Comparsa "EL MUELLE DE HIERRO"


          

Comparsa El Muelle de Hierro

SEMIFINALISTA
Localidad: Marbella - Málaga
Letra: Miguel Ángel Vera Granado
Música: Miguel Angel Vera Granado
Director: Francisco Javier Moya López
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Trabajadores del muelle

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los grandes Semifinalista
2006 El Muelle de Hierro Semifinalista
2005 La ruta                  
2004 Por las nubes                  
2003 Los Balas Marbella
2002 La Sonrisa             
2001 Los Nocheros           
2000 La Fiebre           
1999 Los Cardenales                  
1998 Los Paparazzi                 
1997 Los Maridos                
1996 Charanga            
1995 El Correo del Sur             
1994 Bajo tu luz            
1993 De mi corazón al aire           
1992 Sin pena ni gloria Primer Año
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Laruta@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 658 148 820

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

El muelle de hierro, nos representan a unos tranbajadores del muelle, cargadores de hierro como su nombre nos indica. "ternemos un barco de la bahia y llegan un barco cargao de la mina". Este grupo tiene fuerza y tiene trabajo. Es una buena presentación donde las voces se cogen a la perfección. Letra de presentación donde se elogia el trabajo de todos sus compañeros del muelle.

PASODOBLE.

Pasodoble de presentacion donde nos cuentan la historía de su localidad, Marbella. Nos muestran la evolución de su ciudad, desde el más humilde obrero hasta la ilustre arristrocracia. Buen pasodoble que llega al público,(tiene aquía mucha marbella) gran grupo que lo hace a la perfección. Final de pasodoble que destaca por su fuerza.

Letra algo localista que no podeos evaluar, pero música muy buena e interpretación óptima.

PASODOBLE

Segundo pasodoble de mejor letra. Pasodoble sentimental a la adolescencia y madurez de una hija, que va creciendo y alejandose de sus padres. Hacen un repaso por los quehaceres de la niña y se resignan a su crecimiento. Buen pasodoble que gusta mucho al público y que de nuevo es interpretado muy bien por el grupo.

Escucha este pasodoble en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

CUPLÉ

Cuplé que relata un sueño que casi todos tenemos, donde todos los males de España se van curando, pero al final se despiertan y ven que todo sigue igual de mal con zapatero.

CUPLÉ

Cuplé a una vecina que va al futbol con la mujer. Es una conversación con un amigo donde al final se saca la conclusión de que la mujer va al futbol para que nadie se la "foll..."

Estribillo bien interpretado con música muy elaborada "estoy en el muelle a la orilla del mar"

POPURRIT

El popurrit comienza casi con versos como estos: "en esto pongo mi corazón y disfruto con lo q hago" "me tiro mis ratitos canturreando y en ti pensando".

El grupo logra que el popurrit sea bueno. Si tuvieramos que destacar algo de su letra destacariamos que siempre hacen referencia a su tierra,"el perfil de mi tierra y en el fondo sus montañas" ¡como debe ser!. También sorprende que dediquen una cuarteta(seria) a la ley del tabaco, siempre a favor del fumar, es una tradición y crecieron con ella.......¿mmmmm?.

Otro día más termina" Con los brazos alzados este grupo concluye su intervención arropadísimos con su público y también con la gente que ha ido incorporandose al aplauso.

CONCLUSIÓN

Buen grupo, muy superior a la letra y a la música que en ocasiones del popurrit resulta algo tediosa.

Comparsa que demuestra sus tablas y su saber estar en escena. Por su trabajo y por su entrega tendremos que esperar a la decisión del jurado para ver si estan o no en la próxima semifinal.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
46280 929 49,817 4,64 54,457
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

Estos estibadores llegan "a las claras del día" para cantarnos en el Falla, cansados de una dura faena consistente en cargar y descargar los barcos que atracan el Muelle de Hierro que representan... Buena presentación, bien cantada, buena letra y música que le hace justicia. No está nada mal esta comparsa. Además, vienen a unas semifinales, con lo difícil que es llegar a ellas, con humildad. Y eso se agradece mucho en estos tiempos de tantos egos.

PASODOBLES

"Las montañas fueron mis compañas, fueron mis amigos..." El primero de los pasodobles va a la inmigración. Buena letra, aunque algo cruenta a veces y un poco lastimera. Buena música con cierto retintín clásico. Y la interpretación es lo que se resiente un poquito, pues algunos contraltos son demasiado exagerados para mi gusto, sobre todo en los rabillos. Por lo demás,
bien.

"Porque yo eché los dientes jugando cada día orgulloso en la Marbella mía..." Explícita frase para un pasodoble que homejanea el lugar natal de estos comparsistas, Marbella. Buena letra pero sólo para ellos y algún otro relativista cultural (me apunta mi amigo, el Antropólogo Despistao), para no caer en el etnocentrismo gaditano. Pero es que hay ocasión para lucirse en las letras, pienso yo, independientemente de mi gaditanismo intrínseco por haber nacido en Cai. La interpretación vuelve a resentirse por los motivos antes expresados. Aunque la música me sigue pareciendo buena y con ese regustillo clásico.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de los niños enganchaos al internet... Letra que pasa desapercibida porque es lo que en Cai se llama "cuplé de comparsa"... Estribillo por tanguillos que termina "que estoy en el muelle a la orilla del mar"... Cosa muy normal, por otro lado, pues un muelle o está a la orilla del mar o a la orilla de un río. Y el de Marbella y Cai, ambos, están a la orilla del mar.

En el segundo de los cuplés hablan de los microchips que ponen a los "animalejos" (vaya rima más rebuscada) para controlarlos... Otro cuplé de comparsa. Del estribillo, ya hemos dicho suficiente.

COMENTARIO

Buena comparsa pero tampoco para lanzar campanas al vuelo. Mi amigo de este año, el Antropólogo Despistao, se ha aburrido un poquito, la verdad. Se ha reído tres veces con las agrupaciones de antes y ahora le ha faltado el canto de un duro para llorar... A veces, le explico, es que la comparsa se dejan llevar por cierto morbo y cierto tremendismo en las letras, olvidándose un poco de que en carnaval, sobre todo, hay que reírse, de todo, de todos e incluso hasta de uno mismo. Por lo demás, un repertorio digno pero que a lo mejor con un solo pase hubiera estado bien, porque ya con dos o tres... Aunque para mí ha sido la primera vez que la escucho. Al menos he tenido la oportunidad de hacerlo, y algo la he disfrutado, aunque me esperaba un poco más de originalidad, y ya no me refiero al tipo, sino a las maneras de cantar, que son un poco imitativas.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
36780 732 50,246 3,66 53,906
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: María del Mar Gavilán Hurtado           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006