Coro "HECHO EN CAI"


          

Dedicado a Felipe Martín García

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Ripoll Lázaro
Música: Antonio Martín García
Director: Jesús Monzón Fernández
Presupuesto: 24.000 €
Componentes:
Tipo:

Esto es Carnaval, una tienda de productos genuinos de Cádiz

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Lo que yo te diga     
2007 El Tercio de Cádiz Semifinalista
2006 Hecho en Cai Semifinalista
2005 Rebelión a bordo de la patera Mangoli Semifinalista
2004 Hotel Caleta "pala"... y pico        
2003 El Gran Imperio Semifinalista
2002 La Viña Semifinalista
2001 El Museo Semifinalista
2000 El Tren Botijo Quinto Premio
1999 Arde Gadir Semifinalista
1998 Al liquindoi Cuarto premio
1997 El habla de Cádiz Primer premio
1996 El chichibolo Tercer premio
1995 Los cuentistas Cuarto premio
1994 Al Ataque Semifinalista
1993 Chucherias Semifinalista
1992 Los Pajaros Tercer Premio
1991 A Venecia del Tirón Segundo Premio
1990 Batmonos que nos Vamos Primer Premio
1989 Tacatá Chin Chin Pon Pon
1988 Rodeo
1987 40 en Bastos
1986 Plastilina
1985 Una Señora Corrida
1984 Casanova
1983 Caballitos que Suben y Bajan
1982 Pinocho
1981 Entre Pitos y Flautas
1980 Los Signos del Zodiaco
1979 Los Piconeros de Cádiz
1978 Los Liberales de 1800 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodelavina.com Rebelionabordo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Previa.-

La representación del tipo de este coro es relativa a todos los productos de Carnaval que antiguamente se despachan en los tenderetes que se montaban en las calles de nuestra ciudad, donde se compraban máscaras, matasuegras, plumeros, pitos, serpentinas, papelillos, etc..., en definitiva cosas Hechas en Cai. El coro se encuentra marcado en un puesto de Carnaval, llevando cada componente la representación de todos los productos mencionados anteriormente.

En este año queremos hacer hincapié en el 25 Aniversario del Coro "Entre Pitos y Flautas" que sacáramos en el año de 1981, el cual marcó un antes y un después en el Carnaval, dentro de la modalidad de coro.

También queremos dedicarle esta actuación, y todas las que realicemos en este Carnaval 2006, al que fuera socio de la Entidad y corista del mismo, Felipe Martín García, "Felipe el de los coros", fallecido el pasado mes de noviembre.

Desde esta Entidad tengan todos Vds. un Feliz Carnaval.

 

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Con la letra de Luis Ripoll y la música de Antonio Martín se presenta ante todos el Coro la Viña. Hecho en Cai nos trae una serie de Pierrots, payasos y demás personajes típicos (una mezcla en un solo disfraz) en Carnaval que nos hablan de cosas hechas, como su nombre indica, en Cádiz.

"Con estos compases de Santa Mª""llega el coro La Viña""sin revoluciones porque aquí guerras no hay""nunca sacaremos pechos y seguiremos luchando""si ganamos o perdemos armaremos un girigay""este coro está hecho en Cai".

Buena presentación donde intercalan muy bien la música del Barrio y aprovechan su poderío de voces.


TANGO

Primer tango muy al tipo, ellos van hablando de cosas hechas en Cai "claveles por los balcones""calorcito de los patios ""to er día mirando al mar""el mismo parque la misma gente""ese muelle, el vaporcito""cositas hechas en Cai entre Levante y Poniente""la Victoria, el Estadio, ese Cadi".

Buen tango, sobre todo musicalmente hablando ya que el contenido de la letra es una mera enumeración de cosas y acontecimientos que se pueden ver en Cádiz.

TANGO

Este tango es el usual tango a la mujer gaditana. "hace muchas mañanas que no riegas la macetas y la rosita temprana ya no sale" la rosita que inspiró el tango a la gaditana""parió a otra rosa temprana""gaditana eres mi rosita temprana" "al andar pierdes mi sentío""yo llevo a mi gaditana dentro del alma siempre soñando". Estas solamente son unas letras de un tango que no nos dice nada nuevo y que redunda en los mismos conceptos de siempre, la gaditana guapa y graciosa ¿y la fea, y la lasia? ¿no se merecen una letra?. Bueno habrá que ir cambiando de temas o de formas de enfocarlos.

Escucha este tango en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

CUPLÉ

"Mi niño al que yo le enseñaba con la cañita a beber refresco y ahora con las pajitas es un experto" Un buen cuplé el de estos carnavaleros. La Música es muy simpática y eso ayuda a que el resultado final del cuplé sea gracioso.

CUPLÉ

Cuplé dedicado a las señoras que se reúnen cada mañana para andar juntas un poco. Dicen que cuando llegan al Hotel Playa traen las piernas como Fraga. Buen cuplé, mejor que el primero y con una buena interpretación.

POPURRIT

Empieza el popurrit haciendo un alegato en favor del carnaval gaditano y según dicen sólo gaditano:
"Que alegría que ya están los carnavales por las calles""hablando de carnavales, si está hecho en Cai, no hay más tu tía""el sentir popular de todos los gaditanos porque esto es sólo nuestro"
Continúan haciendo una relación de cosas típicas del Carnaval:"en la calle yo quiero pasear esa cosa nuestra que hace el Carnaval" "un carrusel de color""plumeros y serpentinas""chiquilla cómprale al niño papelillos""con el plumero" "bolas de nieve""bigote""en nuestros puesto hay un tiesto que no pueden ver". Todo el popu se basa en eso, en una simple lista.

También se despiden con una lista, pero esta vez algo más elaborada:
"Nuestro Astilleros"nuestros derechos""la Tía Norica" "Perla de Cai""barrio de tango""barrio La Viña donde mi mare me parió"

Es un popurrit donde la letra no tiene mensaje alguno, al menos eso parece en primera instancia, aunque se puede entrever un sentimiento gadita que hoy en día resulta algo chovinista.

CONCLUSIÓN

Es un buen coro. Un grupo del que no podemos decir nada en especial. Solamente vamos a resaltar el hecho de que en estas ocasiones tendríamos que decir algo más en las letras y no limitarnos a hablar de Cádiz, tampoco somos el ombligo del mundo.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
42580 835 50,994 4,17 55,164

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Con estos compases de Santa María, de la misma Caleta, otra vez hecho una piña, llega el coro de la Viña... Más fuerte que un noray, llega un coro hecho en Cai..." Se presenta de nuevo el coro de la Salle Viña, con letra de Luis Ripoll y música de Antonio Martín... Correcta presentación, donde dejan constancia de sus treinta años de historia carnavalesca.

TANGOS

"Vámonos, el tango de la Caleta, vámonos", dice uno de los componentes de este coro. Y se arrancan guitarras, laúdes y bandurria por tanguillos... "Qué bonita está mi Viña cuando la pinta Febrero con la gracia de una niña..." Entre el piropo y la denuncia, el primero de los tangos de este coro para este primer pase de semifinales es un requiebro al barrio de la Viña... Buena letra de tango, buena música y correcta interpretación.

En el segundo de los tangos homejanean la figura de Felipe Martín, desaparecido hace unos meses. Felipe era el dueño del bar viñero Ca' Felipe... "Dicen que ya tiene un coro con amigos que encontró..." Bonita letra de tango, homenaje a una figura viñera y carnavalesca durante todos estos últimos años.

CUPLÉS

"Las nueve de la mañana, un nota desesperao se puso un pasamontañas y entró en el Banco Biblbao..." En el primero de los cuplés intenta un nota desesperao robar en el Banco Bilbao... Simpaticote cuplé, sobre todo más por la música que la letra. En el estribillo piden a una niña que les de alegría.

En el segundo de los cuplés hablan de ciertos personajes de la prensa rosa que son miembros de diversas sectas... Al final invitan a la alcaldesa a que se meta en una "cesta" pa rifarla en nochebuena... Este cuplé está un poquito mejor que el anterior.

COMENTARIO

El coro de la Salle Viña viene con Luis Ripoll como letrista y como músico Antonio Martín, pero el conjunto no está a la altura de las circunstancias. Es un coro que, en su renovación, no consigue dar con la fórmula para volver a éxitos de años anteriores. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, de todas formas, toma buena nota de todo para su campo de trabajo etnográfico sobre las agrupaciones carnavalescas. Él no comprende que yo pueda comparar actuaciones con respecto a otros años, pero no sabe que uno acompaña, tanto en su evolución como involución, a las agrupaciones que van sumando años y veteranía. Pero aunque digan que la veteranía es un grado, es más una máxima, o un deseo, que otra cosa, pues la realidad demuestra que siempre no es así. Como ocurre, por desgracia, con este coro.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
20900 530 39,434 2,65 42,084
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Pareja Sánchez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006