Comparsa "EL MUELLE DEL SUR"


          

Comparsa "El Muelle del Sur"

SEMIFINALISTA
Localidad: Ayamonte - Huelva
Letra: Juan Carlos Pérez Rodríguez
Música: Pedro Suárez Pérez
Director: Pedro Suárez Pérez
Presupuesto: 9.000 €
Componentes:
Tipo:

Marineros, estibadores, armadores,... , personal que pulula por un muelle

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 El Muelle del Sur Semifinalista
1ª Actuación
2005 La gran marea     
2004 El rincón del loco      
2003 Cazabrujas      
2002 El oro de cuba      
2001 No Salieron       
2000 El trotamundos 1ª Actuación
en Ayamonte
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 677 807 725

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Viene representando a todos los tipos de trabajadores que se pueden encontrar en un muelle (marinos, armadores, etc).

"Despierta, oye estas coplillas""no paso un día sin llevarte en mi cabeza""suya es la riqueza pero nuestro es el poder""a golpe de sirena se reclutan los obreros""no permita que a mi barco el mar se lo trague""un grito de guerra por esta tierra" Estas son algunas de la letras de la presentación.

Es, sobre todo, un buen grupo.

PASODOBLE

Es un pasodoble dedicado al maltrato entre jóvenes en la escuela, acoso escolar. Es una buena letra de pasodoble, enmarcada en una música que quizá le queda un poco por debajo. El grupo es casi inmejorable.

"no aguanto un minuto más""va al instituto siempre atemorizá""por más que denuncio nadie quiere escucharme""esto no se trata de una gamberrada de adolescentes""me siento impotente"

PASODOBLE

Este pasodoble está dirigido a la Iglesia "siempre tuvieron poder aprovechando nuestra buena fe""nos dictan como hacer el bien""se alimentan de nuestra fe""otro que ocupa su mismo despacho desde el
Vaticano""hoy salen a la calle y sus cardenales escupen demonios, si dos homosexuales le dan matrimonio""luchan por seguir presentes en nuestros colegios y no piensan que ha un niño se le educa dando buen ejemplo". Estas son algunas letras de un magnífico pasodoble que vuelve a sorprendernos. Esta comparsa está muy bien.

CUPLÉ

Un cuplé dedicado a los marineros y a sus necesidades sexuales. Es un poco soez y algo ordinario. La música es buena y el grupo brilla. El estribillo es mejor que el cuplé "solo dame un beso o se la devuelvo al mar"

CUPLÉ

"El papa tiene cara de malo""el hombre no tiene ningún complejo pa disfrazarse""está haciendo un grupo de carnavales y llevan un pasodoble dándole caña a Martínez Ares". Es un buen cuplé. Pero de nuevo el grupo brilla por encima del repertorio.

POPURRIT

"Por sus orillas marineras la flota pesquera regresa de mar""un intenso olor a sal se va colando por los recovecos de este puerto""viento del sur, que siempre llegas buscando pelea""derrochas fantasía"

"Soy capitán de un barquito extranjero""blanca perla de occidente""aquel que viene se vuelve andaluz""eres mi suerte mi pan y mi cruz""si supieras cuantas noches contemplando las estrellas"
"yo sin ti soy como un barco que va a la deriva""sin tu suave caricias""mi vida entera te la daré""es para ti mi corazón""después de ver tus calles y volverlas a pisar, irme me cuesta más""aunque debo marcharme esta noche""el tiempo no lo quiero perder""dispuesto a luchar por ti"

Así termina un excelente popurrit:"y si tengo que marcharme con la marea""dejo escrito este mensaje que sólo el mar puede borrar""y mis palabras me las devuelvan al son de carnaval""cuadrilla que buscan la esquina para hacer su fiesta""la denuncia que sale a la calle""un coplero que canta cuatro verdades". Buena letra y buena música para el popurrit de estos comparsistas.

CONCLUSIÓN

Agradable sorpresa la que nos ha llegado desde Ayamonte. Es un grupo increíble, un repertorio y un repertorio muy digno. Seguro que los veremos en semifinales, si no fuera así sería totalmente injusto, pero bueno, sabemos que a veces este concurso es injusto. Sólo tenemos que reprocharles el tipo. No es original y eso les quitaré puntos a la hora de la verdad.

PASODOBLE
"A la Iglesia"

Siempre tuvieron mucho poder, aprovechando nuestra buena fe,
siempre lucieron sus arcas repletas por gracia divina,
ellos nos dictan como hacer el bien, como querernos y como creer,
como debemos de formar familia con una mujer,
y se alimetan de nuestra fe, si muere un Papa vuelve a nacer,
otro que ocupa su mismo despacho desde el Vaticano,
mientras el pueblo carga, la cruz de los cristianos,
hoy ponen el grito en el cielo negando el aborto,
y si miles de niños sufren olvidaos, se hacen los sordos,
hoy salen a la calle y sus cardenales escupen demonios,
si a los homosexuales les dan el derecho para el matrimonio,
pero jamás les vimos, gritando a la derecha,
junto a todo un país, que rechazaba una guerra,
porqué no se revelan si mueren negritos en una verja,
o en medio del desierto huyendo del hambre y la miseria.
No forman manifestaciones,
si Asia se muere de sida, prefieren prohibir los condones,
y luchan por seguir presentes en nuestros colegios,
y no piensan por un momento,
que ha un niño se le educa dando buen ejemplo,
dando buen ejemplo.

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
74140 1560 47,526 7,80 55,326

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PPESENTACIÓN

Al son de pitos, que no güiros, se presenta el coro de Faly Pastrana y Kiko Zamora, curiosamente al son de pasodoble, aunque después se torna guarachera... Buena presentación la de este coro, tanto en letra como en música e interpretación. Van disfrazados de un grupo cubano que viene a Cai a cantar. Los tramoyistas colocan la batea para que el coro forme adecuadamente para interpretar los tangos y cuplés con su correspondiente estribillo. Mientras los tramoyistas hacen esto, el coro va de pasacalles al son de instrumentos de percusión. Los sombreros de paja y algunos pañuelos llevan los colores de la bandera cubana.

TANGOS

Qué bonita falseta para introducir un tango... "En los pueblos de España siempre hay un tonto como Dios manda... Y a Cai no podía faltarte un tonto de eso, un tonto sincero..." En el primero de los tangos hablan del tonto comparsista que le hace favores a los listos que lo llevan a cantar para aprovecharse de su cante para conseguir fondos para alguna mejora, como un manto para la Patrona, etc... Muy buena letra de tango para el primero de la noche. Buena música y muy buena interpretación.

"Venga niños al mundo, porque creían que era su obligación..." En el segundo de los tangos va dedicado a las madres de antes... Bonita letra de tango para el segundo de la noche, en la que, al final, comparan las quejas que se utilizan ahora para escaquearse con el hecho de que las madres de antes nunca se quejaban por nada. Aunque, desde otro punto de vista, tal comparación carece sentido hoy en día, en donde uno puede hacer uso de su derecho a quejarse por tanta explotación. Supongo que las madres de antes aceptaban desde el principio tanta sumisión y obediencia.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del Pantojito (el Paquirrín quiere torear)... Simpático final para un cuplé simpático. En el estribillo acaban con la coletilla más repetida de la historia del carnaval gaditano: "Esto es Cai y aquí hay que mamar".

En el segundo de los cuplés, continuación del anterior, la Pantoja, preocupada, va en busca de su hijo... Al final les cae encima el helicóptero del Rajoy... Mezclan dos sucesos en un solo cuplé, por lo que la gracia final es un poco forzada. De todas formas, cumple su objetivo, el de divertir al público.

COMENTARIO

Mucho compás y son cubano para este coro de Cádiz. El público se lo ha pasado en grande con ellos. A destacar la presentación y los dos tangos, sobre todo el primero. Le explico a mi buen amigo que me acompaña este año, el Antropólogo Despistao, que Cai y La Habana son como hermanas y tienen mucho parecido arquitectónico. Él recuerda que Carlos Cano cantó una canción donde decía "La Habana es Cai con más negritos, Cai es La Habana con más salero..." Pues aquí tenemos unos coristas gaditanos disfrazados de cubanos y que toman prestado el son cubano para gaditanizarlo esta noche en el Falla y en la Plaza en carnaval.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
57360 837 68,530 4,18 72,710
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Pedro Suárez Pérez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006