Comparsa "LOS ACUARELA"
                 


                 

Dando color a las coplas

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Luís Bustelo Sánchez
Música: José Luís Bustelo Sánchez
Director: Vicente Lázaro García
Presupuesto: 5.000 €
Componentes:
Tipo:

Pintores muy coloridos

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Los Acuarela Cuarto Premio
2004 Los regaera Segundo Premio
2003 Los Hechiceros Semifinalista
2002 Simplemente Cádiz Cuarto Premio
Su Página Correo Electrónico
www.losacuarelas.com LosAcuarela@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Si hé de pintar un retrato de carnaval pá mí, antes que un falso Dalí, yo dibujo un garabato... El carnaval más bonito donde lo clásico y lo moderno esté juntitos..." Crítica presentación, con hermosa
música y excelente interpretación la de estos comparsistas pintores de garabatos... y filigranas.

PASODOBLES

"Tacita de mis amores, agüita de tres colores, pa qué más pinturas..." Precioso pasodoble, tanto en letra como en música para el primero de los dos, donde ensalzan lo bonita que es Cai en el atardecer.
El conjunto, de una excelente calidad y como era de esperar, lo borda.

"Que no existe mejor premio que el de la vergüenza..." Bustelo padre deja el testigo de la comparsa a su hijo, que viene con la comparsa de Ripoll esta misma noche... El segundo de los pasodobles es el
paso de la herencia carnavalesca y el público que lo hemos disfrutado somos el notario que da fe.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés dicen que Franco, que fue mariquita según Tele 5, fue el "maricón que pasará al libro Guiness de los Records por haber estado cuarenta años dando por culo..." Buen
cuplé y mejor estribillo, preciosista donde los haya y lleno de colorido.

En el segundo de los cuplés, de peor fortuna, hablan de las inundaciones en las obras del Carranza.

POPURRÍ

"Aquí están los que te van a pintar... Mi tierra no es una golfa, mi tierra es una señora... Yo para ti no pinto paredes, pinto ventanas..." No podría empezar mejor este popurrí, toda una declaración
de amor de este bohemio pintor a la tierra donde ha nacío, Cai. Repaso a los culpables de que las manos gaditanas continuen ociosas... "Mi vida, la de un chiquillo cantando, cantando, y así
veintisiete años... La despedida de José Luis Bustelo del Carnaval de Cádiz en forma de la cuarteta que también despide el popurrí. "Me pregunto si valió la pena, pues claro que sí..."

COMENTARIO

Comparsa que este año viene con mucha fuerza y con cierta rabia, con un repertorio muy bien escrito, también con mucho amor y se nota, con una música de pasodoble hermosa (la
introducción es de quitarse el sombrero) y con un conjunto que defiende el repertorio a muerte.

"¡A mí esta comparsa me ha encantao!", dice Fina, dejando escapar unas lágrimas de emoción. Tiene mucha razón, por eso le damos cuatro calditos de puchero bien calentitos, que parece ser
que vuelve el frío de enero a colarse en la antesala de febrero.

Reunido el Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval 2005 en la modalidad de Adultos y en la categoría de Comparsas, acuerdan penalizar a la Comparsa "Los Acuarela", tras la actuación en el día de hoy con un punto por vocal por haberse excedido en 3 segundos en la interpretación de la Presentación.

Todo ello en cumplimiento de los artículos 24.1.1 y 24.2.1.1 "Faltas leves" del Reglamento que rige el Concurso.

Cádiz, 12 de enero de 2005

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Me guardo la primavera... Me pongo con mis papeles y en los bolsillos pinceles cargaitos de colores... Que mi tierra tenga su carnaval, pero hablando en gaditano..." Muy buena presentación la de esta comparsa, y hoy especialmente interpretada con maestría.

PASODOBLES

"Un banquito en la plaza del Falla me invitó al veneno del carnaval..." Bonita letra para el primero de los pasodobles de esta noche, cargada de melancolía de una infancia y adolescencia ansiosas de descubrimiento carnavalesco gaditano.

"En esta ciudad donde usted manda y los hombres van mirando abajo..." En el segundo de los pasodobles, un parao gaditano de cuarenta y tantos le echa en cara a la alcaldesa, con todas las de la ley, su visión de progeso para Cai a costa de ese limbo que es el paro entre treinta y tantos y cuarenta y tantos... Gran letra de pasodoble, escrito a conciencia, sí señor. Gran trío también con ese dúo por arriba.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés defienden el doble sentido gaditano del sevillano Canijo y su chirigota con Tino y sus chirigoteros a su lado, y abominan de que si eso lo hubiese sacado Juan Rivero... Buen cuplé y mejor estribillo aún.

En el segundo de los cuplés se meten con el lado femenino en el hombre y hablan de que la virilidad "lo desentona"... Mejor pasamos al estribillo, que da gusto escuchar por segunda vez.

COMENTARIO

"Esta comparsa es muy bonita y está hecha con el corazón", dice Fina, que se enjuga una lágrima de emoción. "Y además está muy bien cantada", añado yo. Le damos a la actuación de hoy de esta comparsa cuatro calditos de puchero con su matita de yerbabuena cada uno. Recordamos que a todas las agrupaciones que han sido pasadas a semifinales, el caldito viene ya con pedacitos de jamoncito del bueno, aparte de la matita de yerbabuena, que ésta se tiene que ganar.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Tengo una cajita con tus cosas por si llega ese día que por cosas de la vía tenga que irme... Cádiz de mi vía, qué mala es tu lejanía viviendo aquí adentro..." Gran letra de pasodoble para el primero de la noche y quinto de esta comparsa en el concurso.

"Desde lo más hondo de tu vientre tú ya presiente que se mueve..." En el segundo de los pasodobles cuentan lo que es un embarazo desde el mejor punto de vista posible, el del amor... Otra gran letra de pasodoble, por hermosa que es.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés no les sirven los refranes, menos ese que dice "que la cabra tira p'al monte" y se la aplican a la montañesa de la alcaldesa... Buen cuplé y precioso estribillo.

"Dejadme de metro a mí que con una cuarta ya me conformo..." En el segundo de los cuplés se meten con los aires de machotes que se dan los metrosexuales... Otro buen cuplé.

POPURRÍ

"Aquí están los que te van a pintar..." Y comienzan a pintar una acuarela llamada Cai en el popurrí. "Cádiz te voy dejando mis acuarelas cortando con una tijeras tus desamores... Mi tierra no es una golfa, mi tierra es una señora... Mido la distancia de tu elegancia para plasmarla... Pintar se puede para el mañana, que yo para ti no pinto paredes, pinto ventanas... Para soñar que el mañana despierta y así encuentras el trabajo perdío, que están llorando las manos de cientos de gaditanos por no poder trabajar y al culpable de esta pena no se le pinta la carita colorá... Sigue durmiendo, Tacita, y a soñar con el diíta que vuelvas a sonreír... Llevo grabado tu nombre como se graban los hombres el nombre de una mujer... Tu nombre vive conmigo, Tacita, mi rosa, y para darte apellío te llamo preciosa... Mi vida, la de un chiquillo cantando, año tras año y aquí veintisiete, sabiendo que hay que dejarte un poquito antes que te digan vete... Me pregunto si valió la pena veintisiete velas cumplidas aquí... Que quieres que diga, pues claro que sí..." Y así acaba el popurrí de esta comparsa gaditana, con la despedida de su propio autor.

COMENTARIO

Donde está el busto de Paco Alba, a orillas de la Caleta, están estos pintores de coplas pintando el crepúsculo más hermoso de un día de invierno. Fina está sentada en uno de los banquitos que tienen por respaldo el verde de las hojas. Yo observo cómo pintan estos pintores sus coplas de color del crepúsculo, pero a distancia, para no molestar la inspiración y la concentración. Parece que se quedan con la mirada perdida, momento que aprovecha Fina para abrir un termo que lleva y escanciar en cinco vasitos el caldito de puchero bien calentito con pedacitos de jamoncito del bueno que comparten todas las agrupaciones semifinalistas. Yo acerco los vasos a la mesa improvisada de la muralla, para que cuando estos pintores encuentren de nuevo su mirada perdida en el cielo carmesí, sepan que el pucherito de Fina viene muy bien tras el esfuerzo de la creación... Cuando esto ocurre, estamos Fina y yo de nuevo en el foso del Falla esperando que actúe la última agrupación de la noche.

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Ella tiene miedo de mirarse su figura en el espejo porque le dice el reflejo que no es bonita..." En el primero de los pasodobles cuentan la historia de una chavala "gordita" que lo pasa mal por no cumplir los cánones de belleza vigentes, pero "con cuatro palabritas" de amor las cosas cambian... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y mejor interpretación aún.

"Esta copla quiero que la canten quince amigos que en el Falla va conmigo..." En el segundo de los pasodobles es la despedida del autor echa pasodoble... "Llorando como los críos un hombre se ha despedío y adiós, compañeros..." Gran testamento final como autor de José Luis Bustelo.

CUPLÉS

"Para mi alcaldesa yo busco en el refranero un refrán que la defina de forma más divina de tanto que la quiero..." En el primero de los cuplés, ya cantado en este concurso por ellos mismos, se lo dedican a la alcaldesa a la que le buscan un refrán que la defina... Buen cuplé y mejor estribillo.

"Mi qué mala suerte, mi mujer se ha puesto a dieta..." En el segundo de los cuplés rechazan comerse a sus mujeres que se han puesto a dieta porque "tú eres papa con carne y yo quiero carne con papa"... Otro buen cuplé para esta noche.

COMENTARIO

"Qué bonita es esta comparsa, y casi me ha hecho llorar ese pasodoble de despedida", dice Fina, emotiva ella. "Pero sobre todo suena muy bien, aunque posiblemente ha quemado las naves por haberse elegido ese pasodoble", dice Tacito. "Pero hay cosas más importantes que los premios", dice Fina, que la emoción la vuelve sabia. "Eso es verdad", dice derrotado Tacito, que ya bosteza menos porque la comparsa lo ha despertado un poquito.

Lo oído ya esta mañana de esta comparsa y lo hablado por mis dos dispares colaboradores ahora felizmente de acuerdo, le concedemos a esta comparsa cinco calditos de puchero bien calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito y con sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo, porque la sustancia y el sabor de lo añejo y de lo nuevo se hermanan en esa comparsa.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Esta es la mejor comparsa que he escuchao hace tiempo. ¡que voces madre mia! de puta madre. A ver con que nos sorprende el año que viene Bustelo.

Un abrazo, a ver si venimos a Málaga, no?

Alejandro Rasado

Creo que te quedaras con las ganas porque no se si has escuchado el popurrit pero este es su ultimo año. Gran comparsa si señor yo le hubiera dado un tercero minimo.

Carlos

Un abrazo compañero, de verdad. Muchos hemos aprendido de la mano de Bustelo. Ojalá no te fueras nunca, pero si hoy te vas, lo haces como un señor. Bustelo, siempre el comparsista.

Antonio Jesús

Una comparsa excelente. Para mi gusto de las mejores, bein afinada, unas voces muy buenas y unas letras....Sobre todo el popurrit me parece de los más bonitos. Una lástima que se nos vaya Bustelo.

Virtudes

Para mi fue la mejor comparsa que canto el dia de la final y fue la unica que me a emocionado, bustelo peaso de pasodoble de despedida si señor.Y a ver si el jurado da los premio teniendo en cuenta la final y no que sepan por donde van los tiros.

Jose Pinto

Si la sensibilidad y la dulzura tubiera nombre, su apellido seri bustelo. la verdad es que la pena mas grnade que quedara por mucho tiempo sera su marcha. pero se va como llego con humildad y con el corazon en cada letra.

Angelitodecadi

Excelente comparsa merecedora, por lo menos en la final del primer premio.Gran afinación se nota la gran valia de su director. Enhorabuena bustelo ya es hora de que te den el antifaz de oro, te lo mereces con creces.

Rocopaten

Comparsa muy fina y muy completa, es una pena que Bustelo se nos retire con las buenísimas comparsas que ha sacado, Soldaditos, Oye mi Canto, España la Nueva, los Regaera, Simplemente Cadiz, Grecia, Tiroleses, etc...

Jose Antonio

¡¡¡¡¡Que manera de cantar en el Falla!!!!!

Ole por el Bustelo, que lastima que se retire, es uno de los mejores autores de los últimos años. Que pedazo pasodoble el de la final, en mi casa se emocionó todo el mundo, porque ese pasodoble te llega al fondo del corazón. Pero bueno, gracias por estos años tan maravillosos que nos has dejado, que para mi has entrado en el libro de oro del carnaval de Cádiz.

Carnavalero

Esta comparsa esta forjada con la ilusíon y la melacolia de saber a priori que era su último año, personalmente y digo bien alto, personalmente, es una comparsa que en sus letras se ve reflejado la vida, y esto amigos es verdaderamente importante. Mi anhelo de volver a escucharlo se ha marchado al igual que Luis. Un abrazo de los que se dan con el mayor sentimiento y que está más allá de todo intereses trivial que nos revisten en la actualidad.

Juanjo

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Vicente Lázaro García                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005