Coro "VÁLGAME SAN CLETO"
                 


                 

Coro "Válgame San Cleto"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: David Fernández Romero
Eduardo Toledano Millo
Música: Francisco Martínez Mora
Eduardo Toledano Millo
Director: Francisco Martínez Mora
Eduardo Toledano Millo
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Estampa de Cádiz de hace 100 años, cuando la aparición de los duros antiguos

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los ilusionistas     
2007 Los reyes de las tablas Semifinalista
2006 La tropa del parque Cuarto Premio
2005 Válgame San Cleto Semifinalista
2004 La tourné Semifinalista
2003 La Leva Segundo Premio
2002 De tapaillo Tercer Premio
2001 Los Galeotes Semifinalista
2000 La Leyenda Semifinalista
1999 La Pamplina Semifinalista
1998 Los chicharreros        
1997 Los cromos 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ValgameSanCleto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Cai sigue riendo soñando con cuatro duros... Amaneció medio Cai con espiochas en la mano... La diosa Gades dejó la propina... Válgame, san Cleto, lo que es la miseria..." Buena presentación la de este coro, juventud y experiencia desplegadas en el escenario del Falla pero vistiendo atuendos del novecento gaditano (la final de la primavera de 1904 fue el momento en el que se descubrieron los duros antiguos tan famosos y cacareados).

TANGOS

"En la arena, la arenita de la playa..." El primero de los tangos está dedicado a la mujer luchadora gaditana, "hemosa en las arrugas de su piel"... Muy buena letra de tango, buena música y buena interpretación.

El segundo de los tangos se lo dedican a la Virgen de la Palma, "la que paró el maremoto"... Buena letra de tango.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés narran un chascarrillo entre un hombre y una mujer sobre el cambio de sexo... Simpaticote cuplé y buen estribillo.

"Con estos tiempos que se avecina, yo me veo en la ruina, si antes dinero debía ahora lo debo puntos a la policía..." Simpático cuplé. El estribillo termina así: "... que se queden en Cai, que son los duros antiguos".

POPURRÍ

"Como estaba contando, estaba la playa como una feria, no quedaba un alma desde el Hospicio hasta las Puertas de Tierra..." Siguen contando tan memorable acontecimiento histórico gaditano en el popurrí. "Y desde entonces en Cai, señores, la plata abunda... Las papas en amarillo, las vemos en sueños... Aquí están los municipales, si te encuentras un durito, más vale que te lo guardes..." Vino la suegra... "en el cacharro de los pucheros hoy no habrá nada pa comer..." Se marca un bailecito la suegra... "No sé qué tiene esta brisa, que el sentío contamina y hasta el pulso de mis venas late en la orilla, late en la orilla... Si por seguir escarbando, hay quien se atreve a venderte por un puñao de monedas para perderte... Con la espiocha en Cai se escribió una historia..." Buen final de popurrí para un popurrí entretenido, dicharachero y movidito.

COMENTARIO

Este coro con unos pocos años ya en las espaldas han traido un muy buen repertorio bien interpretado y, sobre todo, han disfrutado muchísimo sobre las tablas del Falla, que es la mitad de lo que se trata, o sea, agradar y pasarlo bien.

"Tiene demasiada fuerza este coro", me dice Fina, "pero está muy bien", añade. Ella concede tres calditos con matitas de yerbabuena y yo doy cuatro calditos con yerbabuena, por lo que, haciendo la media, se queda en cuatro calditos de puchero bien calentitos que, después de excarvar tanto en la playa, vienen muy bien.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

Gritan las gaviotas y se escuchar el romper de las olas en la orilla... "Cai despierta y corre hacia la arena donde se entierran las ilusiones... Cai no para de cantar... Y apareció medio Cai con espiochas en las manos... Y hasta un gitano flamenco con su canasto de esparto... Ay, hasta bailaban mientras buscaban... 'Válgame, san Cleto, lo que es la miseria!" Buena presentación al son de bulerías por fiesta, por la fiesta que sería el encontrar los duros antiguos ese 4 de junio de 1904.

TANGOS

Bonita falseta para introducirnos en el tango... "En el alma de la Casa de las Cadenas, donde está guardada la historia viva de esta ciudad... Encerraron libertad en ese Cárcel Vieja..." Bonito piropo a Cai y a las cosas y a los sitios de Cai para el primero de los tangos, buena letra, bien escrita. Buena música y bien interpretada.

En el segundo de los tangos, tras esa bonita falseta, la mujer habla de lo orgullosa y enamorada que está de su marido... "Maltrátame con tus besos lo que quieras, lo que quieras..." Otra bonita letra de tango, sobre todo al final.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés van a su despedida de soltero en el Holiday, que está llenito de pensionistas... Simpático cuplé en su desarrollo y bueno al final. "Que se queden en Cai, que son los duros antiguos", redondea un buen estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de que el convite de la Boda Real no estuvo a la altura... Terminan simpaticote un simpaticote cuplé. El estribillo, para celebrar ese deseo de que la riqueza se quede en Cai, lo acompañan a caja, bombo y platillo.

COMENTARIO

"Este coro ha estado mejor hoy que el primer día", me dice Fina, que hace tiempo que no trae las agujas para hacer punto... ¡Cómo se nota que estamos en semifinales! "Sí, han llevado un digno repertorio pero han mejorado la interpretación, con mucha alegría y mucho disfrutar en escena", le digo yo. Le damos a este coro cuatro calditos de puchero bien calentitos que, como a todos los semifinalistas, se los damos con pedacitos de jamoncito del bueno.

Actuación en la segunda semifinal.-

TANGOS

Preciosa falseta para introducirnos en los tangos... "Por dinero, hay quien te vende hasta el alma... Siempre la duda si merece o no la pena... En esa esquina se ve como esos buitres se reparten la carnaza..." En el primero de los tangos le dan caña con todas las de la ley a la reventa... "Demuestren que el gaditano no está en venta, no está en venta..." Muy buena letra para el primero de la noche.

"Galeona, por la gracia de los mares... Ay, Galeona, mi vecina gaditana, la que hora vive en el Faro de las Puercas mirando al mar..." En el segundo de los tangos le piden a la Galeona que no dé la espalda a los problemas que hay en Cai desde su nueva ubicación de frente al mar desde el Faro de las Puercas... Muy buena letra para el segundo de la noche. Buena pluma para una segunda semifinal.

CUPLÉS

"Dice que la mujer, yo no sé por qué, tiene más olfato que el hombre..." En el primero de los cuplés dicen que las mujeres tienen más olfato que los hombres, y lo terminan con Ana Botella y el peluquero de Aznar con esa manera tan socarrona que tenemos los gaditanos... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés se lo dedican a Eva Nasarre... "Una secta tuvo la culpa, po yo voy a apuntar a la Teo a ver si hace yoga y medita y no vuelve nunca..." Buen cuplé y mejor estribillo.

POPURRÍ

"Como iba contando, estaba la playa igual que una feria... No quedaba ni un alma desde el Hospicio hasta Puerta Tierra..." Así empieza el popurrí de este coro gaditano que rememora ese junio de 1904 que después hizo tan famoso y perdurable en el tiempo el Tío de la Tiza en un tango de Los Anticuarios en 1905. "Nos presentamos de todos los sitios, to el mundo loco por trincar... Desde la Viña vino despacito un pobrecito dando cojetá... Y los restantes pusimos en sueños, porque las papas en amarillo las veo en sueños... Pero como la gente de Cai es tan novelera... Toma que toma que toma, dale que dale que dale, picha, no hacer tanto ruído que ahí están los municipales... Pa que las autoridades no empiecen a sospechar aquí traigo a mi suegra (y vuelve a aparecer esta "suegra" que está sembrá)... En el cacharro de los pucheros hoy no se hace na de comer, vamos a llenarlos con los duritos... No sé qué tiene esta brisa que el sentío contamina, y hasta el pulso de mis venas late en la orilla... Y si te alegra de verme, búscame en cualquier esquina, que como sigue la letra, sigo excarvando de noche y día, hasta perder la cabeza por ti excarvando de noche y día... Si por seguir excarvando hay quien se atreve a venderte por un puñao de monedas para perderte... Y si es verdad que estoy loco por llevarte de bandera... Dicen que un milagro fue, ay, que ese día, ay, la Custodia, paseaba en el Casco Antiguo, la procesión más señera y más hermosa... Vamos a gastar los cuatro duros, lerén, al ventorrillo, lerén, ay, cuatro duros... En Cádiz se escribió una historia..." Y acaban el popurrí estos gaditanos de entonces y de hoy cantando el himno gaditano por excelencia, "Los Duros Antiguos".

COMENTARIO

Nos acercamos Fina y yo a la playa, pero no para buscar los duros antiguos, sino para llevarles a estos buscadores de la fortuna que desean y que no tienen cinco calditos de puchero calentito con pedacitos de jamoncito del bueno, porque lo han hecho muy bien y han traído muy buen repertorio también... Nosotros nos quedaríamos ayudando, pero tenemos que volver al foso del Falla para dejarnos seducir por unas gatas muy especiales acompañadas de unos pocos gatos privilegiados.

TANGO

Galeona
por la gracia de los mares
Ay Galeona
mi vecina gaditana
la que ahora vive
en el Faro Las Puercas
mirando hacia el mar
la que vigila sin descanso el horizonte
y que bendice al marinero al navegar
desde allí mismo donde guarda la Bahía
nada te cuesta volverte a mirar
hacia el lugar desde donde este barco
navega en tu mar
Ay vieja compañera
la proa de Cádiz
tu casa en el mar
lleva a la espalda
todo el peso de la suerte
que en el muelle nos espera
lleva un rosario
que nos hunde el mascarón
y no nos deja navegar
que la tormenta no está virgencita
mar adentro
si aquí los barrios tienen
la cubierta apuntalá
no le des la espalda al Cai de los tormentos
que desde ese altar
tienes tu sitito pa contemplar
como la tripulación,
no gobierna el timón
que nos prometio buen puerto
y se ha quedado soterrada
dime cuando Capitana
tu astillero llenará
de veleros nuestras aguas
que los jóvenes marineros
dejaron atrás
viejas cañas y aparejos
y ahora sueltan a los perros
con navaja criminal
santuarios no te faltan
vieja amiga en esta tierra
cambia el rumbo donde quieras
pero no nos des la espalda
compañera, compañera

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Eduardo Toledano Millo                            
Músicos:
Santos Jiménez García

Componentes de la Agrupación

Guitarra
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005