Comparsa "PÁJAROS DE FUEGO"
                 


                 

Comparsa Pájaros de fuego

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Monje López
Música: Jesús Monje López
Director: David Domínguez Gutierrez
Presupuesto: 12.800 €
Componentes:
Tipo:

Ave Fénix

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Pájaros de fuego Semifinalistas
2004 Los Arcángeles Semifinalistas
2003 Los Niñatos Semifinalistas
2002 Naúfragos Semifinalistas
2001 Juguetes Semifinalistas
2000 La magia Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.JesusMonje.com Pájarosdefuego@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

Estos pájaros fénix con hechuras de romano (que llevan en su coraza el logotipo del edificio del Fénix) cantan su correcta presentación y al final despliegan sus alas en un efecto muy conseguido.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles nos comparan autores de carnaval con cofradías de semana santa... Ingeniosa letra de pasodoble, mejor música y buena interpretación, aunque veces no tanto.

En el segundo de los pasodobles homejanean a Pedro el de los Majaras... Sentida letra, aunque algo liosa en su planteamiento y buena música del pasodoble (hay una parte antes del trío que está muy bien). Mejora la interpretación del conjunto.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de los árabes (supongo que los que se lo pueden permitir, o sea, lo de los palacios y palacetes) que mantienen un harén de cuarenta mujeres... Lo peor es aguantar cuarenta suegras... Simpático cuplé y justito estribillo, donde mezcla la mitología del licántropo (bala de plata) con la del ave fénix (resurgir de su cenizas, la inmortalidad).

En el segundo de los cuplés las prácticas sexuales entre Letizia y Felipe son como se le suponía al segundo antes de casarse con la primera... Fuerte cuplé al final, de los que se llaman cuplés sin anestesia.

POPURRÍ

"Haré que las campanas desde El Pópulo hasta el Carmen no paren de sonar..." Estos pájaros de fuego gaditanos vienen combativos en el popurrí, sobre todo contra esos que quieren "quemar" Cai. "Nuestros ministros son como comediantes de circo... Como las llamas de mi fuego a mí me hace inmortal, quisiera con estas llamas inmortalizar a Cai... Qué fuego es el que te quema para encerrarte en tu balcón... Hoy me quemo en mi tierra, la que me parió... Y en cada carnaval poder resucitar..." Se supone que al final del popurrí se queman para volver a resurgir de sus cenizas después.

COMENTARIO

Es curioso como este autor derrocha su imaginación (la poca que le queda) en los detalles del personaje que representa y obvia el ingenio en el repertorio, escribiendo pasodobles demagógicos, cuplés contundentes y un popurrí en el que sólo se le puede agradecer su amor por Cai aunque le falten recursos para que este amor llegue a nosotros como se merece. De todas formas, hay que agradecerle que este año suene mejor que el año pasado y no nos maree con el exceso de voces.

"A mí, esa clase de comparsas no me van", me dice Fina, la de la sesoria de la esquina. A mí sí, si dicen algo y está bien interpretado, pero en este caso, lástima, no es así. Por lo que echamos las cuentas de nuestros pareceres y le concedemos tres calditos de puchero calentitos, deseándoles que resurjan de sus cenizas en semifinales.

 

Actuación en la primera semifinal.-

Pajaros_de_fuego.jpg (39059 bytes)PRESENTACIÓN

"Desde lo más alto de mis torres puedo ver cómo se consumen en sus llamas..." Buena presentación al estilo de este autor, con esos adornos por arribita del que gusta tanto.

PASODOBLES

"Qué triste está este pájaro de fuego... Negros, bandadas de pájaros negros que dibujan en el cielo el futuro de mi pueblo..." En el primero de los pasodobles hablan de las malas noticias que traen los pájaros que sobrevuelan Cai. Bien escrito en su primera mitad pero se va dispersando buscando al final, que no llega a enganchar del todo.

"El pueblo, que es sabio entre sabios..." En el segundo de los pasodobles celebran el centenario del tango por excelencia, "Los Duros Antiguos" y al final desean que dentro de cien años se siga cantando el pasodoble cadista por excelencia, el de Manolo Santander... Otra buena letra que parece ser que se vuelve agorera en la segunda mitad del pasodoble. La música del trío es bonita.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés tienen una amiga ludópata, y ellos quieren que les coja el premio gordo con sus dos aproximaciones... Final de cuplé que ya hemos escuchado este año en el concurso.

En el segundo de los cuplés abogan por que no se corte más el puente... Al final acaba demasiado chico. El estribillo suena hoy mejor que el primer día.

COMENTARIO

"Se ha quemao en ese humo que huele a arropía", dice Fina. "Yo, de esta comparsa, ya no digo más nada esta noche", le digo yo. Le damos a esta comparsa gaditana tres calditos de puchero bien calentitos, que en semifinales llevan todos pedacitos de jamoncito del bueno.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Yo tengo dos amores tan bonito, una me da su amor, la otra cariño, una me dio la luz, la otra me entregó la luz de los tequieros cada día..." En el primero de los pasodobles de esta noche hablan de los dos amores provenientes de una mujer, el de la madre y el de la novia... Bonita letra de pasodoble, bien escrita, y es la primera vez que se puede apreciar mejor la música, pues están cantando mejor que nunca.

"Más loco que el poder, más loco que el saber..." En el segundo de los pasodobles usa la reiteración ("más loco") para hablar de la locura que sienten por cantar en carnavales a Cai... Buena letra de pasodoble. En pasadobles mantienen el nivel desplegado hasta ahora, aunque se podría decir que hoy lo mejoran con respecto a las dos actuaciones anteriores.

CUPLÉS

"Si no es por los concursos, yo no sé lo que haría la pobre de mi parienta, aburría perdía..." En el primero de los cuplés hablan de la obsesión de sus parientas por los concursos de la tele... Simpaticote cuplé. Mejor es el estribillo, aunque eso de la bala de plata... Pero no pienso insistir sobre el mismo tema.

"Nos fuimos pa la carpa, no veas tú qué morazo... Piquito a morrito, la fui camelando a la gatita..." En el segundo de los cuplés el pájaro cree que se está ligando una gatita de la comparsa de Juan Fernández, y resulta que es un gato del coro de Julio Pardo... Simpático cuplé.

POPURRÍ

"Pájaro de fuego que sólo arde con la llama de febrero..." Así comienza el popurrí de estos pájaros de fuego gaditanos. "Quiero ver al gaditano fiel, con su defensa en pie y así poder vencer a los que vayan quemando mi tierra... Aunque a un gaditano arda, arde con la hipocresía de tantos politiquillos... Los ministros son como comediantes de circo... Aquí nos sobran los valores para ir contra los fanfarrones... A Cai la gobierna tan sólo su mar... Y a volar, y mi Cádiz se hará inmortal... Aquel chiquillo con churretes que en tus calles vi jugar... Esos momentos que se viven sin dinero, qué más da... A ese pobre que es rico en amistad... A tantos locos que son genios solamente con hablar... Y a las mujeres bonitas que no pueden igualar esas sirenas preciosas que se esconden en el mar... Cai, mi guapa piconera, si febrero se acabó, esta noche en tu escollera hoy me quemo por mi tierra... Fuego en mis manos... Quiero mi vida en libertad..." Y se queman estos aves fénix gaditanos, acabándose su popurrí y su actuación.

COMENTARIO

En una de estas torres vive Fina, que prepara en su cocina cuatro calditos de puchero bien calentito para que estos pájaros de fuego se deleiten con el sabor del pucherito gaditano además con el añadido de sus pedacitos de jamoncito del bueno. En la otra torre, yo he sido testigo de la muy buena actuación de esta comparsa hoy, y de lo bien que cocina Fina, la de la torre de la esquina...
Pero volvemos a estar en el foso del Falla, esta vez para tomar algo nosotros, que también nos lo merecemos, pues ya llevamos ventiún días aquí parando sólo el dominguito entre preselección y semifinal.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Luís Gallarso Suárez                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005