Coro "LA TROPA DEL PARQUE"


          

Confundiéndose entre la hierba del parque

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: David Fernández Romero
Eduardo Toledano Millo
Música: Francisco Martínez Mora
Director: Francisco Martínez Mora
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Duendes defensores del parque Genovés

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los ilusionistas     
2007 Los reyes de las tablas Semifinalista
2006 La tropa del parque Cuarto Premio
2005 Válgame San Cleto Semifinalista
2004 La tourné Semifinalista
2003 La Leva Segundo Premio
2002 De tapaillo Tercer Premio
2001 Los Galeotes Semifinalista
2000 La Leyenda Semifinalista
1999 La Pamplina Semifinalista
1998 Los chicharreros        
1997 Los cromos 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ValgameSanCleto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Previa.-

La Tropa del Parque será un coro que hará pasar un buen rato. Su repertorio sencillo pero bien cantado como suele ser su costumbre. Un tango que engancha desde sus primeros compases y con un nuevo estilo pero con el sello de sus autores. El grupo potente como siempre pero cada vez más consolidado, aspira muy alto este año. En definitiva, los dos ultimos desengaños en el concurso no les han afectado, el coro vuelve con ganas.

 

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Este coro nos transporta a un mundo mágico repleto de duendecillos y duendecillas (en la orquesta).
Estos duendes son los defensores del Parque Genovés. Lo velan durante la noche para evitar cualquier daño que pudieran hacerle.

"La luna me ha prometio su amor eterno a cambio de que sea el guardián de su reino""el parque se cierra una tarde más""venga niños y viejos disfruten de este lugar""vengo dispuestos con mis armas a luchar""la novia del marinero...""al sur tengo la Caleta, plata quieta""por la sabia de mis venas""deshojando margaritas voy""me querrá o no me querrá"

Buena presentación tanto en música como en letra. La interpretación ha estado a la altura y estos duendes han levantado el primer aplauso.

TANGO

Primer tango que lanza un piropo a la gaditana."como siempre aparece por el Parque los domingos""la he visto crecer""el día de su comunión""hasta su foto vestía de piconera""yo le arranqué los ramitos pa su boda". Es un buen tango donde el piropo no se hace pesado ya que el tratamiento es original ya que se trata desde la perspectiva de un duende que ha visto crecer a la Gaditana y que ha seguido sus pasos hasta que es anciana.

TANGO

Este segundo tango trata el tema de la censura que se puede dar de alguna manera en el carnaval. "Hace ya 30 años que el lápiz de la censura no se atreve a borrar tus letras de Carnaval""luchando contra el gobierno, la iglesia....""no es verdad que no exista la censura""quien no recuerda al buhonero que vino a vender un sueño""quien acusó a los bufones que se atrevieron a criticar....".
Gran letra de tango que recuerda que la censura aún sigue latente, según ellos, en las voces de aquellos que en algún momento a intentado callar algunas letras.

CUPLÉ

A Onda Cádiz va dedicado el primero de los cuplés. Critican al nuevo canal diciendo que como es del Ayuntamiento en los informativos nunca dirán nada malo y que como es solamente de Cádiz por ejemplo Cine de Barrio lo hará María la hierba güena.

CUPLÉ

Cuplé dedicado a que el Cádiz y el Sevilla están en estos momentos jugando en el Ramón de Carranza y que ellos no se concentran en cantar porque están con la cabeza en otra cosa. Buen cuplé sobre todo por la inmediata del tema. Buen estribillo el que nos trae el coro "batallón, guardián de las mareas y de los vientos sólo rindo juramento a mi reina que eres tú"

POPURRIT

"Ya nació mi luna, la más guerrera""tan chiquito es mi trozo de tierra""yo también suelo pasear tan cerquita de la mar""tu tienes suerte....salada claridad"Así comienza el popurrit de estos seres mitológicos que protegen a nuestro Parque.
"Tienes un puentecito causa de tos tus dolores""yo cruzo a diario sin rumbo al que llegar""sí seguimos los dos, despacito y buena letra, por el puente del engaño seguimos pasando"
"por tango yo te cantaba por ser la más bonita del mundo""sin los piropos a la gaditana mis tropas son una ley marcial"En esta cuarteta hacen una comparación entre el Puente Carranza y el de piedra que está en el Parque Genovés.
En esta cuarteta hacen referencia al paso de Jesús Caío que precisamente pasa por el Parque Genovés:"viene como un relicario, suenan los toques de queda""to Cai le reza a Jesús caío""le tengo celos niña mira que andares"
Los dos teatros de Cádiz también tienen su sitio en el popurrit "los dos tenemos un templo""el Pemán nuestra iglesia, la tuya el Falla""Falla le cuenta a Pemán la fiesta más carnavalera""tus ladrillos son tu corazón y la mía las estrellas"
"poetas que disparan sus cañones con versos pa poderte enamorar""de la guerra me voy, salgo de mi trinchera""suena la retirada"". Así termina un buen popurrit lleno de músicas dinámicas y de sones batalleros.

CONCLUSIÓN

Es un buen coro que otra vez aspira a lo más alto de este carnaval. Letras quizás poco comprometidas, pero el tipo no las requería. Buenas músicas y gran interpretación. Empezamos muy bien la sesión de hoy.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
28620 451 63,459 2,25 65,709

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Defiendo mis fronteras contra la maldad, vengo dispuesto con mis armas a luchar... La luna me ha prometido amor eterno acaso sea el guardián de su reino..." Estos duendes nocturnos guardianes de la bondad del Parque Genovés se presenta de nuevo en el Falla, aunque para mí es la primera vez que los veo y los escucho... Presentación rotunda y cantada con mucha potencia, a lo peor con un poco de exceso, pero ahí ha quedado. Buena letra (que presenta unos duendes temibles más que traviesos) y buena música (original) e interpretación (la de siempre de este coro, pero con más fuerza que nunca).
Este año parece ser la primera vez que este coro forma como un coro tradicional sobre las tablas del Falla.

TANGOS

Bonita falseta para introducir el tango... "Cortijo Los Rosales, las noches de antiguamente..." El primero de los tangos de esta noche va dedicado, de manera nostálgica, al antiguo y ya desaparecido hace unos cuantos años Cortijo de los Rosales, que estaba ubicado en el Parque Genovés, en el mismo sitio donde ahora hay islas de césped en el que se echan los estudiantes universitarios para leer, estudiar, escuchar música y charlar. Buena letra para el primer tango de la noche. Buena música, en la que mejora la interpretación con respecto a como lo han hecho en la presentación.

En la falseta de introducción del tango, estos duendes del Parque Genovés se muestran agradablemente traviesos más que desagradablemente temibles... "Ya ganaste batallas con lo del soterramiento, eso que fue un sueño convertido en realidad... Sigue vendiendo la humareda ahora que en Tabacalera no quedan puros ni las manos que lo hicieran..." En el segundo de los tangos se muestran escépticos con las mejoras urbanas de Cai acometidas por la alcaldesa, acabándolo con que en su mesa se sentan los peores mangantes y asustaviejas... Buena letra para el segundo de los tangos de esta noche, algo mejor que la primera.

CUPLÉS

"Hay quien te enseña el culito, hay que va de homosexuales..." En el primero de los cuplés hablan de los tipos tan originales de este año. Lo terminan con un carnavalesco ataque frontal al nombre del coro de Julio Pardo... Buen cuplé y buen estribillo.

En el segundo de los cuplés se toman a chufla los desastres naturales actuales, de esa forma que en Cai se divierte uno con las peores cosas que ocurren... Otro buen cuplé con la guinda de un estribillo a golpe de tambor militar y militante, la de estos duendes tan temibles en la defensa y tan traviesos cuando escuchan buena música, como la de la falseta del tango.

COMENTARIO

Parece ser que este coro, a mi entender, ha perdido cierta frescura que lo diferenciaba de los demás. A lo mejor es ese ansia de volver a pisar una Final, no lo sé... Bueno, al meollo de la cuestión. El coro lleva un repertorio bueno en todos los palos, por tomar prestado un término flamenco. Destaca sobre todo la letra del segundo tango, por su actualidad e incidencia en problemas de la ciudad, problemas maquillados pero no por ello inexistentes. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, le ha gustado la idea de este coro, aunque coincide conmigo en que al principio son más poltergeist que duendes. Menos mal que de vez en cuando hacen las travesuras atribuibles a los duendes. Eso sí, nada de colarse en el Parque Genovés por la noche saltando la verja, que cualquiera se enfrenta con estos defensores tan temibles... Bromas aparte, el coro está bien, pero nada más. Otros años anteriores, el coro rezumaba frescura, pero no es el caso del año en curso.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
16620 342 48,596 1,71 50,306
 

Directo al Director
< Francisco
Martínez Mora >

Un par de años sin pisar la Final, ¿Este año será el objetivo?, ¿Cuál crees que será la principal baza de “La tropa del parque”?

Nuestro objetivo es estar en la final, pues creo que el coro lo merece. El jurado no lo ha considerado así en los dos últimos años, por que pienso que se dejó llevar por los nombres, como siempre suele hacer. Creo, que los miembros de un jurado deben ser totalmente imparciales y no mirar al autor, sino premiar los repertorios y a los grupos.

¿Hay muchos cambios en el grupo con respecto a Válgame San Cleto?

El coro aumenta el número de tenores, con lo que el grupo cambia en el aspecto de presentarse a concurso con solo 10 tenores, soportando el peso de la cuerda, lo que va a hacer, que en conjunto, el grupo tenga mas cuerpo. También se han producido cambios en los segundas, con voces jóvenes y potentes.

¿Cual es el presupuesto para este año?, ¿Como se cubre?

El presupuesto, será aproximadamente de 18.000 euros, y para cubrirlo recurrimos al tradicional libreto y a la publicidad en la batea. Por supuesto también nos echa un cable la subvención del Ayuntamiento por los carruseles. Sin esta última, para un coro como el nuestro, sería muy difícil salir.

¿Que es lo más complicado de la dirección de un coro?, ¿Y lo más gratificante?

Hombre, siempre dirigir a un grupo extenso como un coro es un gran problema. Musicalmente son cuatro cuerdas para afinar, contando con la orquesta, y quizás, la más complicada sean los bajos, aunque no para todos los coros, pues alguno solo lleva a estos como simples figurantes. Para mí personalmente, lo más gratificante, es comprobar como se van fundiendo todas las voces y lo que era una melodía simple, se transforma en una composición más complicada. Disfruto con ello. La cuestión financiera es mucho más desagradable.

Desde "los cromos", diez coros con el de este año, ¿Cual ha sido el más injustamente tratado?, ¿Y el de que mejor recuerdo tenéis?

La verdad es que el tiempo vuela, y que la ilusión de aquellos "Cromos", ha dado paso a un coro consolidado. Por supuesto que el coro mas maltratado fue "Los Galeotes", ese debió ser el primer año en que pasáramos a la final, pero nos cortaron la ilusión de un plumazo restándonos un punto, justo lo necesario para que no estuviéramos en la misma. Y nuestra apoteosis, aunque, en "La Leva" fuimos 2º, y en este fuimos 3º premio, fue "De Tapaillo". Fue nuestro primer año en la final y muchos
temblaron al ver al coro en escena..

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Eduardo Toledano Millo           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006