Comparsa "LAS BARBAS DEL LEVANTE"


          

Liberados de sus cadenas

CLASIFICATORIA
Localidad: Alcalá de los Gazules
Letra: José Antonio León Jiménez
Música: José Antonio Lois Muñoz
Director: José Antonio Lois Muñoz
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Hijos de Eolo escapados en Carnaval

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Las barbas del levante 1ª Actuación
2005 Baluarte de los Mártires     
2004 Santo Domingo     
2003 Los Murguistas En Alcalá
Su Página Correo Electrónico
No Tienen pedrero76@yahoo.es
Teléfono Contratación 617 496 400


 

Previa.-

El nombre de la comparsa surge de la denominación dada a las primeras nubes aplanadas que aparecen sobre el cielo de Alcalá antes de saltar el levante, la cual forma parte de las tradiciones de los más viejos del lugar.

La historia e idéa que esta comparsa quiere escenificar sobre las tablas del Falla es la fuga de los cuatro vientos en el mes de febrero, ya que estos se vuelven majaras por el Carnaval. De ahí que Eolo, enfadado y disgustado, mande a sus hijos a buscarlo por la Ciudad de Cádiz.

La puesta en escena representa las columnas que se narran en la leyenda de Eolo, donde éste tiene amarrados los vientos. Esta escenificación permite apreciar también las cadenas que ataban a los cuatro vientos complétamente rotas.

El disfraz consta de una malla de color gris imitando el color de la piev. Sobre esta cubre el cuerpo un atuendo destrozado y desgarrado por la fuerza del viento, al igual que las banderas de pitatas en los mástiles. El tipo se complementa con diversas protecciones de guerrero: Muñecas, cinturón, bregas y, por último, en la cabeza de melena gris, un casco de guerrero, todo en tonos de color bronce.

Sin más que decir, nuestra comparsa lleva muchos años cantando en el Carnaval de Alcalá de los Gazules, pero, con respeto al concurso de agrupaciones carnavalescas que se realiza en el Gran Teatro Falla y en especial al público y a los radioyentes, no han acudido antes por no verse aceptablemente preparados, de ahí que todos los esfuerzos se hayan concentrado en la parte musical y en la afinación, y no tanto en la puesta en escena y el disfraz.

Esperando, simplemente, que agrade, Muchas Gracias.

 

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Vienen representando a unos hijos de Eolo, mitad hombre mitad dios, encargados de elegir que viento soltar o amarrar según se los mande el padre. Buen grupo que nos llega desde Alcalá.

PASODOBLE

Pasodoble de presentación donde nos cuentan que ellos son gaditanos, gaditanos de su pueblo. Viento de los gaditanos. Pasodoble cuya música se nos hace un poco pesada en ocasiones pero que es defendido con mucha garra por los componentes de la agrupación.

PASODOBLE

Este pasodoble está dedicado al cadismo, al amarillo como signo de unión de la provincia. Se quejan de que en ocasiones en la capital nos olvidamos de aquellos gaditanos de fuera de la bahía. "Que mi Cádiz no es sólo Carranza" "es algo más". Mejor letra que la primera.

CUPLÉ

Cuplé dedicado al Cádiz CF. Le piden al presidente que fiche a algún delantero "al Canuté del Sevilla lo pide los del fondo". Cuplé flojito pero que levanta la risa de sus aficionados.

CUPLÉ

Cuplé dedicado a ZP al que comparan con Mister Bean. Un poco más flojo que el primero.

Buen estribillo aunque un poco largo."no hay garganta que sepa como darte mis piropos si no los lleva en volandas mi Levante"

POPURRIT

"Al hombre del mar goberné" "si Cai se llena de fronteras" "de na sirve recordar al que se va si el que se queda aquí no hace na" "será que sólo vemos el reflejo de la historia""en todo Cádiz se suspira por lo mismo" "los gaditanos enterramos hace tiempo el futuro....3000 años ya". "El el viento las veletas bailan majaretas como yo" "yo soy el viento ...". Con letras como estas se conforma el popurrit de estos hijos de Eolo que han venido desde Alcalá.

Se despiden diciendo que "soy el viento gaditano"

Muy bien cantando en ocasiones, nos han dejado mejor sabor de boca del que nos esperábamos en un principio.

CONCLUSIÓN

Buen conjunto de voces el de esta comparsa. Quizá el repertorio esté algo blandito, pero en años posteriores (aunque no tenemos que descartarlos aún) nos traigan alguna sorpresa agradable desde Alcalá.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
29940 961 31,155 4,80 35,955
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Antonio León Jiménez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006