Coro "EL SHOW DE LOS MEN-BRILLOS"


          

Coro, El Show de los Men-brillos

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Valdés Alvarez
Juan Antonio Bocuñano Llamas
Música: Manuel A. Guimera De La Peña
Director: Jacobo Lucena Borrel
Presupuesto: 23.000 €
Componentes:
Tipo:

Presentadores de espectáculos

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 El portal de Jerez     
2007 El Show de los Men-brillos Semifinalista
2006 Este año nos saltamos la regla Semifinalista
2005 Coro mixto recuerdo de Cádiz Cuarto Premio
2004 ¡Mira que papeleta... seguimos dando la lata!               
2003 w.w.w.Nos Vemos en la Plaza.Com...fianza Cuarto Premio
2002 No Salieron      
2001 Muerte al gordo entre Comillas y Argüelles Cuarto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodevaldesyguimera.com CoromixtorecuerdodeCadiz@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 686 481 478

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_Show_de_los_Menbrillos.jpg (51593 bytes)Presentación

Con un tipo de presentador de show con caras en purpurina y sombreros, pajarita y solapas brillantes (los men-brillos) pisa las tablas del Falla el coro de Valdés, recibido por un público entusiasta que no les deja ni empezar, con los acordes de "Cabaret", para presentarse al estilo de los musicales. "Tengo la barriga suelta, ya cagaré, ya cagaré, ya cagaré". Después de decir que este año son un coro serio, piden que caigan los papelillos ya. (Y les caen, antes de los tangos)

Tangos

"Yo no sé cómo tengo ganas de volver aquí, después del embarazo". (en alusión al tipo del año pasado). Yo no sé cómo puedo meterme en esto, si luego tengo que aguantar las pamplinas de mi suegra, mi hermana y mi mujer. Yo no sé qué tú me das, no preguntes siquiera, que no lo quiero saber. De verdad, que no lo sé. Buena interpretación y bonita música la de este tango.

Después de la bonita falseta, dedican su segundo tango a las relaciones ETA-Gobierno. Pa qué hablar con gente que le da risa cuando declaran la tragedia día de luto nacional. Hable con los familiares que ya no tienen a nadie; y hable con esas madres que la vida se le va. Le dicen a Zapatero que ojalá no se vea en el brete personal de perder a algún familiar, porque entonces entenderá "si hay algo que negociar". Tango aplaudido en el teatro.

Cuplés

El Carnaval se supera por años. primer cuplé dedicado al concurso, en el que repasan los autores que van y vuelven, y los que descansan: Martín, Martínez Ares, Yuyu, Tino, Sheriff, Carapapa.un año descansa uno y al siguiente otro. Ellos esperan a ver si les toca a Kiko, a Nandi Miguélez y a Julio Pardo. Simpaticote.

Alegre estribillo, que aplaude el público en el teatro. "A la una, a la do y a la tré.. Para el año que viene otra vez de mujer. Y el que la coja. pa él".

"Ahora en el sexo..." segundo cuplé a una sex-shop que le han puesto en el barrio, Ellos son muy clásicos. "Hago el misionero, cigarrito y a dormir". La mujer es muy adelantada, se pone bolas chinas, tanga de gelatina y un vibrador. A ellos le regala "un anillo vibrador que da tembleque", así que no hay quien le saque de por ahí la black and deker".

Cuplés mejorables en semifinales, sobre todo por el repertorio al que nos tiene acostumbrados este coro.

Popurrí

Se forma el coro delante y los manda el director para atrás.. a ver ..a ver..a ver.. esto qué es. ¿un coro?, po vamo pa atrá.

Música de Cabaret, con coreografía incluída y ejercicio de vocalización. No quieren hacer un mojón. Otra vez, que algo no funciona. Repiten. Cada uno sigue por su lado con la coreografía. Ya no tripiten, se van a cantar "Pimpón es un muñeco". Buen golpe.

Sevillanas para escenificar un enfrentamieno del Betis (Canal Sur recuerda todos los días que han cumplido el centenario) Ole ole ole ole Beti oée. Las radios lo transmiten con muchas ganas, ("po mas ganas tengo yo de que cumplan cientouno"). Música de la Niña Pastori para cantarle a Cádiz, mientras pasa un vídeo con las obras, la basura, los solares y todo lo abandonado. También sale la comunión de los niños y el Falla, porque aquí se aprovecha todo.

Ya están aquí, míralos, los men-brillos. Golpes chirigoteros. Vomito (Jarabe de Palo), "Yo cierro la carpa y vomito. Esto es un yogurt con trocitos".

Y finalizan cantándole al Falla y a su público. "Es un placer estar aquí cantando para aquí. Ven con nosotros, ven a pasarlo bien. Disfruta, sonríe, sé feliz, todo es mejor así".

Ponen fin a la actuación de hoy. Apagón para cambio de tipo.y los pilla con los pantalones bajados la luz.

Buena actuación la de este coro, con menos golpes de humor a lo largo de repertorio que en anteriores ocasiones, aunque en el popurrí retoman su línea de coro chirigotero, que tanto nos ha hecho reir sobre estas tablas. El conjunto suena muy afinado y presta su habitual alegría en el escenario, aunque acaban de pasar por duros momentos que, por fortuna, se van superando. Los veremos en semifinales.

Un ratito con Javier Rojizo - Segunda

Actuación Primera Semifinal.-

El_Show_de_los_Menbrillos_1.jpg (67091 bytes)Presentación

Utilizando la música de Cabaret comienzan los sones de esta presentación, en la que aparecen en escena unos personajes divididos por colores y cuerda, con sus chisteras y sus bastones.

"Buenas noche queridísimo público, bienvenidos hoy a esta nuestra segunda actuación, estáte quietecito ya con el cañón, damas y ajedrez...". El presentador de sala de este coro se encarga de meter en materia al todo público.

"Estoy nervioso perdido..pero las tripas me hacen glop, glop, glop...tengo la barriga suelta ya cagaré...ya no soy mujer...ya nada es igual...todo está ensayado, todo preparado...aquí ya nada puede fallar...que caigan los papelillos ya".

Unos showmans un poco caóticos estos men-brillos que por más que intentan que funcionen las luces, el humo o los papelillos no consiguen nada. Presentación cargada de golpes visuales que es lo que consigue arrancar las risas del público. Coro que merece verlo más que escucharlo sólo por la radio.

Tangos

1º Tango: Y caen los papelillos que no cayeron justo antes de comenzar el tango, en la que aparece una falseta comenzada por las guitarras, y el acompañamiento de las púas. Al revés del grueso de los coros, salvo el coro mixto de San Fernando que ha optado este año también por la misma fórmula.

"Yo también tengo un tango cascabelero...viene de las barquitas que hay encalladas en isecotel...el sabor del barrio del avecrem no puede faltar...puntito gitano en la Barriada de la Paz...ya viene bendecido...tango beduino que también te gusta a ti...el tango de Puerta Tierra santo y seña para mí, ya está listo para servir."

Tango que suele llevar este autor en su repertorio dedicado al barrio que lo ha visto nacer, y que trata de dotarlo de cierta poesía, lo que sucede que los nombres de Puerta Tierra no entran tan bien en la letra, ni suenan demasiado agradables en ocasiones al oído. ¿Con qué se puede rimar Isecotel?. Tango que destaca por su música más que por su letra este primero.

2º Tango: Movimientos de estos coristas al ritmo de tango, cada uno con la gracia que sus padres le han dado. Destaca el punta jurado por encima del resto, además de que posee más espacio que el resto.

"Hay quien dice de Cádiz que no tiene fiesta...lo está logrando alcaldesa...explotar cuatro peñas que encima están mal pagadas...carnaval no sólo es el teatro...cada vez viene más gente que se queda indiferente...otra vez sale de nuevo la voz del carnavalero y la mano de un peñista...no estamos a la altura...esta es la fiesta más grande que tiene nuestra ciudad y se llama carnaval".

Segundo tango en el que se le canta al problema existente hasta pocos días antes de comenzar el concurso, en el que estuvieron a punto de no celebrarse los diferentes festejos y concursos organizados por las peñas, ya que se exigía una factura pormenorizada a los peñistas, a pesar de la subvención. Tango que mejora al primero en letra, y con un tema original que no se ha tratado previamente, comenzando con el pasodoble de Paco Alba "Hay quién dice que Cádiz no tiene fiestas", en el que considera el carnaval la fiesta más importante de la ciudad.

Cuplés

1º Cuplé: "Ya cada vez la cosa está más clara...mujeres electricistas, mujeres que son taxistas...en los astilleros y de bombero...pero no hay una mujer tan hija de puta como la mía". Cuplé que levanta las risas del público al final, y que posee un desarrollo algo pobre, lo mejora la interpretación de estos componentes.

"Este año como usted ve somos un coro de primera...no acierto ni a la de tres...para el año que viene otra vez de mujer". Estribillo que reproduce el sentir de varios sectores del carnaval, en el que se curan en salud por si les dicen que iban mejor disfrazados de mujer. Buen estribillo.

2º Cuplé: "Yo me he apuntado en un curso de yoga...todo vestido de blanco igual que el niño Jesús...una monitora que me pone a 100 por hora...ayer me hizo un ejercicio...y en cuanto llegué a mi casa tuve que hacerme una pedazo de tila". De nuevo como en los tangos, mejor que la segunda letra que la primera, que tiene un acertado final, en el que evitan caer en el borderío levantando más risas aún.

Comentario

Coro que mantiene el nivel de las preliminares y que se mantiene en el grupo que opta a las plazas libres que dejen los fijos. Coro mejor cantado que en año anteriores, y en el que la orquesta ha mejorado considerablemente con la incorporación de varios instrumentistas.

Se nota la mano de los diferentes personajes chirigoteros o cuarteteros que han entrado en el grupo, que son utilizados durante varias ocasiones en el repertorio.

Actuación Segunda Semifinal.-

El_Show_de_los_Menbrillos_2.jpg (62072 bytes)Tangos

“Se acaba la batalla de coplas por tango; ya cada vez son menos para derrotar”. Las espadas se van afilando, y al que fue compañero lo miran como rival. Fuego va, todo vale en esta guerra de las rencillas donde se tiran papelillos endiablados y flechas envenenás. Por culpa de una letra hay quien te deja de hablar. “Que tengan la fiesta en paz, de qué sirve un premio si con eso voy a ganar que se pierda tu amistad”. Primero de los tangos dedicados a las envidias y rencillas que se producen en el concurso, en el que declaran que no merece la pena perder un amigo por el concurso.

(Mientras una parte del coro se pone bigote, la otra mitad luce peineta encima de las pelucas de las marujas, así como las pelucas del coro “Recuerdo de Cádiz”. Es lo que tiene reciclar en clave carnavalera..). Diálogo entre la Pantoja y su novio. “No sabes qué alegría tenerte a mi lado; ya estaba como loco por un bis a bis”. “Pos yo vengo todo el camino haciéndome pis”. “Isabel aquí dentro yo no me encuentro muy bien; ya estoy aquí, te echo unos cantes”. “Como yo cante, esto va pa adelante y lo mismo te pillan también a ti”. “Cuídate mucho, cariño, y no hagas caso al qué dirán…Y si la cosa está chunga, y te pega un achuchón… mira debajo del colchón”. Tango de corte chirigotero que reproduce una conversación entre Cachuli y la Pantoja.

Cuplés

Yo soy famoso en el mundo entero montando espectáculos aquí donde me ves. Con Michael Jackson le ocurre un caso, a ver como lo presenta, si ahora dice que es mujer y se ha puesto pechos y cadera. “No sabe si llamarlo Maikel o Micaela; lo llamen como lo llamen, a esa criatura le cabe tela”. Buen cuplé.

“A la una, a la do, a la tré, pal año que viene otra vez de mujer… y el que la coja… pa él”. Estribillo cuyo final corea el público.

Segundo cuplé para la noche de los cuchillos largos. Ellos meterían a Julio Pardo, a los Africanos –parodia, gasolinera, África, elefante azul- comentan en los pasillos que se cuelan los Men-brillos, se corre de boca en boca… “porque como no pasemos, te voy a poner mirando pa Rota”. Cuplé dirigido al jurado, que es un recorrido por alguno de los coros de las semifinales.

Popurrí

Inicio del popurrí con música de Cabaret. Después de mucho ensayar, se equivocan. Brillante ejercicio de memorización y de vocalización. No quieren hacer un mojón. Otra vez, que algo no funciona. Repiten. Cada uno sigue por su lado con la coreografía. Nooooo, esto tiene una categoría…. Es que no va salir bien??... "Pimpón es un muñeco". Buen golpe.

Sevillanas para escenificar un enfrentamieno del Betis con el Sevilla (con alusión al himno compuesto por el Arrebato) (Canal Sur recuerda todos los días que han cumplido el centenario) Ole ole ole ole Beti oée… y Sevilla Sevilla Sevillaaa. Las radios lo transmiten con muchas ganas, ("po mas ganas tengo yo de que cumplan ya cientouno"). Música de la Niña Pastori para cantarle a Cádiz, Todos quieren cantarte a ti, mi Cái, los jubilados le piden a sus mujeres cámaras pa grabarte… ya sabes aquí graba todo el mundo…(mientras pasa un vídeo con las obras, la basura, los solares y todo lo abandonado. También sale la comunión de los nietos y el Falla, porque aquí se aprovecha todo…muy bueno el soporte audiovisual). “Con un poquito de fixo la misma cinta vale pa’tó y es que en Cádiz se aprovecha tó”.
.
Cambio de ritmo, con mucha alegría “Ya están aquí, míralos, los men-brillos, con mucho brillo y mucho humor”. Pasaje en el que el coro se viene arriba, respaldado por las palmas del público. Fragmento del popurrí, parafraseando aquel “en maqueta” de El Libi con las vallas de las obras. Vomito (Jarabe de Palo), "Yo cierro la carpa y vomito, argggggg…. Esto es un yogurt con trocitos".

Vuelven a las sevillanas….. arggggggg. Más himno del Sevilla no.

“Esto se acaba, ya llega a su fin, nos tenemos que ir; es un placer estar aquí cantando para ti. Ven a pasarlo bien, disfruta, sonríe y sé feliz, todo es mejor así”.

Cambio de tipo frustrado… “po va a ser mejor dejarlo así, ya nos vemos otro día aquí, sólo darle las gracias por venir”.

Así, con los coristas a medio de vestir, se despide el coro de Valdés, que este año ha perdido algo de la frescura chirigotera que nos ha traído en años anteriores, pero que en cambio ha ganado en cuanto a calidad musical y vocal. El conjunto de voces suena muy bien y su popurrí tiene buenos golpes. El grupo ha defendido bien en los tres pases su repertorio, y es uno de los candidatos a entrar en la final, aunque con menos fuerza que otros. En cualquier caso, la última palabra la tiene el jurado en esta noche de cuchillos largos a la que ellos tan bien le han cantado. Y si no vuelven, siempre es una gozada verlos en la calle, que inundan con su sana alegría.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Antonio Leon Madrid           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007