Comparsa "LA CUADRILLA"


          

Subiela no quiso perderse las preliminares

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: David Márquez Mateos
Francisco Javier Márquez Mateos
Música: Francisco Javier Márquez Mateos
David Márquez Mateos
Director: Angel Subiela Gómez
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Constructores de rascacielos

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La República Gaditana Tercer Premio
2006 La cuadrilla Segundo Premio
2005 El Espíritu de Cai Primer Premio
2004 Las estaciones Tercer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadetino.com ElEspiritudeCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Se presenta ante nosotros la comparsa - con buenos cuplés - de Subiela (con Subiela) y que este año trae la autoría de los hermanos Márquez Mateo. Son una Cuadrilla de obreros que construyen rascacielos.
"buenos días por la mañana""ahora ponte a currar con lo buena que está la cama""y cuando me subo arriba se me va los malos humores""tengo ante mi al Cádiz de mis amores""mis coplas son puñales y piropos""que caigan en el mar""y en el horizonte""entre el mar y el cielo""aquí tienen mi cuadrilla pa lo que quieras mandar".

Fantástica presentación la de esta comparsa. El grupo se ha renovado y evidentemente no lo ha hecho mal. Este tandem no promete grandes momentos en el repertorio

PASODOBLE

"Mi cuadrilla está en huelga""en solidaridad por todos mis compañeros que no volvieron de trabajar""soy una herramienta más que si rompe se compra otra""seguimos enterrando más obreros cada año""si protestas ya sabes, estas en la puta calle""si se mata un obrero se buscan la forma de hacerlo culpable. Buen pasodoble para ir abriendo boca. Habla de los obreros perdidos en accidente laboral. Es un tema bien tratado y que va al tipo.

PASODOBLE

"Hoy se ha mirado al espejo""es como una pesadilla que ese manantial de vida sólo sea una cicatriz""aparenta ser feliz y por dentro se destroza"he perdio mi vida entera". Fabuloso el segundo de los pasodobles. Habla de una mujer que ha padecido una enfermedad. Es un pasodoble tratado con un sensibilidad digna de sus autores. La música es magistral y el grupo lo borda

CUPLÉ

Dedicado a las Mutuas de trabajo y lo que cuesta que te den la baja. Ellos fuero hace unos días y le encontraron muchas cosas:"dice que lo que tengo es de nacimiento"

CUPLÉ

Al tabaco va este segundo cuplé. Ellos están muy contento de haber dejado de fumar pero solamente encuentran un problema y es que se han enganchado a las gominolas y claro:"tengo lombrices como anacondas".

Buen cuplé donde se nota la mano de los autores, chirigoteros de origen.
"os recuerdo compañeros que hay seguir luchando y brindo porque mañana to Cai entero esté trabajando"

POPURRIT

"Hoy comienza la obra""algún político habrá pa salir en la foto"Así comienza el popurrit de estos obreros.Nos van contando su faena desde que empieza el día: "con la faena repartía empezamos un nuevo día""con el amanecer tus calles recobran vida""una ciudad que a nadie cierra las puertas""y un pueblo que mira al mar con la carnes abiertas""quien te vendió""una tierra que anclada en el pasado la gobiernan con mentiras""vive con la ironía de morirse de pena siendo la tierra de la alegría"
Con una cuarteta graciosa y satírica, los autores, chirigoteros de pro, nos hacen reír criticando las características de la nómina que estos trabajadores reciben: "señores la nominas""devengo, lo que te han robado""anticipo. ojú mi mujer, esta parte la quito""el convenio colectivo del metal, un tocho asín de gordo que no vale pa ná"Ellos tienen una propuesta para cambiar el convenio:"la vida de un trabajador vale más que una empresa""a nivel de Europa estarán los sueldo, las vacaciones son sagradas""que se integre el emigrante"Hay una gran cuarteta en la que critican muy bien la situación actual de la ciudad: "no lo puedo entender""nada cambia""gane quien gane a Cádiz le toca perder""aquí no hay trabajo con todo el trabajo que hay que hacer""un hospital, el museo del carnaval""rascacielos pa que los de Cai no se marchen fuera""no puedo entender que no hagan creer que no hay trabajo con to el trabajo que hay que hacer".

Se termina un fabuloso popurrit donde los autores nos hacen pensar, sentir y reír con unas letra ingeniosas y unas músicas adecuadas:"se echa la tarde encima, vamos a recoger""yo no pido perdón por decir la verdad""mañana será otro día""cantando pido tierra y libertad"


CONCLUSIÓN

Buena comparsa la que nos trae el grupo de Ángel Subiela. Tiene un toque diferente que la hace especial, quizá la intrusión de estos autores en la modalidad comparsa sirva para dotar a esta de una renovación que le iba haciendo falta.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
111340 1598 69,675 7,99 77,665

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Buenos días por la mañana, ahora ponerte a currar..." Gran presentación la de esta comparsa gaditana, tanto en letra, como en música e interpretación. Rompe un poco con esa monotonía típica de la comparsa vista como "seria", y mete un poco de tunantería, ya no sólo en el tipo, sino en la interpretación. Algo muy deseable, la verdad, tal lo serio que se estaba poniendo el patio.

PASODOBLES

"Me pareció sorprendente ver a los curas en la manifestación..." Gran letra de pasodoble para el primero de la noche, en el que le da un rapapolvo pero que muy bien merecido a estos curas de la jerarquía eclesiástica que ahora van de democráticos, sobre todo cuando les conviene, como fue manifestándose en contra de la ley de educación y a favor de las clases de religión. Una música preciosa acompaña a esta letra, con un trío que rompe muy bien con unos cortecitos que hacía tiempo que no se escuchaban. Muy buena la interpretación del conjunto.

"Fue un parto complicao, fue un milagro que se pudiera salvar... Dónde está la diferencia que por más que busco no encuentro ninguna..." Bonita letra para el segundo de los pasodobles de esta noche, dedicada a la historia de un niño discapacitado. El público aplaude, visiblemente emocionado.

CUPLÉS

"Hay gente que hacen el camino sólo por motivos religiosos..." En el primero de los cuplés hablan de un mariquita que se cree el rey del camino que conduce a la Virgen del Rocío... Buen cuplé, sobre todo en el chiste final. Gran estribillo, sobre todo en el final.

En el segundo de los cuplés cuentan la visita de un asustaviejas cuando está comiendo en casa de su madre... Otro buen cuplé y un estribillo que termina: "Os recuerdo, compañeros, que hay que seguir luchando, y brindo porque mañana to Cai entero esté trabajando". Comentar algo más sobre este estribillo sería estropearlo.

COMENTARIO

Gran comparsa. Gran tipo. Gran repertorio. Aun quedándome más con el primero que con el segundo pasodoble, y con el primer cuplés que con el segundo, esta comparsa ha cumplido con las expectativas y sobre las vigas del rascacielos de coplas que construyen han puesto toda la carne en el asador, sin exageraciones innecesarias, en su justa medida. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, me apunta que la escenificación de la comparsa le recuerda a esa famosa fotografía en blanco y negro de los obreros en Nueva York descansando sobre las vigas de un rascacielos. Puede ser que esa famosa fotografía haya inspirado la idea, le digo yo. Una idea a la que se le puede sacar muchísima punta, como ocurre en el popurrí, que no tiene desperdicio alguno, pero del que no puedo hablar en este pase. Pero ya lo haré en el siguiente. En definitiva, La Cuadrilla es una de las comparsas punteras de este carnaval con unas cuantas más, algunas que ya he escuchado y otras que aún tengo que escuchar.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
42460 642 66,137 3,21 69,347
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Angel Subiela Gómez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006