la soga puesta al cuello
Se colgaron sin remedio
La ilusión y la esperanza
Miserable
Quién puede ser tan miserable
Que incluso llegue a alegrarse
De que a alguien le apliquen la pena de muerte
Miserable
Por más que no fuera inocente
Que listo es el pueblo americano
Que con esta muerte ha convertido
Al que solamente era un tirano
En un mártir
Para todo el Islamismo
a sadam lo cuelgan y lo matan
por toda la sangre que ha corrido
mientras Pinochet muere en su casa
sin que nadie hiciera nada
aunque fuera un asesino

Un ratito con Julián Delgado Ruiz - Tenor

Actuación Primera Semifinal.-

El_desafio_1.jpg (36721 bytes)Presentación

Introducción de banjo, armónicas y guitarra española, en el que el banjo utiliza el trino al igual que si estuviera tocando la española.

"La luz que da la luna llena...hasta el oeste también llegan con la plata que Cádiz le ha robado al mar...y veo el horizonte envuelto en un crisol...". "Llega el duelo donde al disparar...las pistolas cargadas están con las balas del bien y del mal...la platea descubre un lugar donde está a punto de comenzar el gran duelo prohibido...un nuevo desafío".

Presentación teatralizada la de esta comparsa, en la que abundan los movimientos en escena para proclamar el nuevo desafío que les supone venir cada año a cantar a este concurso. Afinación perfecta la de este grupo a pesar de los movimientos por el escenario.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Quien no guarda en el recuerdo la figura de un maestro referente de su infancia...el cariño y el respeto que en las clases de mezclaban...que su vocación se maltrata...y esos padres que no aceptan ser los culpables...haciendo de un niño sólo un consentido...esos que hoy te vienen y amenazan con decirle algo a mi hijo...porque ese maltrato es consecuencia...de lo que le enseñaron sus padres."

Al igual que otros utilizan repetir la primera fase al final del pasodoble, ellos la utilizan en la mitad para recordar el tema propuesto. Buen recurso para esta letra. Al igual que los silbidos para iniciar el pasodoble. Centrándonos en el tema vemos claramente la inclinación del autor con el tema escolar, para ello ejerce la profesión. Buen tema, y haciendo lo que otros reclamaban ayer: mojarse.

2º Pasodoble: "A pesar de la impotencia todo el mundo me recuerda que he tenido mucha suerte...que más da si en mi trabajo lo que cobro es indecente...y estoy harto de tanto seguir aguantando...de siempre tener que callarme...los que llenan manifestaciones sólo porque el botellón no se prohiba...pelar por nuestras ilusiones...y dejar que por ser joven nos hipotequen la vida".

Gran pasodoble, y especialmente creíble el que cantan estos vaqueros, ya que por sus edades se dan de lleno con el problema que relatan. De nuevo se mueven a mojar, incluso censurando comportamientos de los jóvenes luchando por el botellón en vez de por sueldos, y trabajos dignos. Buenas letras las que traen hoy.

Cuplés

1º Cuplé: "Mi vecino Alejandro flipa con los animales...y no se acuerda ni de su mujer...le da papitas al oso pardo...y su parienta le ha dicho...dale papitas al conejo que no veas el hambre que está pasando".

Cuplé simpático el que nos traen, dedicado a aquellas personas que poseen una gran afición por los animales, descuidando así los instintos primitivos de la pareja.

"Defendiendo al pueblo sólo con mi voz, Cádiz otra vez lo has conseguido que el duelo por cantarte vuelva a ser un desafío". Estribillo en el que vuelven a redundar en el tema principal de la presentación.

2º Cuplé: "Cariño esta noche voy a salir con los colegas...cariño mío no eche cojone...tu no te enfades...déjate de tantos rollos de coleguitas pa ir vacilando y dale papita al conejo que no veas el hambre que está pasando".

Segunda agrupación de la noche que nos trae los cuplés interrelacionados, en esta ocasión interpretando a la mujer y al hombre, cambiando el tono de la voz.

Comentario

Comparsa que ha gustado mucho a los aficionados presentes hoy en el teatro, y que ha logrado afianzarse de nuevo, aspirando a todo en el último pase, gracias a unas letras arriesgadas y comprometidas, y unos cuplés que no han desentonado con la actuación en general de esta agrupación. Completísimo este conjunto tanto en voces como en orquesta, tratando de adaptar todo el repertorio a las características musicales de las películas de vaqueros.

Actuación Segunda Semifinal.-

El_desafio_2.jpg (43742 bytes)Pasodobles

Primero de los pasodobles dedicado al concurso, que inician con silbidos de vaqueros. Dónde está el aficionado caluroso y educado con todos los que canten, si tan sólo es un niñato que se esconde en el teatro dando gritos lamentables jugando con la rima, que incluso es premiado. De vergüenza, quién dice que no es de vergüenza al ver cómo se recompensa a quien se ríe de quienes se dejan la piel en el escenario. Crítica a los que aplauden a “un borracho que se asoma y pide silencio” con el beneplácito del teatro y de la prensa. “Si cuando venimos al teatro el respeto lo matamos gritando en el gallinero”.

Pasodoble comprometido de crítica al teatro en los días del concurso –que suscribo en su totalidad en lo tocante a la falta de respeto de cierto sector del público y al peloteo que se hace a determinados personajes que después manejan la reventa- que, lejos de enfrentarles con el público, es muy aplaudido por el teatro, cayendo algunos en la más pura incongruencia.

“Cuando me faltaban fuerzas frente a toda la impotencia, una noche vino un ángel que me regaló su alma”….como para mí ya es tarde, te entrego lo que te hace falta. Pasodoble sobre los trasplantes de órganos. Y la vida volvió cuando más se alejaba. Siempre que se marcha alguien querido el mejor consuelo que nos queda es saber que su alma no se ha ido. Todo el que se niega a ser donante debe soportar en su conciencia tantas muertes que no llegaron a recibir la visita de ese ángel.

Bonito reconocimiento hacia los donantes, que salvan tantas vidas, a la vez que critican el egoísmo de quien no piensa en los demás, que suena precioso en las voces de estos comparsistas.

Cuplés

El grupo de los gitanos el otro día les cantó un cuplé, y les van a responder. “La Guapa” tiene un tipo más gaditano, los gitanos tienen más cuerpo. Pero en la comparación se les olvidó un asunto en el que salen perdiendo: “yo tengo un peaso pistola y ellos sólo tienen un churro”. Original y simpaticota la réplica al cuplé de los gitanos.

Segundo cuplé sobre su tipo. Cuidan con esmero la pistola, para no dar un gatillazo. Se ponen enfrente de su enemigo, y como el duelo se hace mirándose a la cara, se dan la vuelta, y si quieres, me matas.

Estribillo muy acorde con el tipo, que acompaña el teatro con sus palmas. “El duelo sólo con mi voz, Cádiz otra vez has conseguido que el duelo por cantarte vuelva a ser un desafío”.

Popurrí

Un punteado de guitarras a lo gaditano da paso a ritmos country y folk para el comienzo del popurrí, en el que el grupo escenifica un desafío. “Por el honor, el desafío comenzó”. Se hacen vaqueros, justicieros del bien y la verdad. En un mundo aplastado por quien puede mandar, donde la injustifica de un falso es la verdad quieren ser forajidos sin miedo a pelear”. Buena puesta en escena, con muy buena interpretación del tipo, turnándose los miembros de la comparsa para cantar sus intenciones.

"Comienza el desafío buscando mi destino porque la suerte nunca estuvo conmigo". Precioso juego de voces, con mucho gusto y afinación “Sigo buscando mi destino y luchando con más fuerza, la guerra sigue abierta, nos enfrentamos sin miedo a la tragedia”. La única recompensa es pelear por sus ideas.

La tensión en el escenario va creciendo, hasta desembocar en una pelea al más puro estilo de cantina del Oeste, realzada por el banjo, para dar paso a un momento más intimista, muy matizado. "El momento llega para ver quién se impone en el duelo. Y no merezco vivir si me escondo en el miedo".

"Busco imponer para siempre la paz sólo con el odio y violencia construiré la nación más potente que domine la tierra". “De nuevo se repite la historia… el tiempo me entregó la victoria”, el desafío hoy sigue vivo en un mundo en que sólo reine la libertad. La tierra es la que provoca que los hombres se enfrenten por su honor; la tierra que es la causa que disfraza la tragedia y el dolor, la tierra que proclama el desafío y que sólo proclama un vencedor.

Y el popurrí va ganando en ritmo e intensidad, hasta que todos los miembros de la comparsa sacan sus armas y se despiden retándose, cara a cara, con el teatro puesto en pie.

Comparsa ésta de Luis Rivero que es favorita en muchas quinielas para entrar en la final. Poco más se puede decir de este grupo, que siempre trae impecables puestas en escena, bonitas músicas y buenas letras, que son realzadas por un conjunto de voces extraordinariamente moduladas, que cuidan muchísimo los matices y la afinación. A mí un año más me han encantado por su buen gusto y la pasión que le echan sobre las tablas. Y, en cuanto a lo que depare la final, pasen o no, ganen o no -me encantaría verlos en un cuarto pase-, ya han vencido en este desafío frente al mejor jurado, que es el público.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Joaquin Cortes Molina           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007