Comparsa "LOS HIJOS DE LA TIERRA"
                 


                 

Trabajando el algodón

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Luís Manuel Rivero Ramos
Música: Luís Manuel Rivero Ramos
Director: Julián Delgado Ruiz
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Trabajadores esclavos negros de plantaciones americanas

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2011 Los defensores de Luís Semifinalista
2010 Boludos Semifinalista
2009 La factoría Semifinalista
2008 La catedral del mar Semifinalista
2007 El desafío Semifinalista
2006 La Bella Escondida Tercer Premio
2005 Los hijos de la tierra Segundo Premio
2004 Gaditanos Sexto Premio
2003 Guadalupe Primer Premio
2002 El Arco la Rosa Semifinalista
2001 La Galeona Semifinalista
2000 La Comparsa             
1999 Historias de Cai          
1998 Puerto Chico Primer premio Juvenil
Su Página Correo Electrónico
www.LaComparsadeLuisRivero.com Formulario de contacto
Teléfono Contratación

666 902 824/ 696 983 793

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Plantaciones que rodean una falsa libertad..." Excelente presentación la de esta joven comparsa, con voces bien templadas y una música que juega con tonos y modulaciones y que no se escapa por ello del control que da la experiencia a pesar de la juventud. En escena, esta comparsa muestra una composición que me atrevería a equiparar a la teatral.

PASODOBLES

"Aún me queda mucho para ser poeta..." Buena letra de pasodoble para el primero, toda una declaración de humildad de su joven autor (por fin, dirían algunos). Tal como ocurrió en la presentación la música es genial y el conjunto la domina con bastante fluidez... Se notan los ensayos y la experiencia ganada.

En el segundo de los pasodobles dan un repaso a esos autores que, demagógicamente, expresan en las letras de carnaval unas ideas que no se corresponden después con su realidad... O sea, al cinismo, que en esto de los carnavales hay mucho... Buena letra de pasodoble. (Al menos, como dice este autor casi al final de este pasodoble, yo, que no entro en la iglesia desde la primera comunión, soy respetado por ser consecuente con mis ideas; aprenderé a respetarlo a él, entonces, como buen gentil que soy.)

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se meten con los catalanes... Simpaticote pasodoble y estribillo en el que aseguran "que no hay nada más grande que ser un hijo de la tierra si Cai es mi madre". Buen estribillo.

En el segundo de los cuplés recurren al tópico de la virilidad de los negros... pero con simpatía y  desparpajo juvenil... Simpaticote cuplé este también. El estribillo gusta.

POPURRÍ

Música negra para el popurrí, blues africano para más inri... Con total libertad rompe la formación clásica de la comparsa para meterse en la piel de estos negros esclavos... Y ahora los tres guitarras se marcan un blues... como inciso instrumental entre cuartetas... El público aplaude... ha sido magistral. La generación más joven de los Trujillo canta primero solo y después a dúo con otro compañero... Hoy han pasado por este escenario padre e hijo... "Vivir cada día en busca de la felicidad y que el mundo me siga..." Y finalizan el popurrí estos negros comparsistas con aires de libertad.

COMENTARIO

Esta comparsa es muy agradable de escuchar y de ver, pues tienen el buen juicio de pasar completamente de la disposición tácita de una comparsa en escena, siendo inteligentemente irreverentes, mostrando la rebeldía de la juventud. Esta comparsa se arriesga este año mucho más que el año pasado, volviendo un poco a esa estampa de "Guadalupe", pero enriqueciéndola tanto en música como en letra y, sobre todo, en interpretación. Este que suscribe, que el año pasado tuvo la osadía de buscarles más peros que logros a esta joven agrupación, recapitula muy gustosamente pero no por capricho sino gracias a lo visto y oído en su actuación, que es la manera más lógica y coherente de hacerlo. Se han superado y muchísimo. Me alegro.

Otra cosa es que esta arriesgada propuesta, algunos "viejos" dirán que no les "llena", pero sólo es cuestión de seguir insistiendo, porque como el mismo autor dice: "aún no ha llegado a ser un poeta de carnaval". Yo pienso que sí, desde luego, pero voy más allá, si sigue así será un poeta del futuro del carnaval.

"Nada que añadir a esto", me dice Fina, "pero a mí me gusta más la comparsa de Antoñita", y pone un mohín de disgusto. Es lógico, ella es de la vieja escuela. Afortunadamente para mí, yo, que no pertenezco a ninguna escuela, me quedo con lo fresco, y esta comparsa es eso y mucho más.

Fina le da cuatro calditos de puchero y yo le doy los cinco. La media nos da cuatro calditos con su correspondiente matita de yerbabuena, y eso sí, bien calentitos, que ya va haciendo el mismo frío que ayer.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Bajo el sol... Cantando en mi tierra..." Fresca y arriesgada presentación de estos jóvenes comparsistas, que este año vienen realmente fuertes. Da gusto decir esto de vez en cuando, da gusto hablar así de la savia nueva, nueva de verdad.

PASODOBLES

"Lo de Don Quijote no es locura... Que la esperanza de un pueblo se va construyendo desde la cultura..." Muy buena letra de pasodoble en el que el autor liga los cuatrocientos años de la publicación de "El Quijote" con cómo va la cultura hoy en día y, sobre todo, qué heredarán los jóvenes de ésta. Muy buena música y mejor interpretación.

En el segundo de los pasodobles va narrando la historia de un joven de diecisiete años que ya se ve entre mayores, pero al final, cuando asesina, es tratado aún como un niño... Muy buena letra de pasodoble, magistralmente interpretado por esta joven comparsa.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de la polémica con las radios y lo acaban con que nadie se ha manifestado contra quien ha hecho el cartel... Simpático cuplé y muy buen estribillo, con un gran final.

En el segundo de los cuplés han encontrado la mejor "muerte" para Javier Bardem en "Mar Adentro"... Buen cuplé. "... Ser hijo de la tierra, si Cai es mi madre..."

COMENTARIO

"Es una comparsa nueva, por eso no me llega del todo", me dice Fina, que insiste en su concepción de la comparsa. Yo, en cambio, insisto en la mía que, al mismo tiempo, es como no tener concepción, pues más bien se trata de una espera. (Por cierto, Juanlu, tenías razón: me han gustado los dos pasodobles. Y aprovecho este paréntesis ya no sólo para felicitarte a ti por ese solo de blues, sino también a tus compañeros guitarristas que tan bien te siguen a la zaga.) Concedemos a la actuación de hoy de esta joven comparsa gaditana cuatro calditos de puchero bien calentitos (que, por pasar a semifinales, ahora vienen con pedacitos de jamoncito del bueno) con su matita de yerbabuena cada uno.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Sus heridas no se lavan si la mancha de su cuerpo es sentirse maltratada... No quiero que Andalucía siga perdiendo su fuerza, no quiero que se rían aquellos que no saben que existe esta tierra..." Buena letra para el primero de los pasodobles, dedicado a Andalucía pero ajustándose a la realidad, muy buena música y mejor interpretación, en la que se alterna lo cantado con mucho gusto y la fuerza, también cantada con gusto.

"Un sueño me invade para imaginarme si Dios era negro... Sueño que jamás el color negro serviría de duelo para todos los cristianos..." En el segundo de los pasodobles imaginan un mundo regido de negros, que es la historia que utilizan para atacar el racismo reinante por parte de los blancos... Muy buena letra de pasodoble, desarrollada con imaginación y con versos verdaderamente bien escritos.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de que una mujer ha dado a luz con sesenta y siete años... "Por fin queda claro que la esperanza es lo último que se pierde..." Se lo dicen a Teófila, que no pierda la esperanza, y si no que recurra al Canijo que viene de esperma... Muy buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de las piezas del avión ese tan grande que se han hecho en Cai, y dicen que la Teo está muy orgullosa... "Pues que se vaya de azafata y se pegue el vuelo", o algo así, más o menos... Buen cuplé, sí señor.

POPURRÍ

"Sueño que la libertad crece en esta tierra..." Con este sueño de libertad comienza el popurrí de esta joven comparsa gaditana, y será la tercera vez que suene aquí en el Falla... y que haya una cuarta. "Ella luchará, siempre trabajará, sin llorar después... Reza por mi querer... Libre siendo mujer... Y buscando, viajando en el tiempo, los orígenes de donde vengo... En el campo del pueblo africano nace el alma de este americano..." Y ahora argot africanizado para terminar esta cuarteta y dar paso a ese solo de blues que rompe el popurrí en medio y le da aún mucho ambiente a los personajes que representan... "El dolor se oye en un lamento, y a este son se hace canción... Cantaré buscando un remedio... Lucharé, gritaré porque escuchen mi voz... Brindaré por un mundo nuevo... donde la libertad sea tan sólo un derecho, sin tener que esperar solamente al soñar... Sueño que a un nuevo día de la alegría llego... Día independiente que no depende del sol... Sin que se oiga el lamento, que la vida rebose ilusión con el ritmo del corazón... Sin más ritmo y guía que vivir cada día en busca de la felicidad y que el mundo me siga..." Y finalizan su más que interesante popurrí estos jóvenes comparsistas que traen este año ese tipo de negros americanos de principios del siglo pasado.

COMENTARIO

"Qué buena comparsa esta, tanta juventud pero bien dirigida", me dice Fina, que le ha gustado mucho la actuación de hoy, seguramente dando todo su brazo a torcer. "Sí, han llevado buen repertorio y lo han defendido muy bien", estoy de acuerdo yo. Nos sentamos en el porche de la cabaña del tío Tom (amigo de batalla de Fina) y coincidimos en darle a esta comparsa cuatro calditos de puchero bien calentito con sus tropezones de jamoncito del bueno además de sus correspondientes matitas de yerbabuena para darle más sustancia y sabor, que tras la jornada de sol a sol viene que no veas de bien para el cuerpo.

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"En el barrio de Triana, de nuevo reunido un grupo de amigos de los que no fallan... Que esto no es nuestro tan sólo que ya es patrimonio de los andaluces..." En el primero de los pasodobles se ponen en contra del chauvinismo gaditano en cuestiones carnavalescas (y seguramente en otras) y abogan por la apertura de puertas total... al menos para Andalucía... Gran letra de pasodoble, muy buena música y mejor interpretación.

"Yo también fuí fenicia, romana, mora y cristiana..." En el segundo de los pasodobles piropean a la mujer gaditana, con su ascendencia fenicia, romana, mora y cristiana... Muy bonito pasodoble para el segundo de esta noche de la Gran Final.

CUPLÉS

"No han triunfado los guitarras, no han triunfado los solistas, tampoco ha triunfado el maquillaje... El único que ha triunfado ha sido el árbol que estáis viendo, que se lo quiere llevar la Oración del Huerto y el Prendimiento..." Autocrítica simpática para el primero de los cuplés de esta noche.

En el segundo de los cuplés hablan de la madre de sesenta y siete años que ha dado a luz gracias a la ciencia y que creo que han cantado ya en el concurso... Buen cuplé y mejor estribillo. (Por cierto, Fina, que tiene setenta años, se está pensando dar a luz, y eso que tiene ahí a su sobrino nieto, el amigo de los del Selu, que parece más su hijo consentido.)

COMENTARIO

"Cantan muy bien los chavales", dice Fina, la de la sesoria de la esquina. "¿Que si cantan bien? ¡Cantan superior!", dice Tacito. "Pero con sólo cantar no basta", dice ahora Fina. "Claro, por eso han traído muy buenos pasodobles y buenos cuplés, además de una presentación, un popurrí y una caracterización que es un bastinazo", enumera Tacito, que vuelve a obtener un diez en Educación Carnavalesca. "Siempre tienes respuestas para to, ¿no, niñato?", suelta Fina, que ya está empezando a perder la paciencia. A ver cómo va a acabar esto.

Por lo oído esta noche de esta comparsa y por lo oído en el diálogo entre mis dos dispares colaboradores, les vamos a dar a esta comparsa cinco calditos de puchero con semifinalistas pedacitos de jamoncito y finalistas pedacitos de pollo, porque la sustancia y el sabor de toda la vida también queda bien con el sabor y la sustancia de la savia nueva (y no me refiero a la savia del árbol).

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Bajo mi modesta opinion,creo q la actuacion de la final,de esta comparsa,ha sido la mejor actuacion en comparsas de toda la noche.

Lampy

Pues si, estoy contigo, llevaron letras muy buenas y cantaron como nunca. Hicieron una gran actuacion.

A mi es que me gusto mucho desde el principio, tanto las letras, como el tipo, la puesta en escena, la musica (diferente a las demas y muy bonita) y sobretodo esas voces que tienen. Para mi, sin menospreciar a nadie, era un 1º, pero bueno, el espiritu de cadiz tb m gusto mucho.

Un beso para todos los carnavaleros.

Morenita

Ma parecio que esta comparsa a sio un bastinaso y que esta to bien y que deberia aver queao LA PRIMERA OLE esos niños. Que han estao mu bien diga lo que diga la gente.

Lydia

No te lo discuto amigo Lampy, pero creo que esto es unconcurso que dura mas de un mes y la mejor comparsa en este mes es la que ha ganado :)

Pakiyo

Las letras magnificas. A mi le pasodoble que más me ha gustado ha sido el de la ley de menor. Es tipo era fantastico. Y los cantantes son guapísimos y le favorece la piel negra.

La hija de Manuel

Gran comparsa, sin duda un segundo premio merecidisimo que bien podría haber sido un primero perfectamente, el pasodoble es precioso musicalmente.

Juan Antonio

Me ha encantado este año la comparsa del Rivero. Desde el primer año he seguido a esta chirigota y siempre me ha encantado. Este concurso es muy largo, y aunque es una magnifica comparsa, le ha faltado un poco en la segunda semifinal y se hubiera llevado el primer premio, ya que la actuación en la final fue poco menos que de matricula de honor.

Bueno a seguir cosechando premios.

Carnavalero

Los hijos de la tierra a sio la mejon comparsa de toas y a estao puntera en er popurri y ama el estribillo ta to bien y la coreografia(esk no ge como decirlo) tambien a tao to perfec

besos y recuerdos a la comparsa

Lydia la brujilla de Cai

El premio es algo tan pragmático que no deberiamos de darle importancia, que más da un maldito premio, decirme que mas da, si lo verdaderamente importante esque sus letras y voces llegen a cada uno, y que a la misma vez nos hagan cambiar y reflexionar

Juanjo

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Manuel Brull Calle                            
Componentes:           
Más Peña: Rosario Delgado
Manuel J. Sánchez Parra
Pedro Trinidad García
Sastre
Sastre
Maquillador
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005