Chirigota "ATRAPADOS EN EL TIEMPO"


          

Una chirigota de todo tiempo

CLASIFICATORIA
Localidad: Cádiz
Letra: Alfredo Sabajanes Lunar "Barry"
Música: Alfredo Sabajanes Lunar "Barry"
Director: Alberto Pérez Peñalver
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Hombres del tiempo, atrapados en él

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Atrapados en el Tiempo 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
- -
Teléfono Contratación -

 

Actuación en Preliminares.-

Tipo_Atrapados_en_el_Tiempo.jpg (25296 bytes)PRESENTACIÓN

Con la música del Espíritun de cai, vienen estos atrapados en el tiempo, es decir de hombres del tiempo, meteorólogos. Chirigota que se mueve mucho por el escenario y que pasan del Espíritu a los Delincuentes sin casi darnos cuenta. "el gaditano hombre del tiempo....ya está aquí".. Presentación normalita sin muchos golpes ni muchos alardes. Tampoco el público de hoy es tan receptivo como el de ayer.

PASODOBLE

Pasodoble nostálgico para con los emigrantes gaditanos que no pueden vivir aquí por el paro y la vivienda. "quien no tiene fuera un familiar" "la distacia no es olvido". Sin tapujos quiero recordar al señor concejal que dice que el paro a bajado que fueron los emigrantes gaditanos los que lo lograron. Pasodoble a nivel de la presentación. no nos dice nada nuevo y parece excaso de argumentación. Tampoco la interpretación es alabable.

PASODOBLE

"Se cumplieron 30 años de la muerte del caudillo". Se quejan y se sorprenden de que aún queden seguidores de Franco y que estos aprovechan una libertad que no defienden para seguir creando fundaciones en favor del dictador. Este si es un buen pasodoble, bien escrito y mejor interpretado, quizas al ser de tinte ideológico se defiende con más alma.

Escucha este pasodoble en Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

CUPLÉ

Aqui llega el plato fuerte de las chirigotas,. Don mariano Rajoi, ( que original), se cayó en el elicoptero, y se salvó. "ha sio el único toro que en esa plaza se había salvao". Cuplé normalito y recurrente, la gracia se ve venir pero el público lo acepta.

"con tanto parao lo que mas tenemos es tiempo libre" buen estribillo que será coreado por el público.

CUPLÉ

Segundo cuplé dedicado a la gripe aviar. Este es otro de los temas mas usados hasta el momento. "mi parienta no come pollo pero de polla puede jartarte". Buen chiste pero también muy trillado.

POPURRIT

Comienzan con un parte meteorológico, galimatias que nadie entiende, lo solucionan con ponerse un chubasquero. !jajajajaja¡ Eso ha gustao. Continuan contandonos que notan en su cuerpo como va a cambiar el tiempo. Luego hablan de que en semana santa todas las cofradias le hacían caso pero "chaparón, chaparón". Pueden asegurar que en en Cádiz no nieva nunca, "aunque los Sábados hay nieve por la punta".

Hay una cuarteta, la penúltima, que arranca las carcajadas de todos, en invierno no se la encuentran y se la buscan....¡ta weno!

Se van con una lluvia de coplas que sale del corazón. Bonita cuarteta para terminar .

CONCLUSIÓN

Buena chirigota que va creciendo en su repertorio a la par que pasan los minutos. Grupos joven pero con algunos craks mediáticos. Este año estará la cosa muy comprometida para llegar a semifinales pero ellos estarán en el ajo. Tendremos que estar atentos.

 

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 

Directo al Director
< Alfredo Sabajanes Lunar >

Después de una año sin salir, ¿Quién te ha animado a montar un nuevo grupo?, ¿Se coge con más ganas?

Bueno tras un año sabático, partía con muchas ganas de emprender algo nuevo, que pudiera ilusionarme como al principio de salir en carnaval, por lo que la opción que tenía mas clara, era la de sacar mi propia chirigota, en el sentido de escribirla y dirigirla yo mismo, para así poder expresar de alguna forma, como entiendo el carnaval a día de hoy. Ya que tras varios años saliendo en chirigotas, en las que pude colaborar activamente, por una u otra cosa, nunca llegaron a reflejar del todo, mi manera de entender la chirigota y esta es una gran oportunidad para hacerlo.

Con respecto a las ganas, pues la verdad, mas que ganas, yo diría que ilusión, sobre todo por aquello de asumir el reto de sacar un repertorio completo, en una modalidad, en donde no valen las medias tintas.

Pasado algún tiempo has vuelto a retomar la dirección ¿Es esto lo que más te gusta?, o ¿Prefieres estar más tranquilo?

Esto tiene su historia...

Cuando surgió la posibilidad de sacar la chirigota, en principio el grupo contaba con un director, que fue quien se puso en contacto conmigo, por mediación de un amigo en común, que también iba a salir en la chirigota. Tras unas primeras reuniones, todo quedó muy claro, yo sería el autor, que a la vez afinaría y llevaría el ensayo, y este chico haría las veces de director, en el sentido de llevar al conjunto(como hizo el año anterior), buscar la gente que faltaba y hacerse cargo de temas como la logística, local de ensayo, finanzas, etc...

Pero claro, el carnaval al igual que la vida, te da sorpresas, y ya metidos de lleno en Septiembre, este chico, decidió salir con otro chirigota, dejando al grupo y, a mi, compuestos y sin director. Por lo que me ví obligado a tomar las riendas de grupo en todos los sentidos, comenzando por la búsqueda de local de ensayo, que por suerte no tarde en conseguir, así como de todo lo que en un principio no iba a ser labor mía.

De todas formas he encontrado el apoyo de Alberto, el cual desde el primer momento se ha involucrado mucho, sobre todo en el tema del tipo y las finanzas, por lo que decidí darle su merecido sitio, poniéndolo de director en la inscripción, aunque quizás su cometido no se ajuste del todo a dicha denominación. También es justo nombrar a Cámara y Rafy, que con sus ganas y buen hacer, me ayudan bastante a la hora de sacar los acordes del pasodoble, cuplé y montar temas de la presentación o popurrí.

Dicho esto, paso a contestar las cuestiones...

La verdad que si, me gusta dirigir, sobre todo, por que me gusta participar y aportar en el ensayo, como siempre he hecho en todas y cada una de las chirigotas en las que he salido, independientemente de que rezara, o no de director.

Por otra parte, llevar las riendas de un grupo puede ser una labor muy ardua y poco recompensada, que en muchas ocasiones, te dá dolores de cabeza innecesarios, disgustos inmerecidos, pero sobre todo mucho trabajo, que desgraciadamente, queda en un segundo o tercer plano, en virtud de los resultados cosechados. Pero bueno, dicen que sarna con gusto no pica, y yo opino que si las cosas se hacen de corazón, da igual que exista un reconocimiento, uno lo hace por que lo siente, por que quiere y por supuesto sin esperar nada a cambio.

En el fondo desearía estar mas tranquilo y no meterme tan de lleno, pero probablemente, ese no sería el verdadero Barry.

Una mayoría del grupo viene de "Los por cojone" ¿Ayuda esto a "acoplar" al resto de componentes?

Si, indudablemente es una base que ya esta hecha, por lo que ayuda muchísimo a comenzar un nuevo proyecto.

En el caso de este grupo, a parte de los siete componentes de "Los por cojones", la mayoría llevan saliendo juntos varios años desde juveniles, han debutado en adultos juntos, e incluso las incorporaciones son amigos en común de muchos de ellos. Ni que decir tiene que en nuestro ensayo, la amistad es una baza a favor de la propia chirigota, ya que ha sido la columna donde nos hemos sostenido, en los momentos menos buenos.

¿Qué nos puedes adelantar del tipo/ repertorio?

Ufff... Pues sinceramente poco, no es que seamos un grupo en el que el secretismo vaya a causar un interés desmesurado entre el mundillo carnavalesco, pero bueno, queremos jugar nuestras bazas con el tipo, que consideramos muy original, por lo que esperamos sorprender a los aficionados, y por supuesto al jurado (jejejeje)

Con respecto al repertorio, si que puedo adelantar, que llevaremos letras comprometidas, al menos como a mi me gusta escribir, diciendo cosas en cada pasodoble, aprovechando la ocasión que nos brinda el carnaval para denunciar o criticar lo que durante el año nos ha parecido incorrecto, pero sobre todo hablar de temas cercanos a cualquier ciudadano de a pie, que sin duda con la música del pasodoble que llevamos este año, se pueden decir con mucha fuerza, además de bien cantado.

Todo lo demás será en clave de humor, ajustándonos mucho al tipo, aprovechando las virtudes del grupo, con mucha frescura y dosis de humor, que sobre todo intentaremos que sea del bueno.

Concurso y calle, ¿Que esperas del primero?, y con respecto a la calle, ¿Ya has "mentalizado" al grupo?

Del primero podría decir qué espero lo de siempre, que estarán los mismos, saquen lo que saquen, que pasarán los mismos, con el nombre por delante y poco más...

Pero no sé, quiero seguir teniendo ilusión y pensar que "esto no esta manipulao", que siempre habrá sitio para la gente joven, que "el que vale, vale", y que no existen las agrupaciones "profesionales", que "esto es carnaval", un concurso en donde lo principal es cantarle a Cádiz, divertirse e intentar agradar haciendo lo que a uno le gusta, lo demás es cosa de cinco personas, que solo espero que no me den nada, pero que tampoco me lo quiten.

Con respecto a la calle, pues si, he mentalizado a la gente, que es y será nuestro campo de "batalla" y que en ningún momento dependerá nuestra presencia, del resultado del concurso.

La calle son apenas diez días al año, que se deben de disfrutar como únicos, cuatro meses de ensayo bien valen una semana de diversión, cantando sin presiones, por amor al arte, a tu tierra y al carnaval... lo demás son pamplinas y "pa" pamplinas... las de la la Plaza Mina.

PD: Muchas gracias a CarnavaldeCadiz. com por la atención para con la chirigota y muchas gracias a mi grupo por darme la oportunidad de cumplir una ilusión... sois los mejores!!!!.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
31660 929 34,080 4,64 38,720
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Alfredo Sabajanes Lunar "Barry"           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006