Chirigota "LOS PRIMO DE RIVERA"
                 


                 

Brindando los pasodobles

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Márquez Mateo
José M. Martínez Sierra
Música: David Márquez Mateo
Director: David Márquez Mateo
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Novilleros

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella Semifinalista
2005 Los Primo de Rivera Cuarto Premio
2004 Los Pavos Reales, una especie en extinción Sexto Premio
2003 Don Quijote Concervantes y Colorantes Tercer premio
2002 El Comando P.U.P.A. Semifinalista
2001 Los Todopoderosos Primer Accesit
2000 Los Clásicos Básicos Semifinalista
1999 Los Hijos del Lama Cuarto Premio
1998 Los extraterrestres Semifinalistas
1997 Blancanieves y los siete enanitos Tercer premio
1996 El rey Mauricio y sus fenicios  
1995 Lo que quedó de la banda del tío Perete  
Su Página Correo Electrónico
www.loscarapapas.com LosPrimodeRivera@carapapas.com
Teléfono Contratación 677 560 791

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Suenan unas castañuelas, pero son mis dos rodillas... Como se nota la clase y que no ha salío el toro todavía... Aunque torean tres diestros, resulta que los tres son zurdos..." Muy buena presentación la de esta chirigota, como no podría ser de otra forma, y genial la interpretación... ¡y el forillo! El publico corea: "¡torero! ¡ole!" Suena el pasodoble torero antes del pasodoble carnavalero.

PASODOBLES

La faena del primer del pasodoble se la brindan a la afición, porque sin ella esta gran fiesta no sería ná... No hace falta más explicaciones. "Y en un coso de ladrillos coloraos hoy pediré de nuevo la alternativa... En esta plaza se triunfa cuando te saca tu pueblo a hombros por la puerta grande..." El primero de los pasodobles, precioso en letra y en música, juega muy bien con el doble sentido del tipo y de lo que es mantenerte en carnaval... Gran letra, mejor música y genial interpretación.

Le pide permiso al señor presidente... del jurado. Este pasodoble se lo dedican a las mentes pensantes que gobiernan el mundo... "Que no se gasten (la NASA) las perras y busquen inteligencia aquí en el planeta Tierra..." Toda una declaración de principios para el final de este pasodoble, magistralmente escrito y compuesto y, sobre todo, interpretado.

CUPLÉS

El maestro se esconde tras el burlaero... que tiene dos puertas y todo. Dedican los dos cuplés, con permiso de la autoridad, a la alcaldesa de Cádiz y a Teófila Martínez... En el primero de los cuplés hablan de que Javier Bardem ha triunfado por estar to el día en la cama... como mucha gente en Cai... Buen cuplé y buen estribillo, donde dicen que la fiesta nacional es el Carnaval.

"Mi madre me ha regalao este año una radio y este año no radian el concurso..." Mejor cuplé que el primero, por más gracioso. El estribillo ya lo corea el público.

POPURRÍ

Con el permiso del presidente, brindan el popurrí a sus mujeres, "porque sin ellas nosotros seríamos solteros". Comienzan estos toreros y su cuadrilla el popurrí contando cómo empiezan en esto del toreo... Echan suerte con una vaquilla... "Me embistió de lleno y me partió to la boca-ción..." Se apuntan a la escuela de toreros, no tienen más remedio... Responden las tres opciones de las preguntas del examen tipo test... El toro, trescientos kilos de peso, se llama "Güena Gente", "po ná más fue salir y me cayó malamente..." Hasta el toro le decía donde tenía que pinchar para matarlo, porque ellos no daban con el sitio... El segundo se llamaba "Cariñoso"... Al final acaban en la enfermería... "Ustedes decidirán si salgo por la puerta grande o por la puerta de atrás..." Y se termina la corrida... perdón, el popurrí.

COMENTARIO

Esta chirigota viene este año aún más graciosa que el año pasado, haciendo reír casi de continuo. Gran repertorio y gran interpretación y escenificación. Cuando uno inventa un tipo, todo el repertorio tiene que casar con el tipo y, por medio del doble sentido, asociarlo, sin decirlo claramente, con lo que el aficionado que mira y escucha seguro que ya está pensando... Ésa es la esencia del Carnaval de Cádiz y "a buen aficionado, con doble sentido basta".

Fina aún se está riendo y no puede ni decir ni "mu"... (me ha mirado con mala cara, pero dejo esto que me parece que queda bien). Pero sólo con verla sé cuántos calditos de puchero le vamos a dar a esta chirigota. Suenan los clarines... y le damos las dos orejas y el rabo... Perdón, cinco calditos de puchero calentitos para el canguelo que han pasado.

 

Actuación en la primera semifinal.-

Los_Primo_de_Rivera.jpg (35421 bytes)PRESENTACIÓN

"Le rezo a la Virgen de las Cuevas, pa que llueva, pa que llueva... Aunque torean tres diestros, resultan que los tres son zurdos... ¡Torero, torero, torero!" Muy buena presentación la de esta chirigota gaditana que hace reír de nuevo al público. Un tipo muy chirigotero y una escenificación muy conseguida.

PASODOBLES

"Este pasodobles se lo vamos a dedicar a las personas que estás postradas en una cama y quieren morir con dignidad. ¡Va por ellos!... Y aunque esté loco, prefiero llevarles flores a verlo morir poco a poco..." Gran final para un gran pasodoble, que llega a emocionar, y mucho. Muy buena música, con ese caracoleo que remeda a unas castañuelas en medio y una gran interpretación de los componentes de esta chirigota.

"Este pasodoble se lo queremos dedicar a las ocho perlas que tiene Andalucía, va por Andalucía y los andaluces..." En el segundo de los pasodobles usan la metáfora del toro valiente y bravo para definir a Andalucía, que "en su última embestía se la juega a vida o a muerte..." Otro pasodoble muy bueno para la actuación de esta noche.

CUPLÉS

"Quiero brindar los cuplés a los verdaderos artífices para que en la radio se escuche el carnaval, ¡va por las pilas!" En el primero de los cuplés dan la solución para acabar con el régimen cubano... Muy buen cuplé por ingenioso en su final. Mejor estribillo aún.

En el segundo de los cuplés dicen que se rieron los del PP por el sexto premio de los "Pavos Reales", pero que más se rieron ellos "cuando perdieron las elecciones"... Gran cuplé, sí señor.

Fran dedica el popurrí al que ha pintao el cartel, y a ver si hacemos un escote todos y le compramos una caja de rotuladores Carioca para terminarlo pa l'año que viene.

COMENTARIO

"¡Torero, torero!", grita Fina, enfervorizada. Yo la dejo gritar, que disfrute la mujer. "Le gusta a usted esta chirigota, ¿eh?", le pregunto a Fina. " ¿A ti no?", me pregunta ella, con cierta mala leche. "A mí me encanta", le digo yo. Le vamos a dar a esta chirigota cuatro calditos de puchero con su matita de yerbabuena cada uno, y que sepan estos toreros y su cuadrilla que, por pasar a semifinales, vienen con extra de pedacitos del jamoncito del bueno. "Parece que estamos anunciando una pizza", me dice Fina, y se ríe con esa risa escandalosa que tiene. Como también es contagiosa, me río yo también.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Este pasodoble se lo queremos dedicar a Cai..." "Como podrá imaginarse, muero con un paseíllo..." En el primero de los pasodobles comparan las plazas de Cai con plazas de toros... "Plaza Mina, Maestranza de chiquillos, porque aquí vale un paseo más que cuarenta paseíllos..." Muy buena letra de pasodoble para el primero de la noche, exquisitame escrita.

"Era el mes de marzo y entrando primavera... Y en el ruedo del Congreso se ha vivido con tristeza la mayor de las mentiras..." En el segundo de los pasodobles hablan de cuando Pilar Majón habló como portavoz de las víctimas y familiares de las víctimas del 11 M ante la comisión formada por congresistas... Otra muy buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

"Quiero brindar la suerte de los cuplés a María la Yerbabuena, porque demuestra que el pan no engorda, engordan las personas..." En el primero de los cuplés hablan del autobús del Cádiz, que si viene demasiado pletórico de las victorias afuera, "no vaya a ser que los cojan los picoletos y los paren y les quiten los puntos"... Buen cuplé y mejor estribillo.

"Ya se acerca el momento para que se escuche en la radio, en la ciudad de Cádiz..." En el segundo de los cuplés se hacen "una" para aliviar la tensión del fallo del jurado para la final, y les sale el gordo de Carmona, tiran el papelito... "al carajo, una menos"... Cuplé buenísimo y el estribillo lo acaba coreando el público.

POPURRÍ

"Con tu permiso, señor presidente, que tos sois muy guapos menos el de la esquina que nos puntúa poco, el cabrón... Quiero aprovechar este momento que me brinda el respetable para brindar el popurrí a un grupo de amigos que ha pasao a ser parte de mi familia, va por mis primos de Rivera..." Y emprenden la faena del popurrí. "Mi pasión por el toreo me viene de chiquitito... Popá, voy a coger la muleta... ¿La muleta? ¿Qué te has doblao el tobillo?... Claro que tengo valor, si cargo to los días cuatrocientos kilos de papas de sol a sol... Un día me encontré una vaquilla con doscientas comuniones... Me embistió de lleno y me partió toa la boca-ción... No era normal mis hechuras de maletilla, por eso yo era el que empujaba la carretilla... Esto es como el carné, aquí se estudia teoría también... ¿Qué es un natural?... a) un yogur que no sabe a ná... b) un pase con muletas... c) una felación sin protección... ¡Ay, Dios mío, que el toro sea de escayola!... Trescientos kilos de peso, se llamaba Buenagente, pues na más verlo salir a mí me cayó malamente... Cada vez que me embestía, yo le decía ea, ya está, ya está... A la primera toqué hueso, pero a la segunda... a la segunda ni eso... El animalito ya me decía, aquí, picha, es aquí... Me dan el tercer aviso y digo yo ¡ojú, a que me cortan la luz! Cariñoso... El cabrón que le puso el nombre era muy gracioso... Al despertarme en la enfermería, más tranquilo que me quedé viendo esos azulejos 15x15, y aún lo hacía más bello el botiquín de Asepeyo... Yo quería ser torero pa ganar mucho dinero... Pero tan sólo estos tres cumplieron sus ilusiones, y ahora torean en bautizos, bodas y comuniones... Ya llega el fin de la tarde, y ustedes decidirán si salgo por la puerta grande o por la puerta de atrás..." Y con esa petición final acaban su popurrí esta ingeniosa chirigota gaditana.

COMENTARIO

Fina y yo esperamos en la puerta grande a que salgan estos toreros chirigoteros, pues le tenemos preparado cinco calditos de puchero bien calentito con pedacitos de jamoncito del bueno que le damos a todos los semifinalistas... ¡Ya llegan! ¡Ya llegan! Le damos los calditos y aplaudimos a rabiar por los tres toros ya toreados hasta ahora... Ahora sólo falta el cuarto (imaginarse un guiño entre paréntesis).

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Buenos días, con su permiso, señor Presidente... La faena de este pasodoble se la vamos a dedicar a esa gente que se busca el pan en la bahía... ¡Va por la gente de Astilleros!" "Que sepa nuestro gobierno que no somos mazurrones y para cerrar Astilleros hay que tener más razones..." En el primero de los pasodobles hablan de cómo los políticos "torean" el problema de Astilleros... Muy buena letra de pasodoble, pasodoble muy bien escrito. Muy buena música y una interpretación hoy de categoría.

"Buenos días, con su permiso otra vez. La faena de este pasodoble se la vamos a dedicar a Jose Antonio Valdivia, que siempre ha luchado por las agrupaciones y ahora está luchando por su vida..." Ahí queda eso. En el primero de los pasodobles, ya cantado en este concurso, hablan de la "vida inteligente" de la gente de hoy en día... "Que no se gasten las perras y busquen inteligencia aquí en el planeta Tierra..." Otra muy buena letra de pasodoble pero ya de esta mañana.

CUPLÉS

"Buenos días, con la suerte de usted, queremos dedicarles los cuplés a dos hombres que luchan por España, al presidente del gobierno y a Zapatero..." "Hace ya cinco meses que mi parienta está embarazada y viendo la ecografía se nos caía toda la baba..." En el primero de los cuplés, como el sexo no está muy claro, le van a poner al niñ@ el nombre de Niki, como el colega de Gran Hermano... Muy buen cuplé y muy buen estribillo.

En el segundo de los cuplés "más me reía yo cuando perdieron las Elecciones", refiriéndose a la gente del PP que el año pasado no se rieron con esta chirigota... ¿Por qué será? Otro cuplé muy buena, aunque ya cantado en este concurso, pero que vale la pena repetir esta mañana.

COMENTARIO

"Esta chirigota viene muy buena desde hace tres años", dice Fina, la de la sesoria de la esquina, asintiendo con mucha convicción. "Y además, cada vez hace reír más por cada año que pasa", añade Tacito, que ya desiste de pelearse con ella y está pensando en la cama y en la almohada.

Por lo cantado hoy y por el breve diálogo entre Fina y Tacita, ya igual de derrotados que yo, le concedemos a esta chirigota los últimos calditos de puchero: nada menos que cinco con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito y con sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Muy buena chirigota, más graciosa que el año pasado, aunque el popurrit como historia fue genial, casí desde que empezaron con la Banda del Tío Perete siempre nos traen cositas buenas.

Jose Antonio

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: David Márquez Mateo                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005