Comparsa "LOS QUE PERDIMOS"


          

Comparsa "Los que perdimos"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Ramón Peñalver Hoyos
Francisco Cárdenas Ruso
Música: Francisco J. Rosado Rodríguez
Director: José Pérez Toledo
Presupuesto: 9.000 €
Componentes:
Tipo:

Milicianos anarquistas

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los que perdimos Semifinalista
2005 Vamos por Cai Semifinalista
2004 Paco baja, aunque sea en pijama Quinto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen VamosporCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Es el Ejercito popular, el batallón republicano. "traigo la camisa roja""de sangre de un compañero""todavía quedamos""con los pies en la tierra con el alma en l frente""todavía esperamos que no mueran más hombres por las viles banderas" Buena letra y buena música para la presentación de estos republicanos.

PASODOBLE

Este pasodoble es un crítica a la conversión de los republicanos en la actualidad "caprichos de reyes dictaban las leyes""la vida fue cambiando""murio la dictadura que nos estaba pudriendo""los que ondeaban al viento la bandera tricolor""no da vergüenza decir que también yo soy Borbón" Esta es un magnífica letra de pasodoble. La música suena muy chirigotera, muy rápida y muy picaita.

Escucha esta presentación en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

PASODOBLE

"Hay Vapor de los vapores lucha contra la corriente" "cruza sin miedo las horas ""no te empieces a rendir" Otro buen pasodoble, en este caso dedicado al Vapor que al parecer dejará de navegar en poco tiempo. Hay que volver a destacar al interpretación del grupo y la excelente música.

CUPLÉ

Es un cuplé a Rajoy y a su caída en el helicóptero "cayendo sobre la arenas""sobre el Arenas y el Alvarez Cascos". Es un chiste que aún no se había hecho, pero el tema es demasiado recurrente y a estas alturas podrían haberlo cambiado.

CUPLÉ

Es un cuplé donde se hace referencia al paro de Cádiz. No es un mal cupé, pero no da el resultado esperado y la gente no se ríe. El estribillo es bonito y si gusta bastante: "no me dejes de escribir, de mi maresita y la mar de Cai"

POPURRIT

En el popurrit nos cuentan la historia y el porqué de estos luchadores republicanos. Entre otras cosas nos narrar su historia de amor, limitada por una guerra y por una distancia: "un 14 de abril como alimento del pueblo""yo defendiendo Madrid""ay Carmela""yo en el puente los franceses, tu frente al puente del hierro""si me quieres escribir ya sabes mi paradero"
Nos aconsejan y adoctrinan en la cuestión de que no tenemos que hacer caso siempre a lo que pone en los libros ya que solamente nos dan una visión de la realidad y nos cuentan su versión: "jamás olvides que esta guerra no fue como se nos contó""no se puede entender una contienda cuando sólo la narra el que venció""esta es la guerra de un pueblo que se alza contra un levantamiento militar""no es un guerra civil""luchó contra el yugo del terrateniente""un idea que ningún paredón pudo enterrar"
A la libertad también le dedican unas letras, ya que es la base de toda revolución:"la libertad siempre sabe que atajo hay que tomar""tu propia voz tu destino""siempre se muestra valiente""y pronto enseña los dientes"

"Hay algunos que no han asumido que no hay represión""antes tos se callaban la boca y se iba el Carota pa prevención"Esta cuarteta parece un empujón al levantamiento en las letras, una reprimenda a quienes, teniendo la oportunidad, no la aprovechan para protestar.
"Duerme pero recuerda que al despertarte llegaras a un mundo de hambre""los chicos son muchos, los grandes nadie""nadie debe venderse, nadie comprarte""recuerda está norma, que quien más te quiere España no es el que más te nombra""con lo que yo te quiero tendré que acostumbrarme a mi destierro"

Es un buen popurrit cuyo contenido en letra es correcto y elaborado. El grupo parece limitado en ocasiones pero la música está también a la altura que se le presupone.

CONCLUSIÓN

Es una buena comparsa. Destaca sobre todo la letra que firma Ramón Peñalve y Paco Cárdenas. El grupo, como hemos dicho antes, parece limitado en ocasiones, sobre todo pareciera que le faltara fuerza al tenor.

Veremos a ver como les va en semifinales donde el autor nos sorprenderá con grandes pasodobles.n

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
37660 749 50,280 3,75 54,030

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Mirad, gaditana, mirad, mirad como vengo yo... Nuestro sueño pasado hoy se vuelve presente, un mundo diferente, todavía vivimos, todavía pensamos, todavía cantamos... todavía respiramos..." Buena presentación la de esta comparsa, con soniquete clásico, tanto en letra como en música e interpretación. Van disfrazados de milicianos anarquistas, defensores de la República en la Guerra Civil Española.

PASODOBLES

"Yo soy andaluz, esa es mi cara y mi cruz... La lealtad siempre fue mis señas de identidad..." Bonito pasodoble, bueno en letra y en música, y buena la interpretación. El primero de los pasodobles de esta noche va dedicado a Andalucía. Está escrito de manera distinta a lo habitual cuando se toca este tema.

"Igual que le pasa a usted en su casa, mi parienta algunas veces se pone nerviosa y dice cosas que ni siquiera ella siente..." En el segundo de los pasodobles se congratulan de que haya mujeres que denuncien el maltrato por parte de sus maridos... "Y a sus hijos dan lección, porque amor es libertad..." Excelente pasodoble para letra de pasodoble que empieza bien pero va mejorando mientras se va desarrollando.

CUPLÉS

"Ella, pa levantar el puente, se le ha metido en el vientre pelearse con todo diós..." En el primero de los cuplés le dicen a la alcaldesa que no se ponga tan gallita no vaya a coger la gripe del pollo... Buen cuplé y buen estribillo que termina "niña, no me dejes de escribir, que quiero saber de ti, de mi madrecita y la mar de Cai".

En el segundo de los cuplés hablan de lo que le gusta viajar al papá Benedicto XVI de gorra... Este cuplé no causa la sensación causada por el anterior, por lo que pasa su chiste final prácticamente desapercibido... Suele suceder en las comparsas más veces de las recomendables.

COMENTARIO

Buena comparsa gaditana, con un repertorio bien escrito, bien compuesto y bien interpretado, con claro sabor añejo, clásico, coherente con el tipo que representan. A mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, le encanta que las agrupaciones carnavalescas recuerden momentos de la historia que no hay que olvidar ni pasar página, como en este caso, la Guerra Civil Española, pero desde el bando perdedor. Estoy totalmente de acuerdo con él. Pero yo, incluso, voy más allá, y me sitúo antes de la Guerra Civil y me imagino viviendo en la Segunda República... Esta comparsa apuesta por la memoria histórica, algo que el Carnaval de Cádiz, en su espíritu más crítico, podía blandir como un arma que defendiere la mayor libertad posible a ultranza. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad, como dijo en su momento, muy a su pesar, el poeta sevillano de la Generación del 27, Luis Cernuda.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
35460 691 51,317 3,46 54,777
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Pérez Toledo           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006