Comparsa "LOS ENEMIGOS"


          

Comparsa "Los enemigos"

CLASIFICATORIA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Manuel Rodríguez Vega
Música: Francisco Manuel Rodríguez Vega
Director: Manuel José Puyana Casas
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Soldados de Napoleón

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 El vuelo de Ícaro      
2006 Los enemigos      
2005 Los olvidaos      
2004 Mensajeros      
2003 La Vanguardia      
2002 La vanguardia Retirada
2001 El trotamundos Primer Premio Juv.
2000 La hoguera 4º Accesit Juv.
1999 El viejo rincón 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcarnavaldepacovega.com contacto@elcarnavaldepacovega.com
Teléfono Contratación 616 274 847

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Es un batallón francés, un poco más serio del que nos trajera ayer el Bati. Ellos también son el batallón que intentara entrar en Cádiz.

"una tierra que tiene un viejo teatro como campo de batalla""no será blanca mi bandera""cuanto juran no volver""yo que nunca me he rendio, la victoria a de venir"

Buena presentación la de estos soldados. La música va por encima de la música, y destaca la cuerda de segunda sobre todas las demás.

PASODOBLE

En este pasodoble nos cuentan las historia de un gaditano que viene de vacaciones. "después de casi dos años, estoy cruzando el puentecito Carranza""al entrar sentí el olor de tu bahía""mi familia me esperaba al llegar""vi mi barrio, donde jugué de pequeño""antes de darme cuenta de nuevo estaba en tu puente""adiós, hasta el añito que viene".

Es un buen pasodoble que toca el tema de la emigración por motivos laborales. La letra parece no muy elaborada y se queda en una descripción de Cádiz. Quizá debía de haber ahondado más en el problema.

PASODOBLE

Es un homenaje a Andalucía y a los poetas andaluces del 27 que tuvieron que emigrar durante la guerra y la represión. "sentimiento blanco y verde que se llama Andalucía". Esta si es una buena letra de pasodoble donde se reivindica el sentimiento andaluz. El grupo lo hace mejor que en el primero, parecen más seguros.

CUPLÉ

Es un cuplé dedicado al tipo. "por muchos que dispararan no respondían los gaditanos""déjate de pamplinas, como vamos a usar los cañones si están pegados en to las esquinas". Simpático cuplé que nos recuerda esos cañones que están repartidos por toda la ciudad.

CUPLÉ

"Rajoy con el venaso quiso cogerle el nabo al piloto"Está tocado desde otra perspectiva y usa un chiste que aún no se ha tocado.

El estribillo es mejor que los cuplés, destaca la músicalidad."quiero ser yo quien tenga su corazón"

POPURRIT

Nos cuentan todo el asedio a Cádiz, pero según es un motivo lejano al bélico el que los trae hasta aquí, ellos están enamorados de la ciudad y así no los cantan:"que se abran tus murallas""no buscao más murallas que sentir el calor de tu metralla""si mato, si muero, no existe consuelo""un fusil que fusila el recuerdo de días atrás""bandera blanca en el corazón""es el último beso en los labios antes de partir""atenta compañía, a la taza de plata hay que robarle el corazón""que muchos ya cayeron por dejarse enamorar""cañones para quererte aún siendo un enemigo""te juro que le tengo celos""donde quiera que vaya sueño con robarte besos""sólo le abre tus puertas a quien viene a engañarte""como voy a poseerte""cambia versos por puñales""que será mi corazón quien sangrará""son de mi derrota""niñas de plata no dejes de reír""mi tropa no te olvidará". Terminan el popurrit justamente con la misma petición con la que lo empiezan "que se abran tus murallas".

ES un buen popurrit, aunque en alguna ocasión redunda demasiado en lo sensiblero y meloso. El grupo lo hace mejor a medida que va pasando tiempo en el escenario. La música es amena y los sones del tambor de guerra acompaña a la mayoría de cuartetas.

CONCLUSIÓN

Es una buena comparsa, joven y preparada. Llevan tiempo coqueteando con las semifinales y este año vuelven a estar en la pomada. Esperemos que esta vez lleguen a la siguiente fase. Si se lo merecen otras, ellos también.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
176480 2667 66,172 13,34 79,512
 

Directo al Director
< Manuel José Puyana Casas >

Varios años como grupo en el Falla, un pase que no llega, ¿Cómo se enfrenta uno a esta circunstancia?

Pues con mas fuerzas que nunca, este año vamos a por todas, como los anteriores, pero con la lección bien aprendida... sabemos que calidad no nos falta...

Necesitamos un pequeño golpe de suerte, como el que hubo en el año 2001... y que desde entonces no se ha vuelto a dar.

¿Cuál es el objetivo de la agrupación para este COAC 2006?, ¿Y después del concurso?

Sin duda lo primero es que se siga diciendo, como todos los años, que esta comparsa es una gran comparsa. Cada vez nos conoce mas gente, y eso para nosotros es un orgullo... y por supuesto, como segundo objetivo son las semifinales... puesto que calidad no nos falta... y si Dios quiere que pasemos... lucharemos por quedar entre los primeros, eso que nadie lo dude, somos luchadores.

Después del concurso... pues ir a cantar a todos partes donde solemos ir, que la verdad, que para no ser conocidos en Cádiz (en muchos sitios de Andalucía lo somos... y mucho), incluso fuera de nuestra comunidad autónoma, tenemos en proyecto un club de fans fuera de Andalucía... ¡¡¡las cosas!!!!.

Menos en Cádiz... en tos laos, me duele, pero eso es así, no hay mayor enemigo para el gaditano que el propio gaditano... , que pena, ¡¡Con la de gente que amamos esto a rabiar!!.

¿Cual es el presupuesto para este año?¿Como se cubre?

El presupuesto....???? jajaaj, es un pelín alto..., y sale como siempre de nuestro bolsillo... Se consigue alguna que otra publicidad que alivia, pero no salva... lo que si me he dado cuenta con el tiempo, es que hay muchas personas que ponen muchos impedimentos a la hora de pagar... y luego son los primeros que ponen la mano si se tiene suerte y se reparte ese año...

Pero vamos que lo único que se es que, a mi grupo, le deben un "puñao" de euros algunos.... y la gente tan tranquila... ¡¡¡En fin!!!. Algunos se ganan el no volver nunca jamas al grupo...

¿Qué nos puedes adelantar del tipo/repertorio?

Pues el tipo... es difícil confeccionarlo, con un presupuesto como el nuestro, que sin ser el mas alto, para nosotros es una losa... Pero nos hemos movido mucho para conseguir lo que queríamos reflejar... un tipo muy bonito, muy sencillito y muy económico...

Aunque hemos tenido que sacrificar muchas cosas este año... y del repertorio ¡¡¡Que decir!!!... que es increíble, que Paco Vega este año se sale... y que como todos los años el repertorio es ORIGINAL, que dicen que eso cuenta... pero vamos... algunos sacan muchos puntos metiendo músicas de Mónica Naranjo... ¡¡¡En fin!!! para que seguir...

En el 2001, Primer Premio Juvenil con "El trotamundos", ¿Qué ha variado en vuestro grupo?, ¿Es tan radical el cambio de categoría?

El grupo ha variado mucho, yo mismo ese año no pude participar porque mi grupo se mantuvo en juveniles, y tuve que "emigrar" a adultos. De aquel año quedan muy pocos componentes, pero no se ha perdido su filosofía que es lo mas importante... que es la lucha y la entrega de cada uno de sus componentes... y es curioso... porque cada año me doy mas cuenta que los que vienen a mi grupo a pasar el rato, no duran mas de un año... se van, o se pierden por el camino... en cambio, el que es capaz de contagiarse de la energía del grupo... dura mucho tiempo...

¿¿¿El cambio de categoría???, ¿¿¿juveniles??? ehhh... ya ha pasado tanto tiempo, y tenemos tantos kilómetros encima... que casi no recuerdo la etapa de juveniles... lo que si recuerdo, que el Carnaval en juveniles era mucho mas limpio y justo que en adultos... ojalá tuviese ahora quince años.... aquello fue lo mas maravilloso que me ha dado el Carnaval... los juveniles..., verlos morir me esta matando... sin juveniles no habrá mas fiesta.... tiempo al tiempo. Espero y deseo que la escuela de Carnaval, de la que Paco Vega es monitor, resucite el interés de los mas jóvenes... eso si que me encantaría... y si hubiese mas niños... a lo mejor me lanzaría con alguien a sacar algún grupo de juveniles... ¿Quien sabe?

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel José Puyana Casas           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006