Chirigota "NAPOLEÓN, PEPE BOTELLA Y VÁMONO CON ELLA"


          

A la conquista de Cádiz

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Márquez Mateos
David Márquez Mateos
Música: David Márquez Mateos
Francisco Javier Márquez Mateos
Director: David Márquez Mateos
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Napoleón, Pepe Botella y un batallón de gabachos

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella Semifinalista
2005 Los Primo de Rivera Cuarto Premio
2004 Los Pavos Reales, una especie en extinción Sexto Premio
2003 Don Quijote Concervantes y Colorantes Tercer premio
2002 El Comando P.U.P.A. Semifinalista
2001 Los Todopoderosos Primer Accesit
2000 Los Clásicos Básicos Semifinalista
1999 Los Hijos del Lama Cuarto Premio
1998 Los extraterrestres Semifinalistas
1997 Blancanieves y los siete enanitos Tercer premio
1996 El rey Mauricio y sus fenicios  
1995 Lo que quedó de la banda del tío Perete  
Su Página Correo Electrónico
www.loscarapapas.com LosPrimodeRivera@carapapas.com
Teléfono Contratación 677 560 791

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

No se castellano pero me defiendo con lo que me enseñó un gaditano""quillo que bastinaso""aún así vengo a clavarte mi estandarte""Napoleón le ha dicho a Pepe que esta noche son propicias las estrellas así que vámonos con ella" .

Buena presentación la de la chirigota de la Carapapa. Comienzan hablando en francés, pero cuando se dan cuenta de que el jurado no sabe francés pues empiezan a hablar en Español.

PASODOBLE

"He conquistado media Europa"hasta Cádiz llegue este francés""Napoleón al verte pensó esto tiene que ser nuestro""entonces se coló con to su tropa buscando a los Carapapa pa que nos escriban una chirigota". Buen pasodoble de presentación donde describen la supuesta llegada a Cádiz de Napoleón y de los suyos.

PASODOBLE

"Desde las tiegas de Leningrado""viene dispuesto a ser pregonero""aprovecho esta ocasión para desearle que su vaya bien su pregón""en honor del pregonero su fusil dispara". Bonito pasodoble en honor al Yuyu, pregonero del Carnaval de este año y que además vuelve al Falla con su chirigota que actuará en la sesión de hoy.

CUPLÉ

Cuplé dedicado a la infanta Leonor "ya es clavaita al padre, to er día comiendo y to er día dormiendo". Es un cuplé cuyo tema está "trillado", pero que ellos lo defienden muy bien. De todas formas hay que decir que llevando todos los días que llevamos de concurso, ha habido tiempo de cambiar la elección y de traer otra que no reincidiera en los mismo de siempre.

CUPLÉ

"Mientras en to España la ley ha formao er taco, y aquí no decimos na porque no tenemos ni pa tabaco"Genial cuplé el de estos gabachos. Pese a ser un tema ya gastado en este carnaval, ellos lo tocan de una forma diferente. Muy bien. Y gran estribillo:
"venimos con caballos, con cañones y con fusile, pero para entrar en Cai lo que hace falta son tres carriles"

Escucha estos cuples en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

POPURRIT

En el popurrit, como es la tónica general de estos años en su repertorio, es una historia bien contada. En este caso la historia de Napoleón hasta que llega a Cádiz.:"el pueblo francés estaba hasta el cagajo""po aquéllos años de incertidumbre y de temor estaba estudiando Napoleón""se pegaba to er día estudiando y cifrando mapas". La madre le reñía y entonces el le declaró la Guerra de la indenpendencia. "entonces conoció a Josefine". Al parecer Josefina le era infiel.
"Namás que entar en el salón se cayó y , claro está, dio un golpe de estado""pepe botella estaba celoso"Entonces el hermano le dio Napoles.
"en un momento introdujimos los batallones y los caballos""pa liar el dos de Mayo""quiere Madrid, quiere Aranjuez, quiere Bailen, echaló con dos taquitos hielo"
La historia la terminan con una excelente cuarteta donde nos dice que Cádiz no es una batalla más: "podemos ir al infierno o alcanzar la gloria eso se verá en los libros de historia""guerrilla de estribillos cañonazos de cuplé""puedo ganar puedo perder pero no me rendiré".

Buen popurrit el de los Carapapa. Buenas música y buena interpretación, la letra es simpática y te hace estar sonriendo constantemente.

CONCLUSIÓN

Buena chirigota la que nos trae a estos franchutes al falla. Es muy completa y destaca sobre todo un popurrit que quizá, a falta de chistes en sí mismo, te mantiene la sonrisa en todo lo que dura. Al nivel de otros años, estos chirigoteros aspiran a todo, como siempre.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
54860 902 60,820 4,51 65,330

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

Empiezan la presentación en francés, pero se dan cuenta de que nadie los entiende, por lo que optan por cantarla, primero en castellano, pero después, mejor, en gaditano... "Aun así, vengo a cantarte y a clavarte mi estandarte, y aunque pasan los años, sigo loquito por conquistarte..." Muy buena presentación la de esta chirigota gaditana, la de los hermanos Márquez Mateos y compañía, nunca mejor dicho lo de compañía, aunque mejor sería decir tropa. Muy buena letra, muy buena música y muy buena interpretación.

PASODOBLES

"Dios hizo el mundo para los hombres y el mismo hombre lo dividió, el mundo rico y el mundo pobre, y a su capricho lo repartió..." En el primero de los pasodobles nos cuentan el origen y "desarrollo" de todas las desigualdades y diferencias, sobre todo materiales, que existen entre los hombres en el mundo, entre el primero y tercer mundo, concretamente... Muy buena letra para el primer pasodoble de la noche. La música es preciosa (me encanta el trío). La interpretación está al mismo nivel que la letra y la música.

"Yo me enamoré de una gaditana el día que llegué..." En el segundo de los pasodobles, de letra sutilmente picaresca, se enamoran de una "femme fatal" gaditana, que resulta que es una prostituta, que les venda los ojos, los amarra en una cama y les quita el dinero... Ingeniosa letra de pasodoble, sí señor.

CUPLÉS

"Mi niño me ha hecho tragarme toda la saga de Harry Potter, la pone en el DVD y se queda como carajote..." En el primero de los cuplés hablan de lo que les gusta a los niños la saga de Harry Potter, y lo terminan acorde con la edad que ya tienen los protagonistas... A buen entendedor... Muy buen cuplé pero mejor estribillo, que "para entrar en Cai lo que hace falta son tres carriles".

En el segundo de los cuplés dudan que los funcionarios que trabajen de noche lo hagan más que lo poco que trabajan los de día... Gran cuplé que el público agradece con risas y aplausos. El estribillo es corto, sencillo y buenísimo, es decir, auténticamente chirigotero y gaditano.

COMENTARIO

El público los despide con algunos gritos de "¡Chirigota, chirigota!" Excelente repertorio la de esta chirigota gaditana, tan historicista, como siempre. La verdad que es una manera muy divertida para aprender algo de historia, sobre todo para los chiquillos, para les enfants terribles. "Llevamos hoy dos lecciones de historia, de memoria recuperada, seguidas", me dice al oído con una sonrisa mi buen acompañante de este año, mi bon ami el Antropólogo Despistao. Sí, desde dos puntos de vista diferentes, el de la comparsa y el de la chirigota. Muy buenos pasodobles los dos de esta noche, uno de crítica y otro con un sutil pero refrescante humor en la que la ingenuidad de los personajes representados es entrañable. Dos cuplés muy buenos, sobre todo el segundo. Un estribillo corto, sencillo pero certero. Y del popurrí hoy no puedo hablar, por lo que no lo haré. Destacar también la presentación y esa entonación francesa de pega que está muy bien trabajada. Bueno, mi amigo antropólogo y yo vamos a alimentarnos un poquito, que ha llegado el descnso.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
34840 624 55,833 3,12 58,953
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: David Marquez Mateos           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006