Comparsa "LOS DERROTAOS"


          

Veteranos luchadores forman esta comparsa

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Pedro Romero Baro
Música: Pedro Romero Baro
Director: Joaquín Castillo Parra
Presupuesto: 3.150 €
Componentes:
Tipo:

Republicanos en la Guerra Civil

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los derrotaos Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000


 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Se nos presentan unos republicanos de la Guerra Civil, en la época de postguerra. "ya ha terminado la guerra". Nos hablan de la unión de un hpombre y un fusil donde ninguno de los dos sabe porque tienen que matar. "¿por que matar, por qué morir?"

Presentación clásica donde las voces relucen por su propia potencia.
PASODOBLE

"Por defender mis ideas me hice republicano,por una guerra me enfrente a mi hermano" "amarga derrota". Letra libertaria de un republicano que ha luchado por sus ideles, por la libertad. "me duele el alma de tantao ay". Buen pasodoble tanto en música como en intrepetación, quizas la letra desaprovecha una ocasión muy buena para hacer un alegato por la libertad.

Pasodoble andalucista y gaditanista "ole ole Andalucía". Mejor letra en su contenido, y misma interpretación del grupo.

CUPLÉ

El primer cuplé hace referencia a su autor Pedro Romero "este año pedro romero se ha pegao un palizón" se ha llevao el arte, el reconocimientoy hasta er dinero.
El estribillo es clásico y rompedor, llega a todos por igual y está muy conseguido:
Esta tierra me da la alegría q me hace cantar, alegría de tu carnaval.

CUPLÉ

Este otro cuplé es una anecdota de la guerra donde comían berza, al parecer era una táctica de batalla, ya q por la noche hacía reacción y el ruido era más fuerte que el de la aviación. ¿Comenzaría ahí la guerra bacteriológica?

POPURRIT

"Yo voy a contar mi historia" Así comienzan a relatar los hechos desde su infancia "yo nací en el barrio de Sta Mª" "a los 7 años repartía carbón".decriben así sus penas y sus glorias mientras que van creciendo "crecí escuchando tango de carnavales"
La guerra dejó a los derrotaos en la miseria y luego la represión para los vencíos, luego perseguíos" " el miedo siempre detras". El autor nos vuelve a demostrar su buen hacer en esta cuarteta donde nos expone las consecuencias de la guerra para los vencidos.
"tiene un final el camino, mi historia se termina y soñaré en mi almoheda borracho de libertad" arrio mi bandera y mi alma se vuelve medio loca" preso en esta carcel de mis coplas" Así se despiden estos veteranos que arrancan los oles y las palmas del público, que dicho sea de paso, hoy, está muy receptivo.

Buen popurrit el de Pedro Romero. La letra es infinitamente superior a las músicas, aunque han tenido, segun nos dicen, muy en cuenta las fechas de estas, cogiendo así coplas de la época.

CONCLUSIÓN

Un grupo de veteranos luchadores del carnaval, que han defendido las letras de su autor en sus posibilidades, a veces magistralmente y otras veces, no tan bien. En definitiva, Don Pedro, hace un despliegue de sentimiento y conocimiento de causa en el popurrit. Posiblemente contaremos con ellos en la semifinal.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
39680 909 43,652 4,54 48,192
 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

Y se presentan de nuevo en el Falla, los derrotaos de la Guerra Civil Española, los republicanos, reunidos como comparsa gaditana bajo la autoría de un veterano poeta del Carnaval de Cádiz. Pedro Romero. Una paloma de la paz representa el forillo, una paloma en la que se proyectan imágenes de la Guerra Civil. "Por qué matar, por qué morir..." Buena presentación, bien escrita, buena música y correctamente interpretada por estos veteranos comparsistas cantando las letras de un veterano autor.

PASODOBLES

"Qué ejercicio de cinismo se ha hecho con Trafalgar, vencedores y vencidos tiraron flores al mar... En cambio a los caidos de nuestra Guerra Civil nadie se ha acordado de ellos... El muerto al hoyo y el vivo al bollo y vengan golpes de pecho, ay, ay, ay..." Gran letra de pasodoble, música que suena al Pedro Romero de los setenta y un conjunto de voces ya muy mermado por la edad pero que defienden con justa coherencia lo que cantan.

"¡Qué pasión siento yo por mi Caleta, tan chiquita y tan coqueta... Qué pasión escuchar por la Alameda cuanto cantan las sirenas mientras pasan los veleros..." Bonita letra de pasodoble que, aun recuperando tópicos, tienen momentos muy brillantes. Los dos pasodobles para esta noche han estado a la altura de las circunstancias.

CUPLÉS

El primero de los cuplés va dedicado a las dietas de las niñas de hoy... Con una música de cuplé como las de antes, despliegan un cuplé simpático y sazonado con sal gaditana... Simpático cuplé y estribillo acorde a la alegría que da volver a cantar en carnaval... Tanto el cuplé como el estribillo va tocado y cantado a un discreto compás de alegrías que cunde bastante en las comparsas, al menos en las de antes.

En el segundo cuplé "homejanean el tetamen" de Victoria Beckham y Ana Obregón... El cuplé anterior estaba mejor, pues este ya es recurrente en tantos años de cuplés. Pero, de todas formas, la manera de cantarlos por alegrías, da mucha alegría, valga la redundancia, la verdad.

COMENTARIO

Le explico a mi buen amigo acompañante de este año, el Antropólogo Despistao, que así cantaban las comparsas de antes, las clásicas, la de los sesenta y setenta. Para él, como buen antropólogo particularista histórico que es, pues le interesa muchísimo "viajar en el tiempo" para aprender aún más del pueblo que estudia, que es, en este caso, Cai por medio de su carnaval, lo que le da identidad casi absoluta, mucho más que otras fiestas, como la Semana Santa, por mucho que se empeñen ciertos sectores retrógrados de la ciudad. De vez en cuando, añado, es bueno ver comparsas como las de antes para no perder del todo las raíces, aunque sí es verdad que también echo de menos un poco de evolución. De todas formas, la actuación de esta comparsa ha embelesado a mi buen amigo antropólogo que, de vez en cuando, ha ido tomando notas que van a enriquecer muchísimo su trabajo de campo etnográfico. En mi opinión, esta comparsa es una buena agrupación, con un repertorio que dice algo que no sea las típicas concesiones al morbo reinante hoy en día ni a sentimentalismos baratos para un público que a veces se muestra poco exigente. En cambio, esta comparsa recupera un poco de historia olvidada, con vocablos típicos de un autor veterano y muy bien defendidos con justicia por un grupo de veteranos comparsistas que regresan para disfrutar como niños con zapatos nuevos lo que es cantar sobre las tablas del Falla.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
26200 598 43,813 2,99 46,803
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Payan Pavón           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006