Comparsa "VAMOS POR CAI"
                 


                 

La comparsa en el popurrí

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Cárdenas Ruso
Ramón Peñalver Hoyos
Música: Francisco J. Rosado Rodríguez
Director: José Pérez Toledo
Presupuesto: 4.800 €
Componentes:
Tipo:

Vendedores de chucherias

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los que perdimos Semifinalista
2005 Vamos por Cai Semifinalista
2004 Paco baja, aunque sea en pijama Quinto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen VamosporCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Un Caleta que al barrio le dio noches de cine... Un Batillo que a Cai enseñaba todo su repertorio... <etUn teatro relevando al Falla juntito a la plaza... El Barril que alegró mi Glorieta antes que el MacDonald..." Señas de identidas que echan de menos estos vendedores de caramelos se presentan elegantemente, sin aspavientos de ningún tipo, sencilla y bonita.

PASODOBLES

"Dos puertas tiene mi Cai pa to aquel que quiera entrar...", así comienza el primero de los pasodobles al son de bulerías por fiesta... "Soy gaditano de brazos abiertos, el mar me trajo lo que tengo y me sigue enriqueciendo..." El primero de los pasodobles está dedicado a las dos puertas que tiene Cai, la de tierra y la de mar, y por ahí fue entrando todo lo que se llama la idiosincracia de Cai... Gran pasodoble, gran letra, muy buena música y muy buena interpretación.

En el segundo de los pasodobles critican que la furia de los elementos se cebe con los pueblos que ya estaban sufriendo... Buena letra de pasodoble, pero la del primero era mejor.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés ponen en duda eso de los parches como remedios... Simpaticote cuplé y bonito estribillo.

En el segundo de los cuplés va a la reunión entre Juan Carlos y Bush... Este cuplé terminá mejor que el anterior.

POPURRÍ

"No tengo ni pasado ni futuro, to mi fortuna son dos zapatos rotos..." Ofrecen golosinas y gaditanismo en su popurrí para degustarlos. "Con un beso me prestaste toita la menta y la fresa de tus labios que tanto tientan... Los tostaítos lo prestó tu piel morena... Lo que tú me das no se pone a la venta..." Ahora una cuarteta magistralmente escrita sobre eso de que el gaditano nace donde quiere pero el gaditano que nace aquí no trabaja donde puede. Homenaje a Pedro Romero en la siguiente cuarteta "que algún día volverá sin revuelo porque nunca se fue"... Ahí queda. Cuarteta dedicada al vaporcito de El Puerto, ahora... "mi calma es tu cielo y tu cielo es mi calma"... Y se acaba todo lo que se daba hoy en el final del popurrí.

COMENTARIO

Comparsa gaditanísima en todos los sentidos, tanto en repertorio como en interpretación, de esas que aún existen y pesan tanto a las nuevas ideas. De todas formas, aunque se innove en la forma, jamás debe perderse la esencia gaditana, las expresiones autóctonas y heredadas por tanto visitante en su historia, como bien señala el primer pasodoble.

Fina, la de la sesoria de la esquina, se enjuga los ojos con su pañuelo de tela. Está claro que ha disfrutado muchísimo de esta comparsa. Yo, que he disfrutado pero disfruté más con ella el año pasado, sobre todo en esos finales de pasodobles tan hermosos, no puedo decir que me haya emocionado mucho, pero eso sí, en lo que se refiere al lenguaje gaditano que han expresado y en las cosas gaditanas que han recordado, sí. Ella les da los cinco calditos de puchero calentito. Yo les doy cuatro. Hacemos la media y nos sale cuatro calditos de puchero calentito con su correspondiente matita de yerbabuena.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Un Cortijo donde cortejar entre bellos rosales... Un reloj junto a Diputación oscilando entre flores... Y un Caleta que al barrio le dio siempre noches de cine... Angelitos que quieren al Parque llevar su velada..." Muy buena presentación la de esta comparsa gaditana, rezumando gaditanismo a raudales. Muy buena música e interpretación acorde.

PASODOBLES

"Todas juntas trabajando las ocho provincias, todas juntas avanzando a pesar del paro y de la explotación..." En el primero de los pasodobles hablan de la Andalucía de verdad, no la de los discursos políticos... Muy buena letra de pasodoble, escrita con el corazón. Muy buena música y mejor interpretación.

"Cuando corre la sangre ni siquiera las hambres se quedan para incordiar... Yo no sé qué terrorista es el más criminal, ese que mata en nombre de Alá o en el de las petroleras..." Buen final para otro pasodoble muy bueno, también escrito con el corazón.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de la adicción a la cocaína de Ángel Cristo pero asociándolo con los animales que tiene... Simpaticote cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de lo feo que es el niño de la Obregón... Buen cuplé este, mejor que el anterior.

COMENTARIO

"Comparsa que suena a Cai", dice Fina, orgullosa de ser gaditana. "Hay muchas maneras de sonar a Cai, sólo que algunas gustan más que otras, pero eso del gusto va con los tiempos", le digo yo. "Comparsa que suena a Cai", vuelve a repetir ella. Le damos a estos comparsistas buenos cuatro calditos de puchero bien calentito, que en semifinales vienen ya con pedacitos de jamoncito del bueno.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Aunque me duela, mi Cai, esta es la pura verdad, que sólo con las coplillas ningún problemilla se puede arreglar... Cuando viene el pasodoble de los Astilleros, to los años por febrero siempre escucho la misma canción... Cuántos añitos tendré que cantar lo mismo... Que solamente con el turismo no habrá futuro pa mi ciudad..." En el primero de los pasodobles se quejan de que las letras de carnaval poco pueden solucionar, la verdad... Muy buena letra de pasodoble, sobre todo por el tema, además de estar muy bien desarrollado de principio al final. Muy buena música y muy buena interpretación: comparsa que suena nítida.

"La memoria de mi Cai la piensan recuperar y devolver a la historia nuestros caídos por la libertad... Creo que en treinta años de democracia es hora ya de pedir perdón a esos caídos de la otra España... No habrá democracia si aquellos que cayeron por la libertad siguen muertos en las cunetas..." En el segundo de los pasodobles abogan por la necesidad para que la democracia sea fiable de recuperar los cadáveres de los republicanos que cayeron en la Guerra Civil defendienda una España libre y plural, entre otras cosas... Otra gran letra de pasodoble para esta noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de los jóvenes que parecen las ninfas hoy en día... Simpático cuplé y mejor estribillo.

"Dicen que no hay tío más flojo que quien vende caramelos..." En el segundo de los cuplés hablan de los flojos que son los vendedores de caramelos de Cai... Otro simpático cuplé para esta noche.

POPURRÍ

"No tengo ni pasado ni futuro, to mi fortuna son dos zapatos rotos, pero por mi canasto yo te juro de que vamos por Cai más que otros..." Así emprenden su popurrí estos comparsistas buenos de Cai. "Hoy te traigo coplillas en esta canastilla hecha de escollera... Con un dulcecito, niña, pa que te contentes... La fresa de tus labios que tanto tienta, que tanto tienta... Pues niña viene de ti to los olores y to los sabores... Me aburro de nuevo al leer que el gaditano de a pie siempre nace donde quiere, pero si hablamos de currar donde quiere nunca puede... Cai, ponle veto al dirigente, que te miente una vez más... Todos van por Cai a muerte pero Cai se nos va... Este Cádiz huele a romero porque Pedro escribió, cuanto oro aquí se le tasó como si fuera plata... Ese Pedro es más hombre que muchos que de hombre presume... Pregonero de aquel Nazareno que murió en Israel, siempre Pedro Romero, que algún día volverá sin revuelo porque nunca se fue... Que no le pesan los años, qué tendrá ese vaporcito, setenta y cinco ha cumplío y sigue el tío que roneando... Sigue cumpliendo años, mi marinero, le canta Paco Alba del mismo cielo... Y ya que el popurrí agotó su medida... Sé que algún pastel lancé envenenao... No voy amargarme más callándome... Siempre seguiré sin trabas ni media verdades..." Y terminan el popurrí estos comparsistas gaditanos buenos.

COMENTARIO

Nos acercamos, Fina y yo, a estos vendedores de dulces y amargos caramelos, y les llevamos preparados cuatro calditos de puchero calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno, y para que lo disfruten más, con su matita de yerbabuena cada uno, por su actuación tan entregada de hoy... Pero Fina y yo nos volvemos al foso del Falla, porque tenemos que escuchar supersticiones chirigoteras a tutiplén.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Pérez Toledo                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005