Comparsa "LOS CARNAVALITOS"


          

Comparsa "Los carnavalitos"

SEMIFINALISTA
Localidad: Sevilla
Letra: Francisco Javier Cuevas Herencia
Música: Francisco Javier Cuevas Herencia
Director: Francisco Javier Cuevas Herencia
Presupuesto: 7.200 €
Componentes:
Tipo:

Duendes

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los carnavalitos Semifinalista
2005 Los majaretas Semifinalista
2004 Los conquistadores              
2003 Los Afortunaos              
2002 Los Compadritos              
2001 El mercader              
2000 Los forasteros              
1999 No Salieron              
1998 El chicuco              
1997 La barquilla              
1996 Dale cuerda En Sevilla
1995 Carantoña     
... ... ...
1986 Aladino y los mahomas 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Losmajaretas@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 691 571 745

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Esta joven comparsa viene disfrada de duende. Con sombrero, narices y orejas puntiagudas.
"siempre queriendo agradar""callas la boca por el que dirán" "siempre envenao sin poder gritar al viento lo que sientes por tu tierra""conocerás la locura que encierra nuestro carnaval""callar es de cobarde""niégame tus besos si hace falta""me estoy volviendo loco"

Buena presentación la de esta comparsa que gusta mucho al público. La música es muy buena y la letra va a la par. Este grupo vale mucho y merece la pena escucharlo.

PASODOBLE

Dedican este primer pasodoble a recordar las vivencias del pasado año en el que llegaran a Semifinales. Recorren paso a paso todo lo que hicieron desde que llegaron a Cádiz. Es un buen pasodoble donde brilla más la música que la letra. Ellos lo hacen muy bien. Este grupo promete pero la letra, al se algo personal, deja mucho que desear.

PASODOBLE

En este pasodoble nos dicen todo lo que quieren a Cádiz. Dicen que de debajo de las piedras le salen novios. "soy uno de tantos que se desviven por la tacita""es mi mayor consuelo quererte y no tenerte""no es delito quererte".

Es un pasodoble donde critican a aquellos gaditanos que no creen que un sevillano pueda querer a Cádiz. Es mejor letra que la primera, pero a veces se pierden en el piropo fácil.

CUPLÉ

Es un cuplé dedicado a la evolución del hombre. El hombre vienen del mono "chiquillo parece un mono, estate quieto con la macocas" Es un cuplé sencillo donde la música vuelve ser superior a la letra.

CUPLÉ

En este cuplé vienen de ver el Cádiz - Sevilla en el Carranza. Es un cuplé de los inmediatos ya que dicen el resultado del partido que hoy se ha jugado en Carranza y que desafortunadamente ha perdido en Cádiz por 4 goles. Es muy bueno por la inmediatez y por la interpretación.

POPURRIT

"Quien te compra y quien te vende""yo solo me lo he buscao""maldita sean tus coplas""tu que me quitas y que me das""musa de mi inspiración""me has robao del corazón", "detrás de un nuevo tipo el compromiso con mi gente", "en las mañanas, en el gentío que se cuela en tu ventana", "me lo dice la conciencia""sólo vengo a cantarte""todo está inventao, nada tengo que darte""lo que tu me has enseñao""mientras tenga un hijo de tu altura me sobran partituras pa decirte que te quiero", "cuando se esconde el Lorenzo...""que ya no somos dos niños y se nos pasa el arroz""no te hagas la tonta que tu de tonta que tu de tonta no tienes un pelo", "querido febrero, si te hieren mis palabras...""rodeado de cobardes te engañan" , "por mi tierra y mi gente, mis amigos de siempre, por ellos va mi copla"
"aquí sigo mi camino""me da mas miedo quererte""maldito febrero que me tiene envenenao", "seguiré con mi copla hasta el día que me muera""cantando"

Estos no son más que unos pocos retales de un popurrit muy completo. Los duendes llegados desde Sevilla nos han dejado un muy buen sabor de boca. El popurrit está quizá algo limitado en letra pero con una buena música (aunque a veces demasiado popular) se arregla todo.

CONCLUSIÓN

Es un buen conjunto de voces que puede aspirar a las semifinales que ya alcanzaran el pasado año. La música está por encima de la letra y el repertorio se hace ameno. El grupo es bueno y lo borda.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
30680 661 46,415 3,31 49,725

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Soy la voz de la conciencia, vengo a cantarte los sentimientos y tus verdades... Siempre queriendo agradar, de cara a tu orgullo te muerdes la lengua, quieres decir la verdad y callas la boca por el qué dirán..." No consigo casar de momento el tipo con el nombre y con la idea. Supongo que la voz de la conciencia, en vez de reprimir, como se supone que hace constantemente, libera las pasiones y las verdades, y el disfraz representa la alegoría de esas pasiones y verdades liberadas... De todas maneras, buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles reivindican el estilo antiguo, el marcado con los nudillos en una mesa pero tocado sólo a bombo y a caja... "Y por más que digan que se está perdiendo aquí canto el tres por cuatro que me dejaron mis viejos..." Toda una declaración de principios de las raíces del árbol carnavalesco gaditano... Pero supongo que todo es bueno para engrandecer la fiesta, las raíces, el tronco, las ramas y las hojas... De todas formas, buena letra de pasodoble, algo demagógica tal vez. Buena música y buena interpretación.

En el segundo de los pasodobles, en vez del piropo a Andalucía al uso, hacen una crítica contra el gobierno de Chaves con respecto a Andalucía y todo lo andaluz... Exagerando un poco el final acaban el pasodoble, de buena letra también. Hay una parte de la música con unos adornos con la "u" muy interesante y que queda bastante bien.

CUPLÉS

"Mi novia es muy liberal y conmigo va a acabar, tiene todo el cuerpo lleno de argollas..." En el primero de los cuplés confiesan que están hartos de que sus novias les dé tanto por ponerse piercings, sobre todo en el "makelele"... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés, continúan el cuplé anterior, en el que quieren quitar los altavoces del R-5 del "makelele" de sus novias... El chiste final de este cuplé es mejor que el chiste final del anterior, lo que hace que este cuplé tenga más calidad que el anterior. Lo que hace a su vez que el público lo agradezca con más risas y más fuertes aplausos.

COMENTARIO

Comparsa sevillana que ha ganado mucha confianza gracias al puesto que consiguió el año pasado, creo recordar que fueron los décimos de unas cincuenta comparsas. No está mal. Añadir que sigo sin entender del todo la idea, y es algo difícil, la verdad, pues los que me conocen saben que suelo ver más allá de un simple disfraz. Por lo demás, y en otro orden de cosas, añadir que han llevado un buen repertorio de semifinales donde destaca el segundo sobre el primer pasodoble y el segundo sobre el primer cuplé también. Mi buen amigo que me acompaña este año, el Antropólogo Despistao, piensa que es una fantasía donde se quiere representar a la voz de la conciencia, pero lo curioso es que, tradicionalmente, tal como ha entendido la conciencia el pensamiento judeocristiano, ésta ha sido siempre represora del instinto, de las pasiones, de los deseos, y no al contrario como presupone esta comparsa. Añadir que si se refieren a la conciencia gentil, profana, pues tampoco la representan, pues esta significa etimológicamente "autoconocimiento" desde su origen griego. Le doy las gracias por su aportación erudita y doy por terminado este comentario, dejando constancia que la comparsa está bien, pero que sigo sin entender de qué va. Lo siento, mi imaginación no llega a más.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
22340 358 62,402 1,79 64,192
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Fco. Javier Cuevas Herencia           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006