Chirigota "LA TENGO EN EL BOTE"
                 


                 

Los desconsolados viudos

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Ramón Peñalver Hoyos
Francisco Cárdenas Ruso
Música: Manuel Sánchez Alba
Director: Juan Carlos Saucedo Santos
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Viudos "acompañados" por su parienta

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Las que salieron del bote Semifinalista
2005 La tengo en el bote Semifinalista
2004 La Hermandad del M.O.P.U. (Haciendo el camino) Semifinalista
2003 Los Hojillas Semifinalista
2002 Los Inventores Cuarto Premio
2001 Los Bufones de Doña... Semifinalista
2000 Los enterraores del Siglo XX Tercer Premio
1999 Las belloteras Semifinalista
1998 Los estamos enamoraos Semifinalista
1997 Las castas de Cai Semifinalista
1996 Los agarraos Semifinalista
1995 Los caballeros de la edad media Cuarto Premio
1994 Las viudas de los bisabuelos del 55 Primer Premio
1993 Los bisabuelos del 55 Semifinalista
1992 Los salseros sero sero siete Tercer Premio
1991 Ladrón de Bagdad Semifinalista
1990 Atila Rey de los Nervios 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.LasViudas.com Latengoenelbote@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

Se presentan la chirigota del Cárdenas, el Peñalver y el Noly de viudos con las cenizas de su parienta en el bote... "Y que penita me da de verte adentro de un tupperware... En el bote, en el bote, este año la tengo en el bote... Y mi Cádiz me tiene en el bote y de bote en bote te vengo a cantar..." Buena presentación, con un tipo que apariencia no parece muy chirigotero pero que tiene su punto.

PASODOBLES

"Trataratarán, Tío de la Tiza, tataratachán, aquí tienes sus cenizas..." En el primero de los pasodobles renuevan el amor que sienten por Cai... Buena letra, mejor música y buena interpretación.

"Que cuando esté en Valcárcel el hotel de cinco estrellas, no vengan a ponerte la bandera el de Bruselas, el trapo te lo llevas. ¡Ya luce mi Caleta el cielo por bandera!" Gran pasodoble.

CUPLÉS

"Se creerá la gente que estamos de cachondeo nosotros, y venimos del tanatorio..." En el primero de los cuplés hablan de los metrosexuales... Buen cuplé y mejor estribillo... "si lo llego a saber, hago con ella un juanillo"...

En el segundo de los cuplés hablan de que tienen miedo desde que murieron sus parientas porque hay ruidos en casa... Mejor cuplé este que el anterior. Gran estribillo, donde el final ya es coreado por el público.

POPURRÍ

"Desde el día que te fuiste, ya no se escucha en la casa ni un reproche..." Ilustrativo principio de popurrí. "Y ahora yo me paso desde que murió viendo la televisión... La alcaldesa es conocía desde Cádiz a Bangla Desh, pero en cambio el marío nadie sabe quién es..." Se ponen a bailar y "cambian de pareja"... "Quillo, ¿cuál era mi mujer?"... Antes, muerta que sencilla, dicen de ella... "Absurdo como Julio Pardo vestido de gato... Jartible como Juanelo de director... Así estoy yo sin ti..." No saben dónde tirar las cenizas... Hay que decir durante todo el año, "Cai es bonito, cuánto te quiero..." Y de manera preciosa y gaditanísima se acaba el popurrí de estos chirigoteros gaditanos.

COMENTARIO

Muy buen repertorio lleva este año esta chirigota, y ya era hora. Y ha sido interpretado de maravilla, con un personaje muy chirigotero a pesar de lo que la apariencia podría dar a pensar.

"La apariencia engaña", refranea Fina. Nos miramos de nuevo y le damos a esta chirigota cuatro calditos de puchero bien calentitos, para que se les pase el mal trago de la incineración.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Tate quieta ahí, tate quieta ahí... En el bote es una frase que está de moda, que está de moda... En el bote, este año la tengo en el bote, y mi Cai me tiene en el bote y de bote en bote te vengo a cantar..." Muy buena presentación de esta chirigota de Cai.

PASODOBLES

"Aunque nació sin techo pa que se resguardara tiene un palio de estrellas... Mas cuando dice el cielo que en Cai caiga agua, tiene al lao dos chiquillos pa prestarle el paraguas..." Muy buena letra para el primero de los pasodobles de esta noche, dedicado al teatro de verano Jose María Pemán.

"Vete ya Jose Mari los votos te dijeron, pero doscientos votos echarte no pudieron..." En el segundo de los pasodobles le recuerdan a Jose María Aznar la vida de doscientos que la perdieron en el 11 M... Grandioso pasodoble el que hemos escuchado esta noche.

CUPLÉS

"Desde que me quedé viudo, por las noches tengo fantasía..." En el primero de los cuplés van al programa de Juan y Medio para buscarse novia tras enviudar y consiguen a una de Cai que va todos los días al Falla... Al final era María la Yerbabuena... Muy buen cuplé y estribillo mejor aún.

En el segundo de los cuplés hablan del pregón de Alejandro Sanz y que al final se van a quedar quietos allí pero al que ellos vean quietas le van a dejar el "corazón partío"... Otro cuplé buenísimo para esta noche. El público acaba cantando el estribillo.

COMENTARIO

"Han puesto a la gente de pie", dice Fina, que incluso se ha levantado ella para mirar (cosa difícil, pues sólo se levanta cuando se va), por lo que es una persona más que se levanta tras finalizar su actuación hoy esta chirigota. Por eso le damos a estos chirigoteros de Cai cuatro calditos de puchero bien calentitos con su correspondiente matita de yerbabuena cada uno, además de los pedacitos de jamoncito del bueno que le damos a todas las agrupaciones semifinalistas.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Tratataratará, Tío de la Tiza... Tatatatatachán, aquí tienes sus cenizas..." "Se nos ha muerto el gordo maestro del cuarteto, qué sola te has quedao calle San Nicolás..." No tocan la guitarra para el primero de los pasodobles, dedicado al fallecido cuartetero Masa... "Porque el mismo Dios sabe que en su propia casa tiene a la izquierda al Peña y a la derecha al Masa..." Gran final para un pasodoble muy bueno. "¡Ay, qué casualidad, la gente no respeta ni que estamo en carnaval, rian, rian, riannnnnnnn..."

"¡Va por tu madre!", dice el Roque al recipiente de las cenizas de la mujer al que le ha puesto los walkman para que escuche el pasodoble en estereo... "Resulta tan injusta esa leyenda negra de tantos cupleses contra la suegra... Mi niña de mi alma tiene un ángel de la guarda, un ángel de verdad..." En el segundo de los pasodobles desmitifican la malage atribuida en Cai tradicinalmente a la suegra y le cantan cosas preciosas... Muy buena letra de pasodoble para el segundo de esta noche.

CUPLÉS

Ahora le ponen al recipiente de las cenizas de sus mujeres las orejeras, porque hace mucho frío... "Qué bien me lo he pasao, ay, cómo he disfrutao, hay cosas que te alegran, qué bien me he sentío yendo al velatorio de mi suegra... Yo seré toa esas cosas y puede que me asombre, pero tú eres un falso por lo de antes en el pasodoble..." Ingenioso cuplé que merece las risas y los aplausos que recibe, sí señor.

"Si hasta el colesterol del buen en ella no era el bueno, le echó cojones a los malos..." En el segundo de los cuplés hablan de lo mala bicha que eran sus mujeres... Hoy han catao tanto suegras como mujeres... Buen cuplé para el segundo de esta noche; podría haber estado mejor, la verdad.

POPURRÍ

"¡Esto sí que es una chirigota!", grita el público... "Desde el día en que te fuiste ya no se escucha en la casa ningún reproche, pero si estamos yo y tus cenizas, dime quién coño es el que se pee todas las noches..." Así de bien comienza el popurrí de esta ingeniosa chirigota gaditana. "Yo creía que el termo era lo del café... Y ahora me pasó desde que murió to el día viendo la televisión... Demasiado maricón, demasiado maricón... Malo, yo te lo juro que en la tele el que no está malo le pica el culo... Qué misterio, qué rareza, el ma-ma-ma-marío de nuestra alcaldesa (la tradicional cuarteta de la alcaldesa de esta chirigota, que siempre se agradece, la verdad)... "¡Cambio de pareja!... ¡Quillo, cuál era mi mujer!... Y aunque ella no me dejara ni a sol ni a sombra, ni respirar... Que yo no me arreglo, ja ja ja ja... ¡Si está en el tarro y todavía está pidiendo! Antes muerta que sencilla... Inútil como Kiko Zamora de contralto... Extraño como grabar ahora con Izquierdo... Eterno como Valdivia en la Asociación... Así estoy yo sin tí... Síiii... Cenicita dime por qué yo no tengo adonde tirarte... En la Caleta no, que hay cenizas por toas partes... Hay que decirlo como hay que decirlo, hay que decirlo en el mes de mayo, Cai bonito, lo que te quiero... Ya nos marchamos y no queremos, ya nos marchamos para ese barrio que no hace falta que lo nombremos... Suenan los güiros que dan el tono al chirigotero... Y si tú quieres que de tu vera no nos marchemos, no me lo digas, no me lo digas, no vaya a ser que hasta nos quedemos..." Y así acaba el popurrí esta chirigota gaditana, que el público despide con una tremenda ovación, merecida, desde luego.

COMENTARIO

Nos acercamos a casa de estos viudos que no saben dónde arrojar las cenizas de su mujer y le traemos, Fina y yo, cinco calditos de puchero calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno, para aliviarles un poco el trance... de haber encandilado tanto el público los tres días que han cantado en el teatro, porque todo hay que decirlo, esta chirigota ha pegado este año, digan lo que digan, y en el fondo, tanto Fina y yo, nos alegramos mucho... Pero debemos volver al foso del Falla, que el escenario se ha convertido en un puerto donde duermen barcos que llevan como mascarón de proa sus propios navegantes.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Carlos Saucedo Santos                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005