Comparsa "EL TAMBOR"


          

En la presentación

SEMIFINALISTA
Localidad: Chiclana de la Frontera
Letra: Miguel Angel García Argüez
Música: Francisco Sánchez Payán
Director: Antonio de la Llave Alias
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Tamborileros de batallón

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los perdedores Semifinalista
2006 El tambor Semifinalista
2005 La levantá Semifinalista
2004 Carita de trapo Semifinalista
2003 El Minotauro               
2002 El oro blanco Semifinalista
2001 Los Amos del Mundo Semifinalista
2000 Emigrantes                 
1999 El Centinela                 
1998 Los hombres de la bicicleta Semifinalista
1997 Señor nadie              
1996 Zapatones   
1995 Cazabrujas Juveniles
1995 Manazas Juveniles
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadechiclana.com erllave@hotmail.com
Teléfono Contratación 665 136 696

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

"el tambor que suena con la coplas de esta tierra""cada febrero es un desfile a compás de guitarras y tambores""tambor dame el valor pa hacerme firme en esta guerra". Buena presentación la de estos tamborileros que hacen buen uso del tambor que les de nombre.

PASODOBLE

"ven cigarro amigo quédate conmigo". Pasodoble a favor del tabaco y de fumar. Quizá esta ocasión es para decir cosas más importantes. Evidentemente el autor es fumador y la ley del tabaco no le ha sentado muy bien.

Buen grupo y muy buena música, pero en letra, al menos este pasodoble, no está al nivel.

PASODOBLE

"no hay luto tan negro que el luto que envuelve el de un trabajador". Pasodoble a las muertes en accidente laboral. Mejor letra de pasodoble. El grupo vuelve a hacerlo mejor que el autor.

CUPLÉ

Cuplé dedicado a la gripe aviar, tema que va siendo recurrente en estos carnavales. "mi vecina ella en el puchero dos Frenadol y 7 Couldina". Cuplé simpático el de estos tamborileros.

CUPLÉ

Este cuplé va a Leonor. Felipe va enseñándole a la niña muchas fotos en las que salen diferentes familiares con trofeos......"aquí tenemos a la tita Elena con otro feo"

Pídeme lo que quieras pero no me pidas que deja de tocar el tambor. Buen estribillo que supera con creces a los cuplés.

POPURRIT

"los chiquillos están loquitos por que sus padres le regalen un tambor". "si cantas en invierno y en otoño, la primavera después es más bonita". Así empieza el popurrit de esta comparsa que está dejando muy buen sabor de boca.

"quien es esa gaditana a la que le cantan siempre". Con este verso se abre una cuarteta donde hacen mención a la mujer usada solamente como adorno, ellos buscan algo más que eso en una mujer.

"suenan los gritos del hambre" "por la alambradas, gente que corre" "la alambrada es la frontera" "abran fuego y que disparen contra las criaturas del hambre". "África sangra de hambre". Buena cuarteta dedicada al problema de la inmigración.

Buen popurrit el de esta comparsa chiclanera. Quizá ha sido lo mejor del repertorio.

CONCLUSIÓN

Buena agrupación la que nos viene desde la cercana Chiclana este año. Otra vez nos demuestran que tienen capacidad y calidad suficiente como para darnos otros dos pases más. Esperemos que así sea.n

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
55620 1159 47,990 5,79 53,780

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Cada febrero es como el desfile de un limpio batallón de corazones... Si nuevos fanfarrones nos atacan a traición, que al menos nos defienda las gargantas... Por eso suena de nuevo, tambor..." Estos defensores gaditanos ante los nuevos fanfarrones, se presentan como comparsa chiclanera con una presentación muy bien cantada (me alegra decir esto) y con una muy buena letra y muy buena música original. En esta presentación denuncia a los poetas carnavalescos que hacen coplas de adorno en vez de mojarse y hacer de las coplas armas contra los abusos políticos.

PASODOBLES

"Ojalá fuera yo capaz de hacerte una letra a ti que te hiciera pensar... Una letra hermosa que una los pueblitos de este suelo nuestro... Ay, provincia pobre de vivir al día y de pensar dinero..." En el primero de los pasodobles dan un toque de atención a la provincia gaditana, que nos la presentan dividida en vez de unida en pro del progreso, ya no sólo material, sino social y cultural... Buena letra de pasodoble con algunos momentos brillantes que gustan especialmente a mi amigo antropólogo que me acompaña, que toma rápidamente en su cuaderno de trabajo de campo etnográfico apuntes basados en la letra de este pasodoble.

En el segundo de los pasodobles arremeten, y con razón, el poder de la jerarquía eclesiástica apostólica católica romana... "De pedagogía tuvieron ustedes nada más que el olor rancio de la sacristía... En los semilleros de buestra doctrina nacen esclavos... Quitad las manos sucias de la gente joven y de su educación..." Otra muy buena letra de pasodoble, algo mejor en cuanto a nivel de calidad que la anterior. Esta comparsa chiclanera viene este año mejor que nunca.

CUPLÉS

"Mi mujer ha cogío la costumbre todas las noches antes de acostarse de ponerse a leerse un libro porque pretiende culturizarse..." En el primero de los cuplés hablan de sus mujeres y su nueva afición lectora noctura... Y ellos quitan de su mesita de noche el Kama Sutra... Simpático cuplé y mejor estribillo, con unos toques de tambor incluidos.

En el segundo de los cuplés arremeten, y con razón, con los canales de televisión... "A mí el canal que me gusta es el escote de mi vecina..." Otro simpático cuplé pero que pasa algo desapercibido. En el estribillo dicen que dejan de luchar si una guapa niñá se lo pide... A ver, en qué quedamos... Un poco de coherencia, por favor. Si al principio se decide luchar, por muchos amores y enamoramientos, hay que seguir luchando.

COMENTARIO

Comparsa chiclanera que ha mejorado, y mucho, con respectos a otros años. A mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, le ha gustado mucho, sobre todo porque dicen que mueven sus letras el auténtico espíritu carnavalesco, el de enfrentarse a lo establecido y, de paso, dar un tirón de orejas a otros autores que no se mojan en sus letras y sólo hacen piropear o dejarse llevar por el morbo más zafio en vez de aprovechar esta oportunidad que nos brinda febrero de hacer crítica constructiva. Esta comparsa sigue el espíritu del Carnaval de Cádiz y hace crítica casi durante todo su repertorio. Salvo la incoherencia del estribillo, el resto del repertorio ha estado en un muy buen nivel, sobre todo los pasodobles y la presentación.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
23300 576 40,451 2,88 43,331
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Antonio de la Llave Alias           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006