Coro "CON MUCHO GUSTO"


          

El coro poniendo salsa en su actuación

SEMIFINALISTA
Localidad: San Fernando
Letra: Francisco Melero Mora
Música: Luis Alfonso Betanzos Bernal
Director: Juan Vargas Torrejón
Presupuesto: 24.000 €
Componentes:
Tipo:

Cocineros

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Papelandia     
2007 Sálvese quien pueda Semifinalista
2006 Con Mucho Gusto Semifinalista
2005 Los Hermanos Talentini Semifinalista
2004 Recordando el Ayer          
2003 En un Lugar de Cái Semifinalista
2002 Los que se embarcaron Semifinalista
2001 No Salieron        
2000 La Cuna Semifinalista
1999 No Salieron
1998 Triquitraque
1997 De cada gaditano Cuarto Premio
1996 Al Asalto de Cádiz Cuarto Premio 
1995 Tenemos Cuerda Semifinalista
1994 Corre que te Pillo Semifinalista
1993 Así da Gusto  
1992 La Estantería Semifinalista
1991 La Carcajada  
1990 Se te ve el Plumero  
1989 Candelá  
1988 Colorín-Colorao Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.colorincolorao.es.vg LosHermanosTalentini@infocadiz.com
Teléfono Contratación 956 894 866


 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

El coro de la isla nos trae este año toda una cuadrilla de cocinero y cocineras porque no hay que olvidar que este es un coro mixto.

"la cocina es un arte"""la sopa nos va a salir para chuparse los dedos""más que trabajo es un placer""una receta traigo yo que es gloria para el paladar". Estas son algunas de las letras pertenecientes a la presentación de estos cocineros. Buena presentación las que nos trae el coro mixto de la isla. Un conjunto que evidencian su dilatada experiencia en el concurso.

TANGO

En este primer tango nos hablan del papel de la mujer en el carnaval. Evidentemente, siendo un coro mixto, reivindican el lugar y la importancia del sexo femenino en la fiesta. "en la tierra del cante la mujer no tiene sitio".

Bonito tango el que nos trae este coro, una melodía de las que se añoran, de las que se bailan y de las que se quedan. Precioso tango y muy buena letra.

TANGO

Ahora nos establecen un símil entre la cocina y la situación de España en la actualidad.
"para mi la cocina es clavaita a nuestra España". Es un buen tango pero quizá la letra baja un poco si la comparamos con la del primer tango. De todas formas el coro sigue teniendo un muy buen nivel.
CUPLÉ

Un primer cuplé que hace referencia al carnet por puntos. "Cuidaito conductores""el carnet por puntos ya está aquí". El otro día lo cogieron y le quitaron tantos puntos que le quitaron hasta los que tenía de la operación de apendicitis"

"con mucho gusto con mucho gusto". Estribillo muy adecuado para la batea y para la plaza, lleno de papelillos y de colorido.

CUPLÉ

Al problema de la vivienda está dedicado el segundo de los cuplés. Con los pisos pequeños de 30 metros donde pongo las cosas, "además no tiene ni balcones. Seguro que la ministra vive en un piso de 30 metros por los cojones". Cuplé simpático el de estos cocineros.

POPURRIT

A ritmo de timbal comienza la historia de estos cocineros y estas cocineras. En esta primera cuarteta usan algunos utensilios de cocina (mortero,cucharas, etc) como instrumentos musicales.

"Cuando estoy terminando el café ""la faena que tengo delante es para echarse pa trás". Primero mirar a ver si tienen material suficiente. "La cocina que tendrá, que tendrá""que gustito que placer andar en la cocina"Con la música del programa de Arguiñano hacen una gran cuarteta donde se lucen la voces.

"Va siendo el momento de terminar" "nos veremos en la calle para disfrutar" "para que yo no venga me tendrían que matar". Así se despiden estos cocineros. Buen popurrit que ha gustado muchísimo al público asistente y a los compañeros que me rodean.

CONCLUSIÓN

Buen coro el que nos llega de la Isla este año. Buena afinación y música más amena que en otras ocasiones. Posiblemente los veremos en la siguiente fase y disfrutaremos con ellos un poco más.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
65240 1306 49,954 6,53 56,484

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

Con música de Renato Carossone se vuelve a presentar en el Falla el coro de San Fernando de Paco Melero que vienen sus integrantes disfrazados de cocineros, pero no los de la televisión, sino de carnaval. "Es un trabajo pero también es un placer" aseguran en su presentación estos cocineros coristas... ¡Y que lo digan! Porque eso de cocinar está pero que muy bien, es un placer para los sentidos... ¡Pero mejor es comerlo después! Este año el coro mixto de San Fernando viene mucho
mejor que en años anteriores. La presentación es simpática y está bien escrita, además de interpretarse bastante bien. Me alegra que un coro me alegre, valga la redundancia. A mi buen amigo, el Antropólgo Despistao, también le tiene que haber gustado, porque tiene una sonrisa perenne en los labios y le brillan los ojos como si estuviese viendo chiribitas.

TANGOS

"Ya por fin se casaron, lo celebran muy contentos... Manos muy parecidas porque son del mismo sexo... Ya pasaron los tiempos de vivir como furtivos..." El primero de los tangos va dedicado a las bodas entre personas del mismo sexo... Buena letra de tango, con una música bonita también, aunque podria mejorarse un poquitín más la interpretación... Mi buen amigo el antropólogo se ha extrañado mucho que las manos semejantes determinen sexos iguales, porque siendo licenciado en antropología física dice que eso no tiene que ser así, que hay manos de hombre femeninas y al contrario... Tiene razón, desde luego, pero le digo que el verso de este tango al que se refiere usa un recurso que lo embellece. Asiente con la cabeza. Me ha comprendido.

"Ella es como una ola que se mece en el viento, ella es temperamento, ella es arte y tronío..." En el segundo de los tangos de esta noche de este coro mixto de la Isla le cantan un homenaje elegíaco a Rocío Jurado... Buena letra, aunque no tan buena como la anterior, a mi juicio. Son letras bonitas que no suelen llegar profundamente al público, a no ser que coincidan en el teatro una inmensa mayoría de fans de la cantante folclórica chipionera... Mi amigo antropólogo está de acuerdo conmigo, pero sigue tomando notas como un poseso. Curiosamente, la interpretación de este tango mejora con la del anterior... Es una comparación empírica que puede trascender esa máxima tan cacareada de que "todas las comparaciones son odiosas".

TANGO

De una forma sincera hoy queremos dedicarte
este tango sencillo hecho con el corazón
a Rocío Jurado, esa guapa gaditana,
dama que a Chipiona el Señor le regaló.
Ella es como una ola que se mece con el viento,
ella es temperamento, ella es arte y tronío
y hasta tiene que ver que se llame Rocío,
si derrama frescura, qué otro nombre pudo ser.
Que te quiero ver cantar, que te quiero ver cantar,
que la copla sola y triste va, cuando tú no estás,
suelta al viento tu melena, rompe, niña, las cadenas
que le tienen "amarrá", ¡ay gitana, vuelve ya!
Que se ha dormido el cante, desde que te alejaste
y esa voz tan limpia que desgarraba el aire
con ese coraje y esa entrega de verdad.
Pero se despertarán, porque pronto volverás,
como vuelve la noche, como regresa la primavera,
tú harás lo mismo, serás siempre la primera
y tu estrella al fin volverá a brillar
siempre en lo más alto, porque tu duende es universal.

 

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se refieren al fotomontaje real (real en los dos sentidos, en el de que ocurrió en la realidad y porque en él salían los miembros, cada vez más numerosos, de la familia Real -lo pondré en mayúsculas para distinguir-) que fue noticia por navidades... Simpática e irreverente letra al de cuplé, sobre todo al final... En el estribillo afirman que no hay mejor menú para desgustar
que lo que ocurre en Cai en fechas de carnaval... Buen estribillo al son de tanguillos.

En el segundo de los cuplés hablan que la alcaldesa tiene dividido el corazón entre tener la cabeza en Santander y los pies en Cádiz.... Lo acaban diciendo que entonces "tiene el chocho dándose un paseo por la Castellana"... Mejor cuplé este que el anterior, y tanto es así que la reacción del público ha sido más favorable.

COMENTARIO

El público se entusiasma con la actuación de este coro, que incluso despiden con palmas al ritmo de su son. Es un hecho empírico -constatado por la experiencia de todos los que asistimos esta noche en el Falla- de que este coro está mejor que nunca, y eso ya es mucho que decir. Está muy bien que se aprenda de los propios errores y se vaya siempre mirando hacia delante pero con los pies bien afianzados en el suelo, que es el caso de este coro, que nos trae un tipo alegre y dicharachero, y, como no podría ser de otra forma, el reporterio le sigue a la zaga. El Antropólogo Despistao, el amigo que me acompaña este año y que me ayuda de vez en cuando -a partir de lo que va aprendiendo- en esto tan delicado de criticar y comentar actuaciones carnavalescas, dada la característica susceptibilidad de la gente del carnaval, rubrica mis palabras asintiendo con una gran sonrisa. He echado un vistazo a sus notas y se muestra contento de que el coro se haga mixto... Le digo que el coro no es que se esté haciendo mixto ahora, sino que lo lleva siendo durante un par de décadas ya, y que en su momento costó convencer a los puristas de que la mujer tenía cabido en un coro. Añado que es lo mismo que ocurre ahora a los puristas de hoy referentes al coro en que se niegan a admitir el desparpajo y el humor más chirigotero dentro de un coro... ¿Y qué decir de las innovadoras ideas de la irreverente juventud actual? Supongo que en esta década se derrocará ese retrógrado purismo (los purismos son todos retrógrados o, en el mejor de los casos, inmovilistas) contra el desparpajo humorístico cien por cien gaditano en los coros, tan serios tradicionalmente. Y ya dejaremos para las próximas décadas de este siglo para las innovaciones de las nuevas juventudes aun más irreverentes si cabe. El problema es que cuando se acepte esto último ya serán "viejitos" como dice un joven amigo colombiano que soy yo... Es que las cosas del carnaval son como las cosas de palacio, que andan despacio..

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
232120 3907 59,411 19,54 78,951
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Vargas Torrejón           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006