Comparsa "LOS FUNDADORES"
                 


                 

Comparsa Los fundadores

SEMIFINALISTA
Localidad: Barbate
Letra: Antonio Reyes Alba
José Manuel Cardoso Romero
Música: José Manuel Cardoso Romero
Director: Antonio José Guzmán Rodríguez
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Almas de los fundadores de las costas de Cádiz

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los risoterapéutas Semifinalista
2006 La clase obrera     
2005 Los fundadores Semifinalista
2004 Los licenciados Semifinalista
2003 Los Entendíos                  
2002 Buenas Nuevas Semifinalista
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadebarbate.es Losfundadores@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 687 595 788

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

De momento, la puesta en escena está muy conseguida, con esa iluminación especial que crea el efecto de que la comparsa está sumergida... "Precisamente Cai por ser antigua, ni sus propias ruinas les quea ya... Y así fue que decidí quedarme toda la eternidad..." Muy buena presentación la de esta joven comparsa barbateña que sigue sonando igual de bien que el año pasado. Estos fenicios que vienen de los fondos marinos de la Caleta, donde se supone sumergida la Gadir fenicia, recuerdan por qué se enamoraron de Cai.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, demasiado adornado para mi gusto, hablan de las nefastas consecuencias del paso del hombre por la Tierra ecológicamente hablando... Pasodoble bien escrito, bonita música y muy bien interpretado.

En el segundo de los pasodobles homejanean a Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat... Buena letra de pasodoble, mejor música (a pesar de los excesivos adornos) y mejor intrerpretación.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se meten con los políticos actuales... Simpaticote cuplé y grandioso estribillo, sobre todo en el final... "Como yo la encuentre, las puertas de Cai no se cierran jamás".

En el segundo de los cuplés se meten con los matrimonios gays y la adopción por parte de ellos... pero lo hacen con arte y gracia gaditana, prescindiendo del mal gusto de otro cuplé ya escuchado este año. Buen cuplé y mejor estribillo.

POPURRÍ

"Según nos marca el oráculo de nuestros dioses, hay una isla en un sitio que nadie conoce, que abre las puertas al inmenso y gigante océano, donde manda que fundemos nuestro dios Melkart una gran ciudad fenicia que controle el monopolio comercial mediterráneo..." No podía empezar mejor el popurrí de esta comparsa. "Nosotros los fenicios fuimos los mejores hombres de mar... El canal de portuario te partía por la mitad, formando entre dos islas un brazo de agua salá... (al son de palo de lluvia y darbuka)... El motivo de tu fundación fue la industria minera que había en el Guadalquivir (los tartesos)..." Pero se quedan en Cai para montar una almadraba, para pescar atunes, melvas y caballas, conservándolas en aceite... Tradición trimilenaria, de un pueblo chiquito llamado Barbate... "Aunque te llamen de plata, la única plata que tienes es la luna... Y fui testigo del trato excelente que te dio el romano... Y fui testigo de lo fanfarrón que fue el francés... Aquí me tienes Gadir prisionero de esta arena... vagando por esta ciudad y hundido en tu mar..." Gran popurrí... "Qué sabran los mares..."

COMENTARIO

Gran comparsa. ¡Cómo suena este año! Gran repertorio, sobre todo el popurrí, espléndidamente escrito y espléndidamente interpretado. Pero hay un pero, valga la redundancia, esos adornos en algunos momentos del pasodoble... De todas formas, este año, estos jóvenes comparsistas de la hermana ciudad de Barbate vienen muchísimo más seguros que el año pasado y convencidos con estos fenicios recuperados de los fondos marinos caleteros.

"Qué bonita y qué bien suena esta comparsa", dice Fina, que por una vez ha dejado quietecitas las agujas para hacer punto. "Sí, y lo mejor es que se ven mucho más seguros que en años anteriores, haciéndose un huequecito en el difícil arte de la comparsilandia", le respondo yo. "Te explicas como un libro cerrao", me dice Fina, y vuelve a sus agujas de punto. ¡Qué graciosa! Le concedemos a esta comparsa barbateña cuatro calditos de puchero bien calentitos.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"El faro de San Sebastián va guiñando el secreto a las piedras..." Gran presentación la de esta comparsa barbateña, que hoy cantan mucho mejor que el primer día, por lo que se augura un repertorio para hoy brillantemente interpretado.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles defienden la amistad por encima de ambiciones absurdas, rememoran la nostalgia de una cantera mejor en la que fundaron (nunca mejor dicho) su amistad y tantas lágrimas y risas... Gran letra de pasodoble, gran música y mejor interpretación, que hoy suena de lujo.

En el segundo de los pasodobles atacan ese afán por combatir la telebasura en horario infantil pero con doble moral, pues hay también muchas cosas que mejorar desde el mismo dedo que señala... Otra gran letra de pasodoble, también muy bien cantado.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de lo que hablan sobre las comparsas de hoy, incluido el no hace reír con los cuplés... Simpaticote cuplé, pero con mucho fondo, y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés, hartos de almorzar en la Caleta, le dieron un bocaíto a una piba en un sitio que, vaya por Poseidón, también sabía a marisco... Simpático cuplé y estribillo en el que juran que las puertas de Cai jamás se cerrarán.

COMENTARIO

"Esta comparsa de Barbate suena muy bien", me dice Fina, que ahora en vez de sonrisa gatuna la lleva de melva. "Hoy han cantado de lujo, paradito, sin apasionamientos exacerbados ni exageraciones. Bien, han cantado, no bien, sino muy bien", le digo yo. "Y los pasodobles, qué bonitos y qué bien escritos están los pasodobles", añade Fina. "Y ese popurrí que llevan", remato yo. Le vamos a dar a esta comparsa de Barbate cuatro calditos de puchero bien calentito, que ya viene para todas las agrupaciones semifinalistas con sus pedacitos de jamoncito del bueno flotando como recoletos barquitos... "Uy, qué cursi te ha salío eso", me dice Fina. "Es que últimamente me estoy volviendo muy soso", le digo yo, y me echo a reír.

CUPLÉ

Como llevo tres mil años
viviendo aquí en el fondo del mar
y almorzando en La Caleta
quiero cambiar mi rutina
porque es que llevo una eternidad
comiendo almejas y coñetas.
No veas lo que yo daría
por comerme un entrecot
o un solomillo en su punto
con salsita roquefort.
Ni langostinos, no gambas,
ni percebes, ni ostión
ya no escucho ni los compas del Camarón.
Fijarse si ya estoy harto
de comer siempre lo mismo
que un día me ligué una piba
cogí y le pegué un mordisco
no sé donde se lo di
pero la "hijaputa" sabía a marisco.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Por la mañanita temprano vestida como una princesa y caminito de la iglesia ese 22 de mayo..." En el primero de los pasodobles ensalzan la primera comunión de una niña cualquiera, hija del pueblo llano, y la comparan con la boda de la Realeza... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y mejor interpretación.

"Canal Sur se lanza a la calle, parece que era el nuevo lema que quiso llevar por bandera..." En el segundo de los pasodobles le dan caña a la televisión y a la emisora de Canal Sur, por sus comentarios jocosos e indiferentes cuando un grupo no les gusta... Gran letra de pasodoble que el público ha premiado como se merece.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de un calendario posando desnudos para sacar pasta para poder sacar la comparsa... Buen cuplé y mejor estribillo, porque "las puertas de Cai no se cierran nunca más"...

En el segundo de los cuplés le dan caña con gracia de Cai a los medios que aprovechando la actuación del cuarteto de Barbate, dijo que "en Barbate un camello es normal"... Buen cuplé también este y volvemos a deleitarnos con ese final de estribillo precioso y necesario.

POPURRÍ

"Según nos marca el oráculo de nuestros dioses, hay una isla en un sitio que nadie conoce, que abre las puertas al inmenso y gigante oceano, donde manda que fundemos nuestro dios Melkart una gran ciudad..." Así empieza el popurrí de esta joven comparsa barbateña, que está demostrando que la juventud no tiene nada que perder y mucho que ganar. "El comercio de las telas, de los barcos y de la sal, la cultura del mar... Pero crucé de una punta a la otra este mar, sólo embrujado oyendo a tus sirenas cantar... Tú me diste tu esencia y hospitalidad, quedé extasiado de tu paisaje de salinas y esteros para no regresar... El canal de portuario te partía por la mitad, formándose entre dos islas un brazo de agua salá... Así plegué las velas de nuestro barco, buscando algún recurso para quedarnos... El motivo de tu fundación, que digan los dioses lo que quieran que dijeran, fue por la industria minera que había en el Guadalquivir... Que yo me quedo en Cai, que voy a montar una almadraba... Naciendo así la savia de lo que después fue ronquear... La conserva del atún de un pueblecito chiquito llamado Barbate... Aunque te llamen de plata, la única plata que tienes es la luna... Y fui testigo del trato excelente que te dio romano, y fui testigo de lo fanfarrón que sería el francés... Aquí me tienes, Gadir, prisionero de esta arena... Qué suerte tengo de ser alma en pena vagando por esta ciudad y hundido en tu mar... Una y una dos, que dos y una tres, que sabrán los mares..." Y así acaban el popurrí estos fenicios barbateños.

COMENTARIO

Sentados en la piera cuadrá, Fina y yo preparamos cinco calditos de puchero bien calentito con pedacitos de jamoncito del bueno. Dejamos los cinco vasos cerca del azul del mar, porque sabemos que cuando se oculte la luna, aparecerán de las profundidades, de su Gadir sumergido, estos fenicios que se han quedado para siempre en las aguas de la Caleta. La luz de las estrellas se reflejan en sus rostros mientras beben la sustancia y el sabor de la tierra a la que se han encadenado para siempre... Fina y yo volvemos al foso del Falla para tomarnos nuestros bocatas de chicharrones, que también merecemos un descanso, ¿o no?

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Manuel Cardoso Romero                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005