Chirigota "LOS FUNCIONARIOS (UNA RAZA SUPERIOR)"
                 


                 

Una raza de funcionarios chirigoteros

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Valero Castellón
Antonio Rivas Cabañas
Música: J. Manuel Gálvez Núñez
José Antonio Pérez Fernández
Director: J. Manuel Gálvez Núñez
Presupuesto: 5.000 €
Componentes:
Tipo:

Uno de cualquier organismo oficial de Cadi

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

 
Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los gladiadores de la Caleta Tercer Premio
2006 De la India Misteriosa... "Los Eduardos" Semifinalista
2005 Los funcionarios, una raza superior Semifinalista
2004 La Vieja Trova Viñera Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Losfuncionarios@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 661 961 362

 

Previa.-

¡¡¡¡Íííííííínnnnn !!!! Otra vez estamos aquí, el grupo de amigos de siempre, pero la culpa no la tenemos nosotros, la tiene este bendito público que nos tiene a mal traer, pues el año pasado nos arrejuntamos los del barrio, pa echa un ratito y lo pasamos de categoría, gracias a sus aplausos a sus oles y porque no, a la pecha de conviarnos.

Este año se une a nosotros un músico de envergadura el Habichuela, el que sepa un poquito de esto no tengo que darle mas datos. Eso en lo que autoría de música se refiere, y cantando en la cuerda de segunda se incorpora Migue, que es un peazo de segunda y mejor persona.

Bueno un abrazo a todo Cádiz y nos vemos en la calle.

P.D: El ensayo general de la familia este año, lo vamos a dar en la C/ Chile (en la escalerilla del colegio de ingeniería) el día 9 de enero.

Jose Mari

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

Estos funcionarios van de rubios, porque son de una raza superior, como la raza aria... "Se me está acabando lo de ser bueno... Yo creo que tú ya te queja por vicio... No pesan los años, que pesan los güevos... Atención, atención, que llegan los funcionarios..." Estos chirigoteros viñeros llevan una banda al brazo con un reloj como logotipo, además de una corbata que es un calendario... Buena presentación.

PASODOBLES

"Si yo tuviera unas tijeras en el bolsillo, no habría papeles, que habría montañas de papelillos..." Buena letra de pasodoble, mejor música e interpretación.

"Que aquí no sobra un excedente, que los que sobran son mamarrachos de dirigentes..." Muy buena letra para el segundo de los pasodobles sobre Astilleros y el segundo puente.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés van a las fresas a Lepe y trabajan con extranjeros, "que se explotan ellos solos"... Buen cuplé y mejor estribillo, que acaba "yo no soy flojo, soy cómodo trabajando".

En el segundo de los cuplés, esperando en la cola de Residencia, se hacen un porro y viene un ATS y se lo quita... "Tú te ATS y yo me hago otro..." Otro buen cuplé y un estribillo que corearán en la calle.

POPURRÍ

"Que se trabaja poco, eso no es verdad, no se trabaja na..." Declaración de principios funcionarios para el principio del popurrí. "Tengo la nómina muy gorda y tú la ayuda familiar... He recibido las quejas de un ciudadano... Me jarto de currar en el ayuntamiento... ¡miento! Yo quisiera estar de baja desde febrero hasta Navidad... Ay, volando voy, pero lento y en to los bares yo me entretengo... Trabajando en mi sillón relajao con mi cabecita echá pa un lao..." Viene un inglés y le dan la razón...
por cabrón... "Antes muerto, ay, que sin silla... Dios hizo el mundo en seis días, ¡qué pronto lo hizo el gachó! Ya me tengo que ir, cierro ya la oficina, ocho horas cumplí detrás de la ventanilla..." Y con el
"3x4" característico y originario de esta chirigota, se despiden del Falla estos funcionarios de raza superior.

COMENTARIO

La chirigota de Manolín, escrita este año por Antonio Rivas y Rafael Valero, y musicada por el mismo Manolín y José Antonio Pérez, viene igual de chirigotera y gaditana como siempre, con un simpático tipo y un repertorio con momentos muy buenos y otros no tantos.

"Pero son de la Viña, lo mejor del mundo entero", dice, con orgullo, Fina y guarda las cosas de la costura y se va lo rápidamente que puede (no tiene las piernas cortas pero sí bien gruesas) a coger el taxi que ya la espera en la puerta. Como me vuelve a dejar sólo ante la ventanilla, les doy a estos funcionarios cuatro calditos de puchero bien calentitos, para que bajen un poco las tapas que se han zampao.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Se me está acabando lo bueno que soy..." Buena presentación la de esta chirigota gaditana, que viene con muchas ganas esta noche, y eso que mañana tienen que levantarse temprano... o no.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles sueñan conque el Cádiz vuelva a primera, pero escrito de una manera... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y mejora la interpretación con respecto a la primera actuación.

En el segundo de los pasodobles nombran a la Viña cantón independiente... pero con las puertas siempre abiertas. Incluso le han bordado una bandera... Otra muy buena letra de pasodoble, con ese trío que se deja caer en un pianito cantado a pelo y sin ayuda instrumental de ningún tipo, sólo con el compás que se guarda en el alma.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés los iraquíes secuestran a su suegra, pero en el video piden que vengan a por ella... Muy buen cuplé y muy buen estribillo.

En el segundo de los cuplés van a unas manchas que salen en el suelo de una casa y después sale en la casa de Gran Hermano, y aprovechan la ocasión para meterse con el Niki ese tan famoso... El cuplé anterior estaba mucho mejor, la verdad.

COMENTARIO

"Esta chirigota es muy simpática", me dice Fina, con su sonrisa de detrás de la ventanilla. "Sí, y tienes momentos buenos, como los dos pasodobles y el primer cuplé", le digo yo. Por lo que le damos a esta chirigota tres calditos de puchero bien calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno por estar en semifinales, además de su correspondiente matita de yerbabuena... ¡Hostia, las dos!

PASODOBLE

Si ahora todos hablan de sus diferencias
se defiende el catalán a su señera
si los vascos sueñan con su independencia
yo defiendo pa La Viña una bandera,
mi bandera debe ser azul marina
como el mar que es su tesoro y su frontera
y que lleve cuatro conchas en sus esquinas
y en el centro dos caballas caleteras
nombrar... y un gobierno hay que nombrar
donde no pueden faltar
ni María ni El Manteca
pa hablar... si el Poniente ha de soplar
si ponemos bajamar
o sacamos más estrellas
tocar... nuestro himno nacional
un cuplé de Carnaval
en la piera La Boquera
y que en sus letras grite al mundo que La Viña
siendo distinta no tiene puertas
y mientras otros sueñan con tener fronteras
en esta tierra
pal que las quiera la tiene abierta.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Hace tiempo tiene fijo su trabajo y a su gente no hace falta na en la vía..." En el primero de los pasodobles le dan caña a la Realeza, a esa monarquía ¿parlamentaria? que pagamos todos los españoles para que salgan en la prensa rosa... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y compás y buena interpretación.

"Hasta Cádiz ya no vienen de La Habana los barquitos que traían las riquezas... En qué poco se quedó aquella revolución que quería Che Guevara... Entre los yanquis y Fidel Castro, La Habana es Cai con más cadena que aquí con Franco..." Buena letra de pasodoble para el segundo de la noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, un colega "más cateto que Jesulín de Ubrique", coleguilla de ellos, naufragó, encontró un móvil y "todavía está intentando meter el gachó el móvil en una botella"... Buen cuplé y buen estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de que Navas anda mosqueaíllo por estar sentado siempre en el banquillo... Buen cuplé, incluso algo mejor que el anterior; por más cercano, a lo mejor.

POPURRÍ

"No vemos el viernes, venga, vámonos..." Suena la sirena... "¡Las dos! Vámonos..." Y comienzan el popurrí estos chirigoteros de pro. "Me aconsejaba siempre mi pare que me presentara a una oposición... No se trabaja poco, ¡no se trabaja na!... Tengo contenta la parienta, contenta la quería, contenta a dos mujeres... He recibido la queja de un ciudadano, tachándome el señor de maleducado... Y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y... ¡Quillo, las dos! ¡Vámonos, hombre!... Ay, volando voy, pero volando lento, y en to los bares yo me entretengo... Quillo, enrollarse un poquito y cortad un día San Juan de Dios..." Y viene el inglés con la guitarra para no entenderle ni jota... "Antes muerto que sin silla... Dios hizo el mundo en seis días... Qué pronto lo hizo el gachó... Y descansando soñó que le faltaba un puntito, y del sueño se echó otro ratito... Ya me tengo que ir, cierro ya la oficina, ocho horas cumplí detrás de la ventanilla... Si desea algo de mí y no tienes espera me podrás encontrar por cualquier calle viñera..." Poniendo el sello del "3x4" acaban el popurrí estos funcionarios tan chirigoteros.

COMENTARIO

Fina se acerca a la ventanilla y le dice a uno de estos funcionarios que no viene a pedir nada, sino a traer algo, pero que llame al resto de funcionarios. Mientras el funcionario va, Fina saca el termo y echa cuatro calditos de puchero calentito con pedacitos de jamoncito del bueno, para que se le tomen a gusto en la hora del bocadillo... Y regresamos entonces de nuevo al foso del Falla, porque resulta que resurge del pasado, y de las aguas de la Caleta, del Gadir sumergido de los fenicios, los fundadores de Cai.

PASODOBLE

Ya no vienen hasta Cádiz de La Habana
los barquitos que traían las riquizas
pero Cuba no dejó de ser hermana
sus penitas las sentimos como nuestra
hay quien culpa solo a los americanos
y se alvidan de decir que allí perdura
desde hace ya cuarenta y cinco años
Fidel Castro gobernando en dictadura
quedó... en que poco se quedó
aquella revolución
que quería el Ché Guevara
marchó... fue ministro y se marchó
pues su sueño lo llamó
y en Bolivia lo mataban
quedó... pero Castro se quedó
y aunque pegué un resbalón
se levanta y se apalanca
yo recordando como dijo Carlos Cano
La Habana es Cádiz
ahora les canto
que entre los yanquis
y el mamón de Fidel Castro
La Habana es Cádiz
con más cadena que aquí con Franco

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José María Ramos Gutierrez                            
Músicos: Manuel Nieto García, "Capitán"
Manuel Sánchez Rueda, "Perola"
Manuel González Cozar, "Peli"
Francisco Pérez Fernández, "Polea"
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Manuel López Suárez, "Manolito"
Gonzalo Luque Nuñez, "Gonza"
Miguel A. Vallejo Berrocal, "Paquirrín"
Manuel Gálvez Nuñez, "Manolín"
Pedro M. Gómez Martín, "El Estudiante"
Antonio López Suárez, "Lupi Grande"
Manuel Nuñez Crespo, "Caimán"
Francisco J. Quignon Arjones, "Popo"
J. Manuel Saenz Sánchez, "Capuchino"
Octavilla
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido  





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005