Coro "LOS HERMANOS TALENTINI"
                 


                 

El coro interpretó los primeros tangos de este año

SEMIFINALISTA
Localidad: San Fernando
Letra: Francisco Melero Mora
Música: Francisco Melero Mora
Director: Juan Vargas Torrejón
Presupuesto: 26.000 Euros
Componentes:
Tipo:

Payasos de la troupe de los Hermanos Talentini

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Papelandia     
2007 Sálvese quien pueda Semifinalista
2006 Con Mucho Gusto Semifinalista
2005 Los Hermanos Talentini Semifinalista
2004 Recordando el Ayer          
2003 En un Lugar de Cái Semifinalista
2002 Los que se embarcaron Semifinalista
2001 No Salieron        
2000 La Cuna Semifinalista
1999 No Salieron
1998 Triquitraque
1997 De cada gaditano Cuarto Premio
1996 Al Asalto de Cádiz Cuarto Premio 
1995 Tenemos Cuerda Semifinalista
1994 Corre que te Pillo Semifinalista
1993 Así da Gusto  
1992 La Estantería Semifinalista
1991 La Carcajada  
1990 Se te ve el Plumero  
1989 Candelá  
1988 Colorín-Colorao Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.colorincolorao.es.vg LosHermanosTalentini@infocadiz.com
Teléfono Contratación 956 894 866


 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

Dejando volar globos de colores se presentan estos Hermanos Talentini, el coro mixto de San Fernando.
En el fondo, un forillo sencillo pero muy expresivo, donde uno de estos personajes de la farándula se
sienta, con pose aburrida, en una luna que duerme acostada en una noche llena de estrellas.
Presentación de rigor en el que hablan del personaje que representan, musicalmente entre el
pasacalles y el tanguillo.

TANGOS

En el primero de los tangos festejan que son los primeros en cantar este año y, al mismo tiempo, nos
recuerdan que se cumple cien años de los duros antiguos de El Tío La Tiza y se apoyan en este autor de
los antiguos carnavales gaditanos para decirnos que, como ocurría con Paco Alba, ambos eran
conileños, por eso no entienden cómo se tratan a las agrupaciones de la provincia. También defiende esta
letra la voz de la mujer en el coro. Buena letra, bien desarollada ligando un tema con otro hasta la más
efectiva conclusión. Ritmo movido para el tango con algunas pequeñas progresiones y
cambios bruscos de tonalidad mayor a tonalidad menor. El tango se desarrolla musicalmente en mi
bemol menor para modular a su tonalidad mayor y volver a retomar la tonalidad menor para el final.

El segundo de los tangos es la letra de rigor al desprecio del anterior presidente a la voz del pueblo
contra la guerra y a favor de la paz, tras los atentados del 11 M. Letra bien resuelta.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés nos cuentan una anécdota del programa para la tercera de edad de Juan
y Medio en cuestiones de amores y sexo. Cuplé que no llega a simpático, pero en cambio el estribillo sí,
que culmina con el tatachín de los platillos.

El segundo de los cuplés se lo dedican al desmayo de Fraga, apto ya para la jubilación. Mejor letra la de
este cuplé que la del anterior.

POPURRÍ

La introducción del popurrí es interrumpida por el estornudo de unos de los payasos de la punta derecha
del coro, motivo para que la primera cuarteta se la dediquen a su "indiscrección". Pero empieza el
popurrí, a pesar del estornudo del integrante de este coro, como es de rigor. Se llaman payasos a sí
mismos y aprovechan la ocasión para llamarlo también a todo aquel que tiene que ver de alguna manera
con el concurso. Con la música hiperconocida y usadísima de "Sonrisas y Lágrimas" juega la letra de esta
cuarteta con detalles del tipo. Se acaba el popurrí y estos hermanos italianos faranduleros tienen que
marcharse a seguir con sus vidas cotidianas a la espera de una nueva intervención en el Falla y después
el carnaval en la calle. Traca final de caja, bombo y platillos.

COMENTARIO

Repertorio justito el que nos trae el coro mixto isleño. Presentación alusiva al tipo, tangos con
interesantes letras más o menos bien resueltas, cuplés intrascendentes, simpaticote estribillo y un
popurrí que juega con el tipo y que no aporta gran cosa al resto del repertorio.

"Si me dejas intervenir", dice Fina, la de la sesoria de la esquina, "a mí, personalmente, me gustaban
más los coros de Adelita del Moral, porque las mujeres sonaban clarito junto a los hombres, pero este
coro..."

"Es que depende", le digo yo, "tiene que ver mucho con la cuerda que usan los hombres y las
mujeres..."

"Mira, de las únicas cuerdas que yo sé son las de tender la ropa. ¡No me vengas tú con esos cuentos
de sabelotodo musical", me dice ella, algo enfadada. (Sí que lo voy a pasar mal este año, con las
ganas que tenía de venir.)

Fina dice que les da dos calditos de puchero calentitos nada más. Yo, más que nada para llevarle
la contraria, le pongo a cada caldita una matita de yerbabuena.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

La introducción de la presentación de este coro comienza con la melodía de "Los duros antiguos", tango del cual se cumple este año el centenario. Con ese payaso aburrido recostado sobre la luna dormida de fondo vuelve a sonar por segunda vez la presentación de este coro... "Qué falta de vergüenza, qué falta de talento, los Hermanos Talentini..." Así acaba una presentación aceptable en la que, al principio, se escapan un grupito de globos de colores.

TANGOS

En el primero de los tangos homejanean al "verdadero tango para que baile la piconera, tango que quita el sentío y te encadena con duende y su compás..." Interesante letra de tango, repetida hasta la saciedad, en el que ensalzan una manera de ver el tango que acepta la inmensa mayoría, en detrimento de otra manera de ver el tango mucho más moderna y que no por eso desmerece cierta consideración.

Buena falseta de introducción al tango. El segundo de los tangos se lo dedican al centenario de "Los duros antiguos"... Aprovechan el centenario para reivindicar las carencias económicas de Cádiz... Buena letra de tango.

CUPLÉS

Con alegre falseta se introducen a los cuplés, de música alegre también. En el primero de los cuplés hablan de los mosquitos y las vacas locas... Algo desfasado el tema (a excepción de cuando mencionan lo de "la lengua azul"), pero acaba resultando un cuplé simpaticote. Estribillo simpático.

El segundo de los cuplés se lo dedican al parche ese que se pone en la barriga de las mujeres y que llaman viagra femenina... Lo terminan dicharachero, por eso es un cuplé simpático, porque lo dicharachero es simpático al menos. Estribillo que acaba al son de bombo y platillos.

COMENTARIO

"Antes que nada habrá que decir que los calditos de puchero ya llevan trocitos de jamón por haber pasado estas agrupaciones a semifinales", me dice Fina. Como ya ella lo ha dicho, no tengo yo que repetirlo ("Economía, economía", me decía en mi adolescencia un profesor de Lengua). "Economía" entonces.

"El coro ha estado bien, y se les ve muy entusiasmados en el escenario", afirma Fina, que mueve su gran cabezota como uno de esos muñecos de feria que todos pueden tener en la imaginación. (Tengo que añadir que hoy no ha traído sus agujas de punto, se ve que está preparada para pasárselo bien y no aburrirse.)

"La verdad es que sí", concedo yo. "Bueno, no nos demoremos más (vuelvo a escuchar la voz de mi profesor de lengua instándome a ser breve y conciso). ¿Cuántos calditos?", le pregunto.

"Tres es lo suyo", me responde. Por lo que concedemos a este coro mixto de San Fernando tres calditos de puchero pero que bien calentitos, que se va acercando poco a poco la ola de frío polar que dicen que llega.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

TANGOS

"Niño que vienes al mundo asustadito por esa guerra que no entiendes, niño que vienes al mundo, carne de cañón... Niño, mira que no puedo verte triste, y este mundo lo cambiamos poco a poco entre los dos..." Buena letra para el primero de los tangos de esta noche, dedicado a los niños, víctimas de las guerras de ahora y de siempre.

"Dice que fue la luna que la noche te rondaba la que bajó del cielo con su bello resplandor... Cai, Tacita de Playa, soy cañaílla pero tú sabes cuánto te quiero... Cai, la musa de Falla, la poesía y el embrujo de Pemán, Cai, de Balbo y Columela... Orgullosa de ser libre, prisionera de la mar..." Bonito piropo para el segundo de los tangos de este coro cañaílla.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de la polémica entre la Iglesia y el uso de los preservativos... Simpaticote cuplé y mejor estribillo, al son de bombo y platillos.

En el segundo de los cuplés avisan del carné por puntos para los conductores... Cuplé de rigor y estribillo que sigue sonando a bombo y platillos, "no se escucha na de na".

POPURRÍ

Estornuda el payaso resfriado e interrumpe la introducción del popurrí, y le tiran paquetes de klínex los demás... "Atentos, no le hagan caso a este payaso, no es momento de interrumpir..." Así comienza el popurrí de este coro mixto de San Fernando. Se atenúa la luz y cantan "dice la gente, mira al payaso... Payaso tú, y tú... y tú depende, pues ya se verá... Si quieres ver payasos, vete al ayuntamiento, ya verás que están allí con el culo en un sillón... Date cuenta del detalle, mis zapatos son muy grandes, aunque siempre por los suelos... No hay popurrí que tenga tantos detalles como yo tengo..." El popurrí termina porque "no quieren cansar".

COMENTARIO

"Que les encantan a las agrupaciones arrojar cosas, ¿verdad?", dice Fina. Pero ella bien que ha cogido la pelotita roja y la ha guardado del tirón en el bolso. "Ya veo, ya", le digo yo. Nos vamos tras la carpa de este pequeño circo de los Hermanos Talentini y le preparamos tres calditos de puchero bien calentito con pedacitos de jamoncito del bueno, y le añadimos las correspondientes matitas de yerbabuena a cada uno, para que tenga más sustancia y sabor.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Vargas Torrejón                            
Componentes:           
Más Peña: Emilio y Manoli
José María Merino-Mario
Ras Artesanos
Sastre
Maqui
llaje
Atrezo
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005