Comparsa "LOS PRIMAVERA (COSAS DE CAI)"


          

Como fondo la playa Victoria

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Busto Pavón
Música: Antonio Busto Pavón
Director: José Luis Otero Trechera
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Pobres, pero gente acomodada

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los primavera (cosas de Cai) Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 654 900 061


 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

"Vivo en un par de habitaciones que como mis ilusiones se me caen a pedazos" "loco que hasta el aire que respira le cuesta la misma vía""ni unos ni otros han hecho na" "sin barrer esta casa está sin barrer""si ellos comen to los días que importa vida mía que te estés muriendo". Es sólo un retal de la letra que nos traes esta presentación. Muy batallera y muy crítica, llena de contenido y de protesta.

PASODOBLE

"pudo nacer con estrella entre sabanas de lujo". Pasodoble dedicada al padre. Es un pasodoble intimista del que no podemos analizar su contenido en letra. La música es buena y la interpretación magistral. Este grupo está hecho de gente con tablas que se han reunido para la ocasión y es una buena mezcla.

Escucha este pasodoble en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

PASODOBLE

Es un pasodoble a Cádiz, una crítica a la situación en la que los políticos han dejado a la ciudad. Se pelean la izquierda y la derecha y abandonan a Cádiz a la que toman por tonta, pero "los tontos están de ustedes hasta los huevos". Buen pasodoble sobre todo en la interpretación, este grupo a parte de corazón tiene cabeza y saber estar.

CUPLÉ

Este es el típico cuplé a la suegra, ya la estabamos echando de menos. Se llevaron a la suegra al Zoo para que el Gorila le hiciera algo y al final, al ver a la suegra, el gorila vomitó. Es un cuplé bastante simple que no tiene un chiste trabajado, De todas formas la música es buena y el estribillo enmienda la plana:

"dime por Dios tacita mía que es lo que me está matando"

CUPLÉ

Cuplé dedicado al Love y a su tipo. Dice que se ha vengado por no ir de cabeza de serie y como no va de cabeza de serie pos va de cabeza de caraj... Este cuplé es mejor que el primero aunque se ve venir y además dicen en el desarrollo que una chirigota de las que ha venido hoy lo ha hecho vestida de Prostituta y no ha sido así.

POPURRIT

Empieza un popurrit bastante crítico que nos incita a la lucha y al levantamiento en defensa de lo nuestro y de la libertad.

Critican a los políticos que hacen y deshacen a su forma:"pueden engañar a quien quiera pero a ningún gaditano" "mucho comerle el culo a cualquiera" "no estoy con la derecha ni la izquierda""solo quiero soluciones""así soñar sin miedo a recordar"
Hablan desde el punto de vista de quien está fuera y dicen cosas como:"sin ti mi alma se paró""un cielo por llorar" "tus hijos vivirán por volver a tu tierra", para despedirse de la siguiente forma:"cuando el sol muera en esa caleta""deja un resquicio""ábreme el corazón que quiero morirme a tu vera como un primavera"

Buen popurrit el de estos Primaveras que lo bordan teniendo el difícil propósito de levantar a un Falla al que le puede el sueño.

CONCLUSIÓN

Buena comparsa la de Antonio Busto. Estos primaveras nos van a guardar grandes cosas para la semifinal. Este grupo es bueno y tiene muchas tablas.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
78260 1146 68,290 5,73 74,020

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Vivo en un par de habitaciones, que como mis ilusiones, se me caen a pedazos... Esta casa está sin barrer, y uno y otros pensando a quién le caerá el muerto... He nacido en un paraíso pero lo habéis convertido en este invierno de inmigrantes y paraos, que no llegarán en patera pero sí se van a otro lao..." Con una especie de pasodoble se presenta esta comparsa gaditana que recupera a un autor como Antonio Bustos, que en su momento fue uno de los grandes. Muy buena letra de presentación, buena música y muy buena intepretación.

PASODOBLES

"El SIDA es una sentencia del propio clero y el hambre es una vergüenza para nuestro propio pueblo..." En el primero de los pasodobles despliegan una crítica a los que hacen con los inmigrantes hoy en día, sobre todo a los inmigrantes árabes y subsaharianos en la alambrada que han levantado en Melilla... Buena letra de pasodoble, sobre todo en la primera mitad. Buena música y buena interpretación.

"El sueño de su niña era estudiar medicina para salvar a los negros..." En el segundo de los pasodobles, a través de una dramática historia, hablan del matrato escolar que sufre una niña que, por mor del acoso de sus compañeros, se llega a quitar la vida... Muy buena letra de pasodoble, aunque empieza un poco ingenua, la vedad, pero después se va enmendando.

CUPLÉS

"Dicen Canal Sur que ya es la nuestra..." En el primero de los cuplés hablan de la programación tan patética de Canal Sur y lo entroncan con el inevitable Juan y Medio... Buen cuplé, que hace reír en algunos momentos y en el final. "Dime, por Dios, Tacita mía, qué es lo que me está matando..." El final del estribillo lo dice todo.

En el segundo de los cuplés de esta noche nos informan de qué murió en realidad Papuchi, el padre de Julio Iglesias... "De un desgaste de frenillo..." Mejor cuplé éste que el anterior, cosa que el público agradece con más risas y aplausos más fuertes.

COMENTARIO

Muy bonita comparsa, sencilla y agradable al oído. Pero, personalmente, lo más agradable para mí de esta comparsa gaditana, es que está dirigida por uno de mis directores de cuando infantiles, al que más aprecio le tuve en su momento y uno de los que más aprecio le tengo ahora. Se trata de Jose Otero, que tiene a su lado a otro gran tenor y contralto que también tuve el privilegio de tener en mis agrupaciones infantiles y juveniles, Rubén. Por lo demás, aun no siendo muy buenos los pasodobles de hoy, a mi entender, no por los temas tocados, sino por cómo están tocados, el resto del repertorio ha estado a un nivel muy bueno. Sobre todo, se nota la sencillez en el tipo y en la afinación de esta comparsa, en la que lo aprendido durante, ¿cuantos años son ya, Jose?, catorce, creo, cobra sus frutos este año. Excelentes contraltos que, sin estridencias, dan aún más buen gusto a la interpretación de tenores y segundas. Antonio Busto ha vuelto a Cádiz apostando por la experiencia de gente muy joven pero neófita en esto de cantar coplas sobre las tablas del Falla. ¡Bravo por Antonio y bravo por Jose, Rubén y compañía! Mi buen amigo que me acompaña este año, el Antropólogo Despistao, ha sacado un pañuelo de uno de sus tantos bolsillos de campaña para secarme la baba... Está aprendiendo cosas muy gaditanas como: "¡que se te cae la baba!" Y es que es así, lo confieso, la baba se me cae de ver cómo evolucionan comparsistas y chirigoteros que descubrí cuando medían metro y medio, y que ahora hacen tan bien todo lo que han ido aprendiendo durante todos estos años.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
26000 610 42,623 3,05 45,673
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Diego Ureba Márquez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006