Comparsa "LOS NAVEGANTES"
                 


                 

Comparsa "Los Navegantes"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Juan Pastrana Fernández
Francisco Javier Tizón Torres
Música: Francisco Javier Tizón Torres
José Juan Pastrana Fernández
Director: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Mascarones y marineros

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Los Navegantes Semifinalistas
2004 Los malditos 1ª Actuación
Semifinalistas
Su Página Correo Electrónico
www.los-malditos.com LosNavegantes@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Amo tu tierra, tu luz y tu cielo, llevo tu rumbo..." Las culturas que han definido Cai como mascarones de proa, y comerciantes y marineros y bohemios e indianos, además de un dios Momo muy particular, en el muelle acompañando a esta fantasía marinera... Buena presentación, buena música y mejor interpretada.

PASODOBLES

"Levántate, Cai, hazle frente al nuevo maremoto..." En el primero de los pasodobles critican cómo se está hundiendo Cádiz en todos los sentidos posibles... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y muy buena interpretación.

En el segundo de los pasodobles cantan a una niña disminuída, no se sabe si física o psíquicamente, como si fuesen sus padres y así lo narran... Buena letra de pasodoble que emociona en algunos momentos.

CUPLÉS

"El día que dice que no duerme en casa, yo me vuelvo loco..." En el primero de los cuplés un padre desea que su hijo crecidito se vaya de casa... Buen cuplé. "... La Tacita, donde yo pierdo el norte por sentirme navegante sólo por gritar su nombre...", así acaba el buen estribillo de esta comparsa.

En el segundo de los cuplés le dan un repaso a las tendencias sexuales... Buen cuplé y bien interpretado.

POPURRÍ

"Un pañuelito blanco fue escribiendo un te quiero saludando al viento la mujer del marinero..." Así comienza la singladura del popurrí esta comparsa de navegantes, tanto humanos e históricos como fantásticos mascarones de proa. "En el barquito de Cai no queremos fanfarrones... Un gaditano crece libre y pierde su libertad persiguiendo sus sueños..." Las tres fronteras del gaditano: la orilla del mar, su pan y las estrellas... "Libertad en agüita tapá, gaditano, no perdáis el nombre de libertad y el apellido de Cai... "Viento loco que me sigue los pasos, llévale mi alma envuelta en tus manos... Soy de Andalucía... Mi rosa de los vientos, corazón mío, que a cada golpe de marea van mis latíos... Mares del sur, para unos la cara para otros la cruz... Mares del sur que acaricia la piel de los ricos y pobres... Deja que por Cai otra vez me muera, aunque su salitre me carcoma la madera... Déjame morirme en los mares del sur con su infinita calma, con su infinito azul... Déjame morirme en el sur..." Y con este deseo, se termina el popurrí de esta comparsa con mágicos aires marineros.

COMENTARIO

Comparsa que suena muy bien, como era de esperar por el conjunto que lleva, y con un repertorio en el que destacan poderosamente tanto la presentación como el popurrí. También lleva buenos pasodobles, sobre todo en música al menos en esta ocasión, simpáticos cuplés y un buen estribillo. Pero, sobre todo, llevan un gran tipo, todo un derroche de imaginación en donde la fantasía marinera y la realidad histórica gaditana se funden en una comparsa que rezuma gaditanismo de la proa a la popa, de babor a estribor.

"Bonita comparsa", dice Fina, que ya está atacando el bocadillo. "Más que eso", le digo yo. Ella concede cuatro calditos de puchero y yo cinco, por lo que hacemos las cuentas y nos da cuatro calditos de puchero bien calentitos con su correspondiente matita de yerbabuena para que le dé más sabor, pero que viene bien de sustancia.

PASODOBLE

Con la mirada en el recuerdo
Contaba historias de aquellos tiempos de gloria
Que vivió su pueblo
De aquel imperio que fue su tierra
Se le ilumina el pensamiento cuando lo recuerda
Comercio indiano, barcos veleros,
Grandes mercantes llegando a puerto.
Un puerto franco abierto al mundo
Dando trabajo para los suyos.
Contrabando con miedo al franquismo
San Juan de Dios, Plocia y Santo Domingo.
De todo aquello no queda nada
Contaba el hombre mientras sin querer lloraba
Era una fábrica tabacos
Donde ya no hay cigarreras
Se las llevan para el norte
Nos han quitao tabacalera
Era Astilleros cuando aún entraban barcos
Donde he dejao cuarenta años
Si hubo una vez que venciste
A una explosión, la posguerra, y el hambre
Hoy gritan todos tus hijos, ¡vuelve a levantarte!
Levántate Cádiz, hazle frente
De nuevo a otro maremoto, plántale cara
Que te están arrastrando las aguas a hundirte poquito a poco.

 

Actuación en la primera semifinal.-

Los_Navegantes.jpg (39416 bytes)PRESENTACIÓN

"Andalucía, yo soy el que por ti se hace a la mar... Después de pelear con tantos piratas... Tú serás mi galeón, yo tu amor navegante..." Muy buena presentación la de esta comparsa gaditana, que viene hoy aún con más fuerza que el primer día.

PASODOBLES

"La verdad, aunque nos duela, mi querido amigo... Yo, que he cantado con el más grande y que ahora sufro como un don nadie... Que a los premios y a las decepciones le pongo mi nombre siempre..." Gran letra de pasodoble que dice una verdad igual de grande para el primero de esta noche. Buena música y mejor interpretación.

"Llevo por nombre Andalucía, yo soy la puerta donde llaman corazones suplicando vida... La de un granadino que mataron los asesinos..." En el segundo de los pasodobles le cantan a Andalucía... Muy buena letra de pasodoble, sí señor.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés actualizan la última cena de Cristo... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés se quejan de tanto marino en Carnaval... Buen cuplé y un estribillo que termina "... por sentirme navegante sólo con gritar tu nombre, sólo con gritar tu nombre..."

COMENTARIO

"Qué verdad han cantado en el primer pasodoble", me dice Fina. "Sí, incluso a veces yo puedo caer en eso, pero es porque a veces uno se deja llevar por la inercia", le digo yo. "Pero tú sueles poner en su sitio a todos, o eso me parece", añade Fina. "Sí, pero también el Carnaval envenená mucho, y a veces ya no sólo envenena la razón, sino los sentidos", termino yo. Le damos a esta comparsa cuatro calditos de puchero bien calentitos, que en semifinales traen pedacitos de jamoncito del bueno, pero por el primer pasodoble le añadimos las cuatro matitas de yerbabuena correspondiente.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"En una orilla deshabitada baña sus pies mientras dibuja el horizonte tras de su mirada, y aún espera al marinero que se llevara hasta altamar su último te quiero... La mar celosa, la mar amante, quiso que nunca jamás volviera..." En el primero de los pasodobles una viuda espera eternamente que la mar devuelva a su marido de su seno... Preciosa letra para el primero de la noche.

"El tiempo quita y da razones, por más que cuenten en la tele y en la radio otros culebrones, porque lo visto sólo demuestra que Canal Sur, aunque nos duela, nunca fue la nuestra..." En el segundo de los pasodobles atacan a la postura que tuvo Canal Sur con la polémica inicial de este concurso con la radio y la televisión... Muy buena letra de pasodoble para el segundo de la noche, segunda crítica contundente al mismo tema que, curiosamente, ha venido desde otra comparsa... Por qué será... Que se lo pregunten a la mar...

CUPLÉS

En el primero de los cuplés asocian cosas propias de los móviles con cosas propias de alcobas... Simpático cuplé, bueno en su desarrollo, y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés va a los ligues que se montan los toreros últimamente... y seguramente siempre... Simpaticote cuplé.

POPURRÍ

"Un pañuelito blanco fue escribiendo un te quiero..." Despidiéndose de un marinero comienza la travesía del popurrí estos navegantes gaditanos. "Una voz musitaba: que te quiero vida mía... Enciende una hoguera para que pueda verte... Me llevarán tus brazos al infinito... Piratas, al fin y al cabo, piratas que sólo buscan tesoros... Qué capitana te gobierna a la deriva... Un gaditano crece libre y pierde su libertad persiguiendo sus sueños (¡te la pegao, José Juan!)... Olitas de encaje blanco para vestirte, y libre como el levante van contemplando a su Cai para sentirse libres con lo poquito que hay... Gaditanos no perdáis el nombre de Libertad y el apellido de Cai... Viento loco que sigue mis pasos, llévate mi alma envuelta en tus almas... Andalucía, dile que yo soy de Andalucía, que cada noche sueño con la poesía de Rafael y Lorca a porfía... Llevo tu santo y tu seña siempre en mis mejillas, soy de Andalucía... Mi rosa de los vientos (homenaje), que a cada golpe de marea van mis latidos... Abre un caminito por estos mares que me lleven a rumbo fijo hasta tus calles... Mares del sur, para unos la cara para otros la cruz... Mares del sur que acarician la piel de los ricos y los pobres... Mares del sur, la que abre sus brazos hacia el horizonte... Mares del sur, la que cierra la puerta a nuestros pescadores... Déjame que por Cai otra vez me muera... Déjame morirme en los mares del sur, en su infinita calma, en su infinito azul..." Y con este deseo de enamorado, terminan estos navegantes la singladura del popurrí; pura poesía.

COMENTARIO

Detrás del faro de San Sebastián hay un sitito que es como si perteneciera a otro mundo, con una orilla rocosa y una franja de agua que refleja como un espejo. En una bajamar muy especial, Fina y yo nos adentramos a este pequeño paraíso caletero, donde han encallado estos barcos con sus mascarones navegantes, y les traemos a estos cuatro calditos de puchero calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno, para que se alimenten de sabor y sustancia mientras esperan que suba la marea. Muy buen repertorio y muy bien interpretado hoy. Muy buenos comparsistas, sí señor... Pero volvemos al foso del Falla a descansar un poquitín, que también nos lo merecemos.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Trujillo Jiménez                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005