Comparsa "EL MANICOMIO"


          

Un escenario lleno de orates

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Pecci Piniella
Música: José Antonio Romero Lobón
Director: Manuel Montes De Oca Pazos
Presupuesto: 6.500 €
Componentes:
Tipo:

Locos con su camisa de fuerza

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 El manicomio Semifinalista
2005 No Salieron               
2004 Los caballeros               
2003 Los Maravilla Semifinalista
2002 Non Plus Ultra Semifinalista
2001 Por Satanás! Semifinalista
2000 A Sotavento Tercer Premio
1999 La Guasa de Cádiz Semifinalista
1998 Las Murallitas  
1997 La cueva del pájaro azul Semifinalista
1996 Jartibles
1995 Autor miembro del Jurado No Participaron
1994 Cortijo
1993 Al son del Carnaval Juv 1º Premio
1992 Febrerillo Loquillo Juv 1º Premio
1991 Cochecito Lerén
1990
Cabalgata
Fiesta Carnaval
Juv 2º Premio
Inf
1989
Carnavaleros
Don Nicanor
Juv
Inf 
1988 Chacolín Juv 3º Premio
1987 Tragabolo Juv 2º Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www. elmanicomio2006.tk el-manicomio@hotmail.com

 

Actuación en Preliminares.-

Preséntanos tu agrupación

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
50760 1124 45,160 5,62 50,780

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Hay quien comenta que mis brazos no pueden bailar el aire... Porque este lumbrera que encierró esta cabecita loca no puede imaginar que tiene vida propia..." Buena presentación la de esta comparsa gaditana de mis buenos amigos Nono y Pecci y Lolo. Suena muy bien esta comparsa. Representan a los internados de un manicomio porque se suponen que necesitan internamiento para curar su locura, que no es otra que la de querer tanto a Cai que estos quereres vuelven loco a cualquiera, y sobre todo a los gaditanos.

PAOSODOBLES

"Recojo, que todo se acaba, se queda mi vida y mi alma en dos tristes habitaciones mientras a mí se me hace un nudo en la garganta..." En el primero de los pasodobles cuentan la historia de una pobre abuela que tiene que abandonar su hogar por culpa de un asustaviejas... Buena letra de pasodoble, sobre todo por crítica, aunque cobrando la forma de una narración que, por desgracia, últimamente trasciende la ficción y se convierte en cotidiana realidad. Buena música de pasodoble, sobre todo en el trío. El conjunto sigue defiéndose bien.

"Viene el loco con protestas, no por ti, más bien por otros... Mujer, sólo curvas sin alma, mujer vale si es guapa..." En el segundo de los pasodobles atacan el machismo del Carnaval de Cádiz con el tema de las ninfas... Aun obviando que éstas jóvenes aceptan, a pesar del machismo, ser ninfas, es una buena letra en lo que respecta a su autor, que ve la elección de Diosa como lo que en realidad parece que es, un machismo condescendiente. Dos buenos pasodobles los cantados hoy por esta comparsa.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés entroncan el atropello de Farruquito con la rotura de una pata del paso de Las Penas la pasada Semana Santa... Cuplé que pasa desapercibido pero el estribillo lo salva con un final sacado del refranero: "Ni son todos los que están ni están todos los que están dentro".

En el segundo de los cuplés, sus esposas dejan de fumar y para combatir el mono se vuelven promiscuas y gustan de fumarse "un puro coronado de una peluca"... A buen entendedor... Pero también este cuplé pasa desapercibido. Vuelven a refranear en el estribillo.

COMENTARIO

Buena comparsa gaditana, que entretiene con sus entrañables personajes, sumidos en la locura más loca de todas, la que une carnaval, poesía, amor y navegación por los mares de la vida. Buenas letras de pasodobles y una conseguida presentación. Del popurrí esta vez no puedo hablar, pero lo haré la próxima vez. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, sigue pensando que la imaginación gaditana es portentosa, sobre todo en las comparsas, al menos en cuanto repertorio se refiere. Claro está que también piensa que hay chirigotas donde la imaginación también es exprimida como una naranja, pero la chirigota siempre es más agradecida con respecto al público que la comparsa, aunque sí es verdad, al menos eso dicen, que la comparsa es más fácil de escribir. Yo, sinceramente, no creo que se pueda generalizar en esto, porque es el tipo el que pone límites a la imaginación, en el peor de los casos, o le da alas, en el mejor de los casos. En este caso, aun no siendo un tipo muy atractivo (a no ser en el popurrí, por lo que revela), el repertorio sí lo es. Mi buen amigo antropólogo, compañero de fatigas en este foso de la información, está de acuerdo conmigo y transcribe mi parecer sobre estos temas en sus notas de trabajo de campo etnográfico.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
108020 3634 29,725 18,17 47,895
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Montes De Oca Pazos           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006