Comparsa "LA BELLA ESCONDIDA"


          

Comparsa "La Bella Escondida"

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Manuel Rivero Ramos
Música: Luis Manuel Rivero Ramos
Director: Julián Delgado Ruiz
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Vigias

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2011 Los defensores de Luís Semifinalista
2010 Boludos Semifinalista
2009 La factoría Semifinalista
2008 La catedral del mar Semifinalista
2007 El desafío Semifinalista
2006 La Bella Escondida Tercer Premio
2005 Los hijos de la tierra Segundo Premio
2004 Gaditanos Sexto Premio
2003 Guadalupe Primer Premio
2002 El Arco la Rosa Semifinalista
2001 La Galeona Semifinalista
2000 La Comparsa             
1999 Historias de Cai          
1998 Puerto Chico Primer premio Juvenil
Su Página Correo Electrónico
www.LaComparsadeLuisRivero.com Formulario de contacto
Teléfono Contratación

666 902 824/ 696 983 793

 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Luis Rivero nos trae a unos vigías. Concretamente a los de la Bella Escondida, una de las torres mirador más emblemáticas de la ciudad.

"los barcos en nuestras encallaban""cuando por la bahía sopla el Levante Cádiz mira hacía adelante bajo el mando de un vigía"
"mirando al mar se esconde entre las calles de la ciudad""hace de centinela""cada noche brilla""vestida con pinturas prohibidas"

Estas son algunas de las letras de una genial presentación. Gran música y gran interpretación para la entrada de esta comparsa. Destaca también una elaborada puesta en escena regida en todo momento por la torre.

PASODOBLE

"al cabo del tiempo se le hace muy duro""nadie se acuerda de tanto disturbios que los Astilleros le ha hecho pasar"nadie puede acercarse como el se acerca y protege a El Cano""por más que llegue otro puente""dando un abrazo al que entra ahí sigue el Puente Carranza.

Es una buena letra pese a que el tema no da para mucho. La música lleva el sello inconfundible de su autor y quizá por eso nos suena a algo en ocasiones. El grupo es sencillamente espectacular.

PASODOBLE

"un grupo de hermanos comienza el camino" "el sol su guía y testigo""viviendo momentos que nuca han vivío""rezan por el destino que les aguarda""saben que ya está cerca el momento""en Ceuta y Melilla donde el peregrino se arrodilla ante su blanca paloma de comenzar otra vida.

Muy buena letra de pasodoble donde el autor establece una comparación entre el salto de la reja del Rocío y el de los inmigrantes en Ceuta y Melilla. No es exactamente una comparación, sino que durante todo el pasodoble pudiera parecer que habla del Rocío para luego sorprendernos con un final referente a la inmigración.

CUPLÉ

Cuplé dedicado al Libi que la parecer se mete mucho con su chirigota. Entonces ellos intentan vengarse de las críticas y un día arremeten contra el Libi con su coche, pero se equivocan y le dan al paso de las Penas. Buen cuplé y muy bien defendido por un grupo que vuelve a estar por encima de su autor.

CUPLÉ

A Fernando Alonso. Al parecer Renault ya busca un sustituto humilde, joven, etc....."que no sea Farruquito". Cuplé que se ve venir desde lejos pero que sin embargo es simpático.
Buen estribillo al estilo del autor: "barco va , no pegues esos gritos que es el Vaporcito me cachí en la mar"

POPURRIT

"Al sur las olitas que llegan""al norte el balcón de la Alameda de la bahía""cuando miro al Poniente veo a Santa Catalina""desde la Bella Escondida""Cádiz revela un secreto""mi pueblo que cura tantas heridas sin más ayuda que el cielo"
"en su vida no hay un viento más lejano""el eterno vigilante resucita ""en su paso va dejando en nuestro piel""el destino no depende de tu fuerza"
"cambiando la mirada el poniente me descubre""brisa que se convierte en la tormenta""llegan nuevas mercancías desde ultramar""va dejando la frescura que hace sus locuras frente a la Caleta". Hace un recorrido por los vientos que azotan a la torre y que cada uno tiene sus características y cada uno trae sus consecuencias.
"De nuevo la mirada va guiándome a tu playa""el viento va arrastrando la historia pasada""y trae la lluvia que tanto hace falta""descarga lamentos"

El popurrit termina con una espectacular cuarteta donde el grupo se luce."loco, loco es el Levante""libre cuando a Cádiz llega"Genial cuarteta para acabar el popurrit.

CONCLUSIÓN

Gran comparsa la que nos trae Luis Rivero este año. El grupo no ha notado los cambios con respecto a otros años, sigue sonando muy bien y a penas se nota la diferencia. Luis nos a sorprendido con un repertorio algo más comprometido que otras veces aunque brilla, por decirlo de alguna forma, la poesía que es el punto fuerte de este autor.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
87480 1288 67,919 6,44 74,359

 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Cuando por la bahía sopla el levante, Cai mira hacia delante... Cuando entra el norte por la Alameda, del balcón de una azotea Cai se abre al horizonte..." Estos vigías de las torres miradores gaditanas se presentan de nuevo en el Falla, pero para mí es la primera vez que lo hacen y que tengo oportunidad de escucharles. Alarde de voces de estos jóvenes comparsistas para la presentación, buena en letra, mejor en música e interpretación.

PASODOBLES

"Desde que naciera hace tiempo en el Mora, tan sólo he vivido en el barrio la Viña..." En el primero de los pasodobles cuentan la historia de una mujer, anciana hoy, que es expulsada de su casa por un asustaviejas... En el primero de los pasodobles atacan a los asustaviejas, los modernos ogros que van echando de sus legítimas casas a las ancianas solas... Muy buena letra de pasodoble, mejor la música, con momentos memorables, como esa nota apianada, y sobre todo la interpretación de este joven conjunto es sublime, ¡cómo entra la segunda, por el dios Momo...!

En el segundo de los pasodobles tocan otro tema recurrente, pero no a nivel local, sino nacional, el del maltrato familiar, esta vez en la figura del hijo maltratador de su madre... Variación de un tema ocurrente, lo presentan desde otro punto de vista que le da cierta frescura. Otra muy buena letra de pasodoble, sobre todo al final, toda una sorpresa, driblando ese tremendismo tan morboso que los autores con menos talento no son capaces de evitar.

CUPLÉS

"Subiela, no cabe duda, que es un genio, porque salga con quien salga siempre se lleva un premio..." En el primero de los cuplés, cantado con mucha ironía, hablan de que comparsa en la que salga Subiela, comparsa que se lleva premio... Simpático cuplé y mejor estribillo, que acaba con una coletilla muy antigua: "me cachis en la mar".

"Florentino, el presidente del madridismo, confesó que el Madrid va mal, pero da lo mismo..." Ahora, en el segundo cuplé, le toca a Florentino, presidente del Real Madrid... Lo relacionan al final, de manera irónica de nuevo, con el personaje del primer cuplé, el Subiela, al que quiere fichar para ganar la liga... Otro simpático cuplé el de esta joven comparsa gaditana.

COMENTARIO

Joven comparsa gaditana que suena muy bien y lleva un buen repertorio. Van de vigías, suponemos del siglo XVIII, aunque en el forillo llevan una torre exorno, típica de los mercaderes venecianos y napolitanos afincados en la ciudad ya por esos años, o incluso un siglo antes. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, que algo ha estudiado de historia española moderna, añada que estas torres como la representada en el forillo, eran la forma más clara de mostrar la opulencia del mercader que moraba en la casa que la torre coronaba. Apuntado esto, vamos a desgranar un poco el repertorio de hoy. Muy buena presentación, donde destaca la música y la intepretación sobre la letra. Dos pasodobles que tocan temas actuales, uno local (los asustaviejas) y otro nacional (el maltrato familiar, aunque tocado de manera diferente). Dos cuplés salpicados de mucha ironía, una característica muy gaditana. Y, como del popurrí no puedo hablar en este primer pase, lo haré en el siguiente. Por lo demás, nada que añadir.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
23740 401 59,202 2,00 61,202
 

Directo al Director
< Julián Delgado Ruiz >

Tres años en la Final, ¿Este año será el objetivo?, ¿O aspiráis a repetir el Primer Premio de “Guadalupe”?

Hombre,el objetivo parte desde un principio siendo la final pero claro está que intentaremos estar lo mas arriba posible. De momento ya estamos cumpliendo nuestro primer objetivo que es el de pasarlo bien y desconectar de todo en los ensayos.

¿Hay muchos cambios en el grupo con respecto a "Los hijos de la tierra"?

Pues hay muy poquitos cambios con respecto al grupo del año anterior. Este año, por diversos motivos, no están con nosotros Iván, Javi Otero, Keko y el pequeño Eu; y han entrado Agustín, Jose y nuestro amigo Juaki que vuelve tras un año chirigotero.

¿Que es lo más complicado de la dirección de una comparsa puntera?, ¿Y lo más gratificante?

Pues bueno, no se en otros grupos, pero aquí, en el nuestro todo lo hacemos entre todos, no recae toda la responsabilidad en una sola persona; Letra, música y afinación corren a cargo de Luis, luego, el resto, bien sean contratos, propagandas, tesorería, etc... todo ese trabajo, es desempeñado entre todos, y todos aportan su granito de arena... verdaderamente la dirección de este grupo es de todos, aunque figure mi nombre.

¿Cual es el presupuesto para este año?, ¿Como se cubre?

Pues para este año ronda entre los 6 u 8000 euros, y normalmente lo cubrimos con las ganancias de los contratos y los carnavales del año anterior.

Desde "Puerto Chico", Primer Premio Juvenil en el 98, con Luis, ¿Cuanto ha cambiado vuestro estilo?, ¿Cual es la receta para mantenerse ahí arriba?

Je,je "Puerto Chico", que años aquellos de cantera... Pues la verdad, lo primero que ha cambiado ha sido el grupo, ya que de aquellos quince de entonces, solo quedamos Luis y yo. En los dos primeros años de adultos, fue cuando tomó forma el actual grupo de la comparsa.

Con respecto al estilo, Luis siempre ha tenido muy claro cuales eran sus ideas a la hora de componer y sacar una comparsa, claro está, que ha ido evolucionando positivamente. Pero siempre ha tenido su estilo marcado desde la primera agrupación... Quizás nos hemos vuelto un poco mas "peliculeros" a la hora de interpretar y representar una idea en el escenario, cosa en la que tuvo mucho que ver (y para bien) nuestro amigo y excomponente Keko. Hay que intentar que la gente se lo pase bien y que la actuación no se haga aburrida... y no es fácil.

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Manuel Brull Calle           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006