Comparsa "EL PATIO DE LOS LOCOS"


          

Comparsa "El patio de los locos"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco. Javier Sevilla Pecci
Música: Francisco Javier Sevilla Pecci
Director: Jesús Martínez González
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Majaras de Cádiz

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 El patio de los locos Semifinalista
2005 No Salieron                     
2004 El Batallón de Salvochea                     
2003 No Salieron                     
2002 Los Picaitos Gaditanos
Los canallas
Semifinalista
Semifinalista
2001 Los Artistas Semifinalista
2000 Los Gusanillos Semifinalista
1999 La Compañía Semifinalista
1998 El paseo de Carnaval Semifinalista
1997 El Partenón Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elbatallondesalvochea.com canallaspicaitos@hotmail.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Francisco Javier Sevilla Pecci, nos trae una serie de locos gaditanos que llevan, a mucha honra, un disfraz casero.

" A mi me llaman el loco los que se creen cuerdos" " tengo la suerte de ser libre como el viento" "Cádi es un patio de locos y yo soy uno de ellos". "rio con los que rien" "sueños con los que sueñan" "soy ese loco que te cruzas por la calle" "el que nunca escuchas porque crees que es un don nadie". Estos son algunos trazos de una pluma maestra como es la de Sevilla Pecci. Gran presentación tanto en letra como en música, el grupo la defiende como se espera de ellos y todo sale a pedir de boca.

PASODOBLE

Primer pasodoble dedicado a la niña de un comparsista. "perdoname por dejarte otra vez llorando sola". Pide perdón a su niña por dejarla un poco sola para salir en carnaval, pero es que Cadiz es su otra niña. Muy bonito pasodoble y buena música, el grupo vuelve a esmerarse.

Escucha este pasodoble en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

PASODOBLE

"A quien le dices cateto". Si eres de Cádi Cadi tienes que mostrar tu elegancia y no tachar de cateto al que viene del pueblo. Camarón, Alberti, Paco Alba, eran de la provincia y los consideramos gaditanos. "quien es el cateto aqui si no tú que nunca has salio de cortadura". Genial letra de pasodoble, sin alardes pero concisa y correctísima. Esto sigue muy bien.

CUPLÉ

Cuplé a una vecina que va al Cadiz. "recuerda cuando tiraron preferencias y fondo sur, porque antes ella se la había tirao" teofila por dios que este año soy socio de tribuna" Buen cuplé y mejor estribillo, lo hacen bien y tienen una expresividad muy chirigotera en ocasiones. "la locura de verte" "patio que tiene loquito a toditos los gaditanos"

CUPLÉ

Segundo cuplé mal rematado que habla del tuneado de su nuevo coche, pero acaba diciendo que la luz violeta le trae moskitos. En fin...

POPURRIT

"si no fuera por la vieja no podría vivir". "me voy pa la calle pa hablar con otro tonto que se cree que por tonto me puede tomar". Empieza con un piropo a la madre del loco. Buena cuarteta para empezar.

"A ti no te olvido yo Jesus, tu no eres pa mí un dios eres un amigo" " las oraciones las hizo el miedo". Bonito credo el de estos locos que tratan de tú a tú al mismo mesias. Si fuera creyente me hubiera gustado más, supongo.

"El carnaval no es pa tanto" Esta cuarteta nos habla de aquellos que por salir en carnaval creen que son importantes, que son alguien y en realidad no son más que ellos.
"en mi patio me quedo, patio de los sueños, de la libertad". Así terminan su repertorio estos locos que han arrancado un aplauso muy sincero en el público. Buen popu el de los chicos de Pecci, vuelve por sus fueros y llega con mucha fuerza, una letra muy elaborada y una actuación explendida.

CONCLUSIÓN

Como he dicho antes, Sevilla Pecci, nos trae una comparsa bonita y trabajada. Quizás echamos de menos algo más de tinta roja en el escrito, algo más de mojarse.

El grupo lo borda y el público lo agradece bastante.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
40640 743 54,697 3,71 58,407
 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

El público, calentito con la chirigota anterior, la de mi buen amigo Jose Mari. demora un poco la presentación de esta comparsa gaditana, la de mi buen amigo Francis. "A mí no me entiende nadie porque yo solo me entiendo..." Gran presentación, magistralmente interpretada, la de esta comparsa gaditana. Destacar que, como su loco personaje, es alegre y dicharachera, algo muy deseable en una comparsa, la verdad. En estos tiempos donde se cae tan fácilmente en el tremendismo y el morbo, siempre es bueno disfrutar de una comparsa "diferente".

PASODOBLES

"A esos espíritus santos decirles que no hay más cielo en esta tierra que engendrar tu hijo en tu compañera..." A pesar de que no hay rima final en el primero de los pasodobles, una denuncia de la exaltación aún vigente de la virginidad por parte de la jerarquía eclesiástica y algún que otro beato o beata (nada más hay que recordar la magna procesión de vírgenes del pasado octubre), es una letra bien construida y tocando un tema poco usual, por lo que, a mi parecer, cobra aún más valor. Muy buena música y mejor interpretación de un conjunto que se sabe defender muy bien.

En el segundo pasodoble le dan caña a Rajoy, por su cinismo defendiendo la Constitución cuando se la pasaron por el forro cuando condenaron las manifestaciones contra la Guerra... Mejor letra la de este pasodoble que la del anterior, con un final que es muy coherente con lo que se hace, o al menos se hacía antes, sobre las tablas del Falla, firmar la crítica al gobierno y a todo aquel que se ponga por delante y que haga algo para merecerlo.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés nos cuentan la charla de su hermana y sus amigas... Cuplé de comparsa, desafortunadamente. "Patio que tiene loquitos a toítos los gaditanos..." Así termina un estribillo algo forzado musicalmente, pero que en letra está bien escrito.

"Mi niño últimamente en el colegio se está enrollando muy malamente..." En el segundo de los cuplés nos cuentan cómo su niño pasa del cole pero se aprende los cuplés y los pasodobles... "Ya que el hijoputa niño no quiere estudio por lo menos que aprenda historia... (por la tendencia de la chirigota de los Carapapas de sacar personajes históricos todos los años). Simpático cuplé, éste sí. El estribillo mejora sustancialmente.

COMENTARIO

Mi amigo que me acompaña este año, el Antropólogo Despistao, me dice que esta comparsa es diferente a la otras dos. Y lleva muchísima razón. Como buen investigador que es, se da cuenta de los mínimos detalles, esos que muchas personas, sobre todo cuando son partidistas de una agrupación o de otra, nunca se dan cuenta. En esta comparsa hay fuerza, pero es una fuerza elegante, en su justa medida, sin más ni menos, aunque sí es verdad que en el popurrí flaquea un poco, pero del popurrí hablaré mejor en el siguiente pase de semifinales. En esta comparsa hay letras en condiciones, sobre todo en el pasodoble, en la presentación y en algunas cuartetas del popurrí. Y, lo mejor de todo, en esta comparsa hay amistad, hay jóvenes y no tan jóvenes que son una piña y que defienden un repertorio en el que creen, en un personaje que caracterizan como sólo es posible caracterizar un personaje, con convencimiento, con confianza, tanto en sí mismos como en el autor. Por todo esto, esta comparsa es merecedora de estar en semifinales y si continúan así algún año dan la sorpresa, como se suele decir cuando una agrupación inesperada gusta tanto que se cuela en la final contra todo pronóstico. Pero no sólo el jurado tiene la última palabra en el Falla, el público también tiene su peso. Y a estos dos factores hay que añadirle el buen hacer sobre las tablas del Falla defendiendo un repertorio digno de ello. Este es el caso de la agrupación que acabamos de escuchar.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
21840 456 47,895 2,28 50,175
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jesús Martínez González           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006