Comparsa "LA CALDERA"


          

Esto va a estallar...

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: Manuel Sánchez Alba
José Antonio Cheza Martínez
Director: Rafael Mosquera Muñoz
Presupuesto: 11.000 €
Componentes:
Tipo:

Caldereros

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La Playa de los Secretos Segundo Premio
2006 La caldera Primer Premio
2005 La Atlántida...? Tercer Premio
2004 La Carcel Vieja Primer premio
2003 Los Vikingos Segundo Premio
2002 En Propia Mano Semifinalista
2001 Los Mercenarios Cuarto Premio
2000 La Batucada Semifinalista
1999 El Circo Segundo Premio
1998 El baratillo Cuarto premio
1997 Dando leña Cuarto premio
1996 Legado andalusí Semifinalista 
1995 Los Charrúas Primer premio
1994 Noche de Falla Cuarto Premio  
1993 Pulichinela Semifinalista 
1992 Suspiros de Cádiz Primer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.joaquinquinones.com LaAtlantida@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 630 480 613

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

La comparsa de Joaquín Quiñones nos trae una Caldera donde se van a quemar todas las cosas malas que no nos gustan de Cádiz.

"Vamos a echarle tu rabia y volcarle tus penas" "vamos a quemar las coplas hasta que todo reviente"
"son como promesas que quiero que se fundan para siempre" "de nuevo has encendido la llama de este loco enamorao". Increíble la presentación de este grupo de caldereros que queman las coplas por Cai.

Este grupo es increíble y eso se nota, la letra de la presentación está muy en el tipo y la música es magistral.

PASODOBLE

Este pasodoble es un piropo a Cádiz "en mi guitarra guardo un secreto" "por ti yo pierdo el sueño" "el compás aquí tienes el compás""el del puente canal". "déjame sentranñas mías que vuelva a piropearte". Letra donde se hace referencia a lo bello de nuestra ciudad y al compás del pasodoble del Noly. Buen pasodoble pero sobre todo en su interpretación, ya que la letra no nos dice nada nuevo.

PASODOBLE

"Ay gitanillo" "se te cruzó" "no es de calé echar a correr"" y aunque después te absuelvas tu eres un cobarde" y encima "esa boda de tronío". Pasodoble dedicado con mucha sensibilidad al tema de Farrukito, sobre todo al fallecido en aquel accidente. Es una buena letra de pasodoble, aunque quizá algo triste. De todas formas está tocado con gusto y no se nos hace llorón.

CUPLÉ

Otro cuplé dedicado a Leonor. "como sigan pariendo no van a caber en la foto" "la reina Sofía a buscao soluciones y a puesto por el palacio dos o tres maquina de condones". Flojita la letra de este cuplé.
Gran estribillo el de la comparsa de Ramoni: "déjame Cai por dios que ya tengo el corazón en llamas vivas en llamas vivas"

CUPLÉ

Hablan en este cuplé de que ya tienen televisión digital y que ahora pueden ver los documentales. Ven al león y a otros animales pero:"Lo que veo to los días son por cojone a los Gavilanes". Buen cuplé, mejor que el primero, el grupo lo defiende muy bien y la gente lo agradece.

POPURRIT

"Aunque no lo sepa nadie este fuego se mantiene entre murallitas de plata" "mi corazón arde en llamas""quiero quemar carnaval" "abre ya de par en par que vamos a echar tantos suspiros". Así empieza el popu de estos caldereros.

"Vamos a echarle a este fuego un poquito de compás""arte, barrio del Mentidero, donde la Virgen de Carmen vive cerquita del mar". Cuarteta donde piropean a diferente sitios de la ciudad.

"Vamos a quemar al que juega a disparar" "al que explota a los obreros" "a quien se atreve a pegar""entre todos vamos a quemar". Esta cuarteta es un crítica social recurrente, es la única cuarteta que se moja un poco y que sirve de crítica. Muy buena cuarteta.

"A la luz de esta candela" Una historia de amor que guardan en su interior, "de quemar fotografías". Bonita y melódica cuarteta que hace aplaudir al público.
"Y es que soy un vendedor de coplas al llegar Febrero"."cuando esto reviente, verás mis cenizas perderse en tus calles" Así termina un buen popurrit. Defendido a la perfección por el grupo por el que no pasan los años.

CONCLUSIÓN

Gran actuación la de la comparsa de Quiñones. El tipo de calderero es bien aprovechado por el autor para ir quemando cosas que no le gusta de Cádiz y cosas que quisiera olvidar. El grupo lo hace de manera maestra y el público se levanta del asiento para aplaudir. Sin duda alguna ha sido el plato fuerte de la noche.

 

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
63720 942 67,643 4,71 72,353

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Qué sabe la gente, vamos a quemar coplas hasta que todo reviente... Fuego al fuego por el pueblo..." Gran presentación de esta comparsa gaditana. Interpretada magistralmente y con mucha fuerza, su letra y su música se hacen fuego y revientan la caldera de los aplausos del público, totalmente entregado.

PASODOBLES

"Una escalera, una escalera de mala muerte, la oscuridad, la oscuridad y ser valiente, una alambrá que hay que saltar teniendo suerte... Alcanzará la libertad, si no la muerte..." En el primero de los pasodobles denuncian la alambrada de Melilla y dan un toque de atención sobre los verdaderos culpables de la inmigración, los gobiernos tiránicos y las democracias que se llaman progresistas pero que en realidad son represoras... Muy buena letra de pasodoble, preciosa música y el conjunto, como siempre, interpretando todo lo que le echen maravillosamente bien.

"Cambió la luna, cambió la luna esa madrugada, y diste a luz, y diste a luz, niña del alma, con que tensión y que ilusión aquella espera. Tú fuiste al fin madre feliz y ella abuela..." Entrañable letra para el segundo de los pasodobles, dedicada a la nieta, posiblemente, de Joaquín Quiñones, y sobre todo a su esposa, convertida en abuela. Pasodoble que ha sido recibido por el público con una emocionada ovación cerrada.

CUPLÉS

"Hace ya unos meses que de aquí se implantaran las bombonas de butano de esas que no pesan nada..." En el primero de los cuplés hablan de las nuevas bombonas plateadas y las antiguas bombonas naranjas... Buen cuplé y mejor estribillo, en el que el conjunto vuelve a lucir la perfecta conjunción de sus potentes voces.

"Dicen que pronto que en Jerez van a montar un nuevo Ikea..." En el segundo de los cuplés aprovechan un nuevo Ikea en Jerez para terminarlo diciendo que cada uno en su planta, "los de Cádiz en la primera y los de Jerez en la segunda"... Muy buen cuplé, mejor que el anterior, muy bien escrito.

COMENTARIO

Parte del patio de butacas se pone en pie para despedir a esta potente comparsa gaditana, potente no sólo en la fuerza de sus voces, sino en un repertorio digno de tan compacto y potente conjunto. Han desplegado un repertorio acorde a unas semifinales, con dos pasodobles muy buenos, sobre el todo el primero de ellos. Los cuplés han estado a un más que digno nivel. Y del popurrí poco puedo hablar hoy, pero en la próxima ocasión, hablaré de él largo y tendido, y como se merece. Mi buen amigo y compaña de este año en el foso, el Antropólogo Despistao, se ha quedado maravillado de la fuerza pasional de esta comparsa, pasión desde luego contenida en la afinación de sus voces, aun en momentos de pura fuerza. Él los compara con la figura mitológica de Vulcano, poderosa figura mítica de pasión y fogosidad extremas. La pasión y fogosidad, en este caso, del cansancio del gaditano de a pie ante la injusticias que constantemente, gobierne quien gobierne en la ciudad, sufre Cai. Y que en carnaval siempre se denuncian, algunos más que otros, pero que en el resto del año no se hace mucho para solucionarlo, desafortunadamente. Pero ahí están las buenas comparsas para recordárnoslo.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
35980 592 60,777 2,96 63,737
 

Directo al Director
<
Rafael Mosquera Muñoz >

Desde "Suspiros de Cádiz" catorce comparsas y solo cuatro fuera de la Final, ¿Es ya un objetivo sencillo?, ¿Todavía ilusiona pelear por un premio?

Nunca ha sido ni será un objetivo sencillo estar entre las cuatro mejores, aunque debo ser sincero y decir que siempre he contado con magníficos Autores y Grandes Comparsistas, además, de maravillosas personas, que han hecho mas fácil sacar una comparsa y disfrutar de esta fiesta.

Saltándome el dicho de que, las comparaciones son odiosas, creo que antes era algo menos complicado estar entre las mejores que en la actualidad, por la sencilla razón de que el numero de agrupaciones era muy inferior a las de hoy, además de que los grupos y autores de nivel eran menos. Aunque ahora la calidad este algo por debajo, en mi modesta opinión, que hace catorce años en lo que a rivalidad se refiere.

El año que no me motive estar en esto, no te quepa la menor duda que me iré con la cabeza muy alta, por que creo que he dado todo lo que llevo dentro por esta fiesta. El concurso es una parte muy importante dentro del carnaval, pero no lo es todo, para mi es mucho mas importante el cariño con que se hacen las cosas, para que los aficionados disfruten con tu agrupación y te hagan disfrutar a ti con sus aplausos. El premio en el concurso es algo que perseguimos todos, pero que no olvide nadie, que el jurado del concurso da el premio según su opinión, que es tan respetable como la de cualquier aficionado que pude no estar de acuerdo.TODAVÍA ME ILUSIONA CANTAR COPLAS A LOS AFICIONADOS y por eso sigo en esto.

Dos veces con la miel en los labios, con "El Circo" y "Los Vikingos", ¿En cual de las dos ha sido más injusto el Segundo Premio?, ¿Por qué?

Solo quien se lleva el primer premio esta contento con el veredicto del jurado, pero permíteme decirte que nosotros hemos tenido la miel en la boca, mas que en los labios afortunadamente, cada vez que los aplausos de los aficionados nos alegran los repertorios. Por esa razón nunca podría decirte que premio merecía una u otra agrupación nuestra, lo que si te puedo asegurar, es que si los primeros premios se dieran a los que se entregan cada día por defender estar tradición de coplas en todos los escenario, mi grupo tendría muchos mas primeros premios de los tiene.

Joaquín Quiñones es un autor conocido, pero ¿Es reconocido de la misma manera que otros autores de comparsas?

Joaquín es un autor que no se mueve en ambientes carnavalescos, no es de visitar Peñas, no es de tomar copas en la Barra del Falla, y a lo mejor por eso no ha tenido el reconocimiento en lo que a premios en el concurso se refiere, que no digo yo con esto, que los premios los hayan ganado otros así, pero...... que estaba yo diciendo. ¡Ah!, que lo que si tiene es el reconocimiento primero de sus amigos, entre los que me incluyo, de su comparsa y después de los buenos aficionados que escuchan las coplas sin mirar la firma antes que el texto.

En la relación entre autor y director, ¿Quien se adapta a quién?

Creo, que no son los autores los que se tienen que adaptar a los directores, sino que los directores son los responsables de entender a los autores para tratar de expresar la obra que estos crean, lo contrario es un barullo que luego no entiende nadie.

¿Que es lo más complicado en la dirección, en un grupo como el vuestro?, ¿Y lo más gratificante?

Llevando un grupo de la calidad de voces y musical que tiene mi grupo, no es nada complicado montar los repertorios, ya que cualquiera de ellos ya sabe lo que tiene que hacer antes de que yo se lo diga. Creo que, la labor mas complicada y menos atractiva es la de hacer las funciones de director fuera del local de ensayo. Y lo mas gratificante sin lugar a dudas, es verlos cada día y poder disfrutar de ellos cantando y como personas.

Pepe Martínez... el Noly, siempre con Quiñones, ¿Dos etapas diferentes?, ¿Con cual te quedas?

Cada maestrillo tiene su librillo y cada músico su estilo, evidentemente son dos etapas diferentes, pero tanto con Pepe como con el Noly hemos puesto el corazón en sus coplas y las hemos defendido con el mismo cariño. Tanto es así, que en cada actuación seguimos cantando los regalitos que Pepe nos hizo con sus músicas.

¿Con cual me quedo?¿Con que te quedarías tu, con la mano derecha o con la izquierda?. No me pidas que escoja entre dos buenos amigos y grandes músicos, cada uno en su estilo son los mejores, además tenemos a Nene Cheza, sobrino de Pepe, que lleva varios años haciendo la música de parte de nuestros repertorios y que estoy seguro que conseguirá en poco tiempo, el reconocimiento que hoy tienen como músicos, tanto su tío Pepe como el Noly.

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006