Chirigota "EL QUE TIENE BROCA SE EQUIVOCA"


          

Chapuceando en las tablas del Falla

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Manuel Pérez Rodríguez
Miguel Angel Moreno Gómez
Música: Rafael Verdugo Leal
Director: Rafael Verdugo Leal
Presupuesto: 2.500 €
Componentes:
Tipo:

Manazas caseros

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 ¿Quién tiene fuego? Semifinalista
2006 El que tiene broca se equivoca Semifinalista
2005 Los Supersticiosos Semifinalista
2004 Los indios masoquistas              
2003 Los Carpinteros del Arca de Noé Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.losindiosmasoquistas.es.vg LosSupersticiosos@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 856 072 985

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Vienen representandonos a unos manitas/manazas, que quieren hacer todo en su casa. "Ellaaaaaa" refiriendose a la lavadora que no consiguen arreglar jamás. Con la música de la conocida canción de Alejandr Sanz dan comienzo a la presentación "el que tiene broca se equivoca".

"Que nadie se vaya dejarse de guasa que ya están aquí los manazas". Presentación muy al tipo, con una buena interpretación y con una letra correcta. Al público parece gustarle.

PASODOBLE

Este primer pasodoble habla de los sindicatos, he visto a sindicatos que han permitido que se hayan cambiado puestos de trabajos por un contrata" Critican a los sindicatos que se venden a la misma empresa y en lugar de luchar por el dercho de los trabajadores, lo hacen por el suyo propio. Buena letra y buena música de pasodoble, grupo a la medida donde destacan tanto el punta jurao comom el contra punta de su derecha.

PASODOBLE

Pasodoble que cuenta las reflexiones de un profesor angustiados por la situación actual de la educación "niños sin más valores que una consola" donde las amenazas y los insultos se suceden cada día en los institutos "yo tengo miedo de ir al colegio". Buen pasodoble, mucho mejor que el primero.

CUPLÉ
Primer cuplé dedicado a una vecina que le dijo que le pintara el salón, para ello solo quería pagarle 15 euros y algo más, pero en carnes. En ,mitad de la propina entra el mario de la señora y él, disimulando, se pone a pintar del salón. Cuando el señor lo ve le pregunta porque está pintando así, desnudo, "por 15 eur no me mancho la ropa", soy un manazas pero no veas el visio q teno niña con la herramienta

CUPLÉ
El segundo cuplé cuenta como su hija necesitaba hacer un trabajo manual para clase, él sin más dilación la ayuda, pero la niña viene llorando diciendo que la han suspendido, "eso es que se han dao cuenta del que el trabajo lo ha hecho tu pare"

POPURRIT

Son unos manazas pero le echan mano a tó, desde unas puertas qu resultan ser de correderas hasta un armario etc.Entre estos manazas y sus utensilios hay una relación importante "hablo mas con la herremientas q con mi parienta" menos con la llave inglesa porq yo no soy de idiomas" y la 10-11 no se ma perdío eso sí la llevo aquí (colgada el el cuello) como la virgen del rocio" Buena cuarteta que hace reir al público.

"yo sólo soy feliz con mi taldro mi broca y cantandote a tí" "cadi lo nuestro no tiene arreglo" Así acaban estos manazas levantando el aplauso del público que vuelve a estar muy receptivo.

CONCLUSION

Buena chirigota, al nivel de la que nos trajeran el pasado año. Habrá que esperar pero han causado buena impresión.

Según me comentan por aquí, hay un gafe en esa agrupación, así q..... esperaremos no?

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
54100 846 63,948 4,23 68,178
 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Que tú no eres un manitas, eres un manazas..." La lavadora les falla al son de una antiquísima canción de Alejandro Sanz... Simpaticota presentación aunque no muy bien interpretada, un poco "manazas" a la hora de interpretarla, aunque mejora en la segunda parte, será porque la música parece más interesante que la primera, al menos es menos, valga la redundancia, oída... "Que nadie se vaya, dejarse de guasa, que ya están aquí los manazas..." Y aquí están terminando su presentación en el primer pase de semifinales.


PASODOBLES

"Por la calle de la Palma, va arrastrando el alma, camina Dolores, su destino es el de siempre, va a sus oraciones..." Primer pasodoble sobre una señora que pasa la vida sola, pero no es viuda, sino soltera... Buena letra, que mejora un poco al final, pero que al principio busca la reacción más sentimentaloide del público. No sé, letra demasiado triste para un pasodoble chirigotero. Buena música, aunque en un pasaje suena a algún pasodoble anterior y la interpretación mejora un poco con respecto a la presentación.

"Celebramos dos siglos de nuestra gran derrota..." En el segundo de los pasodobles, de mucho mejor letra, hacen una crítica sin concesiones al bicentenario de la Batalla de Trafalgar, en la que sobre todo se perdió más que se ganó (supongo que ahora habrán ganado los de siempre, esos que se aprovechan de las celebraciones para llenar bien sus bolsillos)... Mejora la actuación de esta chirigota. Lo que puede hacer una buena letra de semifinales...


CUPLÉS

Buen cuplé para el primero de la noche, que hablan que a su niño de sólo cuatro meses ya quieren construirle una habitación... Letra alusiva al tipo y estribillo que acaba "pero no veas el vicio que tengo niña con la herramienta"... Doble sentido cien por cien gaditano para acabar el estribillo.

En el segundo de los cuplés vuelven a ejercer su oficio de manazas construyendo dos bicicletas para combatir los kilitos de más que se cogen en navidades... Este cuplé no es tan bueno que el anterior, y así lo demuestra la reacción del público. A veces se eligen mal el orden de los cuplés. Suele pasar, pues uno apuesta por un orden y al final mejor hubiese sido al contrario.


COMENTARIO

De lo que esta noche no puedo hablar, es lo mejor que tiene el repertorio de esta chirigota gaditana: el popurrí. En el popurrí mejora, ya no sólo la letra y la música, sino la interpretación de los integrantes de esta chirigota, como si es donde más han apostado durante los ensayos. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, gusta de esta chirigota, aunque dice que se ha reído más con las otras agrupaciones de la noche, a excepción de la comparsa, claro está. Se nota que mi buen amigo estudioso de las etnias, incluida en éstas la etnia gaditana, tan particular, tan original, empieza a darse cuenta cuáles son las mejores agrupaciones y las peores. Si fuese posmoderno, diría las mejores y las menos mejores. Pero como soy moderno, llamo a las cosas por su nombre, y las llamos, en este caso, mejores y peores, que es lo que son las unas respecto a las otras, porque si todas fuesen igual en cuanto a calidad, pues entonces mejor irse a acostarse, a no ser que fueran todas tan buenas que más que irse a dormir mejor es quedarse bien despierto disfrutando de las coplas del Carnaval de Cai hasta las tantas... Pero no es el caso. Incluso en la Gran Final tampoco es el caso, así que... De todas formas, esta chirigota es digna semifinalista, pero curiosamente va mejorando según va desarrollando su actuación. Igual que mi amigo antropólogo toma sus notas para su tesis sobre el Carnaval de Cádiz, cada autor y componente debe tomar las suyas de estas críticas y de otras críticas.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
24780 627 39,522 3,13 42,652
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Verdugo Leal           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006