Comparsa "EL GUERRERO ÁRTICO"
                 


                 

Guerreros esquimales

TERCER PREMIO
Localidad: Puerto Real
Letra: Jesús Bonilla Guerrero
Música: Jesús Bonilla Guerrero
Director: Javier Muñoz González
Presupuesto: 2.500 €
Componentes:
Tipo:

Esquimales

CARNAVAL 2005

         


             

Preliminares
Junior
Rumores
        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 El guerrero ártico 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Elguerreroartico@InfoCadiz.com
Teléfono Contacto 000 000 000

 

Actuación en Real Player - Disponible por 24 Horas
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Este archivo tiene un equivalencia, en cuanto a calidad,
por debajo de AM - Onda Media (28 kbps), si deseas disfrutar de toda la calidad
COMPRA EL CD (por encima de 160 kbps)
Si tienes el RealOne Player instalado, puedes escuchar la actuación
sin tener que descargarla

Para comenzar, PULSA AQUÍ
Solo estarán disponibles las actuaciones de la primera mitad de la sesión
para evitar susceptibilidades entre los editores más reticentes.

Actuación en la semifinal.-

PRESENTACIÓN

Hola, me llamo Tacito de Plata. Tengo 15 años recién cumplidos y voy a ser el chaval que va a comentar las actuaciones de mis congéneres los chavales. Conocí a Juan el año pasado cuando me trincaron por colao y Juan me dio cuelo ayudándole a comentar las actuaciones de adultos y de juveniles. Como confía en mí, este año me ha dejado para mí solo las de juveniles. Espero hacerlo bien.

"Igual que un nómada perdido voy buscando ese camino que me lleve a la nada..." Estos esquimales, que no van a pasar mucho frío con lo abrigadito que vienen (la verdad es que se lo han montado bien con el frío que hace) se presentan con una presentación guerrera... Buena presentación en letra y en música, y bien interpretada.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles comparan su forma de vida indígena y esquimal con el resto de las tribus humanas, sobre todo la capitalista occidental, a la que llaman "tribu urbana"... Buena letra de pasodoble, buena músíca, bien interpretada.

En el segundo de los pasodobles un enfermo de cáncer espera en una lista de espera, valga la redundancia, el ser operado y, posiblemente, curado de su mal... Tremendista letra para el segundo de los pasodobles, pero que mejora en su segunda mitad cuando se convierte en denuncia a la diferencia de clases, pero asociada a la enfermedad del protagonista del pasodoble.

En el tercero de los pasodobles hablan de una mujer que sufre maltrato, tanto físico como psicológico, de su marido... Otra tremendista letra de pasodoble que acaba igual como algunas noticias de los telediarios que vemos, desgraciadamente, mucho últimamente.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés uno viene de Alaska con mucha barriga... Simpaticote cuplé y estribillo pa enamorar a las niñas guapas.

En el segundo de los cuplés amenazan al final con llamar a Jesús Bigorra... Simpaticote pero que pasa algo desapercibido.

En el tercero de los cuplés hablan de los metrosexuales, que están mucho de moda, incluso en los cuplés del Carnaval de Cai... Simpaticote pero también pasa algo desapercibido.

POPURRÍ

El pibe que puntea la introducción del popurrí lo hace muy bien, y eso que no tendrá más de catorce años, pues se ve uno de los más jóvenes de la comparsa. Comienzan a cantar después el popurrí estos esquimales comparsistas de Puerto Real... Hacen un ritual presidido por el chamán de la tribu... "Es el clamar de un pueblo cuando regresé triunfante... La luna me ayudó a soportar el dolor que habitó en mi interior... Reina, tú eres mi reina... La que ilumina siempre mi sendero, que por siempre fuiste mi amor primero... Resonar de tambores de guerra..." Acaban el popurrí con dos transposiciones de tono, o sea, dos subidas de tono bien defendidas, tanto por los guitarras como por las voces.

COMENTARIO

Comparsa juvenil de Puerto Real que lleva un repertorio decente y lo interpreta de manera aceptable. Destacar la labor de los tres guitarras, seguramente los más jóvenes de la agrupación, pero sobre todo del que puntea la introducción que demuestra tener cierto oficio a pesar de su juventud y gustarle mucho lo que hace. Algunos de estos comparsistas deberían de agobiarse menos y divertirse más en el escenario, la verdad. Que aprendan de este chaval de la guitarra, que incluso en las partes más comprometidas como en el final del popurrí sale airoso, eso sí, igual que sus compañeros. De todas formas, ser un buen instrumentista es algo de mucha responsabilidad y siempre hay que ser humilde para no dejar jamas de aprender (yo es que también toco la guitarra, y no dejo nunca de aprender algo nuevo). Bueno, se acabó mi primera intervención como comentarista carnavalesco en el Falla... Espero haberlo hecho bien.

 

Actuación en la Final.-

El_guerrero_artico_1.jpg (36022 bytes)PASODOBLES

Hola, me llamo Tacito de Plata. Tengo 15 años recién cumplidos y voy a ser el chaval que va a comentar las actuaciones de mis congéneres los chavales. Conocí a Juan el año pasado cuando me trincaron por colao y Juan me dio cuelo ayudándole a comentar las actuaciones de adultos y de juveniles. Como confía en mí, este año me ha dejado para mí solo las de juveniles. Espero hacerlo bien.

Por cierto, he visto a Ramoni aquí que viene a ver a los finalistas juveniles, como todos los años sigue siendo fiel a su cita con los chavales, porque Ramoni empezó de chaval (este año será nombrado Antifaz de Oro), concretamente de infantiles, y fijarse hasta donde ha llegado.

"Frías como la nieve son sus entrañas, dura como la piedra tienen su alma..." En el primero de los pasodobles una chiquilla cae en el mundo de las drogas porque se sentía sola y olvidada... Buena letra de pasodoble para el primero de los tres de esta Gran Final Juvenil de este año.

"La buena de mi madre siempre decía, hijo, qué vas a hacer cuando seas grande, si tú dejas los estuidos, no entrarás en ninguna parte..." En el segundo de los pasodobles hablan de que aunque un joven estudie, lo tiene dificilísimo para encontrar trabajo después... Buena letra de pasodoble, pero que mejora con respecto al anterior por el tema escogido.

"Siempre escondiéndose de aquella persona que amenaza con su muerte a todas horas..." En el tercero de los pasodobles de esta joven comparsa portorrealeña para la Gran Final Juvenil va, trágicamente tratado en su segunda mitad, a los abusos y maltratos a las mujeres, desgraciadamente tan en boga hoy en día... Buena letra de pasodoble, aunque ya cantada en su pase semifinal, que aunque se pone demasiado trágica en medio se pone interesante en su desenlace final.

CUPLÉS

En el primer cuplé de la ya noche, hablan de los adelantos de las nuevas tecnologías... Simpaticote cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de que han descubierto dónde está Bin Laden... Y al final era Curro desde el Caribe... Simpático cuplé, aunque algo ya visto el chiste final.

En el tercero de los cuplés, ya cantado en semifinales, hablan de cuando llegan de Alaska se acostumbran pronto a las "costumbres" de aquí... Simpaticote cuplé y un estribillo en el que desean robarle a una niña un te quiero.

COMENTARIO

Buena comparsa juvenil portorrealeña aunque con matices. Pero como se estrenan en esto del Carnaval, pues le deseo que vayan mejorando poco a poco, porque la experiencia con la juventud no tiene porque estar reñida. Se pueden mejorar tanto repertorio como interpretación para el próximo año. Y ahora recuerdo que los guitarras de esta comparsa me gustaron especialmente, sobre todo el del centro, que se le ve que apunta bien.

 

Premios Junior
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jesús Bonilla Guerrero                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005