Comparsa "LOS ELEMENTOS"


          

En el popurrí

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Fernández Domínguez
Música: Juan Fernández Domínguez
Director: Pedro Trinidad García
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Los cuatro elementos de la Tierra

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los capitales Semifinalista
2006 Los elementos Semifinalista
2005 Los sin-palabras              
2004 The Gangster´s              
2003 Los Novatos              
2002 Los alegría Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.lascomparsasdejuanfernandez.com Lossinpalabras@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 626 144 422

 

Previa.-

"Los elementos" de Juan Fernández, ya son 25 años Juan. Este año el joven, pero experimentado autor, presenta su comparsa con incorporaciones en el grupo, tras varias bajas en "Los sin-palabras", Perico y Cristian de la comparsa de Ripoll, y Keko del grupo de Luis Rivero, que este año aporta la afinación y dirección entre otros.

El presupuesto de la comparsa oscila los 6.000 €, Paz Manzorro se encarga de la confección de los tipos de "Los elementos". Por sus manos pasaron "Las estaciones" y "El Espíritu de Cai". El montaje de esta comparsa corre a cargo de la nueva empresa Wall Art Artesanos del Sur, responsable del decorado de "las gatas" y la chirigota de Vera Luque, entre otras.

Esperamos tu comparsa Juan.

 

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Vienen representando a los 4 elementos (aire, tierra, agua y fuego).

"abre los ojos" "cierra las manos""si juegan con los elementos, los elementos se revelan". "cuando aquí no quede nadie, amigo ya será tarde".

Buena presentación la de la comparse de Juan Fernadez. Buena música y genial interpretación la de estos jovenes comparsistas.

PASODOBLE

"Cantar a mi pueblo en carnavales era un premio" "ya he cumplido mis 25 años y cumpliría 25 más. Buen pasodoble que cuenta las experiencias que el autor ha tenido en los 25 años que lleva en el carnaval. La música muy vivaz y melódica está por encima de la letra y el grupo la interpreta de manera perfecta.

PASODOBLE

"ella no nació en el barrio de la viña". Pasodoble dedicado a una aficionada del carnaval que no era gaditana y que llevaba su afición "a escondidas". "y cuando la caleta sonaba en una letra, ella se bautizaba caletera". Precioso pasodoble que toca de fondo el tema del cariño que mucha gente de fuera siente por nuestra ciudad y por nuestra fiesta.

Escucha este pasodoble en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

CUPLÉ

Primer cuplé dedicado al comienzo de una relación. "los primeros meses son los más lindos". Recuerdan los momentos de pasión con su novia en la playa y que cuando acababan sus cosillas "tenía la picha revozá como una cocreta"

CUPLÉ

Alberto es mu flojo, y ellos intentan meterlo en cintura. Le hacen hasta un plano de donde está el INEM pero desde entoces Alberto no coge por esa calle. Mejor cuplé que el primero.

POPURIT

Con luz verde y tenue comienza el popurrit de esta agrupación. "tierra callada se muere" "tierra que fecundas el todo""guarda bien los tesoros". "el hombre en nombre de el hombre y de dios te está matando". Aire, "yo soy el aire que respiras" "el viento de levante que juega con tu pelo" "el poniente mas valiente de los vientos". Bajo luz blanca. Agua. "por mi navega, los siete mares, por mi se mojan tus ojos si lloras" "por mi soñaste con la libertad""las flores que crecieron son todas mias""el agua es la vida". Fuego, "purifica las armas que matan""hombre que mataste a tu hermano ""que se llenen de fuego los mares". "Yo quiero ser el fuego de la pasión". Esta es la evolución que lleva este excelente popurrit, que tanto en música, como en letra como en interpretación está llegando a la gente de una forma extraordinaria.
" si el mar está bendito eso es Cai" " si el aire es suave eso es Cai" "si en la tierra que piso nacieron 1000 poetas, eso es Cai". "tu eres cai la quinta esencia. Así termina la actuación de estos elementos, que lo han bordado."por ti hago tanto locuras y hay quien dice que no hay duda que estoy hecho un elemento"

CONCLUSIÓN

Gran comparsa que se merece mejor premio que años pasados. Increible el trabajo de Pedor Trinitad, no solamente en la dirección, sino también el la elaboración tanto del tipo como del decorado.

Apuntan alto y seguro lo tendremos en la siguiente fase.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
122540 1770 69,232 8,85 78,082

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Abre los ojos, verás la belleza del mundo... Los elementos hicieron este paraíso, porque el otro paraíso dicen que es del cielo, una mentira que al hombre prisionero hizo... Abre los ojos, cierra las manos, haz que la tierra siga viva y que respire aire puro... Pero si juegas con los elementos, son los elementos los que se rebelan y con maremotos los pueblos entierran..." Toda una mitología de la naturaleza personificada en los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, despliega esta comparsa gaditana de mi buen amigo Juan Fernández en la presentación, muy bien interpretada por este conjunto, que viene reforzado. Muy buena letra de presentación, muy buena instrumentación e interpretación a fin a estas calidades compositivas del autor.

PASODOBLES

"Un poco de dignidad, que lo desfavorecidos también son seres humanos..." Así acaba la letra del primero de los pasodobles de esta comparsa esta noche. Una letra muy bien construida partiendo de la familia donde creció el autor y que vivió todos los sinsabores del franquismo pero centradas ésta en la vivienda, y ahora llega la democracia con viviendas de pequeñas dimensiones... Muy buena letra, muy buena música y muy buena interpretación de este conjunto bien formado. Este año, pienso que Juan ha dado con un punto de partido que puede llevarlo, junto con sus compañeros, a mejores metas que unas semifinales en próximos años.

En el segundo de los pasodobles hablan de un amor entre un abuelo y una abuela... Entrañable letra para el segundo de los pasodobles de esta noche, levantando una lanza en favor del amor en la tercera edad. Aun siendo un tema muy agradecido de escribir, el autor lo lleva a terrenos más elevados escribiéndolo mejor de lo que se podría esperar, llevando a la sensibilidad a profundidades más deseables en hermosos versos.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés despliegan un montón de regalos de reyes en el seno de la propia familia... Simpaticote cuplé pero mejor estribillo que acaban con "hay quien dice que sin duda estoy hecho un elemento", una coletilla gaditanísima cien por cien que pone el justo colofón a un buen estribillo. Es como poner la guinda al pastel.

En el segundo de los cuplés hablan de las cosas que hace para prender su higo de fuego una muchacha picaresca y picarona que llaman Maripili... Mejor cuplé este que el anterior, al menos, mejor terminado.

COMENTARIO

Esta comparsa está pero que muy bien escrita, cosa que me alegra muchísimo, porque Juan Fernández fue alguien muy importante como autor y director de comparsas juveniles en su momento, desde hace nada menos que veinticinco años. Personalmente, da gusto comprobar como este buen amigo vuelve por sus fueros y se come mucho más el tarro para escribir en condiciones una comparsa que representa unos personajes muy vistosos gracias al diseño de los disfraces, la mímica de los componentes de la comparsa y un acertado uso de los focos de luces de colores. Pero todo esto quedaría vacío sin un repertorio que lo respaldase. Pero no es el caso, porque a mi entender el repertorio está incluso por encima de toda la parafernalia escénica de esta comparsa. Pero no quiero que se me malinterprete, cuando hablo de parafernalia, posiblemente esté exagerando, o en realidad me refiero a un derroche de imaginación frente a la aparatosidad barroca que otros, carentes de imaginación, han desplegado en el Falla años anteriores y lo seguirán haciendo, para desgracia del carnaval, años posteriores. No es el caso de esta comparsa, repito, donde la imaginación reina, ya no sólo en su escenificación, sino en su repertorio. Esta mitología de la naturaleza convertida en comparsa gaditana con mucho que dar y recibir ha traído esta noche, en su primer pase de semifinales, un repertorio coherente con esta fase del concurso. Muy buena presentación, buenos pasodobles, mejor el primero que el segundo para mi gusto, cuplés decentes, un estribillo con un final que es la guinda sobre el pastel y un popurrí, del que hoy no puedo hablar mucho, muy bien escrito, musicado e interpretado. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, ha puesto en sus notas etnográficas que la imaginación gaditana es fértil, tanto en las comparsas como en las chirigotas, pero es en la comparsa donde la fantasía se encarna con más precisión y eficacia.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
317680 4682 67,851 23,41 91,261
 

Directo al Director
< Pedro Trinidad García >

Varios años en el Falla, un pase que no llega, ¿Cómo se enfrenta uno a esta circunstancia?

Hombre, con tesón y constancia, evidentemente. Hay que tener ambas cualidades para estar ahí, luchando año tras año, y ya es el cuarto en la categoría sin conseguirlo, y por supuesto un grupo que apueste por el autor.

Juan Fernández, ya ha pasado a las "Gatas" a semifinales, ¿Que hizo que el pase fuese para ellas?, ¿Este año le toca a "los elementos"?

Las gatas, era una comparsa mucho mas atractiva visualmente, y no lo digo por lo estrecho del tipo, la puesta en escena, maquillaje, tipo e innovador popurrí.

Los sin-palabras sin embargo fueron la otra cara de la moneda, sencillez en el tipo, ausencia de escenografía, ¿mejor repertorio que las gatas? pues si, pero en este concurso cada uno explota sus virtudes a su favor.

¿Este año los elementos? puede ser, o no. Se ha creado una expectativa sobre la comparsa, solo queremos no defraudar, si pasamos o no, eso es otra cuestión.

En el 2002, Primer Premio Juvenil con "Los alegría", ¿Qué ha variado en vuestro estilo?, ¿Es tan radical el cambio en el grupo?

Personalmente creo, que no ha cambiado el estilo de la comparsa, en todo caso la adaptación de las letras a la categoría. En categorías inferiores no se puede cantar cualquier cosa, de todas formas contestando a la pregunta, no, no ha cambiado el estilo.

Cuando se esta en esta situación, en el pozo de preliminares es difícil mantener un grupo, sin embargo, esta comparsa ha mantenido la base desde juveniles y eso es importante, así que el cambio no ha sido tan radical.

¿Qué nos puedes adelantar del tipo/repertorio?

El mismo nombre dice de que vamos, así que... Eso si, Juan ha confeccionado un repertorio con fuerza, melódico, innovador y acorde con la idea musicalmente hablando. Es un repertorio que lanza mensajes constantemente, y eso es importante, e inusual.

Con respecto a la calle, ¿Cómo participa vuestra comparsa?

Estaremos en la calle, por supuesto, y como siempre. La calle es la otra meta de una agrupación, pero la comparsa lo vive de forma diferente a la chirigota.

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Pedro Trinidad García           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006