Coro "EL TERCIO DE CADIZ"


          

En defensa de Cádiz

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Martínez Sierra
Música: José Manuel Martínez Sierra
Director: José Manuel Martínez Sierra
Presupuesto: 30.000 €
Componentes:
Tipo:

De soldados del tercio

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Lo que yo te diga     
2007 El Tercio de Cádiz Semifinalista
2006 Hecho en Cai Semifinalista
2005 Rebelión a bordo de la patera Mangoli Semifinalista
2004 Hotel Caleta "pala"... y pico        
2003 El Gran Imperio Semifinalista
2002 La Viña Semifinalista
2001 El Museo Semifinalista
2000 El Tren Botijo Quinto Premio
1999 Arde Gadir Semifinalista
1998 Al liquindoi Cuarto premio
1997 El habla de Cádiz Primer premio
1996 El chichibolo Tercer premio
1995 Los cuentistas Cuarto premio
1994 Al Ataque Semifinalista
1993 Chucherias Semifinalista
1992 Los Pajaros Tercer Premio
1991 A Venecia del Tirón Segundo Premio
1990 Batmonos que nos Vamos Primer Premio
1989 Tacatá Chin Chin Pon Pon
1988 Rodeo
1987 40 en Bastos
1986 Plastilina
1985 Una Señora Corrida
1984 Casanova
1983 Caballitos que Suben y Bajan
1982 Pinocho
1981 Entre Pitos y Flautas
1980 Los Signos del Zodiaco
1979 Los Piconeros de Cádiz
1978 Los Liberales de 1800 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodelavina.com Rebelionabordo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Previa.-

Este coro representa a los tercios que en año 1625 lucharon contra la flota inglesa que asaltó la ciudad. Estos venían confiados porque en 1596 la flota angloholandesa la arrasó por completo.

De casi toda la provincia llegaron refuerzos que junto con la milicia de la ciudad al mando de D. Fernando de Girón y con una fuerte defensa amurallada plantaron cara y, ayudados por nuestros siempre aliados, el viento y la lluvia, lograron el fracaso de los invasores.

 

 

Actuación en preliminares.-

Este coro representa a los tercios que en año 1625 lucharon contra la flota inglesa que asaltó la ciudad. Estos venían confiados porque en 1596 la flota angloholandesa la arrasó por completo.

De casi toda la provincia llegaron refuerzos que junto con la milicia de la ciudad al mando de D. Fernando de Girón y con una fuerte defensa amurallada plantaron cara y, ayudados por nuestros siempre aliados, el viento y la lluvia, lograron el fracaso de los invasores.

Tipo_El_Tercio_de_Cadiz.jpg (52209 bytes)Presentación

Con una preciosa puesta en escena, como si de un Tercio Español se tratase -en el tipo están representados todos sus miembros: pífanos (orquesta, escuadra de tambores), piqueros (tenores, primera linea de defensa con picas y escudos), arcabuceros (segundas; ultima línea, donde había todo tipo de municiones y armas) y oficiales (bajos, oficiales que iban a caballo)- viene al Falla el coro de La Viña. Oración a la Virgen del Rosario la de este tercio gaditano, formado a las Puertas de Tierra. "En el siglo XVII este tercio se creó para defender a Cádiz y expulsar al invasor". Lamentan que ahora los gaditanos no luchen todos juntos para defender la provincia. En las tablas del Falla, no les importaría morir.

Tangos

Primer tango alusivo al tipo. Cádiz y sus rincones te traen a esta guerra. "Cádiz eres un tesoro de un valor incalculable; con razón tantos piratas vinieron a saquearte". Este tercio viene a salvarla, porque aún la siguen saqueando ladrones de guante blanco. Bonita música, con el sabor gaditano que trae siempre este coro viñero.

Dedican su segundo tango a Pasión Vega, a quien el destino la trajo hasta Cádiz. "Ella bebe los vientos por Cádiz y vive en mi barrio como otra viñera; malagueña, malagueña, gaditana, gaditana; tu elegancia, tu persona, apasiona". Vista esa noche de malagueña o de piconera, su Cádiz estará allí gritando "que viva la pregonera". Precioso tango a la pregonera de este año, con una sentida interpretación.

Cuplés

Primero de los cuplés dedicado a la "grasia" de Sevilla. Ellos van allí y conocen a gente simpática. Pero cuando se los trae para Cádiz, los mete en el Manteca, en todos los rinconcitos de sabor gaditano y no se ríen "pa ná". En el paseo, los sevillanos dicen que de gracia andan igual, porque ven en patinete a todos sus paisanos.

Bonito estribillo, en el que apelan a la defensa de Cádiz con la protección de la Virgen del Rosario. "A la lucha vengo sin temores; bendita esta guerra, Cái de mis amores".

Segundo cuplé para la Pantoja y Cachuli. Marbella tiene ahora fama por sus chorizos. Detrás de la misma cárcel quieren hacer una urbanización. Roca ha amasado su fortuna vendiendo baños. Somaticote, pero incide en un tema que empieza a estar trillado en estos carnavales.

Popurrí

"Ah, son tantas las derrotas que mi tierra llora la batalla perdida del Hospital de Mora, la de Tabacalera, la fábrica de cerveza.a esos valientes obreros este tercio rinde honores". Mención a Astilleros y a los luchadores que cortan el puente, que son un estorbo para los políticos. Bonita música de introducción para continuar por tangos "menos mal que cuando entré en el tercio aprendí con los coleguitas esta canción".

En las batallas de antes se luchaba cuerpo a cuerpo, y ahora que hay mujeres.pa cagarse en sus pom pom pom qué bien se lo pasa este batallón".

Aquella noche estaba llena la luna, el mar parecía su cuna, y pasan a imaginarse un puerto lleno de barcos, una ciudad que prospera, un alcalde tan humano como Fermín Salvochea.así es como se imaginan a su tierra un día. "Llévate en tu maleta el frasco de los suspiros, por si te sientes hundido. Que te acompañen los santos y que la felicidad calle tu llanto; ya que no puedo tenerte, espero volver a verte".

"Ya se va un gaditano, y el político canalla se sigue cachondeando de los que se están marchando, de los que estamos quedando. ya es hora de que sean ellos los que se vayan marchando".

Y va llegando el momento de la retirada; se van satisfechos con otra guerra ya ganada. "Cádiz eres más que mi cielo, mi alegría mi consuelo, la novia de mi querer. Mi oración de cada día y mi cruda realidad". Bonito juego de voces y percusión para despedirse estos soldados viñeros que afirman que los gaditanos, juntos, siempre vencerán.

Buena música y buena interpretación la del coro de la Viña, que ha mejorado notablemente el nivel de años anteriores, aunque el popurrí decae un poco hacia la mitad, para volver a enganchar con su bonito final.

Actuación Primera Semifinal.-

El_Tercio_de_Cadiz_1.jpg (73395 bytes)Presentación

Con el sonar de los tambores comienza la presentacion. "Que suenen los tambores de la guerra...un tercio milenario que lucha...madre llénanos de vida para que podamos con nuestras heridas...en el siglo XVII este tercio se creó...juntos todos a una luchaban por esta tierra, que lástima que hoy en día cada uno haga su guerra...pues lo ven más bien como una bacanal...que mi canto es mi alabanza...en una de estas batallas no me importaría morir".

Y presentación que a pesar de esta el teatro casi vacío, logra conectar con la gente presente. Bonita presentacón con tiempo de marcha, y de la que se puede extraer cierto mensaje relativo con el tipo a representar. Si los primeros de hoy representaban las guerras, estos están en ella.

Tangos

1º Tango: "Carnavalero engreído con tan sólo 20 años...incluso te has atrevido a reírte con desprecio...tu ignorancia se ríe...antes de los 80 todo te huele a rancio...tu no sabes que el maestro Carota nos dejó un evangelio...respetando a los copleros que entonces eran mis dioses...el presente no vale la pena porque eres un necio si acaso te olvidas que para hoy estes tu cantando tuvo que existir Fletilla."

Tango dedicado a aquellos jóvenes carnavaleros que se creen con el poder en sus manos, cuando sólo están comenzando en el carnaval y no tienen respeto por todo lo antiguo. Como sucede en el carnaval sucede en la vida real, sino se aprenden de las raíces no se podrá crecer para un futuro, ya que podremos cometer los mismos fallos que antaño. Esperemos que se apliquen el cuento los jóvenes.

2º Tango: "Quién sería ese malage...destacando sus penurias...no es bienvenido en mi barrio...me parece aceptable que muestres la infravivienda...y le abrieron las puertas de casa...no para que grabaran plantas de maría...a mi barrio ha ofendido...en la Viña hay pobreza pero hay muchas más vergüenza...quizás se vende usted por dinero que un político le manda".

Falseta de entrada que emula la llamada a la tropa, y en la que se aprecia un gran trabajo reflejado en la perfecta modulación de las púas durante todo el tango, realizando contracantos a la melodía, cosa que otro coros realizan sólo en pasajes determinados del tango, ellos lo llevan hasta el final, embelleciendo así toda la pieza.

Quién mejor para valorar el reportaje que emitió una cadena nacional sobre el barrio de la Viña que ellos que proceden de allí. Me alegra ver que cantan un tango con la venda quitada de los ojos, reconociendo lo bueno y lo malo que tiene su barrio.

Cuplés

1º Cuplé: "Cuando me compré el disco de el Tren de los momentos...no entiendo todavía que ha sucedido...pa que veas Alejandrito que del servicio no hay q fiarse...tenía q estar muy buena para serle infiel a la mejicana". Buen cuplé, en música recuerda al compás chirigotero con sus cortes y sus cadencias, y que posee dos chistes, uno nada más empezar y otro para finalizar.

"Aquí tiene el gran tercio de Cádiz...al compás de las picas, al son...a la lucha vengo sin temores...bendita esta guerra Cai de mis amores". Tercio de Cádiz este que se enorgullece de venir a la guerra contra esta ciudad que tanto aman.

2º Cuplé: "Se derriten los polos...mi suegro tiene sembrado en el campito, entre otras cosas tomates que le crecen hasta fritos...yo me estoy empezando a preocupar...no hay nieve en sierra nevada...las estaciones están cambiando, por cierto la de Cádiz no veas lo chula que está quedando". Buenísimo cuplé, utilizando el juego de palabras al final para la resolucion del cuplé.

Comentario

Coro que sigue creciendo en este primer pase de semifinales, y que pone el listón muy alto con un repertorio sin altibajos. Se presenta dura la lucha de cara al segundo pase de semifinales. Coro vistoso en escena en el que sobresale ninguna voz por encima de otra, y que saca un gran partido al tipo que representan.

Un ratito con Juan Carlos Moreno - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

El_Tercio_de_Cadiz_2.jpg (73041 bytes)Tangos

El primero de los tangos de este coro de la Viña se lo dedican a la alcaldesa. “Cádiz tiene la fortuna de tener una alcaldesa que como ella no hay ninguna… aunque a veces reconozco que es un poco inoportuna”. Ella cada verano levanta las calles, que para el turista es todo un detalle. “Qué más da que yo viva de penas, que yo siga parado, si tengo un estadio que es demasiado; qué más da mi sufrimiento si tengo soterramiento; no alterarse, ser paciente, ya tendremos otro puente”. “Ya lo ves, querida alcaldesa, aprovecho para felicitarte, y ahora que vienen las elecciones, otra vez voy a votarte”.

Tango de crítica irónica hacia la alcaldesa, a la que le recuerdan que no sólo se puede gobernar una ciudad de cara al turismo, desatendiendo las necesidades del día a día.

En el segundo, el coro le dedica un piropo a la esposa. “A una guapa piconera quiero decirle cantando, pues no sé de otra manera, lo mucho que yo la quiero, ella es mi vida entera”. “La mujer que yo tengo no es mejor que ninguna, pero pa su marido como ella no hay ninguna”. Ella llena sus vidas y también es la madre que cualquier hijo quisiera. Y quieren decirle que es su cielo y su ley, por lo que le cantan con la pasión de un novio enamorado. A pesar de las discusiones y peleas, la quieren a su lado cada día. “Y si despierto una mañana sabiendo que una mañana Dios te llama pa arriba criaré a tus hijos pero estaré muerto en vida”. Bonito tango dedicado a las mujeres de estos soldados, dispuestos a dar su vida por Cádiz.

Cuplés

“Hace unos cuentos años de nosotros quién diría que el príncipe Felipe iba a tener tanta puntería”. Primer cuplé para los nietos del Rey, que van aumentando en pocos años. “La pareja espera ya el segundo retoño; la Leticia queda preñá con que Felipito le roce el moño”. “Letizia y las dos cuñadas siempre están embarazadas y Felipe siempre solo está viajando; ella tendrá bastante con los viajes que le está dando”. Simpaticote.

"Aquí viene el gran Tercio de Cádiz por su tierra dispuesto a luchar... al compás de las picas, al son de los tambores...mi Virgen del Rosario, y un rosario de oles y oles; a la lucha vengo sin temores...bendita esta guerra Cai de mis amores". Bonito estribillo a compás de tango, muy alegre y alusivo al tipo.

“Soy un apasionado de la Fórmula 1 de Fernando Alonso, que es más cortete que Torrebruno”… segundo cuplé para el dos veces campeón del mundo de automovilismo, que con el cambio de equipo “se ha equivocado, porque dos veces el campeonato ha conquistado”. “Le gusta probar otro coche; no tiene un pelo de tonto, así lo pienso, no sé si ustedes, yo tb cambiaría el Renault que tengo por un Mercedes”. Simpaticote también.

Popurrí

“Me estoy contradiciendo al decir que te querré, si la maldita guerra es la única cosa que no quiero”. Si visten de soldados, es porque tienen que luchar por lo que se ama. “Ah, son tantas las derrotas que mi tierra llora la batalla perdida… el Hospital de Mora, la de Tabacalera, la fábrica de cerveza… tantas veces perdimos, que no tengo cabeza”. Mención a Astilleros (“a esos valientes obreros este tercio rinde honores”) y a los luchadores que son un estorbo para los políticos porque cortan el puente. Bonita música de introducción para continuar por tangos "de mi casa salía llorando… menos mal que cuando entré en el tercio aprendí con los coleguitas esta canción; popoppo que bien se lo pasa mi batallón”. Los soldaditos de hoy tienen su sueldo y su paga; antes cobraban en ducados, pero ahora el tabaco ya lo han dejado. Golpes que demuestran que los coros también juegan con el humor en su popurrí.

”En las batallas de antes se luchaba cuerpo a cuerpo, y ahora que hay mujeres. pa cagarse en sus…. pom pom pom qué bien se lo pasa este batallón". Alegre pasaje por tangos, que acompaña con sus palmas el teatro.

“Cuando vaya refugiado en mi garita, da tiempo a contemplar esa estampa tan bonita”, que le hace pensar lo afortunado que es por vivir en este trocito de cielo.

Aquella noche estaba llena la luna, el mar parecía su cuna, y pasan a imaginarse “un puerto lleno de barcos, una ciudad que prospera, un alcalde tan humano como Fermín Salvochea…. un pueblo que siempre unido se siga abriendo camino; así es como a mi tierra un día me la imagino”.

Cambio de ritmo –un valseo- con mayor presencia de percusión, "Llévate en tu maleta el frasco de los suspiros con aromas de tu tierra, por si te sientes hundido. Cuídate por el camino, que esté contigo el destino; Que te acompañen los santos y que la felicidad calle tu llanto; ya que no puedo tenerte, espero volver a verte, que Dios te bendiga, amigo, y que tengas mucha suerte".

"Ya se va un gaditano, y el político canalla sigue callando; se sigue cachondeando de los que se están marchando, de los que estamos quedando… ya es hora de que sean ellos los que se vayan marchando".

Y va llegando el momento de la retirada; se van satisfechos con otra guerra ya ganada. Tan sólo me voy herido porque tengo que partir, con tantas cosas ue te quisiera decir: "Cádiz eres más que mi cielo, mi alegría mi consuelo, la novia de mi querer. Eres mi noche y mi día, mi forma de hablar, Mi oración de cada día y mi cruda realidad". Por eso el tercio de Cái debe ser siempre su pueblo y su pica levantá; siempre que estemos unidos, la victoria llegará. Bonito juego de voces desarrollando las últimas cuartetas y percusión militar para la despedida, en la que apuestan por la victoria de los gaditanos.

Bonita puesta en escena, bonito tipo y buen repertorio el de este coro de la Viña, que este año ha ido a más y que aparece en las quinielas de muchos aficionados. En este segundo pase de semifinales, quizá la disposición les ha jugado una mala pasada, pues el punta prensa de la derecha y sus cantores más próximos se han desajustado en dos o tres pasajes, probablemente por la acústica del escenario, que hace que los cantores no se escuchen a veces. No obstante, el grupo ha sonado muy bien en general, superando incluso el nivel de los dos anteriores pases y, haciendo gala de muy buenos matices, poniendo una pica en el Falla. Quizá los veamos batallando en la final, como le gustaría a muchos gaditanos con este “su” coro de La Viña.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Pareja Sanchez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007