Chirigota "CADIZ LA CIUDAD QUE SONRÍE Y LOS CONFORMISTAS"


          

Con el chubasquero por la humedad

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Luis Soto Velázquez
Juan Luis Vargas Ruiz
Música: La Agrupación
Director: Juan Luis Soto Velázquez
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Del logotipo de la campaña del PP

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Su Página Correo Electrónico
www.elcascana.tk No tienen
Teléfono Contratación 649 779 540

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Cadiz_la_ciudad_que_sonrie.jpg (47293 bytes)Presentación

Con la música de "Los Parias" y tipo alusivo al logotipo de "Cádiz -chándal, con impermeable por las humedad-, la ciudad que sonríe" se presenta esta chirigota, que saca a un Cristo de figurante y a Paquito el de la plaza vestido de romano.

No son de Jerez, ni de Barbate, son del barrio de la Viña. No quieren tener tanta humedad, que le salen los cangrejos de debajo de su falda. Y repasan el estado de las viviendas gaditanas. "Cádiz traigo la casa apuntalada, una solería toda levantada". Ponen a bailar al Cristo por bulerías. Presentación que promete.

Pasodobles

Primer pasodoble al tipo; ellos quieren ser chirigoteros, son hombres que viven su día a día con su curre y sus problemas. "No tengo hermanos, no tengo hermana, Yo lo que tengo es un trastero lleno de ranas, un corredor que uso de salón". Y tiene apuntaladas hasta las macetas. Y los muebles viejos, y aún me quedan letras. pasodoble que, sin salirse de su estilo chirigotero, lleva una profunda crítica hacia el estado de muchas viviendas en Cádiz. "Te lo digo con el alma, que si no te gusta, no aplaudas". Buena letra de pasodoble y buena música, aunque algo extenso.

"Cádiz es la ciudad que sonríe". A los que inventaron el eslogan, les recomiendan "pásate por Casa Crespo pa que te revisen la vista". "Está muerta de risa, está vieja y la pobre mía está medio chocha"... patrimonio de asustaviejas, punta de San Felipe los sábados de botellona. La tasa de paro más alta de España. Cádiz "no sonríe, está descojoná." Sigue riendo y nunca se cansa. "Pos si Cádiz está sonriendo, a mí no me hace nada de gracia". De nuevo crítica social en este pasodoble, que se echaba de menos en un carnaval que, de momento, ha tenido un contenido muy tibio en cuanto a temas municipales y a la problemática real de Cádiz.

Cuplés

Primer cuplé para Roca. Ellos en el baño tienen un cuadro del Elcano y de la humedad que tiene lo tengo allí suelto, y ahora me hace línea del vaporcito. Bonito estribillo que corea enseguida el público. "Si nadie me dice ole, yo me conformo y no paso penas. Que con la humedad que tengo, aunque no diga ole no se me seca la hierba buena".

"He metío el tren por debajo la tierra, dice la Teo". Y hablan del paseo, del estadio, otra cosa es que el Cádiz esta temporada "vaya de cojones". También Teófila va a hacer el segundo puente, y ha cambiado todas las farolas. "Cómo voy a trabajar, si todo lo hace la tía ésta sola".

Buenos cuplés, que continúan la línea crítica que trae este año la chirigota, pero con su habitual desparpajo.

Popurrí

Guiño a "Araka la Kana" muy aplaudido. Susanita tiene un ratón y ellos ratas con pedigrí. Aparece un perito, con taco gordo. "Mírame lo del bajante, que no veas cómo huele, será del levante". "Anda perito, déjate de rollos, que te manda Enrique Arroyo".

En Cádiz el viento lo mismo sopla del norte, lo mismo del sur. "Las calizas se las lleva el viento, las calizas de las lleva el aire". Mira si el edificio es viejo, que mira por la mirilla y ve en blanco y negro.

Tienen una casa, con palomas. "La pintaré marrón, la pintaré rosita, mira cómo me va a quedar, mira qué casa más bonita. Y mañana..otra vez el muro amarillo. Romance entre Rafael Román y Teófila, que son como un muñequito de tarta y Rafaela Carrá. "He ido a Astilleros pa que piense mi madre que busco trabajo". Le dice un gallego, "ven pa acá". Y dice que vuelven mañana, para decirle a su madre que de momento nada.

Repaso a las inmobiliarias de Cádiz. ("Pa casa chica, la de mi hermana, que en vez de limpiarla la saca por la ventana")

Hoy hacen el sorteo (sale una cola de figurantes tras teófila) "A ver si ya me lo dais, que están durmiendo mis niños en un sofá de Cádiz. Esa es la verdad de Cádiz. Pues claro que sí. ¿Con el ayuntamiento de Cádiz? Po claro que sí". Y se despiden llevándose la viga mortensen, cantando "oh le lé, oh la lá, ser de Cádiz es lo mejor que hay"

Buena actuación la de esta chirigota, con un repertorio comprometido por la crítica que conlleva -aunque ellos le echan sal chirigotera al tema- y con un popurrí con buenos golpes, muy aplaudido en el teatro. Esto es Carnaval.

Actuación Primera Semifinal.-

Cadiz_la_ciudad_que_sonrie_1.jpg (54550 bytes)Presentación

"Tenle miedo dicen a las paredes apuntalás...de que salga en la facha la cara de un cristo como el del cerro el moro...mi humedad...soy del barrio de la Viña...no dejarme fuera de las listas de Procasa...me salen de noche los cangrejos por debajo del sofá...concejal, dónde estás...que el cristo quiere bailar...o venga un asustaviejas...quién tiene una caseta innífuga...a la calle."

Presentación con la música de la presentación de Los Parias, reivindicativa 100% en la que critican la humedad y las condiciones en las que se encuentra su casa. Periodismo cantado, y con gracia.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Este año sin punteao, pero apuntalao", homenaje en la introducción, a la introducción que llevaban el año pasado en el pasodoble.

"Por qué no le haces una letra a Andalucía...el premio son 3000 euros, y eso no pasa todos los días...ya se la estoy haciendo...esa Virgen del Rocío...el desierto de los cordobeses...Sierra nevada con su blanca nieve...en pleno centro de la sierra de Sevilla...todos los andaluces somos como hermanos...y quién no ha comido la típica fabada andaluza...el premio estoy esperando...si yo lo más lejos que he ido es al Pryca de San Fernando."

Homenaje a Andalucía, en el que ellos reconocen que lo hacen meramente por dinero, no como otros tantos, que cantan sin sentir las letras homenajes. Aunque no sepan lo intentan, a posta, y con mucho arte. Pasodoble bonito, si se tomaran más en serio el ensayar, pero ya no serían ellos.


2º Pasodoble: "Cada vez que veo la tele...salió la Mayte Zaldívar...diciendo yo no me drogo y lo pilla de 5 en 5...ese nota seguramente diría vaya mierda de chirigota...la faraona de segundo plato tenía al Pescaílla...de primero Junco que tenía más morcilla...somos subnormales...con lo puntera que es la segunda...y lo del cambio de imagen ya me deja frito...po a ver si teneis cojones cambiarle la cara al Lupito."

No se cortan la lengua para criticar lo que sale por televisión. Chirigota no apta en ocasiones para que la oigan pequeños, pero con una gran carga social, y crítica.

Cuplés

1º Cuplé: "Mi niño Paco está atravesando la edad del pavo...ponerle un detective privado...me trae los ojos lo mismo que una breca poría...tampoco pasa na si el niño se fuma un par de porritos." Cuplé en el que no les hace demasiada gracia gastarse una gran suma de dinero para descubrir si el niño se droga o no.

"Que con la humedad que tengo, aunque no diga ole no se me seca la hierbabuena." Estribillo sin palabras. Si tienen tanta humedad para que les hace falta decir ole.

2º Cuplé: "No vea el porculo que dio el Cascana con Alatriste...cuando la vi el Cascaca sólo salía un segundo...y es que allí contigo estuve divinamente...Juanlu deja el cine y echa el currículum en Continente."

Aconsejo a los internautas que busquen la web de Juanlu el Cascana, y entenderán a la perfección este cuplé. Personaje que ha entablado una gran amistad con distintos personajes importantes del panorama nacional e internacional.

Comentario

Chirigota que no se corta un pelo en decir las verdades. Por eso mismo están en la fase semifinal, por su frescura y por su concepción del carnaval.

Muchos no podrán estar de acuerdo en cómo vienen al teatro, y en lo poco que ensayan. Precisamente ahí radica la frescura de esta chirigota a la hora de interpretar el repertorio, y la maestría con la que realizan los cambios. Creo que pueden aconsejar al resto de agrupaciones como cambiarse y durante la interpretación de los cuplés enchampelados, que parecen un equipo de fútbol sala.

Un ratito con Lupo de la Viña - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Cadiz_la_ciudad_que_sonrie_2.jpg (47393 bytes)Pasodobles

“Este año, sin punteao, pero apuntalao”.

Primer pasodoble para su tipo. “Yo soy conformista y para venir al Falla me da lo mismo cómo me vista”. De niño si jugaba a la pelota, le tocaba de portero; el padre sólo le daba un beso, porque estaba tieso; de Comunión no tuvo convite; en la mili le mandaron a la quinta puñeta, pero era muy féliz mientras otro hacía guardia con su novia. Luego entra en Astilleros y lo ponen en la calle sin paro. Ya me lo dice mi novia con mucho pegote, que yo no es que sea conformista, yo lo que soy es carajote”.

“Si el jurado se equivoca y no pasamos –buen inicio de pasodoble, que hace reir al teatro-, no tendré más ocasiones para decirte lo que pensamos”. De qué me vale la prosa si donde vivo ya es un poema; mi casa se viene abajo, cómo cojones le voy a cantar a La Caleta. No quieren desperdiciar un pasodoble en cantarle a las ninfas; “prefiero seguir por mi barrio de la Viña; aquí nos gusta luchar entre nosotros como bandoleros; en vez de apuntar pa adelante, disparamos contra los compañeros”. “Nadie se pregunta por qué cuando canto coge la Teo, sale corriendo del palco. ¿Se irá a cagar?..”. “Sí, seguiré dando guerra en este concurso. Es la manera que tengo de decirle al mundo que mientras mi barrio se muera, me importa un carajo los puntos”. Buenísima letra de pasodoble, muy incisiva, que retoma el carácter crítico que el Carnaval siempre tuvo y que cada día se echa más de menos. Ellos cantan para luchar por su ciudad, no para darle gusto a la tele ni para regalarle los oídos a la alcaldesa. Pasodoble muy aplaudido en el teatro.

Cuplés

“Hoy la Pantoja está atravesando malos momentos, aunque hace un tiempo era un monumento”. Cuando vino de pregonera, hubiera dado la vida por un beso. Ahora se alegra de no haberle dado ese beso, “porque a todo el que atrinca le coge un toro o lo meten preso”. Buen cuplé, que ríe el público.

Segundo dedicado a las torres de alumbrado de la Avenida. “No sé cuántas torres en la Avenida han colocado”… parece la feria de Sevilla con todo su alumbrado. No es de aluminio, sino de acero. Teo….”Qué demostración, yo creo que es patente… ya tienes material para construir el segundo puente”.

“Que con la humedad que tengo, aunque no digas ole no se me seca la hierbabuena” Estribillo muy gaditano, que es a la vez un guiño a María La Hierbabuena.

Popurrí

“Arrasca al Cascana”. Guiño a la comparsa de Aragón y a uno de los autores de la chirigota, el Cascana, que hace reir al personal, mientras uno de los chirigoteros salta con sombrero y chaqueta blanca.

“Susanita tiene un ratón y yo ratas así, que corretean por el salón y tienen hasta pedigrí”… música de los payasos de la tele. Como la casa está que se cae, aparece un perito en su salón, y les dice que la viga está de lujo."No se vaya usté antes de mirarme lo del bajante, que no veas cómo huele, será del levante" “Usted cague a gusto, que el bajante está de lujo "Anda perito, déjate de rollos, que te manda Enrique Arroyo"…. Cabrón, cabrón… yo. Muy bueno.

En Cádiz el viento lo mismo sopla del norte, lo mismo del sur, lo mismo del este, o del oeste, fíjate tú. El hombre del tiempo anuncia fuerte viento en Galicia, y aquí caídas de calizas. Música de la Fergó …"Las calizas se las lleva el viento, las calizas se las lleva el aire". “No tiene años el edificio, mira si el edificio está viejo, que miras por la mirilla y se ve….en blanco y negro”.

Sentado en su casa, casi les entra una depresión, porque en la pared de enfrente les ha salido un goterón. "La pintaré marrón, la pintaré rosita, la pintaré salmón, mira cómo me va a quedar, mira qué casa más bonita”. Y mañana verán… otra vez el muro amarillo. Romance entre Rafael Román y Teófila. La Teo llama “muñequito de tarta” a Román y Román le dice “Rafaela Carrá, ven acá que yo sé lo que te hace falta”, y en el salón de plenos nace el amor. Cantan después la historia de un conformista. "He ido a Astilleros pa que piense mi madre que busco trabajo". Le dice un gallego, "ven pa acá". Y dice que vuelven mañana, para decirle a su madre que de momento nada. Ellos esperan a marzo… a que salga la nueva play-station.

Tanguillos sobre la ministra de vivienda, que quiere meterlos en pisos de 30 metros cuadrados… al final Ortega Lara vivía del carajo. Goliat saca un Cristo en Villarreal y la saeta quién la va a cantar… Forlán???.

Repaso a las inmobiliarias de Cádiz. ("Pa casa chica, la de mi hermana, que en vez de limpiarla la saca por la ventana"). Procasa, procasa… qué poquita casa. Vamos atrás, vamos atrás… como Bustelo, como Bustelo.

Hoy hacen el sorteo (sale una cola de figurantes tras Teófila, incluídos animales del coro de Los Africanos) A ver si me toca piso, que tengo el azulejo pegado con fixo"A ver si ya me lo dais, que están durmiendo mis niños en un sofá de Cádiz.

“Se pregunta la gente de afuera si es verdad que en Cádiz vivimos así”. Y ellos dicen que sí. “Esa es la verdad de Cádiz. Pues claro que sí”. “¿Con el ayuntamiento de Cádiz? Po claro que sí".

Y se despide esta chirigota, que ha hecho gala durante todo el concurso de un humor crítico con un repertorio muy ácido, que ha conectado muy bien con el público. Y con una frescura que se agradece mucho, ahora que la mayoría de autores son tan políticamente correctos que prefieren cantarle a las ninfas y las piconeras en vez de denunciar en estas tablas las sonrisas que Cádiz no puede regalar. Bien por ellos, que lo han hecho, y que se pasan los puntos por el forro, porque su triunfo es cantar las verdades en el Falla. Y vaya si lo han hecho. Ahora, la calle se convertirá en su nueva tribuna.

Opina sobre esta agrupación

 

 

Directo al Director
< Juan Luis Soto Velázquez >

¿Por qué te llaman "El Cascana"?

Me llaman El Cascana porque hablaba muy malamente de chico; en vez de decir "cascarria" decía "cascana", en vez de decir "mentira" decía "mezquina" y por eso, porque hablaba muy malamente de chico.

El año anterior contaste con la ayuda de Juan Carlos Aragón para elaborara la letra, ¿este año te responsabilizas tú tanto de la letra como de la música, no?

No, yo cuento como el que hace la letra y la música porque esta gente me ponen a mí, pero lo hacemos todos en verdad; porque yo soy en verdad el estandarte, llevo la chirigota para delante y en verdad lo hacemos entre todos, pero lo que pasa que yo me pongo de autor porque ellos dicen "ponte tú Juanlu".

Respecto a las expectativas de cara al concurso ¿cuáles son las de vuestra chirigota?

Las expectativas es que cada año es más difícil porque cada año hay más chirigotas buenas y hay más nivel. Nosotros la expectativa es pasarlo bien como siempre hemos ido en carnaval, y más este año que vamos de "Conformistas".

Ya que mencionas el nombre de la chirigota para este año, "Cádiz, una ciudad que sonríe:
Los Conformistas", ¿cómo surge el nombre, tiene alguna connotación especial, os consideráis
conformistas porque realmente estáis conformes con lo que hay o porque no hay más remedio
que conformarse?

Las dos cosas a la vez hija, porque aquí en Cádiz nos conformamos con to y porque nos tenemos que conformar. Y conformistas porque así salió, "Cádiz es la ciudad que sonríe" dice nuestra señora alcaldesa y na, po así estamos, conformistas hasta morir.

Hablando ya del Carnaval de Cádiz en un plano más general, ¿qué opinión te merece la escuela de carnaval? ¿Crees que este año tendrá tantos referentes en las letras como en la edición anterior?

Yo pienso que la Escuela de Carnaval está muy guay lo que está haciendo Luis, Germán, lo veo muy bien; pero no deberían de ser tampoco siempre los maestros maestros de verdad, el carnaval yo veo que debería de ser todo el mundo, todos aportar algo.

Referente a la organización para la final de este año con la participación de cuatro agrupaciones por modalidad, ¿qué opinión tenéis vosotros?

Lo veo bien y no lo veo bien porque hay muchas chirigotas y muchas comparsas buenas, pero lo que le
hacen a los cuartetos de no chillarles y eso, pues a ver, a ver si este año es el año de los cuartetos, que los cuartetos es una de las cosas más bonitas que hay en el carnaval.


A vosotros siempre se os ha considerado una agrupación muy de calle. Ya que se movéis más por ese ambiente, ¿qué te parecería la opción de incluir a los romanceros en el COAC?

¿Por qué no? Pa eso son de Cádiz, todos son de un concurso y todos colaboran para el carnaval de Cádiz,entonces ¿por qué no meterlos?. Los romanceros yo escuche el año pasado el de Paco Mesa que para mí fue el mejor y un pelotazo, a mí los romanceros me gustan mucho.

Pues nada, para terminar si quieres aportar algo más acerca de tu agrupación y de lo que nos espera para el próximo carnaval...

Po nada que este año hemos fichao a Emilio de la Peña de Cádiz Bar La Ola, un gran patero de Semana Santa pero lo hemos rescatado para el Carnaval de Cádiz, ¡da la voz Emilio!.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Luis Soto Velázquez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007