Coro "REBELIÓN A BORDO DE LA PATERA MANGOLI"
                 


                 

Solo falta el Puente Canal

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: La Agrupación
Música: Antonio Martín García
Director: Jesús Monzón Fernández
Presupuesto: 27.000 €
Componentes:
Tipo:

Cada cuerda, representa un elemento, orquesta arena, agua tenores, castillo segundas y los bajos el cielo

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Lo que yo te diga     
2007 El Tercio de Cádiz Semifinalista
2006 Hecho en Cai Semifinalista
2005 Rebelión a bordo de la patera Mangoli Semifinalista
2004 Hotel Caleta "pala"... y pico        
2003 El Gran Imperio Semifinalista
2002 La Viña Semifinalista
2001 El Museo Semifinalista
2000 El Tren Botijo Quinto Premio
1999 Arde Gadir Semifinalista
1998 Al liquindoi Cuarto premio
1997 El habla de Cádiz Primer premio
1996 El chichibolo Tercer premio
1995 Los cuentistas Cuarto premio
1994 Al Ataque Semifinalista
1993 Chucherias Semifinalista
1992 Los Pajaros Tercer Premio
1991 A Venecia del Tirón Segundo Premio
1990 Batmonos que nos Vamos Primer Premio
1989 Tacatá Chin Chin Pon Pon
1988 Rodeo
1987 40 en Bastos
1986 Plastilina
1985 Una Señora Corrida
1984 Casanova
1983 Caballitos que Suben y Bajan
1982 Pinocho
1981 Entre Pitos y Flautas
1980 Los Signos del Zodiaco
1979 Los Piconeros de Cádiz
1978 Los Liberales de 1800 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodelavina.com Rebelionabordo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Presentación.-

La representación del tipo de este coro enmarcada en la invasión de las tropas inglesas a la ciudad de Cádiz a finales del siglo XVIII, donde los marineros gaditanos se hicieron fuertes a través de las barcas que utilizaban para su faena, a las cuales le pusieron una serie de cañones, siendo conocidas como "Barcas Cañoneras". La estrategia seguida por estos marineros gaditanos para coger por sorpresa a las tropas inglesas en su entrada a la playa de la Caleta, fue el derrumbe de parte del muro que conduce al Castillo de San Sebastián, realizándose el canal, el cuál hoy en día conocemos como "El Puente Canal", ya que la realización de éste fue mucho más tardía. Con este canal realizado en la muralla, le daban la vuelta al castillo y le cogían por sorpresa a las tropas inglesas.

Peña Cultural y Carnavalesca "La Salle-Viña"

Actuación en la fase preliminar.-

Los componentes de este coro quieren dedicar la actuación de hoy a Luis Parra Codeso, componente del mismo, fallecido el pasado mes de diciembre.

También queremos hacer referencia a la presencia en el día de hoy en el teatro de componentes de la Banda de Música del Carmen de Salteras (Sevilla), y en especial a su director José Manuel Toscano Pérez, a los cuales le agradecemos el apoyo y la amistad que los componentes de este coro tienen
con esta banda, con la cual nos une unos fuertes lazos de unión debido a la fusión del Carnaval, Semana Santa y Zarzuela que estamos realizando ambas corporaciones, llegando incluso a participar en el último disco de la misma.

Desde esta entidad, tengan todos ustedes Feliz Carnaval.

PRESENTACIÓN

Los tipos de los componentes representan una fantasía de estos marineros gaditanos, donde se encuentran representados diferentes motivos de la playa de la Caleta: la arena (orquesta), el agua (tenores), el castillo (segundas) y el cielo (bajos).

"Son piratas como siempre estos ingleses... Si asoman de nuevo el coco, rebelión..." Buena presentación la de este coro y sobre todo gran tipo, con mucha fantasía pero también gaditanismo. Las cuerdas están separadas según el disfraz que levan cada una de ellas, escenificando así la estampa que quieren inmortalizar sobre las tablas del Falla. Escenificación original.

TANGOS

En el primero de los tangos se defienden de esos que quieren el tango de la Viña enterrar... Buena letra de tango, buena música y buena interpretación.

"Tuvo que hablar una madre para que agacharan la cabeza y recordaran que ese día España entera
perdió la primavera..." Muy buena letra de tanto para el segundo sobre las elecciones del marzo pasado tras el atentando y todo lo que posteriormente a ocurrido en este país sobre los familiares de las víctimas, la primavera como metáfora de la juventud.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se lo dedican a la "plaga de rumanos" que hay en Cai... Simpaticota letra
de cuplé y en el estribillo nos unimos a ellos porque "entre todos vamos a llevar al Cádiz a primera..."

En el segundo de los cuplés va dedicado a los cocineros vascos y los impuestos revolucionarios de ETA... Simpaticote cuplé este también, sobre todo por el suculento final.

POPURRÍ

Se enfrentan de nuevo a los ingleses en el popurrí. "Si debo morir matando, que sea besando nuestra escollera... Qué se han creío esos ingleses, que Cádiz está aquí pa quien la quiera... Vamos a hablarles con diplomacia y con elegancia, que nadie meta la pata... ¡Inglés, mamón, Gibraltar español! Tiros por aquí, tiros por allá, menos mal que tengo para refugiarme el Puente Canal!... Esta España nuestra siempre igual, la historia nos vuelve a demostrar que este es un país de chapuceros... Suena el tambor, vientos de guerra, tiemblan las olas... El bloqueo del inglés se está notando, el comercio se resiente y el alimento escaseando... Huye el pueblo gaditano caminito a San Fernando... Llegada la hora, me encomiendo a la Virgen Marinera... Tiene Cádiz una flota de botes, faluchos y barcas cañoneras... Son nuestras municiones un puñao de ilusiones... Allá va el gaditano con un par de cañones... Otra vez en tu historia rechazando al que viene en busca de un tesoro que esta tierra no tiene... La historia se termina, ya se van los ingleses... Curo mis herías en la espuma y tus olitas... Que no es literatura que tú tenga plata pura..." Así acaba el popurrí de estos gaditanos que se enfrentaron a los ingleses en el siglo XVII.

COMENTARIO

El coro de la Salle Viña viene este año mejor que el año pasado. Lleva un más que aceptable repertorio y el conjunto canta mejor. Además, el tipo está bien logrado y simboliza con estética carnavalesca gaditana lo que más o menos quieren representar.

"Qué te voy a decir yo si soy viñera", me dice Fina, echando mano ya a la bolsa de la costura. "Menos pasión y más justicia", le digo yo. "Bueno, concede tú los vasitos, que no me enfado", me responde. Concedo al coro de la Salle-Viña tres calditos de puchero con sus correspondientes matitas de yerbabuena cada uno.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Una flota amenazadora surcando el mar van albarotando las olas que es plata quieta..." Se vuelven a presentar estos coristas de la Salle-Viña con sus alegoría de las defensas gaditanas cuando la invasión inglesa del siglo XVII. Buena presentación, mejor interpretada que en el primer día. Estó empieza bien.

TANGOS

"Hay viñeros que tienen ideas equivocadas... No son menos gaditanos por haber nacido en Lubet... Todos los que se reúnen por las noches en un ensayo..." En el primero de los tangos destimifican ese chauvinismo viñero en cuestiones de Carnaval... Muy buena letra de tango, muy bien escrita. Buena música, con ese compás característicos del tango viñero. La interpretación sigue mejorando.

"Este tango te lo dedico con toda el alma a ti, Sevilla... Un abrazo muy sincero a esos coros de Sevilla..." En el segundo de los tangos homejanean a Sevilla y a todo lo sevillano... Buena letra de tango.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de que las empresas gaditanas que cambian de nombre todas cierran, y desean que el ayuntamiento cambie de nombre... Simpaticote cuplé que se vuelve algo seriote al final, y buen estribillo que se canta prácticamente remando.

En el segundo de los cuplés tienen un primo muy forofo del fútbol y muy ligón con quien no debe... Simpático cuplé, sobre todo al final.

COMENTARIO

"El coro de la Viña ha dicho una verdad con eso de que el carnaval viene ya de cualquier rinconcito de Cai o de fuera de Cai, y que conste que soy viñera de toda la vida", me dice Fina. "Pero no es algo nuevo, porque ya hace tiempo que es así, prácticamente siempre. Lo que pasa que en Carnaval, como en muchas cosas de Cai, se suele vivir de los tópicos", la ilustro yo. "Tú como siempre, usando un vocabulario de entendío... ¡Anda y que te den!" Como yo no me enfado, pues nos ponemos de acuerdo y le damos a este coro gaditano tres calditos de puchero bien calentito con sus pedacitos de jamón semifinalistas y le añadimos además sus correspondientes matitas de yerbabuena.

CUPLÉ

No vea que cosa más rara estamos viendo (El qué...?)
desde que tenemos en Cádiz esta alcaldesa (Por qué...?)
no se si es casualidad lo que está pasando (Joé...?)
que le está cambiando el nombre a las empresas
ahora Tabacalera se llama "Altadis"
también se le llama "Izar" a los Astilleros
la fabrica de aviones llamada "Casa"
ahora se llama "Airbús" que nombre más feo
a toa la que cambien el nombre van cerrarla
a ver si cambian de nombre el Ayuntamiento
que le den un cerrojaso a cal y canto
y se vayan al carajo los chuflas que hay dentro

ESTRIBILLO

Ay, Reme, Remedios, Reme
no te rebeles, dame los remos
que remaremos y salvaremos nuestra patera...
la patera er Mangoli a remar,
que no se hunda munca más, a remar, a remar
al Cádiz..., al Cádiz a primera...
¡Alabín, alabán, alabín, bom, bom, bam!

 

Actuación en la segunda semifinal.-

TANGOS

En el primero de los tangos hablan de los maestros de antes y de los profesores de ahora, a los que elogian, a pesar de la violencia en las aulas por parte de los jóvenes alumnos de hoy... Buena letra de tango para el primero de la noche.

En el segundo de los tangos nos traen recuerdos de nuestra infancia hablándonos de la Tía Norica y Batillo, pues gracias a la familia Bablé aún se puede disfrutar del gracejo de Cai con estos títeres... Muy buena letra de tango que ha sido muy aplaudido.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de todos los famosos que están viniendo al Falla a ver según qué agrupaciones. Ellos se han traído a la Uchi, pero los ha traicionado animando al coro de Julio Pardo, y es que a la Uchi le gustan mucho los gatos... Simpático cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de la moda de los almanaques con desnudos fotográficos... Buen final para un cuplé bien escrito.

POPURRÍ

"Con diez cañones por cada banda llegan fragatas de los ingleses que quieren llevarse nuestra plata..." Así comienza el popurrí defensivo de este coro gaditano con un tipo tan conseguido y singular. "Con diplomacia, vamos a hablarles con diplomacia y elegancia, que nadie meta la pata... ¡Inglés, mamón, Gibraltar español!... De vuelta a la Caleta el miedo me acompaña y pienso en la miseria de este imperio que fue España... Esta España nuestra siempre igual, la historia nos vuelve a demostrar que éste es un país de chapuceros... En la capital vive feliz el que reina y el pueblo dando la cara por los sinvergüenzas... Suena el tambor, viento de guerra, tiemblan las olas... El bloqueo del inglés se está notando, el comercio se resiente y el alimenta escaseando... Huye el pueblo gaditano caminito a San Fernando... Tiene Cai una flota de botes, faluchas y lanchas cañoneras... Otra vez en tu historia rechazando al que viene en busca de un tesoro que esta tierra no tiene... La historia se termina, ya se van los ingleses... A la luz de la luna regreso a mi playita..." Y acaba el popurrí del coro de la Salle-Viña.

COMENTARIO

Un amanecer de azul de cielo y azul de mar, Fina y yo llevamos a estas defensas y defensores de Cai ante el invasor inglés, cuatro calditos de puchero calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno, para que después de tan dura batalla y tan buena actuación en ella, calmen la sed y el hambre con la sustancia y el sabor del puchero de Cai... Fina y yo los dejamos deleitándose y volvemos al foso del Falla para visitar el monte Calvario.

CUPLÉ

Una cosa muy curiosa vimos en la tele (¿el que...?)
a un equipo de futbol no le pagaban (¿por qué...?)
hicieron un almanaque todos en "cuero" (¡joé...!)
para sacar dinerito para su paga
salieron los futbolistas todos en "bolas"
con un balón se tapaban sus partes nobles
no vea el exitazo que ellos tuvieron
que ya han hecho el almanaque del dos mil doce
yo también quisiera hacerme ese almanaque
pero dijo mi señora con mucho arte
cariño tu no te pongas en balón delante
con una pelota "teni" a ti te sobra para taparte.

ESTRIBILLO

Ay, Reme, Remedios, Reme,
no te rebeles, dame los remos
que remaremos y salvaremos nuestra patera...
la patera er Mangoli a remar,
que no se hunda nunca más, a remar, a remar,
y entre to vamos a llevar
al Cádiz... al Cádiz a Primera...
¡Alabín, alabán, alabín, bom, bim, bom, bam!

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Pedro Fernández Pérez                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005