Coro "ORIENTE Y OCCIDENTE"
                 


                 

Con el patio de butacas lleno

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Fernando Migueles Santander
Música: Fernando Migueles Santander
Director: Fernando Migueles Santander
Presupuesto: 20.000 €
Componentes:
Tipo:

Representa la mezcla de culturas entre Oriente y Occidente

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
        
2007 Los africanos Segundo Premio
2006 Comediantes Primer Premio
2005 Oriente y Occidente Segundo premio
2004 Big Band Primer Premio
2003 Loco por ti Semifinalista
2002 Génesis Cuarto premio
2001 No Salieron          
2000 La Frontera Cuarto premio
1999 El Gramófono Cuarto premio
1998 La máquina Primer premio
1997 Trinidad Tercer premio
1996 Los Penaltis       
1995 ¡Qué latazo! Segundo premio
1994 Inocente inocente Segundo premio
1993 La noche Segundo premio
1992 Titirimundi Primer premio
1991 Cántame un pasodoble  
1990 Que no pare la música Tercer premio
1989 Pasaje a la India Cuarto premio
1988 Camelot Segundo premio
1987 Puerta del mar Cuarto premio
1986 Teatro circo gaditano  
1985 Los aristogatos  
1984 La vida es sueño 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodenandi.com OrienteyOccidente@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Cádiz, capricho del mar... Preciosa ciudad, qué fácil quererte..." Estos duendes representativos de las mitologías respectivas de Occidente (el unicornio) y Oriente (el dragón) nos invitan a disfrutar del Carnaval de Cádiz en su presentación... Muy buena presentación y magistralmente interpretada, en un coro que este año suena más maduro que el año anterior... Es curioso cómo es la imaginación gaditana, pues es capaz de mezclar mitología con cultura, aunque es evidente que las mitologías forman parte también (como las religiones) de las culturas.

TANGOS

"Que guardes para siempre mi tanguillo como una postal..." Preciosa música para el tango de este coro con una letra para el primero que rezuma gaditanismo. Magistral interpretación la de estos coristas.

"Favorito es el que echa cada año dos cojones pa sacar su agrupación..." La letra del segundo tango de esto coro desmitifica el favoritismo con algunas agrupaciones que tienen los aficionados... Otra muy buena letra de tango para el segundo, y último, de la noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se meten con esa afición de los diarios a regalar cosas... Simpático cuplé y mejor estribillo, en el que cantan a los saludos en Oriente y en Occidente (sobre todo en Cai).

En el segundo de los cuplés ensalzan el amarillo cadista... Gracioso chiste final para este cuplé, por lo que está mejor que el primero. En el estribillo vuelven a desearnos que todo nos vaya bien. Igualmente.

POPURRÍ

Desmitifican diferencias culturales en el popurrí. "De oriente te trajimos cantidad de seda y piedras preciosas... y el kamasutra... De occidente a oriente, la medicina..." Desmitifican el origen de los inventos modernos, atribuidos a occidente. Llegan de oriente a Cai embaucados por sus leyendas, que dicen que hay de tó pero en realidad no hay ná. "Occidente y Oriente algún día se tendrán que conciliar..." En la penúltima cuarteta, estos occidentales y orientales despliegan la utopía, una sola nación mundial a la que llaman Libertad... Precioso y deseable. Pero el final del popurrí hablan de carnaval.

COMENTARIO

El tradicionalmente llamado Coro de los Niños, sigue en su línea y nos presenta una idea imaginativa y excelentemente escenificada e interpretada. Hay momentos de este coro bastante memorables, como algunas cuartetas de popurrí, los tangos y hasta los cuplés y el estribillo. Hemos pasado un buen rato con la actuación de este coro. Ha sido un excelente inicio de sesión.

"A mí me encanta este coro. Si te das cuenta, también me gustan los coros de gente joven", me dice Fina, la de la sesoria de la esquina, como si yo no me hubiese dado cuenta ya. "Y no sólo los coros", le respondo yo. Me guiña el ojo. Discutimos un poco y al final decidimos darles a este coro cuatro calditos de puchero bien calentitos con sus respectivas matitas de yerbabuena.

 

Actuación en la primera semifinal.-

Oriente_y_Occidente.jpg (41023 bytes)PRESENTACIÓN

"Tu luz es tu suerte, Cádiz... Ven, ven, disfruta de Cádiz..." Muy buena presentación, con su transposición y todo en cuanto a música se refiere, buena letra e inmejorable interpretación de este coro joven que canta tan bien. "Aunque el año pasado el primer premio aquí me llevase, con humildad vuelvo y te cambio los premios por tu aplauso una vez más..."

TANGOS

"Con la misma templanza que da el silencio... ¡Ese Cadi, ese Cadi!... ¡Vaya orgullo de afición!..." Buena letra para el primero de los tangos, de gran música y mejor interpretación de un coro que suena bien vivo.

"Cuánta gente trabajando pa que te pueda cantar, pero tú sigues aguantando, pesetero, pesetero, canta a Cai y a callar..." Gran letra de tango en la que se desnuda la verdad sobre lo que es montar cualquier agrupación en carnaval, imagínense un coro.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del niño que tendrá Letizia, que con tanta mezcla va a parecer "Mr. Potato"... Simpático cuplé y grandioso estribillo en el que nos desean a todos que nos vaya bien.

En el segundo de los cuplés se ríen de la prostitución de lujo del famoseo femenino de este país... Mejor cuplé este que el anterior.

COMENTARIO

"Este coro suena muy bien y viene movidito y simpático, ¿verdad?", me pregunta Fina. "Sobre todo en el popurrí, que da la casualidad que hoy no comentamos", le respondo yo. "Pero los tangos de hoy también están bien", añade ella. "La verdad es que sí", accedo yo, "pero sobre todo es un coro afinadísimo". Le vamos a dar a la actuación de este coro hoy cuatro calditos de puchero con su matita de yerbabuena cada uno; y como son semifinalistas, que todos sepan que los calditos vienen con pedacitos de jamoncito del bueno, para que se disfruten más.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

TANGOS

En el primero de los tangos de esta noche hablan de todo tipo de mujeres... Buena e interesante letra, pero sobre todo muy buena música de tango e interpretación. "Hay mujeres que sueñan encontrarse con un hombre de verdad..."

En el segundo de los tangos denuncian que se rasgaran las vestiduras los beatos y beatas cristianos cuando salían del cine de ver la "carnicería" de Mel Gibson, y en cambio no sacan el rosario cuando ven las cosas que están pasando en el mundo por la televisión... Muy buena letra para el segundo de los tangos de esta noche, sí señor.

CUPLÉS

"Nos ha salido una mancha en el cuarto de baño chico..." En el primero de los cuplés hablan de que les ha salido una mancha en el váter con la forma de la cara de Juan Muñoz... Buen cuplé, sobre todo y en el final, y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés se ponen a sacar fotos con cámaras digitales a to quisqui... Lo acaban diciendo que como Los Majaretas, que en la primera parte se hicieron una foto con las ninfas... Buen y oportuno cuplé para esta noche, sí señor. Esto es un cuplé de los que se llaman en Cai "fresquitos".

POPURRÍ

"Si en oriente está el budismo, misticismo e hinduismo..." Asocian todos los "ismos", que para lo mismo es igual, para comenzar el popurrí en donde van a comparar oriente con occidente. "Ustedes nos mandaron el kamasutra, pero nosotros desde occidente fuimos en la cama los primeros en practicarlo... Aquí en occidente somos muchos más altos y más guapos y más inteligentes... Esos inventos que tú haces los fabricamos aquí y luego los vendemos allí... Del pita pita bel... Dejémosnos de guasa y vámonos pa Cai... Nos fuimos al balneario que está aquí en la Caleta y yo que me pensaba que eran baños de esos de relajación... ommmmmmmmm... Que nadie se nos moleste, que tan sólo es una broma, porque como Cádiz nada, ni París, Pekín ni Roma... Que esta tierra te envenena aunque vengas de otra parte, porque mi tierra es mi madre pero Cádiz es mi amante... Esa estrella que para ti brilla para mí brilla también... Que sólo haya un pueblo que hable la misma lengua y tenga el mismo color y que lleve por nombre la palabra Libertad..." Con ese deseo final, tan apetecible para este mundo tan dividido, se termina el popurrí de esta dicotomía que es oriente y occidente.

COMENTARIO

En la bilioteca de Alejandría, la guardiana de la sabiduría, que se llama Fina, tiene preparado cinco calditos de puchero bien calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno para este coro de orientales y occidentales. Yo, levanto la nariz de los pergaminos, y observo cómo estos representantes mitológicos y culturales de cada extremo del mundo se beben tan delicioso brebaje por lo bien que lo han hecho hoy... Ahora, y "no me digas que fue un sueño", Fina y yo volvemos a estar instalados en el foso del Falla para escuchar ahora al cuarteto del cuartetero con más poca vergüenza del Carnaval de Cádiz, pero esto de la poca vergüenza dicho cariñosamente, eh.

 

Actuación en la final.-

TANGOS

"Caballitos de mar con las riendas de sal y que llevan en borricate a mojarrás plateás..." En el primero de los tangos para la Gran Final le cantan a las piedras de la Caleta, tesoros de Cai... Muy buena letra de tango y sobre todo bonita, con momentos realmente preciosos. Y qué decir de la música, que es una delicia. Y qué decir de la interpretación, que suena tan bien que embelesa los oídos.

"Por si nunca probaste cómo saben las palabras, por si nunca escucharte cómo suenan las miradas... Si tú en tu vida no has notado estas cosas que canté, entonces es que no has tenido suerte y no te has encontrado la mujer que yo encontré..." En el segundo de los tangos piropean a la mujer pero de una manera muy diferente al resto, pura poesía hasta con recursos literarios... Gran letra de tango.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, ya cantado en este concurso, hablan de la prostitución de lujo del famoseo de este país pero en su sección femenina... Buen cuplé y mejor estribillo, en el que nos desean: "picha, que te vaya bien".

"Queremos comprarnos un piso para casarnos prontos y buscamos algo nuevo para no tener que reformar..." En el segundo de los cuplés hablan de la búsqueda de piso nuevo que hace una pareja de novios que pronto se van a casar... Simpático cuplé.

COMENTARIO

"Este coro suena muy bien, pero ni tiene el pellizquito que a mí me gusta, ese de los tangos de mi coro de la Viña", dice Fina, chauvinistamente viñera. "Este coro no sólo suena bien sino que tiene muy buenos tangos, los miren por donde los miren", replica Tacito, que anda juvenilmente respondón. "Este niñato me va a dar la noche", refunfuña Fina, y después me mira a mí y me dice: "¡De esto te vas a acordar, Pintito, ya verá tú!" Y hace como la que va a coger las agujas de punto cuando resulta que nos las trae desde preliminares.

Oído el coro y oído a mis dos colaboradores, sólo me queda decidir cuántos calditos les doy... Cinco calditos de puchero calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito del bueno y con sus finalistas pedacitos de pechuga de pollo (vamos, ni comparación la pastillita de avecrem), porque lo han hecho de nuevo muy bien. Sustancia y sabor añeja para el sabor y la sustancia nueva.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Buen coro en su tónica de siempre, digno finalista.

Juan Antonio

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Fernando Migueles Santander                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005