Comparsa "EL SUEÑO DE UNA NOCHE GADITANA"


          

En un jardín de Cádiz

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Fernández Domínguez
Música: Juan Fernández Domínguez
Director: Francisco José Rueda Romero
Presupuesto: 8.500 €
Componentes:
Tipo:

Hadas, elfos,  sátiros y duendes

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La reina Semifinalista
2006 El sueño de una noche gaditana Semifinalista
2005 Gatos: la revolución de los felinos Semifinalista
2004 Cabaret 1ª Actuación
Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.lascomparsasdejuanfernandez.com Gatos@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 646 720 381

 

Previa.-

Este año con un grupo renovado llega "El sueño de una noche gaditana", con muchas ganas de repetir lo conseguido el año pasado. Su tipo lo hace Maripaz Manzorro y el atrezzo y maquillaje Keko Trinidad.

Las incorporaciones al grupo son Jose Cortés, Ana, Lusi -que vuelve después de quedarse sin salir en los gatos-, Ale, Rocío y Miriam -hija de un gran chirigorero como es el Lobe-.

Su director nos avisa que sin ser un musical será un espectáculo... Habrá que escucharlo no?

 

 

Actuación en Preliminares.-

Preséntanos tu agrupación

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
83240 1520 54,763 7,60 62,363

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Y quien no ha soñado sueños imposibles que nunca se pueden alcanzar... Y soñar como peces en el agua y nadar... Y dime si no es bello soñar con duendes y hadas, y dime si no es bello tocar las estrellas en la madrugada... El sueño de una noche gaditana..." Ovación cerrada para la presentación de la comparsa mixta de Juan Fernández, con una presentación preciosista y contenida, sin demasiados alardes de voces que la estropeen. Buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación.

PASODOBLES

"Yo conocí el amor pero un día voló... Fue tan grande el dolor que hasta mi corazón el pobre se rompió en mil trocitos..." El primero de los pasodobles va dedicado al desamor... Aunque empieza un poco sentimentaloide, después va mejorando desplegando versos más trabajados... Buena letra de pasodoble, buena música -aunque demasiado clásico, a lo mejor, para este tipo y esta idea- y la interpretación mejora sustancialmente, que ya es decir bastante, pues en la presentación ha estado bastante bien.

"Ojalá fuera yo un hada de verdad para arreglar Cai con mi vara..." En el segundo de los pasodobles desean ser hadas verdaderas para librar a Cai de tanta miseria material y miseria humana, que le sobra, y mucho... Mejor pasodoble para el segundo de la noche, la letra está mejor escrita, el tema es más apropiado para un carnaval como el de Cádiz, aunque desde el punto de vista mágico tenga un final algo ingenuo. De la música ya todo está dicho, aunque sí es verdad que en este pasodoble ha sonado un poquitín mejor. Supongo que cuanto más tiempo está una, y uno, sobre las tablas del Falla, mayor es la confianza en lo ensayado y en la recepción del público de lo ensayado.

CUPLÉS

"Las comparsas masculinas pueden decir borderíos, pero en cambio las femeninas no pueden decir ni pío..." En el primero de los cuplés se meten con los tíos que escriben cuplés desde el feminismo más radical... El cuplé iba bien, pero el chiste final, si chiste es, entra algo forzado. El estribillo, preciosista, termina con un derroche muy bonito de voces femeninas.

El segundo de los cuplés va dedicado a la gripe aviar... Este cuplé es mucho mejor, con doble sentido en el chiste final. Este cuplé hace reír a parte del público. Tanto es así que, tras finalizar el estribillo, el público aplaude con más calor.

COMENTARIO

El rey de las hadas, Oberón, que canta el sólo de segunda, es cortejado por sus hadas en una danza hecha repertorio de carnaval. Las chicas se defienden muy bien cantando, aunque la interpretación carece, a lo peor, de un poco de la originalidad del año anterior. A mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, que me acompaña este año pero que no por ello me corteja, le ha gustado mucho ver una agrupación carnavalesca con mayoría femenina... Aunque recupera la compostura y sigue anotando en su cuaderno de trabajo de campo etnográfico todo lo reseñable. Volviendo a mi crítica y dejándolo a él continuar con su trabajo, destacar el segundo pasodoble sobre el primero, al igual que el segundo cuplé sobre el primero. Del popurrí hablaré en el próximo pase de semifinales. Por lo demás, nada más que añadir, sólo que el forillo es una preciosidad y que tanto los tipos como la escenificación están muy conseguidos.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
28100 614 45,765 3,07 48,835
 

Directo al Director
<
Francisco José Rueda Romero >

Cabaret y Gatos: la revolución de los felinos, dos años con un estilo "musical", ¿Cual es el plan para este año?

Este año vamos a intentar conseguir lo mismo, que el público no se aburra en el popurrí, pero sin hacer ningún musical, sólo puedo decir eso, que no es un musical. Pero la comparsa estará igual, o incluso más trabajada, que el pasado año. Además, el grupo ha mejorado mucho, y ya como quien dice, hemos conseguido lo que nos pusimos de objetivo.

Primer Premio Junior y semifinalistas, ¿Cual es el objetivo para este año?

El de este año, para el grupo es que "El sueño de una noche gaditana" quede en el recuerdo del aficionado, y no se nos compare con los gatos, aunque creo que eso es muy difícil. Mi objetivo es más ambicioso, porque yo creo que somos mejor comparsa, que muchas que quedaron el año pasado por delante nuestra. Estaría muy contento quedando entre los doce primeros, que se dice muy pronto, la verdad.

Al dirigir una comparsa mixta, ¿Cuales son las diferencias?, ¿Qué ventajas o inconvenientes presenta?

Diferencia en realidad no hay, no se puede comparar un grupo mixto con uno masculino, porque las mujeres, por lo menos las de mi comparsa, tienen una facilidad para cantar grandiosa. Pero a la hora de ponerse a ensayar, son un poco menos serias que los hombres, y la puntualidad también hay que pedírsela durante tres meses, para que el último mes lleguen bien al ensayo. Pero la verdad, no me puedo quejar, porque creo que tengo uno de los mejores grupos de Cádiz.

¿Cual es el presupuesto para este año?¿Como se cubre?

Este año el presupuesto es casi el mismo del año pasado, ronda los 9.000 euros. Es caro pero también es algo espectacular. Lo bueno es caro, eso es así, el tipo nos lo hace Maripaz Manzorro, el atrezzo y maquillaje, lleva la labor de Keko Trinidad.

Con respecto a la calle, ¿Cómo participa vuestra comparsa?

A mí personalmente es una de las cosas que más me gusta, creo que si algún día llegamos lejos con la comparsa, también cantaremos en la calle, porque al grupo nos encanta. Estos dos últimos años hemos tenido mala suerte con la lluvia, espero que el año que viene, podamos disfrutarlo.

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco José Rueda Romero           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006